Peral enfermo en maceta se secan ramas pequeñas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por carlosG990, 6/5/11.

  1. carlosG990

    carlosG990

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Buenos días a todos los amantes de las plantas.

    Tengo un pequeño Peral en un macetón en mi terraza, esta aquí desde hace dos años y el año pasado lo paso bien aunque no dio frutos (supongo que por ser aun joven).

    Este año ya ha florecido (mediados de Marzo) y se desarrollo aparentemente muy bien, estaba frondoso y con muy buen aspecto.

    El problema es que desde que floreció se han empezado a secar las ramas pequeñas del peral. Incluso los ramillletes de florecillas parecía que se estaban pudriendo o marchitando de una forma poco usual.
    Ya ha perdido una docena de ramas pequeñas, ninguna de una longitud mayor de un palmo (aunque tampoco tiene ramas mucho mas grandes).

    Las ramas se secan de arriba a abajo, empieza con un decaimiento en las hojas apreciable a simple vista, después las hojas se ponen blandas, se secan parcialmente y se caen. Al mismo tiempo la rama en si se va secando y finalmente queda vacía de hojas, seca por completo y queda raquítica.

    Al ritmo que va creo que se me seca el Peral entero y muere en poco más de un mes, cosa que me daría mucha pena. Las ramas que se secan/enferman son de zonas siversas del Peral.

    El florecimiento y comienzo de desarrollo del Peral este año, coincidió con un periodo de tiempo en el que el frio y la lluvia dieron tregua y fue en una semana de mucho sol. No se si es que fue algo prematuro.

    Os pongo dos fotos, en la primera he intentado mostrar una rama en periodo de perdida y en la otra el ramal completo del Peral.

    Os ruego me aconsejéis sobre este tema, no por mí sino por el Peral, y estaré encantado de responder a dudas o facilitar más información del tipo que sea.

    Muchas gracias y un saludo,

    Carlos y su Peral.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda con Peral Enfermo (Urgente)

    Hola Carlos, bienvenido al foro, yo lamentablemente no tengo mucha experiencia en enfermedades de frutales, pero por el foro hay mucha gente cualificada como peperra, patapalo, hackerblanco, jl nadal y muchos otros, espero que alguno de ellos siga el hilo y te pueda ayudar, un saludo.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con Peral Enfermo (Urgente)

    *

    Hola, Carlos...

    Bienvenido al Foro. Saludos, Vindio, paisano.

    Carlos, comienza por revisar los tallos afectados. ¿Hay unas pequeñas heridas como aserradas...?
    Sospecho se trate de Janus compresus "Tuerce Brotes"... http://www.google.es/#hl=es&xhr=t&q...=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=1834116810c02228

    Se controla cortando ,los tallos dañados que se destruyen y con Sustancias Activas Insecticidas de Acción Sistémica como Acetamiprid, Dimetoato*, Imidacloprid, etc...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20 .

    Quedamos a la espera...

    Saludos

    Jose Luis
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Ayuda con Peral Enfermo (Urgente)

    Hola a todos. Como ya te ha dicho JLNadal, revisa las intersecciones de la rama con la hoja, si es lo que apunta José Luis, verás perfectamente un círculo como si fuese hecho con máquina de coser, si no lo vés, se trata de la Psila o Mieleta del peral. Existe en ambos casos, mucha información, aunque yo aplicaría los que te diga JLN.

    Además, te aconsejaría que retiraras el tiesto un poco de la ventana, ya que también le afectará el reflejo de la luz....?

    Saludos, Caminante.
     
  5. carlosG990

    carlosG990

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Ayuda con Peral Enfermo (Urgente)

    Buenos días a todos,

    Primero daros las gracias a los tres, Vindio, jlnadal y Peperra, por contestarme.

    He estado observando detenidamente el peral buscando indicios sobre lo que me comentabais, un ataque de “Janus Compresus” o de “Psila o Mieleta del peral”.

    Creo que puedo descartar que tenga un ataque de “Janus Compresus”. He cortado algunas de las ramas enfermas del peral buscando las marcas que deja este bicho y no he visto nada similar. También las abrí por la mitad, buscando restos de los excrementos que deja o en todo caso las galerías que deja tras su paso y no había rastro alguno.

    Las ramas enfermas estaban enteras en su interior, no tenían agujeros, ni huevos, ni nada extraño en su interior. Estas ramas, al observarlas más de cerca y tocarlas, dan la sensación de que han sido secadas o chupadas. Creo que podría ser un ataque de “Psila o Mileta del peral” como sugería Peperra, pero no tengo ni idea.

    Voy a tratar al peral contra la Mileta por si acaso y ya os iré contando cómo evoluciona.

    Aun así me gustaría saber si este bicho, la Mileta del peral, es observable a simple vista.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo,

    Carlos.
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Ayuda con Peral Enfermo (Urgente)

    Hola de nuevo. Me gustaría haber acertado con el diagnóstico, vamos a ver como evoluciona con el tratamiento...? También y por eso escribo de nuevo, podría tratarse de una enfermedad nueva en los perales, llamada Verticilosis.
    Digo lo de nueva, porque empieza a ser una plaga generalizada y antes no era así.

    Confiémos en que el tratamiento que apliques sea suficiente, si no, ya hablaríamos.

    Saludos, Caminante.