Peral pachucho

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por Figueiras, 4/6/09.

  1. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Hola foreros, tengo este peral de la foto, que tendrá 1,80m. Es el primer año que fructifica, y tiene algunas hojas como veis por las fotos (se pueden ampliar).

    ¿Afectará a la fruta?, ¿Debo de darle algún producto?, .....

    Gracias por vuestra ayuda.

    f1k510.jpg 30at73r.jpg
     
  2. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: PERAL PACHUCHO?

    ¿Nadie :sorprendido: ?
     
  3. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: PERAL PACHUCHO?

    Puede llegar a afectar frutos aunque por ahora no parece que lo hayan hecho. Son ácaros y la enfermedad se llama erinosis del peral. En frutos se nota por agrietamientos y rugosidades marrones. En hoja lo que ves. A veces la mieleta o psila del peral puede confundirse con esta enfermedad, pero los bichitos son más grandes y se ven a simple vista, son como cochinillas muy pequeñas marrón claro que vuelan después de hacer galerías por las hojas,producen mucha savia pegajosa por las hojas. Ambas plagas se pueden combatir con un mismo producto.

    Necesitarías un insecticida que sea también acaricida.
    Tampoco viene mal echar un poco de fungicida de contacto para que los hongos no aprovechen las pequeñas heridas para hacer de las suyas.

    Como remedio ecológico puedes cortar las hojas más afectadas y quemarlas así evitarás que se extiendan a las sanas.
     
  4. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: PERAL PACHUCHO?

    Gracias oso. Las hojas no están pegajosas, y no ví ningun bichito, volador o no.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: PERAL PACHUCHO?

    Hola

    Como dice Oso pardo podría ser erinosis (los bichos solo podrías verlos con una lupa de como mínimo 10 aumentos, pues solo miden 0,2mm, y deberías buscarlos en el interior de la zona afectada, es decir, "la seca de color marrón")

    Veamos: si aprietas la hoja en la zona marrón, ¿el tacto es esponjoso o más bien seco, con tendencia a quebrar?

    Por cierto: si quieres hacer un favor al peral, facilitale la vida quitando de su alrededor la competencia, es decir, toda la vegetación silvestre. Para mi la vegetación espontánea se lo está comiendo ;)

    Saludos
     
  6. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: PERAL PACHUCHO?

    Gracias Mochilo, no puedo comprobar si las hojas son esponjosas o no porque estan secas, así que cuando vaya a la finca, que no creo que sea hoy ni mañana, ya que llueve con ganas, las estudiaré :happy:

    La selva que tiene alrededor no creo que le haga la competencia, ya que la tierra es tan buena que mira como crecen las plantas, y no uso abono ni riego de ningún tipo en esa zona.

    Gracias de nuevo. Saludos.