Peral con problema: ¿oidio? ¿Fuego bacteriano?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por del_valle, 16/4/14.

  1. Hola. Tengo un peral que planté hace dos años, de los que vienen a raiz desnuda y no son mas que "una vara". Me fijé ayer que tiene unas cuatro o cinco puntas dañas... ¿alguién sabe de que se trata? que debo hacer?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: peral con problema... Oidio? fuego bacteriano?

    Hola compañero.

    Por las fotos (sobretodo la primera) todo parece indicar que tu peral podria haber sido atacado por el picabrotes del peral. Su nombre científico es Janus Compressus. Este himenóptero se dedicar a "tejer" una espiral de picadas alrededor del brote y en una de sus últimas pone un huevo.

    És facil de saber si és el, mira justo abajo del peciolo de la primera hoja mústia, verás una serie de puntitos negros muy pequeños. Si es así és el :twisted: A mi vecino lo tiene frito cada año, hoy mismo he pillado un Janus haciendo de las suyas. Ahi está mi captura :52aleluya:

    [​IMG]

    Torax rojo con mancha negra al final, y el aguijón con el que nos hace la puñeta. Una cosa... que materias activas valen? Mi vecino le dio ayer Confidor (imidacloprid) pero los ha vuelto a joder hoy... ¿Algun organofosforado?
     
  3. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: peral con problema... Oidio? fuego bacteriano?

    Hola,

    Tiene la pinta de parecer lo que afirma Hobby_farmer, el picabrotes. Está especialmente activo este año. Mira si hay pequeños puntos negros en las hojas y ramas que empiezan a decaer. Si es así entonces es este insecto. El Fosmet es más eficaz que el Imidacloprid contra este insecto pero tienes que echar el insecticida cuando tienen más actividad, es decir una vez ha anochecido.

    Un saludo
     
  4. Re: peral con problema... Oidio? fuego bacteriano?

    Confirmado. Es el picabrotes de los coj... Tiene los puntos negros que me deciais. El sábado le aplicaré el producto. Los brotes dañados habrá que cortarlos, supongo

    gracias por la ayuda :5-okey:
     
  5. Re: peral con problema... Oidio? fuego bacteriano?

    Si, los brotes con cortar justo por debajo de los puntitos negros es suficiente. Si no son quitados, la larva al nacer irá excavando una galeria y al desarrollarse... el año que viene nacerá otro picabrotes de las narices.

    Y si quemas los brotes cortados... mejor que mejor, así eliminamos la puesta de huevos del todo.

    Un saludo!