Peral con roya

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por genares, 10/12/08.

  1. genares

    genares

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Tengo un peral con roya el cual estoy tratando ya dos temporadas con tratamientos especificos para la roya. Pero cada vez que vuelven a brotar las hojas, cada primavera, vuelve a aparecer y no hay manera de eliminarla.

    Mi pregunta: ¿Existe algún tratamiento de invierno para evitar que en primavera vuelva a aparecer la roya? He oido hablar de aceites de invierno pero no conozco marcas comerciales ni como, ni cuando se utlizan

    ¿Podeis ayudarme? Gracias anticipadas.
     
  2. genares

    genares

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Albacete (España)
    No teneis ninguna respuesta???
     
  3. Milopez

    Milopez

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Me gustaría que me aclarases por los síntomas o mejor alguna foto, exactamente a que llamas roya, por lo que dices no creo que se trate de este hongo, si viera alguna foto podría ayudarte.
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Muy buenas

    La roya es una enfermedad, no una plaga, por lo que el aceite no es de aplicación.

    Yo controlo la roya de forma ecológica: en septiembre corto las hojas afectadas, y punto (es una enfermedad de poca importancia)

    Si en tu caso es muy grave, o te cargas las sabinas y enebros de 1km a la redonda, o bien, tras el cuajado del frutro (mediados de mayo), aplica al peral algún producto que tenga como principio activo biternatol, ciproconazol, clortalonil, flusilazol, miclobutanil, oicaboxina, trifrorina o ziram

    Saludos
     
  5. genares

    genares

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Gravias por tus consejos Mochilo.Esos productos buscaré esos principios activos y seguiré tus indicaciones. Por lo pronto he recogido y quemado las hojas que se han caido este otoño .

    No se si una poda drástica en Enero seguida igualmente de la quema de ramas podadas aportaria alguna mejoria ¿que opinas?.

    Milopez es roya con seguridad , por eso voy al grano. Gracias de cualquier manera.

    Un saludo
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Opino que no. Las esporas que hayan que hayan podido escapar de las formaciones típicas de la roya (una especie de grupo de tubillos de color rojizo en la parte inferior de las hojas del peral) ya habrán infectado a los enebros y sabinas de los alrededores (cerrándose así el ciclo de la roya), por lo que podar las ramas no tiene ninguna utilidad (salvo que veas algún brote, claro está, que esté infectado por la roya -se ve a simplevisa pues está rodeado de esas formaciones de tubitos-; en ese caso lo quitas y punto)

    Saludos
     
  7. genares

    genares

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Y de esas especies estoy rodeado ..es más: incluso he plantado alguna sabina :happy: Hay que hacer plantaciones ecológicas aún a costa de no coger ni una pera.;)

    Seguiré tus consejos examinando las puntas de las ramas. pero eso será la semana que viene puesto que mi casa de campo la tengo a 1200 metros de altitud y hay medio metro de nieve en el camino de acceso.

    Un abrazo y gracias de nuevo