Peral de 2 años y no ha avanzado casi nada, creo que tiene clorosis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por psmelbr, 31/5/12.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    La pregunta es muy sencilla:

    Este peral tiene 2 años y no ha avanzado casi nada. Creo que tiene clorosis, o falta de hierro. ¿Debería cortarle las ramitas desnudas y aplicar abono? ........................ Foto.

    [​IMG]

    Más abajo hay otro peral que el año pasado resisitió una enfermedad que literalmente quema las hojas y se ponen negros. Tras la limpieza Quedó esta miseria de aquel hermoso peral. Otro no tuvo tanta suerte y murió en agosto del año pasado. Qué gran suerte la mía. :desconsolado:

    [​IMG]

    Y para colmo, este otro, y como él otros tres perales jóvenes que sembré este pasado mes de Enero que, empezaron vigorosos y de repente en los tallos más tiernos aparecieron hojas ennegrecidas que acabaron secándose. Los traté con Imidacloprid al 20% y parece que han reaccionado positivamente, creo. :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Saludos a todos...
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Qué hacemos con estos Perales?

    Gracias Patapalo, a tratar se ha dicho.... Para mi que ya los venden enfermos, fijo.
     
  4. Re: Qué hacemos con estos Perales?

    No quiero ser alarmista... y quizá diga una burrada pero, hablas de un peral que murió, que tenía las hojas quemadas, y después, en la última imagen, vemos unos síntomas parecidos. ¿No podría barajarse la posibilidad del fuego bacteriano?.
    Espero y deseo, que me haya equivocado en mis valoraciones, pero es que esas hojas quemadas coinciden con algunos de los síntomas iniciales.

    Un saludo.
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Qué hacemos con estos Perales?

    El peral que murió el año pasado quedó todo negro y sí, quizás fuera fuego bacteariano. Pero los tres últimos perales los compré en Enero de este año y no han sido tocados para nada con ninguna herramienta. A no ser que me los vendieran enfermos en el vivero. Seria para denunciarlos. :icon_evil: :icon_evil:

    Sé que por abril, bajaron muucho las temperaturas, hubo heladas y los brotes que aún eran muy tiernos se podrían haber quemado. Cuántas dudas, dudas, dudas.... Pero no lo sé con certeza. Hace tres semanas y Ayer mismo pulvericé con insecticida Imidacloprid al 20% y se ve que salen brotes nuevos.

    Por cierto, si fuera fuego bacteriano, qué consejos me dais? :desconsolado:

    Saludos.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Qué hacemos con estos Perales?

    La foto puede engañar, yo me inclino más por moteado o incluso monilia (por el polvillo gris), el fuego bacteriano son palabras mayores y no creo, pero si tienes duda, lo que hay que hacer es llamar a la consejería de turno y que envíen un técnico a verificar este extremo. si fuera así habría que arrancar los árboles sospechosos y quemarlos
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Qué hacemos con estos Perales?

    Acabo de colgar una ficha con muchas fotos de fuego bacteriano en peral:

    http://frutales.wordpress.com/guia-de-tratamientos/

    Aunque una foto de un único brote puede confundir con monilia o moteado, una vista general del árbol es bastante aclaradora.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Qué hacemos con estos Perales?

    Estoy totalmente de acuerdo con Santi , eso no es fuego bacteriano segurisimo ( vamos seguro del todo ) .

    Por la forma de " quemado " que tiene el brote de la ultima fotografia , me inclinaria mas por monilia , suele producir ese tipo de ataques , y hace confundir con fuego bacteriano ( aunque oidio por el polvo blanquecino no queda descartado ) .
    Sea como fuere es fungico segurisimo .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Qué hacemos con estos Perales?

    Joder Santi vamos a la par , jajajajajaja.

    Que es fungico , psmelbr no cabe la menor duda .
    En cuanto a que los perales puedan venir con la bacteria erwinia amylovora , del vivero , que no te quepa la menor duda de que si .
    He visto con mis ojitos casos clarisimos de perales infectados de venta en viveros ( y me he callado por no liarla ) , pero vamos casos totalmente evidentes .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  11. Re: Qué hacemos con estos Perales?

    Siento haber preocupado al compañero. Ciertamente, ese tono blanquecino disipa cualquier duda.

    Bueno, es un alivio saberlo. Da gusto aprender de los maestros :5-okey:

    Un saludo.
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Qué hacemos con estos Perales?

    Ladano, Jose-Albacete, Patapalo.... Gracias por contestar...

    Aclaración: Imagino que El polvillo que veis y comentais es el que se ve sobre las hojas verdes, supongo. Ese polvillo es fruto de haber fumigado con caldo Bordeles, que es de color azul y al secarse queda ese polvillo.

    Buscaré algo más efectivo. :sirena:
     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Qué hacemos con estos Perales?

    Ya veo, ahora sí, ¿os referís al polvo blanquecino que cubre las hojas ennegrecidas de los brotes nuevos, verdad? .... Qué alivio....

    Ya estaba asustado, sobretodo porque el viejo peral que murió el año pasado, en vez de quemarlo, aproveché el tronco y ramas grandes para leña de la estufa y el resto de ramaje pequeño lo mezclé con la tierra pasando la "fresadora" o rotocultivador. Grave error, grave, lo reconozco.

    Visto lo visto en las fotos, y afortunadamente descartados los males mayores de la Erwinia amylovora, ahora tengo la duda de si sulfatar con Tiram al 80% (Metaran) dado que en las advertencias del producto indica que hay que tomar precauciones con algunas variedades como el peral Blanca de Aranjuez que imagino debe ser igual a la variedad Blanquilla, no? .... Dudas, dudas....

    Qué antifúngico aplico? He pensado en caldo Bordeles pero no sé si será suficiente.

    Por cierto, la primera foto, recomendais podar y aplicar un fúngico y abonar?

    Saludos.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Qué hacemos con estos Perales?

    Vuelvo a repetir:

    http://frutales.wordpress.com/guia-de-tratamientos/

    Ahí aparecen los tratamientos para peral que buscas. Yo no iría a un caldo bordeles, ahora es poco útil y seguramente fitotóxico para el árbol. Yo buscaría un sistémico (mira las listas de los enlaces, en los de Aragón y similares aparecen). Se trata de cortar de raiz el problema. El caldo bordelés para la caída de hojas.
    Recuerda que el cobre es fitotóxico para algunos árboles cuando tienen hojas. En caso de duda experimente en unas pocas hojas a ver que pasa.
    Y sí, no es bueno que emplees ramas dañadas por oídio o monilia para compostar o triturar: perpetúas la plaga para otros años: entiérralas.
     
  15. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Qué hacemos con estos Perales?

    GRACIAS Patapalo, me bajo el PDF para seguir la información. Y Tomo nota.

    De la lista que me has presentado, Voy a fumigar con Tetraconazol al 10%. Sirve contra el Moteado y Oidio. Me parece el más localizable.

    Para asegurar la erradicación le añadiré Miclobutanil al 12,5%. Me lo ha aconsejado por el dependiente de la cooperativa, ya que también sirve para ambas plagas en frutales de pepita.

    Saludos a todos.