Peral con plagas, manchas... Y no sé cómo podarlo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por tiana, 21/1/11.

  1. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, tengo un peral que meda buenas peras, pero el pobre tiene de todo y necesito que me aconsejeis por donde empiezo.
    Os cuento, en primer ligar no se como podarlo, tengo miedo de cargarme la produccion. En segundo lugar, todos los veranos le salen manchas marrones en las hojas, me dijeron en el vivero que igual es roya. En tercer lugar, todos los veranos tiene pulgones chiquititos y de color grisaceo. Y en cuarto lugar, muchas de las peras presentan un agujerito y al abrirlas tienen en el corazon un gusanito. El resto de la pera esta bien. De hecho las comemos igual,quitando el corazon, claro.
    Ala... ¿Por donde empiezo?.
    ;)
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: necesito mucha ayuda con mi peral

    Hola Tiana. La verdad es, que, dado todo lo que preguntas es mejor dirigirte a la página de Infoagro donde encontrarás respuestas a todo lo que preguntas. Además, yo te aconsejaría que todos los años, en la época que se acostumbra, antes del invierno y, antes de que broten las yemas, tratases al peral mínimamente con productos específicos....!!!!

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/peras2.htm

    Saludos, Caminante.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: necesito mucha ayuda con mi peral

    Pues has resumido todas las plagas típicas de un peral o manzano:
    -Puntos negros: seguramente moteado (hay puntos duros en las peras? -en las del árbol, me refiero :11risotada: ). Enfermedad fúngica: cobre en invierno, etc, mira por el foro que hay mucho ya dicho.
    -Pulgones grises: pulgón ceniciento. Aceite de Neem, mira en el foro (ojo con insecticidas convencionales, también valdrían, pero de paso te cargas las abejas -y no queremos eso-)
    -Agujero+ bicho: cydia pomonela. Lo acabo de contar ahora mismo en este mismo foro: bacillus thurigiensis, cuando ponen. Depeden de capturas en trampas, pero en el norte, suele haber dos generaciones, una hacia San Juan (Junio) y la otra en agosto.
    Mira en mi página o en otras del foro, están suficientemente descritas
    http://frutales.wordpress.com/pepita/manzanos/
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: necesito mucha ayuda con mi peral

    Hola de nuevo Tiana. No es por corregir a nadie, pero como no sabemos la clase de peral que tienes, yo por si acaso, no lo trataría con cobre. A algunas variedades de estos les resulta tóxico.

    Saludos, Caminante.

    Evitar su uso en variedades de cítricos con fruto sensible y no sobrepasar las dosis indicadas en peras D’Anjou y Packham´s Triumph. También puede causar fitotoxicidad cuando se aplica en perales, nectarines o durazneros en condiciones de bajas temperaturas y alta humedad por períodos de tiempo prolongados y en plantas sometidas a una condición de estrés.
     
  5. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: necesito mucha ayuda con mi peral

    mirare todos los enlaces. Gracias. Es que antes la parcela no era mia, y los arboles no estaban cuidados.
    Las peras son como esas del super que ponen ”blanquilla”
     
  6. Re: necesito mucha ayuda con mi peral

    Hola Tiana:

    Por lo que he podido comprobar, Patapalo es un auténtico experto. No obstante, por si te sirve de ayuda, te hago las siguientes consideraciones.

    El oxicloruro de cobre creo que es fitotóxico para la pera blanquilla. Míralo en la web.
    Tu hablas de hojas marrones, no de puntos negros. ¿Se te van poniendo las hojas marrones hasta que se vuelven marrones en su totalidad y se secan?. si es así, yo creo que no es moteado. Te lo digo porque tengo el mismo problema, me ha hartado de buscar información y no he conseguido encontrar la respuesta. Yo creo que es algún tipo de fototoxicidad.
    El gusano en el corazón del fruto, yo creo que es carpocapsa. La enfermedad viene tipificada como "agusanado de peras y manzanas" en montones de páginas web (incluída la de infoagro). Simplemente con que pongas carpocapsa en google, encontrarás el producto para tratarlo y la forma (en floración y en agosto). Como veo que vives en Madrid, te diré que en la mayoría de viveros los fitosanitarios que venden son muy genéricos y destinados fundamentalmente a plantas. Si te interesa, te puedo decir una tienda que vende fungicidas e insecticidas específicos.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: necesito mucha ayuda con mi peral

    A ver, que me silban los oidos :happy:
    El cobre es FITOTÓXICO PARA TODAS LAS PLANTAS. De hecho está comprobado que cuando se aplica en vino (normalmente cada 15 días), produce paradas de crecimiento vegetativo temporales, aunque no tiene mayor transcendencia.
    Después hay especies que lo llevan peor o mejor, efectivamente, algunas variedades de peral les sienta como un tiro.
    Norma básica, para mí. NUNCA echar cobre a un frutal con hojas, ya sea peral, manzano o lo que sea. Sé de alguno que se le han caido todas las hojas de los árboles por echarles cobre.
    Yo SOLO echo cobre en INVIERNO, durante la parada invernal. En este período no hay ningún problema, salvo que alguien tenga datos más concretos al respecto.
    Tambien, como ya de ha dicho por aquí, hay que tener cuidado con el cobre y otros productos, como los aceites de inverno o el Sulfoloq, ya que pueden reaccionar mal. Normalmente lo que hacemos es espaciarlos claramente en invierno, separando cada uno un mes más o menos. Así, yo eché hace un par de semanas Sulfoloq (Sulfato cuprocálcico, creo), a finales de mes echaré un aceite, para ahogar los huevos que hayan podido quedar y, a finales de febrero, antes de la brotación, les echaré un último tratamiento de cobre.
    A partir de aquí, nada, salvo tratamientos contra los ataques que vengan de pulgón, etc...
     
  8. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: necesito mucha ayuda con mi peral

    pelunual, por supuesto que me interesa ese sitio. Lo de las hojas son puntos marrones o amarillos. Lo que tu dices me pasa en un nispero y me han dicho que puede set lepra.
    Este fin de semana le he echado aceite blanco de asocoa, pues es lo que tenia a mano, y digo yo que mejor eso que nada. Tengo cobre pero no me queda muy claro si lo puedo usar o no.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: necesito mucha ayuda con mi peral

    El aceite SOLO vale para asfixiar larvas de insectos que estén invernando. No se deben echar cosas si no se sabe para que son
     
  10. Re: necesito mucha ayuda con mi peral

    A ver Tiana, para centrar la jugada:
    Tu peral ha tenido dos cosas, hongos (moteado o lo que sea) y gusanos (en mi opinión, carpocapsa).
    De lo segundo, ahora no te tienes que preocupar mucho. Se combate fundamentalmente en plena floración y tres meses después. El gusano se transforma en mariposa. Tiene un ciclo y hay que estar atento. Si buscas en google como te dije, encontrarás instrucciones precisas y el insecticida específico (yo uso Tiram).
    El aceite de invierno se usa para matar los huevos que hayan quedado.

    Para los hongos, como prevención se usa el cobre. Tiene razón Patapalo que ahora como el árbol no tiene hojas, la fitotoxicidad sobre el peral blanquilla no debe existir. Algunos insensatos como yo lo hemos usado en verano, y el resultado es el que él indica. Por eso soy asíduo del foro, porque todos los días aprendo algo de la gente que tiene una gran experiencia.
    Patapalo te dice que no se debe mezclar con el aceite de invierno. Como ya se los has aplicado, yo le dejaría un plazo de 15 o 20 días antes de aplicar el cobre. Normalmente se aconseja dar tres tratamientos de cobre en invierno: uno en noviembre, otro en diciembre y otro en enero. Hay un vídeo en Youtube de Alberto Ribeiro (que es como el decano de los expertos) que te pego a continuación. Lo que me choca del vídeo es que dice que el último tratamiento lo mezcla con aceite de invierno. A ver si Patapalo nos lo aclara.

    http://www.youtube.com/watch?v=TYVxWMBQecU

    En cuanto a tiendas de venta de productos en Madrid, conozco dos: RIESGO calle desengaño nº22 y cerca de la plaza de Castilla (Calle de las Aguileñas) una casa de piensos y semillas.

    Un saludo.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: necesito mucha ayuda con mi peral

    Ya hemos hablado de Alberto Rivero. He visto muchos de sus videos y es una persona de gran experiencia, pero ojo, experiencia de la vida, que no es mala, pero hay cosas que pueden chirriar.... por lo que hay que tener cuidado con algunas cosas que dice o hace.
    Si lees la etiqueta de cualquier aceite, verás que te avisa que no se debe mezclar con otros productos. (Te dá limitaciones muy fuertes)
    Por ejemplo, ya ha salido aquí que Alberto, al plantar echa cal. Lo hace así y en Galicia SUELE estar bien, ya que solemos tener suelos ácidos, pero como lo haga alguien de otras zonas....
    Consejo elemental: en caso de duda con mezcla de productos: hacer una prueba pequeña en una rama, a ver que pasa. Antes de tirarnos de los pelos.
     
  12. Re: necesito mucha ayuda con mi peral

    Ok, tomo nota. Muchas gracias.
     
  13. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: necesito mucha ayuda con mi peral

    muchisimas gracias a los dos. Ya me va quedando mas claro. Me voy a estudiar bien todo. La tienda de la calle desengaño la conozco, muchas gracias.
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: necesito mucha ayuda con mi peral

    de acuerdio contigo, me extraño mucho que este señor aconseje echar cal asi como asi en su video de plantacion de arboles ,tambien es graciosillo cuando llama al kiwi kivi o a nueva zelanda nueva zeilandia , lo mas divertido es su video de injerto de manzano de pua que se le cae la pua o puya como el dice al suelo y la limpia de tierra despues restregandosela en el pantalon, yo sinceramente la parte cortada en bisel la habria labado con agua en vez de restregarmela :smile: