Peral enfermo: ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por emilio6061, 8/5/07.

  1. Hola a todos.
    Hace unos 5 años que planté unos frutales y ya empiezan a dar frutos, todos menos un peral.
    Este peral fue el que más rápido y frondoso creció los 3 primeros años, pero el año pasado no creció mucho, se quedó pobre, sin fuerza y las hojas pequeñas con póco color verde y con manchas negras en el envés (parte baja de la hoja).
    El año pasado no le traté con nada y este año veo que empieza a brotar con el mismo problema.
    Observándole bien, veo que el tronco también tiene manchas negruzcas y pequeños líquenes adheridos a la corteza.
    Siento no poder daros más datos pero es que no observo nada mas que sea reseñable.
    ¿Alguien tiene alguna idea de que le puede estar pasando? ¿Con qué le puedo tratar ?
    ¿Hay algún producto polivalente que le pueda dar y que valga "para todo"?
    Lo digo porque como no sé lo que tiene.............
    Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo.
     
  2. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    le da bien el sol lo riegas mucho o poco , yo lo tuve asi me dijero que era falta de una vitamina pero ahora no me acuedo como se llamaba lo que le di se que era un lido amarillo claro ya mirare haber si tengo el nombre por algun lado suerte:(
     
  3. Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Pues tiene sol siempre que lo hace y este invierno y en Marzo he abonado con un abono de liberación lenta, por lo que no creo que sea falta de nada y agua esta primavera tiene a manta (en Cantabria ha llovido mucho).
    Tiene alguna enfermedad, eso está claro, no se si será algún hongo o virus, no creo que sea ningún insecto porque no he observado ninguna huella, ni hojas comidas ni nada de eso, simplemente tiene muy poca vida y manchas negruzcas en el tronco, como si se estubiera pudriendo por dentro, por debajo de la corteza y después le saldrán tambien el las hojas (como el año pasado).
    Gracias por tu respuesta.
    Saludos.
     
  4. Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    ¿Alguien sabe de algún fungicida polivalente? Estoy casi seguro de que su problema es un hongo aunque no sé cual ya que no hay señales claras de ninguno de ellos.
    Un saludo.
     
  5. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    emilio6061 mira hay un teme sobre el peral empezado por mochilio me parece que te puede ayudar mira haber sino pon he concto con el haber que podis hacer creo te te puede ayudar saludos ya me cuentas ok;)
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Observa el suelo, a ver si algún tipo de gusano estuviera devorando las raices. O quizá algún hongo que por alguna razón las está pudriendo. ¿No puedes poner una foto del tronco o las hojas?
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Pon una foto, pues si no es muy dificil.

    Las manchas negras en las hojas pueden ser moteado.

    Mira a ver este enlace, que aunque es de manzano, tiene fotos muy buenas. Si no es lo que tienes nos los dices.

    www.navarraagraria.com/n148/armoman.pdf

    Saludos
     
  8. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    quela emilio 6061 te han ayudado espero que si aqui hay gente muy experta buenos consejos saludos
     
  9. Re: Peral enfermo ¡AYUDA! ¡Fotos!

    Pues ahí van esas fotos.
    Espero que algupo de los expertos de este foro me pueda ayudar.
    Cada vez que voy a ver el arbol (cada fin de semana) le veo peor.
    Este fin de semana le he dado un producto fungicida del que se da a los melocotoneros con abolladura, XILLIT creo que se llama, a ver si hace algo porque no se que darle.
    Si os fijais en el tronco vereis una mancha oscura, como si por dentro se estubiera podriendo. Creo que por ahí pueden venir los tiros.
    Gracias a todos y un saludo.:5-okey:


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Pues yo te pongo este otro enlace :razz: !
    http://www4.gipuzkoa.net/Corporac/Agricultura/Manzanos/esp/01.htm

    Que por cierto, me parece de lo mejorcito que he visto hasta ahora. Lástima que no haya algo parcecido respecto a perales. ¿O alguien lo conoce?

    Por cierto que creo que no habría que descartar un ataque del lepidóptero "cossus cossus", cuya oruga, según tengo entendido, puede llegar a escavar galerías hasta el propio cuello del árbol :asco: .
     
  11. Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    gracias por tu rspuesta, mochilo.
    Pero si fura cossus cossus habría serrín o alguna señal externa en la base del cuello y sin embargo esta está limpia y mas teniendo en cuanta que su "enfermedad" comenzó el año pasado.
    La página que me has recomendado es excelente, que pena que sea sólo de manzanos.
    En fin , tendré que seguir investigando, sólo espero dar con el remedio cuanto antes porque a mi peral se le acaba el tiempo........:(
     
  12. Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Por cierto, si os fijais bien en la foto del tronco vereis unas pequeñas laceraciones verticales producidas por los gatos de la zona al afilarse las uñas en el tronco. La zona oscura del tronco está justamente alrededor de estas laceraciones.
    ¿Puede que por esas heridas le haya entrado algún hongo o bacteria?
    A lo mejor es un detalle sin importancia pero os lo comento para daros más datos.
    Las fotos no son muy buenas pero el movil no da para mas, el próximo fin de semana (si no es demasiado tarde) haré mas con una camara.
    Saludos y gracias.
     
  13. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Hola!
    lo del tronco, me da la impresión de que es un chancro, pero bien chungo...

    pero además hay otros hongos, o incluso podría ser sintomas de heladas¿?¿?¿?

    Emilio, deberias de poner en tu perfil, dónde te encuentras, apuesto por el norte...

    Para el chancro:
    Debes estirpar la zona con instrumentos bien afilados, eliminando la corteza y madera atacada, después limpia bien la zona con una solución concentrada de sulfato ferroso acidulado y cubrir la herida con mastic.

    Puedes usar tambien, oxiquinoleato de cobre al 6 por 100.


    Saludos!!!
     
  14. Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Gracias, Greenthumb.
    Estoy de acuerdo contigo en que ese puede ser el origen del problema.
    El peral (y yo ) estamos en Cantabria, a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar, en un valle orientado a sur limítrofe con Burgos y con heladas moderadas (a veces fuertes) en invierno.
    El próximo fín de semana me pongo manos a la obra con la cirugía arbórea tal y como me has indicado.
    ¿Podrías explicarme paso a paso como hacerlo? Perdona si abuso de tu paciencia, pero es que nunca he hecho nada parecido y no quiero "acelerar" la muerte del peral.
    ¿Como tendría que curar la herida? ¿Hay que vendarla? Si al sanear la zona afectada tengo que comer mucho el tronco ¿Como puedo reforzarla?
    Sé que son muchas preguntas....soy todo oidos.:todooidos:
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.
     
  15. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Peral enfermo ¡AYUDA!

    Hola Emilio!

    Proveeté de gubias , cinceles, navajas, etc. (material de tallar madera y de poda) sobre todo bien afilado, se trata de dar cortes limpios hasta sanear la zona.
    Si utilizas sulfato ferroso, limpias la herida, mojando con una brocha y restregando sin piedad.
    Si usas oxiquinoleato de cobre, te queda hecho una pasta que puedes aplicar un pincel por todos los insterticios.
    En cualquier caso depués deja secar, y aplica luego un mástic cicatrizante, para que el hongo no pueda volver a penetrar por la herida.

    Como dices, puede que el chancro esté muy avanzado y tengas que "comer" mucho el tronco, con riesgos de rotura, entutora firmemente.

    Suerte!