Peral enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por SNK, 30/7/10.

  1. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Buenas!!!!!

    Vengo del foro de los huertos, pero tambien me anime a plantar unos frutales, de 3 años comprados en leroy merlyn , y plantados con estiercol como abono y una profundidad de 50cm.

    Bien dicho esto para poneros en antecedentes, jejeje, vengo a comentaros cosas uqe me estan pasando en un peral que tengo, y que debido a mi ignorancia no se que le pasa, y es que se le estropean las hojas hasta quedar totalmente secas de tal manera que se parten al cogerlas.

    traigo fotos, que yo creo que siempre ayudan mas a ver las cosas que intentar explicarlo...

    DSC_0028.JPG

    DSC_0027.JPG

    Espero que me podais ayudar :smile: Gracias!!!!
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    podra ser esto:

    ROÑA O MOTEADO DEL PERAL (Venturia pyrina, Fusicladium pyrinum)

    Se trata de una enfermedad muy frecuente en estos árboles, ocasionada por dos hongos diferentes, uno en el manzano y otro en el peral; no obstante, los daños que producen son idénticos.

    Síntomas:

    -En las hojas: manchas aceitunadas, oscurecidas y regulares sobre el haz. Cuando el ataque es grave, los tejidos mueren y toman un tinte castaño. Por lo general, las hojas del peral son más consistentes y duras que las del manzano, por lo que ofrecen mayor resistencia a los ataques fúngicos haciendo menos difícil su lucha.
    -Sobre los ramos: el ataque se produce en los ramos todavía verdes. Se forman escamas en la corteza, especialmente en la base de los ramos, y se detiene el crecimiento de éstos.
    -Sobre las flores: el moteado aparece generalmente después de la floración, pero cuando el ataque alcanza a las flores, éstas pueden marchitarse y caer.
    -Sobre los frutos: la enfermedad obstaculiza su desarrollo, se deforman, agrietan y caen. En el mejor de los casos quedan depreciados.
    Hay una mayor importancia de los ataques en los frutos con los correspondientes desgarros profundos que determinan la completa pérdida del fruto.

    Transmisión de la enfermedad:

    Todas las partes atacadas por la enfermedad que caen al suelo o bien quedan en el árbol, llevan unas esporas o semillas que germinan cuando las condiciones de humedad y temperatura son adecuadas. Estas circunstancias se dan en primavera, coincidiendo con la brotación del árbol. Cuando la germinación de estas esporas se produce sobre un tejido tierno, el hongo penetra dentro de él y produce la enfermedad.

    Control:

    -Tratamientos llamados de seguridad, que comenzarán el 15 de marzo y se repetirán cada 10-12 días, para terminar a primeros de mayo.
    -Tratamientos de circunstancias, se imponen al fruticultor cuando las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de la enfermedad.
    -Entre los productos a utilizar en los tratamientos preflorales se encuentran las sales de cobre, oxicloruro de cobre o sulfato de cobre. -Para el resto de los tratamientos se recomienda el uso de las siguientes materias activas. Estos anticriptogámicos pueden asociarse a determinados insecticidas para combatir conjuntamente plagas que suelen presentarse en la misma época.

    Materia activa
    Dosis
    Presentación del producto

    Clortalonil 50% + Procimidona 16%
    0.30%
    Polvo mojable

    Difenoconazol 25%
    0.01-0.02%
    Concentrado emulsionable

    Fluquinconazol 25%
    0.02-0.03%
    Granulado dispersable en agua

    Kasugamicina 8%
    0.05%
    Polvo mojable

    Kresoxim-Methil 50%
    0.02%
    Granulado dispersable en agua

    Tebuconazol 25%
    0.04%
    Granulado dispersable en agua

    Ziram 76%
    0.25-0.35%
    Granulado dispersable en agua

    Ziram 90%
    0.20-0.30%
    Polvo mojale
     
  3. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    puede ser.... la verdad que entendi poco, pero bueno, tu crees que puede ser eso, puedo echarle cobre a ver que pasa???
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    abajo te aparece el como combatirlo.lo vuelvo a poner(con estas calores yo echaria ziram):

    Control:

    -Tratamientos llamados de seguridad, que comenzarán el 15 de marzo y se repetirán cada 10-12 días, para terminar a primeros de mayo.
    -Tratamientos de circunstancias, se imponen al fruticultor cuando las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de la enfermedad.
    -Entre los productos a utilizar en los tratamientos preflorales se encuentran las sales de cobre, oxicloruro de cobre o sulfato de cobre. -Para el resto de los tratamientos se recomienda el uso de las siguientes materias activas. Estos anticriptogámicos pueden asociarse a determinados insecticidas para combatir conjuntamente plagas que suelen presentarse en la misma época.

    Materia activa
    Dosis
    Presentación del producto

    Clortalonil 50% + Procimidona 16%
    0.30%
    Polvo mojable

    Difenoconazol 25%
    0.01-0.02%
    Concentrado emulsionable

    Fluquinconazol 25%
    0.02-0.03%
    Granulado dispersable en agua

    Kasugamicina 8%
    0.05%
    Polvo mojable

    Kresoxim-Methil 50%
    0.02%
    Granulado dispersable en agua

    Tebuconazol 25%
    0.04%
    Granulado dispersable en agua

    Ziram 76%
    0.25-0.35%
    Granulado dispersable en agua

    Ziram 90%
    0.20-0.30%
    Polvo mojale
     
  5. Cuidadito con lo que le echáis al peral: buena parte de los productos de la lista son tóxicos, algunos cancerígenos y otros teratogénicos... a menso que queráis tner el árbol como palta decorativa, sin comeros el fruto y mirándolo de lejos (calro que en explotacions comerciales, de lo que compramos en las tiendas, buena parte se llevan sus rociadas de macozeb, Manebm ziram ... y cosas aún peores para la salud);
    La mayoría de fitosanitarios están siendo retirados por la Unión europea y algunos se encuentran actualmente en periodo transitorio hasta su prohibición total
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hombre, Fran, qué alegría verte por aqui :happy: (aunque es más acogedor el otro sitio :13mellado: )

    Y aunque llevas tu parte de razón, lo cierto es que le ministerio de agricultura autoriza estos productos siempre que se respeten unos plazos de seguridad antes de ser consumidos (los frutos, no los productos:11risotada: )

    Si bien es cierto que a menudo algo se autoriza sin que se tengan todos los análisis posibles realizados (y por consiguiente, algun producto "autorizado" puede no serlo dentro de dos años) también es verdad que yo me fiaría más de mi "pera" consumida habiendo sido yo quien ha aplicado el mancoceb que si lo ha sido una explotación frutícola. Me supongo, claro, que el aficionado va a leer muy atentamente las dosis de aplicación , etc) Sin contar además con que a veces se dice que, especialmente en grandes superficies, y por intentar aumentar los márgenes de beneficio, la fruta puede venir de fuera de España, donde quizá (quizá) se trate con menos escrúpulo el uso de pesticidas, por eso de abrirse un hueco en el mercado...

    Vamos, y que al final es mejor fumarse un cigarro (ojo que no soy fumador) al estres que supone el no fumárselo (mejor comerse una pera tratada que comerse las uñas por desconfiar ya de todo ;) )

    Coincido con hackerblanco que el cobre en esta época no es lo más recomendable

    SNK, siendo probable que tu peral tenga moteado (no es seguro pero es probable) mira en esta página donde encontrarás lo que te pone el compañero hacker blanco y mucho más
    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/menu.asp


    Saludos
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    hombre, yo me imagino que el agricultor que se dedica a un cultivo debe de saber muy,muy,muy bien lo que echa y que plazo de seguridad tiene ya que de no ser asi le puede afectar a el muy negativamente.


    yo me dedico profesionalmente al cultivo de la aceituna y aqui el ultimo producto que echamos antes de la recoleccion es grifosfato y oxiflurofen al suelo para controlar las malas hiervas anuales y entiendo que todo el mundo sabe que el plazo de seguridad es de 15dias si no hay aceituna en el suelo y si la hay ya ni puedes fumigar.............y me imagino que todo el mundo lo hace asi por varios motivos:

    1ºsi el seprona te coje fumigando con aceituna en el suelo, te pone el culo como la bandera del japon.

    2ºdespues cuando estas en la almazara vaciando la aceituna se suele pasar por alli el seprona y te cojen una muestra de aceituna y tus datos para analizar ellos la aceituna en su laboratorio y pobre de ti como encuentren restos de algo.......al mes o asi recibiras una cartita certificada en la que minimo te sacan 6000€ y de ahi hasta 60.000€ en caso que seas reincidente u otras cosas.

    3ºal vaciar la aceituna en la tolva tienes que dar aparte de tus datos, poligono y parcela del terreno de donde son las aceitunas y aparte apuntan el bidon donde van a depositar tu aceite despues de la extracion(bidon nº6 por ejemplo)..........despues todos los bidones son analizados logicamente antes de ser vendidos para ver calidades y posibles residuos logicamente y ahi de ti si encuentran restos en tu bidon has jodido 50.000litros de aceite de varios agricultures tu solito(hace unos dias vendieron un poko a 2€/litro multiplicado por 50.000litros quiere decir que el bidon vale 100.000€) y tendrias que abonar esos 100.000€ al resto de agricultores que jodistes,aparte que te echarian de como socio de la almazara y posibles demandas judiciales,etc.
    ese "sexto bidon" lo llenamos entre 25 personas, asi que iran al poligono y parcelas de los 25 tios que metieron ahi aceituna o aceite y analizaran tierra,hojas y aceitunas que se quedaron por ahi sueltas.........si engañastes y distes otro poligono y parcela de un segundo terreno no encontraran nada, en ese caso analizaran TODOS los terrenos de los 25 propietarios hasta dar con el terreno causante del mal y ya aparte de lo que tienes que pagar sumale el sueldo del perito y gastos de laboratorio.

    al vaciar en las tolvas se llenan 3 bolsas de tu aceituna cojidas aleatoriamente por una maquina, la primera bolsa se envia al laboratorio inmediatamente para ver el rendimiento que tienen tus aceitunas,la segunda bolsa es para en caso de no estar deacuerdo con tu rendimiento que se te haga una segunda y definitiva prueba...........y la tercera bolsa de aceituna se guarda para un posible analisis de tu aceituna en caso de que encuentren restos de algo en tu bidon(por aqui te cojen rapido pero claro esa bolsa se destruye pasado 1 o 2 meses asi que si detectan algo pasado ese tiempo tienen que acudir al metodo que dije antes e ir a los terrenos,cojer muestras y analizar).


    por todo lo dicho anteriormente, al menos en el sector al que yo me dedico, no creo que nadie se dedique a usar productos cuando no es debido ya que te meterias en un serio problema, incluso nos obrigan a lavar meticulosamente los remolques de los tractores antes de echar ahi aceituna(no sea que 3 dias antes de la recoleccion tuvieras ahi abono y haya quedado algun resto en el suelo).

    hace pocos años se difundio que una partida enviada a alemania podia tener problemas(algo que les venia muy bien a los alemanes para desacreditar el aceite de oliva del cual son receptores y favorecer el de girasol del cual son vendedores..........por cierto,esta gente durante años analizo este aceite buscando algo malo para desacreditarlo y se toparon con que sus analisis profundos determinaron que el aceite de oliva es buenisimo para corazon y colesterol entre otras cosas).................y la IDIOTA de la ministra de agricultua española de turno sin saber aun mucho del tema salio a decir "creo que han encontrado restos de productos prohibidos que podrian ser cancerigenos"..........dias despues se supo que todo habia sido una falsa alarma o un simple error y todo quedo ahi................pero la ministra española ya nos habia echo una muy mala,mala publicidad por no ser prudente y callar hasta estar segura(cosa que el ministerio de agricultura aleman si callo) y todavia no ha pedido PERDON al sertor.


    salu2
     
  8. Hola Mochilo, encantado de encontrarte aquí.
    Estoy de acuerdo con lo que comentáis, peor es la paranoia que el efecto adverso de comerse una pera tratada un mes antes con mancozeb, y al fin y al cabo comer hay que comer algo y hoy en día salvo en ecológico (y aún así la seguridad no es plean, que también hay fraudes). Bueno, autorizadas hay muchas cosas en la vida y no todas buenas...; esperemos que con las nuevas regulaciones las cosas mejoren, aunque ya hay bastante gente que se lo plantea correctamente con la lucha integrada contra plagas y enfermedades (la dosis justa, cuando es realmente necesaria, y con métodos y plazos de seguridad adecuados) etc Lo de saber lo que se echa... bueno, aquí en el campo hay gente muy pero que muy consciente y responsable, con su salud y la de quienes consumen sus productos, como nos cuenta Hackerblanco con sus aceitunas y el aceite (excelente el de Jaen, y también el de Almería, y el de empeltre de Aragón y arbequina de Lérida) y gente que no tanto. Y no sólo aquí, que me han contado que parte de las manzanas reineta que no llegan del norte de Pirineos tienen niveles altos de pesticidas, incluso no permitidos allí, y que nos las colocan aquí.
    Recordad que hasta hace cuatro días aquí cualquiera podía comprar por sacos hormonas dañinas como el clombuterol en cualquier farmacia veterinaria semiclandestina para dársela a las vacas y defraudarnos en la calidad de la carne que nos venden (afortunadamente es algo que cada vez pasa menos).
    En los años que viví en Alemania me tocó ver con sonrojo cómo se devolvían a España traillers enteros cargados de pimientos con un nivel exagerado de pesticidas no permitidos, y aquí todos tan contentos... y podría contaros caso de empresas muy conocidas y prestigiosas de aquí que han tenido que retirar sus productos allí por los niveles excesivamente altos de algunos componentes.
    Datos positivos además de la concienciación propia de muchos cultivadores de nuestros campos, es que cada vez se exige más información y conocimientos, como el carnet de aplicador de productos fitosanitarios, y hay más control de los productos, así como que se están retirando los permisos a los más plaguicidas más perjudiciales.
    Gracias por la información tan precisa sobre el aceite, Hackerblanco, completamente de acuerdo con lo que dices del aceite de oliva, yo no consumo otros, incluso cocino y hago los fritos con aceite virgen extra (he pasado bastante tiempo fuera y hasta en esos lugares lo empleaba todo lo que me era posible, incluso me he llevado a Siberia) y en Centroeuropa el problema no es tanto el de girasol (que también es beneficioso para la salud si se hace como el aceite virgen de oliva), sino piltrafas como freir con margarina y con aceites de palma y de coco, o el cultivo subvencionado de la colza (mientras aquí hacen arrancar olivos centenarios de paisajes maravillosos) a base de mogollón de nitratos que contaminan las aguas subterráneas, para producir un aceite de ínfima categoría.
    Lo de los políticos de este país, bueno mejor no empiezo con ese tema... menuda gente más incompetente y más caradura (sálvese el que pueda).
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    francisco figueroa fijate si se ha abusado tanto en el pasado de hervicidas y abonos que ahora nos tienen muy controlados a los jovenes o nuevos agricultores ,como muestra un boton de lo que antes se llegaba a hacer:

    a unos 30km de mi pueblo,se cultiva mucho algodon,girasol,etc de riego junto al guadalquivir y un poco mas adelante hay un pantano de donde todos bebemos agua, le hicieron analisis al agua y llevaba un monton de hervicida que logicamente llego alli por las filtraciones del agua de riego u atraves escorrentias o lluvias.............cual no seria el nivel de contaminacion que durante unos 5 años prohibieron que se echara abonos a los cultivos(¿para que abonar? si el agua del riego ya de por si llevaba grandes cantidades de abonos de lo echado en años anteriores,jajjjjaj).

    coincido contigo en que el alberquina de lerida es un gran aceite, el año pasado en la expoliva fue el que mas me gusto junto a uno tunecino.

    salu2
     
  10. En eso quenos cuentas, Hackerblanco, nunca mejor dicho lo de que "de aquellos polvos, estos lodos". Las cosas han cambiado, desde luego, en mentalidad de la gente del campo, en control (a veces excesivo por lo que nos has contado).
    Y sería injusto criminalizar a los agricultores, que ya lo tienen difícil para amortizar la inversión, o al menso cubrir costes para ir tirando adelante, mientras los intermediarios siguen ganando la parte del león, cada vez mayor.
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Vale, estoy de acuerdo con los dos respecto a que la gran mayoría de los agricultores profesionales áplicarán con rigurosidad pesticidas y hervicidas y respetarán plazos de seguridad. Quizá mi afirmación ha sido un poco ligera ;)

    En cualquier caso, si como dice Fran, en tu huerto aplicas un método de control integrado, tienes un buen medidor de gramos y cm3, respetas los plazos de seguridad y abonas y riegas con conocimiento, probablemente tu fruta será tan buena ( o quizá hasta mejor) que la del agricultor profesional :smile:

    Saludos
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    yo creo que como dijo francisco, los intermediarios son los que se llevan las pelas y no se por que no se pone remedio a esto................hago una pregunta en voz alta: creeis que el precio de frutas,tomates,etc infruye para que el agricultor utilice mas fungicidas y venenos?

    pongo un ejemplo y utilizo el sector del aceite aunque cualquier otro seria valido:
    -año 1990 un agricultor tiene un olivo, dicho olivo tiene 40k de aceitunas que se venden a 3€/kilo= 120 euros de ganancia.

    -año 2010(veinte años despues) un agricultor tiene un olivo,dicho olivo tiene 40k de aceitunas que se venden a 2€kilo = 80 euros de ganancia(lo que es un 33% menos de ganancia o de poder adquisitivo, a esto habria que sumarle subida de jornales,seguridad social,subida de abonos, etc), yo creo que en este segundo caso el agricultor quiere ganar los 40€ que ha perdido de poder adquisitivo en 20años, si los precios no suben, solo tiene un camino y es intentar que su olivo en vez de 40k de 60k que a 2€ serian los 120€ y debido a esto, en vez de poner riego donde antes era secano,usar buenas placticas agricolas,etc..................muchos cojen el camino mas sencillo(en teoria ya que optienes peor producto y maxificas el mercado) y tiran de abonos,venenos,etc en una medida desesperada por producir mas.

    salu2
     
  13. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Sabeis mucho, lo reconozco, pero yo tambien tengo un consejo. No compreis arboles frutales en ningun Hiper o en un Leroy Merlin, que eso no es lo suyo y los venden llenos de hirtorias. Hasta muertos los he visto yo en el Leroy de mi localidad.
    Zapatero a tus zapatos. Para eso están los Garden y si son Garden con exclusividad de frutales (que los hay), mejor

    Saludos
     
  14. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    uffff demasiados datos e leido y poco entendi... pero bueno la verdad que no me gustaria echar nada quimico al arbol... creo que en breve buscare algun metodo menos agresivo con el medio ambiente y si no pues fuera peral.. que total es por hobbie..

    Los compro en leroy por que en oviedo o asturias desconozco donde comprarlos... si alguien sabe algun sitio, pues se lo agradeceria, soy totalmente novato jejejej aunque tambien te digo que compre 9 arboles creo, y me salieron todos menos una higuera.
     
  15. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Yo tampoco, no soy de la zona. Pero entra en Google, pon Garden en Oviedo y te saldran cantidad para elegir

    Saludos