Peral Conferencia: ¿es normal dos floraciones en primavera y verano?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por Santi2, 15/12/07.

  1. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    El peralito del huerto, tanto este año como el pasado, ha tenido dos floraciones, una en primavera y otra en verano, madurando la fruta a primeros de septiembre y noviembre/diciembre (después de los membrillos).
    Las peras tardías, el año pasado no terminaron de desarrollarse por la llegada de los fríos. Este año sí que prácticamente han completado el desarrollo, aunque las heladas de estos días las han estropeado.

    En los perales blanquilla también comprobé que florecieron tras tratarles de un fuerte ataque de ácaros que casi los dejó defoliados. Pero cuajaron muy poco y enseguida se malogró la fruta.

    ¿Son normales estas dos floraciones??, o sólo se produce en ciertas condiciones (según venga el año, lugar, estrés,.....)
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Peral conferencia

    Hola, Santi 2:
    A mi me ha ocurrido lo mismo con el conference (aunque tan solo un par de ramilletes de flores) pero no cuajaron y si lo hubieran hecho las hubiera cortado. En este foro alguien sugirió que tenía que ver con la juventud del árbol ( y otros, como cabía esperar, con el cambio climático... )
    A ver si alguien nos aporta algo más.
    Saludos
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Re: Peral conferencia

    ....parcece razonable quitar esas flores tardías (y más en mi caso que los tengo al límite de recursos), pero, aunque al final se malograron por la helada tenían un calibre superior que las de primera floración, supongo que las primeras pasaron el estrés del verano y las segundas, en otoño lo tuvieron más fácil, .......¿podrían ser de interés para semisecano?.....

    Un saludo
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Peral conferencia

    Hola Santi2, si lo que dices es que has conseguido dos cosechas de tu peral en el mismo año, tienes ante tí un árbol que tiene un valor incalculable.
    Intuyo que se debe a la juventud del árbol y no a una mutación de la variedad conferencia, así que dentro de poco se corregirá esa segunda floración. A mi me lleva pasando tres años con un nashí, pero las flores se hielan antes de cuajar.
    Si te sigue pasando y las peras se estropean con las heladas, un truco muy sencillo es recolectarlas justo antes, las dejas en un lugar fresco y seco y terminarán madurando solas.

    Saludos
     
  5. Re: Peral conferencia

    Son casos excepcionales, con exactitud no se puede decir porque viene a producirse estos fenómenos de inflorescencias múltiples en una misma campaña. En alguna ocasión nos ocurrió cuando teníamos la plantación fructífera de la familia. Eran casos excepcionales, en alguna de las ocasiones que se produjo, fue a raiz de un debilitamiento y posteriormente una abundancia de cuidados con refortalecimiento en los individuos arbóreos en los que se produjeron esos fenómenos. Peral con mayor frecuencia. No es algo que sea preocupante, ni entrañe riesgo. Tengamos en cuenta que las inflorescencias vienen dadas por una evolución en la campaña de yemas que hormonalmente se han transformado en fruteras (probablemente con retraso a raiz de una incidencia por la poda y posible incidencia de aportes de abonos foliares). De todas las formas, esas floraciones tardías por mucho que produzcan no van a dar lugar a desgaste del árbol dado que los frutos son almacenamientos de savia elaborada, constituyentes de reservas para el árbol con miras al tránsito de la etapa de parada vegetativa en invierno. Saludos. :5-okey:
     
  6. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: Peral conferencia

    Efectvamente pueden ser muchas las causas que provoquen esta floración tardía; si llegan a madurar las peras es que has tenido una suerte excepcional. Yo he tenido la misma floración a finales de agosto y primeros de septiempre de un peral también conferencia. Se formaron pequeñas perillas, pero como es lo más corriente no les da tiempo a crecer lo suficiente. Os envio una foto. Saludos: http://bp0.blogger.com/_oTRGVxNwCz8...0-h/FLOR+DE+PERAL+EN+AGOSTO+26-8-2007+077.jpg
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
  8. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: Peral conferencia

    Efectivamente también observé a finales de julio el efecto de "asurado" o de hojas quemadas, supuestamente por exceso de calor. Lo que sí me interesaría es ver remedios contra este efecto para otros años, pues al menos en lo referente a la cantidad de agua diaria que le suministraba, creo que era suficiente. Saludos.
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Peral conferencia

    Creo que no hay solución. Para mi tiene que ver (es una teoría) con el índice UV máximo del día (en la previsión del tiempo por localidades lo tienes) Valores de 8 pueden quemar las hojas. Mientras que no se inventen las "cremas para protección solar vegetal" creo que no se puede hacer nada.
    De todas formas a ver si alguien nos dice algo más

    Saludos
     
  10. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: Peral conferencia

    Desde luego hay pocas soluciones.Dándole vueltas se me ocurre una, quizá demasiado aparatosa y no válida para todos los casos. Las altas temperaturas perjudiciales se producen entre el 15 de julio y el 10 de agosto de cada año. La instalación de una malla semiagujereada que actúe de protección al sol podría amortiguar la radiación solar y evitar el quemado de las hojas. Saludos.
     
  11. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Re: Peral conferencia

    Si....mallas de sombreo. También puede aplicarse caolin.
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Peral conferencia

    ¿Cómo aplicas el caolín y dónde se compra? ¿Lo mismo que si espolvoreáramos azufre en las hojas de la parra? ¿Es esto entonces una especie de "crema para el sol" para las hojas?

    Crataegus: lo de la malla lo veo más complicado, por el tema como tú bien dices de lo aparatoso. Pero en un momento dado tampoco es 100%descartable...

    Saludos
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Re: Peral conferencia

    Hay un producto comercial que ese utiliza en pulverización para combatir la mosca del olivo de manera ecológica. Seguramente lo encuentres en almacenes de fitosanitarios (en zonas de olivos). Mira la página de abajo.
    Parece ser que tiene un efecto positivo sobre el estrés por sequía, posiblemente por la protección que supone de la irradiación solar.
    ….podría funcionar para evitar las quemaduras por el sol????? (yo no lo he usado)
    http://www.gencat.net/darp/c/agroalim/pae/doc/pae10l.pdf
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: Peral conferencia

    Es perfectamente normal, que según variedades y climas, algunos frutales tengan 2 cosechas por año.

    En la provincia de Badajoz, en plantaciones comerciales, es usual que determinadas variedades de pera den dos cosechas por año.

    Esto sucede cada vez que el arbol se para y siempre que sus necesidades de reposo no sean muy grandes. Por eso, es dificil que suceda en manzanos.

    La Coference es una variedad que no esta adaptada a nuestro clima. No soporta para nada la sequía ambiental y por ello, a la primera "ponentada", la hoja y el fruto se dañan extraordinariamente.

    En tu caso, cualquier deficit de agua, plaga u otra cirscuntancia "debilitante" ha hecho que la planta se parase, reposase y luego, al venir buenas condiciones de crecimiento, reanudase el mismo, floreciendo, etc.

    El problema es que los cartuchos gastados ahora ( las flores) ya no estarán en primavera y la cosecha principal se verá mermada.

    Dado que por tu clima y variedad, no te es posible sacar dos cosechas al año, lo mejor es evitar esas condiciones "debilitantes" y evitar que tu arbol entre en reposo.

    Tu estas suficientemente capacitado para ver que ha podido pasarte y tratar de evitarlo al siguiente verano. Por probabilidad, me inclino por una falta de agua como la responsable de esa parada vegetativa.

    ( Nota: el ver algunas flores sueltas en verano, es casi normal y no tiene gran importancia).

    Saludos.
     
  15. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Re: Peral conferencia

    Gracias JL, me dejas claro el tema y, has dado en el clavo :5-okey: , la falta de agua es el causante de la doble floración. Los árboles del huerto los tengo casi en secano y la blanquilla se defiende bastante bien,…..pero a la conferencia (con o sin “ponientá”) le cuesta bastante trabajo adaptarse……incluso tengo un par de variedades de manzano que aguantan con dignidad.

    Hay por mi tierra unos perales silvestres (piruétanos) que creo que aguantarán mejor la sequía que los pies habituales (membrillero)....a ver si me animo a hacer una prueba.

    Un saludo