Peral crece canijo y tiene la corteza rajada y desprendida (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por hackerblanco, 7/7/10.

  1. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    buenos dias foreros, esta mañana me encontraba echando un rieguecito a mi huerta y me di cuenta de que mi peral estaba enfermo........o eso creo yo.

    es un peral limonero de unos 4 años y esta algo canijo crece muy poko a poko y hoy echandole un vistazo vi que tenia la corteza rajada y desprendida del tronco, para que os hagais una idea los cortes eran de unos 5cm de largo longitudinalmente(como si le hubiera echo yo unos cortes con una navaja) y bueno luego el corte estaba abierto con la corteza separada de la madera como si el arbol o la madera del arbol no cupiera dentro de la corteza(o creciera mas rapido y hubiera echo que reventara la corteza, alguien sabe a que es debido esto?y como lo puedo curar?le echo mastic en las heridas?

    soy de jaen, el arbol esta a unos 35grados,esta practicamente a la sombra ya que tiene encima de el un toldo cubriendo a la vez a unos kiwis y lo riego abundantemente.


    el año pasado ya estuvo muy alicaido y con hojas pequeñitas y con poca fuerza asi que el año pasado lo regue mas bien poko.........este año viendo que tampoko hiba a avanzar mucho tome una tactica diferente y mas agresiva con respecto al riego...........desde hace unos 10 dias voy a la huerta y le echo algo de agua a unos injertos de escudete que hice(al anochecer y amanecer) y ya de camino le suelo mojar un poko el tronko y hojas a este peral para refrescarlo un poko a esas horas de menos temperatura....... y como riego puro y duro desde mediados de mayo hasta ahora le habre echo unos 4 riegos de goteo de unos 50 litros de agua es decir unos 200litros le habre echado en lo que va de verano..........ademas de eso volver a decir que bueno, esta debajo y lateralmente tapado por 4 toldos por lo que la luz le llega, pero apenas el sol ...........y calor......pues fijate, se multiplica creo yo por 4................a 4m tengo otro peral de la variedad ercolini, en las mismas condiciones y esta perfectamente(hace unos pokos dias le eche mas o menos medio kilo de abono al deposito de agua que va a los goteros, imagino que no sera esceso de abono ya que ese medio kilo se reparte directamente entre 47 frutales,en diciembre le eche directamente medio kilo de abono 15-15-15 y en primavera lo sulfate con dimetoato(veneno)+cobre+abono foliar 20-20-20+aminoacidos+potasa+un poquito de urea en grano baja en biurel para que no quemara las hojas) .


    acabo de sakar 5 fotos del peral aqui os las dejo a ver si alguien me puede aconsejar.


    este seria el peral limonero de 4 años, como se puede ver le da poko el sol
    [​IMG]


    en esta segunda imagen se observa una especie de deformaciones o arrugas que se hicieron el año pasado y creo que donde se encuentran estas deformaciones de corteza es por donde esta empezando a hacerse las rajas.
    [​IMG]


    en esta tercera foto ya se ve la raja en si que esta en el tronco y se observa por debajo de esta como el arbol quiere seguir abriendose la corteza aun mas.
    [​IMG]


    esta cuarta foto no es del tronco si no de un brazo del arbol,en la parte inferior izquierda del corte se puede apreciar que es de un color algo mas oscura la corteza debido a las deformaciones que comente anteriormente que sufrio el año pasado y creo que ha empezado a rajar por ahi y poco a poco se va abriendo mas y mas como se observa en la linea marroncita claro de la parte superior del corte.
    [​IMG]


    y en esta quinta foto tomada mas de cerca se vuelve a ver el corte del tronco con la madera bastante sequilla y sin sabia, la corteza del lado derecho se aprecia bastante bien que esta incluso despegada o separada del tronco 3 o 4 milimetros mas o menos.
    [​IMG]
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: AYUDA peral enfermo(pongo fotos)

    Hola amigo. me temo que lo que puede tener tu peral sea el Chancro.
    Por si deseas consultarlo, te copio la siguiente información:

    Chancro del peral (Nectria galligena).
    Las lesiones pueden afectar a todos los órganos leñosos, del tronco a de las ramas. Inicialmente, aparecen unas pequeñas manchas. Alrededor de cada mancha se necrotiza la corteza, que se separa y se desprende.
    Para su tratamiento se recomienda extirpar las zonas enfermas del tronco y ramas gruesas hasta llegar a la parte sana. Desinfectar la herida con una solución de sulfato de cobre al 2% ó sulfato de quinoleina, recubriéndola después con un “mástic” de injertar.

    Un saludo, Caminante.
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: AYUDA peral enfermo(pongo fotos)

    ok, muchas gracias por tu informacion voy a informarme sobre esa enfermedad