Peral con hojas mordidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por camelie, 2/8/07.

  1. camelie

    camelie

    Mensajes:
    8
    En primer lugar, un saludo, soy nueva.
    Y además novata total en temas de horticultura.
    He heredado un terrenito y estoy plantando frutales y hortalizas.
    Mi primer problema es que hace como un mes planté un peral (blanquilla) y un cerezo y ahora les veo las hojas mordidas, pero, por más que miro, no veo ningún insecto. También tienen este problema los naranjos (que ya estaban en el campo) que están al lado del peral y el cerezo.
    Por favor, me gustaría llevar esto adelante, pero necesitaré ayuda para ir cogiendo experiencia.
    Mucas gracias
     
  2. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Si puedes poner una fotos seguro que alguién te ayudará, ya sabes eso de "más vale una imagen que........." Saludos
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Los saltamontes no dejan huella... de todas formas, unas hojas mordidas, sobre todo si no ves la plaga, es uno de los problemas menores que pueden afectar a tus frutales. Un mordisco es "limpio", sin mayores consecuencias para la planta y apenas se va a ver afectada. Prueba no obstante a mirarlos por la noche con una linterna... quizá encuentres lo que buscas.
    Saludos
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Camelie,
    como dice María, una foto nos ayudaría mucho.
    Cada bichejo tiene un aparato bucal y deja unos mordiscos característicos.
    Un caso que se me ocurre es el de las avispas cortadoras, que cortan grandes trozos de hoja para construir el nido donde ponen sus huevos. Son cortes semicirculares muy limpios, y no ves a ningún insecto si no las pillas con las manos en la masa.
    Aqui tienes un rosal "visitado" por este insecto:

    [​IMG]

    :beso:
     
  5. camelie

    camelie

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias a todos. Todo consejo es bienvenido.
    Probaré a hacer unas fotos.
    También leí que podrían ser unas orugas y que un remedio ecológico se prepara con jabón blanco. Pero no tengo ni idea de que es el jabón blanco ni dónde conseguirlo. ¿Me podeis ayudar?
     
  6. camelie

    camelie

    Mensajes:
    8
    Hola.
    Aquí están las fotos de mis frutales con sus hojas comidas. Siento no tener una cámara con mejor resolución pero creo que se ve bien.
    Este es el peral:
    [​IMG][​IMG]
    El cerezo:
    [​IMG][​IMG]
    Y estas son las hojas de los naranjos que están al lado del peral y el cerezo:
    [​IMG][​IMG]
    Aunque ya se que no es del todo preocupante, a ver si me podeis ayudar a averiguar qué se come mis hojas.
    Gracias
     
  7. galarina

    galarina

    Mensajes:
    1
  8. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Camelie,
    pues, que quereís que os diga; yo veo algunas mordidas de cortadora, pero hay otros que no tienen forma regular e incluso algunos son agujeros. Creo que hay más de un visitante en tu jardín.

    :beso:
     
  9. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Yo estoy con Ginko, es posible que sean causa de diferentes bichos. ¿Es posible que tengas caracoles en el naranjo?, es que algunos de esos agujeros tienen toda la pinta...
     
  10. camelie

    camelie

    Mensajes:
    8
    Hola a todos. ¡Mirad el bicho que me he encontrado a mediodía en una hoja de mi cerezo!! Y mi marido dice que encontró uno uno igual por la mañana.
    Las fotos no se ven muy bien, lo siento, pero quería hacerle la foto cerquita para que saliesen todos los detalles.
    Tiene como una trompa y creo que no vuela, porque se estuvo muy quieto mientras le hacía las fotos. Yo no había visto ese insecto en mi vida.
    A ver si sabeis qué es. Por cierto, vivo en Valencia, por si alguien de la zona conoce al bichito.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    Saludos
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Es un gorgojo. Hay muchas especies. ¿Qué tamaño tiene?
    Esperemos que algún "bichólogo" no aclare algo más del tema y nos diga si hay relación entre algunos de los agujeros de las hojas y este bicho
    Saludos
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mochilo, llevas toda la razón, el insecto es un gorgojo muy posiblemente del género Lixus capacitado para hacer orificios y comeduras irregulares en las hojas. En las imagenes se aprecian tanto cortes perfectamente circulares (abeja podadora) como mordeduras que pueden ser ocasionadas por los lixus y otros muchos insectos. Esta es una época en que debido al agostamiento de las hierbas suelen acudir a nuestros árboles multitud de ninfas de saltamontes( algunas muy pequeñas y miméticas y que saltan a larga distancia cuando las buscamos). En mi zona, los caracoles ya están en parada estival.
    Saludos.
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
  14. camelie

    camelie

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias Mochilo y Aserrano.
    Buscaré info sobre este bichito porque la verdad es que no lo conocía.
    Al menos, la curiosidad de saber qué se comía las hojas ya está satisfecha. El poder evitarlo es otra cosa...
    Saludos