Peral: dudas sobre su estado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por Beayvictor, 20/4/10.

  1. Beayvictor

    Beayvictor

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Coruña
    Hola, bueno, lo primero decir que soy novata (pero mucho mucho) en el tema de la jardineria, asi que tengo un millon de dudas y preguntas, pero vamos por la primera.
    El año pasado, en verano, compre un peral que traia una pera, debe de ser como de 2 metros y pico de alto, mas o menos, es un peral de san juan, aunque como no me comi la pera no se muy bien (es que me dio pena) bueno, pues este año, saco un monton de flores, a las dos o tres semanas se le cayeron los petalos y los tallo de las flores estan como gorditos y colorados, significa eso que van a salir peras?? el peral no parece que este muy fuerte o bien asentado, se menea bastante, eso es malo? y la ultima cosa, el año pasado tenia sus hojitas, pero es que este año parece que no tiene un centimetro libre, esta a reventar de hojas, eso es malo para que de frutos?? o no tiene nada que ver...
    Gracias a los que me despejen las dudas.
     
  2. Beayvictor

    Beayvictor

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Dudas con mi peral

    No hay nadie que me ayude?¿?
     
  3. Re: Dudas con mi peral

    Hola...
    por lo que describes tal parece que va a producir fruto, no queda claro cuando mencionas que no esta estable, imagino que tiene un tronco muy delgado para su altura, generalmente los arboles con el movimento que les de el viento tienden a engrosar su tallo, y tambien es valido si lo consideras ponerle al soporte o tutor mientras eso sucede..
    me queda la duda si la pera de san juan es la misma que por aqui se conoce..
    La que conozco como pera de san juan o "sanjuanera" es una clase que se cosecha tempranamente, es de tamaño pequeño, de buen sabor, de consitencia algo dura...
    saludos...
     
  4. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas con mi peral

    Hola BeayVictor:

    Permíteme una broma...
    Si el año pasado te dio pena comerte la pera, este, con varias a la vista, lo vas a pasar fatal,... detrás de un disgusto otro... ¿o las vas a volver a dejar en el árbol?

    Y ahora en serio.
    Enhorabuena, creo que el peral te está muy agradecido y te ofrece muchas hojas y peras, o sea, te ofrece todo lo que tiene. Ponle un buen tutor en la parte del árbol donde de el viento predominante. La ligadura entre árbol y tutor que sea como un ocho que se apriete fuerte al tutor pero no al peral para que no lo extrangule y permita que la savia fluya con naturalidad.

    Saludos.
     
  5. Beayvictor

    Beayvictor

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Dudas con mi peral

    Ejem, ejem, que es un tutor?? que ignorancia la mia.... es que estoy muy verde en estos temas.
    Si, son peras de estas chiquititas, son como las que tiene mi abuela en la aldea y me recuerdan a cuando era pequeña, la verdad es que cuando lo compre no sabia ni lo que compraba pero despues de informarme creo que tuve mucha suerte.
     
  6. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas con mi peral

    Hola Beayvictor:

    Cuando un árbol es joven y sano se crea una desproporción (por decirlo de alguna manera) entre el volumen de hojas y el grosor del tronco. Si hace viento el follaje hace de vela y el tronco se dobla mucho no resistiendo, pudiendo llegar a romper o arrancarse de raiz. Para evitar eso se clava un palo o estaca (tutor) a unos centímetros del árbol y se unen ambos por una ligadura. ¿Altura del tutor? que llegue casi a la cruz de tu peral una vez clavado. ¿Grosor del tutor? Depende de lo que tenga que aguantar. Hay tutores que son cañas de bambú de 2 cm de diámetros, troncos tratados, para evitar podredumbres, de varios cm, incluso sirven varillas de corrugado (varilla de hierro que se usa en la construcción en los encofrados) de 12mm de diámetro. Yo, a estas últimas, les meto un trozo de tubería de gotero para si llega a rozar al árbol que no rompa la corteza. También impide el roce árbol-tutor la ligadura en ocho como te comentaba antes.

    Si más dudas, pregunta, y si sé te contesto.

    Saludos
     
  7. Beayvictor

    Beayvictor

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Dudas con mi peral

    Gracias Kudt, de momento todas mis dudas resueltas en cuanto al peral, bueno no, la ultima duda tonta, de que edad puede ser mi peral? el tronco es de unos 4 cm de ancho, mas o menos, y de alto pues eso, como 2 metros 20cm, esto es solo curiosidad.
    Muchas, muchas gracias.
     
  8. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas con mi peral

    HOla Bea:

    Puede tener 4 ó 5 años. ¿Porqué no se lo preguntas?...!!!

    Saludos
     
  9. Beayvictor

    Beayvictor

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Dudas con mi peral

    Jajajajaj, mira que si me contesta....
    Gracias otra vez.
     
  10. Re: Dudas con mi peral

    hola...
    coincido como dice Kudt, es un arbol de muy buena edad, incluso tal vez no requiera ya de tutor, y como te recomienda, este año si pruebalos por favor..
    saludos...
     
  11. Beayvictor

    Beayvictor

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Dudas con mi peral

    Jeje, este año si es que finalmente da peras te aseguro que las probare, un saludo.