Peral que florece un año sí y un año no

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por tiana, 11/4/11.

  1. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Me he dado cuenta de que mi peral un año echa muchísima flor y mucha producción, y al año siguiente (por desgracia este año) no echa flor o echa muy poquita flor y nada de producción.

    La primera vez que me pasó esto pensé que la había cagado con la poda. Pero este año no he podado y ha vuelto a pasar.

    Esta primavera sólo una yema ha echado flores. El resto ha echado la hoja directamente.

    ¿Es normal o hay algo que hago mal?
     
  2. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: PERAL QUE FLORECE UN AÑO SI Y UNO NO

    hay variedades de frutales que son veceros, un año mucha cosecha al otro muy poca, hay tecnicas de poda y productos para minimizar los efectos pero... la cabra tira al monte
     
  3. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PERAL QUE FLORECE UN AÑO SI Y UNO NO

    este no sé de que variedad es. La pera que echa es como esa que llaman "blanquilla".

    ¿Que metodos hay para minimizar?
     
  4. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: PERAL QUE FLORECE UN AÑO SI Y UNO NO

    la respuesta es en general, los años de mucha cosecha podas poco y favoreciendo la formacion de dardos, llamburdas, ramos etc. dependiendo de donde florece tu arbol y especie, no todos florecen igual, despues hay productos que favorecen la floracion y el cuajado pero eso es a nivel profesional y un aficionado como yo no los usa, como ya te he dicho y era la idea que te queria transmitir un arbol vecero se puede modificar algo pero siempre tendra esa tendencia, un saludo
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: PERAL QUE FLORECE UN AÑO SI Y UNO NO

    Evidentemente hay una tendencia en casi cualquier frutal a la vecería pero se puede intentar paliar mas que con la poda (que también ayuda) con la nutrición y regulación de carga.

    En principio la vecería ocurre porque la formación y posterior diferenciación de yemas, ocurre a la vez que el desarrollo y maduración del fruto.

    En otras palabras, mientras el árbol trata de engordar la fruta de este año, está formando las yemas que al año siguiente darán fruta.

    Es en el año anterior cuando dentro de estas yemas se han de formar las flores. Es decir, cuando el árbol pierda las hojas en otoño, las yemas que van a ser flor y luego fruta ya existen. Ya no podemos actuar para corregir esto.


    Entonces, si hay una cosecha muy abundante, el árbol no puede "sacarla adelante" y formar las yemas de los futuros árboles. Si tiene que elegir, hace lo que toda buena madre hace. Da prioridad a sus frutos en detrimento de ella misma.

    Resumen: En las yemas del año siguiente no hay flores. ( o hay muy pocas).

    Entendiendo el porque de este fenómeno ya podemos elaborar algunas medidas eficaces:

    - Aclareo de frutos: No consintamos un cosechón un año porque al siguiente no habrá fruta. Y este aclareo ha de hacerse pronto. Para evitar todo esfuerzo inútil al árbol.

    - Abonado: Durante el desarrollo de la fruta y yemas se consumen grandes cantidades de nutrientes. No le debe faltar un abonado (tampoco hay que pasarse) rico en nitrógeno.

    - Agua: Evitar el strees hidríco es fundamental para evitar vecería.


    Con esto, no evitaremos la vecería pero si la atenuaremos.

    Saludos
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: PERAL QUE FLORECE UN AÑO SI Y UNO NO

    Pues casi lo dijo Brooks todo, jolín para el chaval :11risotada:
    Yo no iría a tanta complejidad.
    La vecería es muy típica del manzano y también, aunque en menor medida, del peral.
    Solución básica: ACLAREO DE FRUTOS. Dentro de poco, cuando más o menos los frutos tengan un tamaño de una moneda de 5 centimos, si el peral es viejo, deja 2 de cada 5 frutas por colimbo (y no dejes nunca la central), quedate con las dos mejores. Y más o menos deja un colimbo cada 20-30 cm. en teoría debe haber más o menos unas 30 hojas por fruto. te va a dar pena y los vecinos te llamarán salvaje y que te va a castigar Dios y esas cosas, pero esa es la vía. Es la labor más penosa (por el trabajo) con mucho en los frutales de pepita.
    Si el frutal es un manzano SE DEBE DEJAR LA CENTRAL, al contrario que en el peral. Con este procedimiento vas a conseguir una fructificación equilibrada todos los años.
    Es fundamental no dejar crecer mucho a la fruta, si crece mucho el aclareo es inútil, se forman ya las pepitas y la fruta envía la información al árbol de que ya existe, por lo que es inutil.
    Con este aclareo no sólo evitarás la vecería, sino que también conseguirás peras mucho más grandes y sabrosas, en vez de peritas ridículas.
    En las grandes plantaciones hoy en día hacen aclareos químicos, para que caigan las frutas menores de un determinado tamaño. Es también fundamental para conseguir vino de calidad. En Lérida incluso se intercambian las fincas entre vecinos para hacer esto: yo le hago la del vecino y éste la mía, así les da "menos pena", cuanto peor te cae el vecino más fruta le quitas. :meparto:
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: PERAL QUE FLORECE UN AÑO SI Y UNO NO


    Pues como te lleves mal con el vecino la jodes, con perdón.:happy:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: PERAL QUE FLORECE UN AÑO SI Y UNO NO

    Por eso lo hacen, cuanto peor te lleves más le aclareas :meparto:
     
  9. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PERAL QUE FLORECE UN AÑO SI Y UNO NO

    Hola, hacía mucho tiempo que no entraba y no había visto todas vuestras respuestas.

    Muchas gracias, lo primero de todo, por tomaros tanto tiempo en explicarme bien en fenómeno del aclareo...

    Bueno, este año no va a haber ni una pera...¿creeis que voy a ser capaz el año que viene...cuando lo vea plagadito de peritas...de quitar muchas de ellas?....

    Yo creo que no!!!!

    Ayyyyyyy que duro es esto del mundo del frutal!!!!

    De momento este año no lo podé, precisamente para no cargarme los dardos y todo eso. Que todavía no los distingo bien. El año anterior había podado y pensé que me las había cargado, pero que va, dio mucha producción.

    ¿cómo tendría que hacer la poda y cuando?
     
  10. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: PERAL QUE FLORECE UN AÑO SI Y UNO NO

    perdondad mi incultura....que es el colimbo?
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PERAL QUE FLORECE UN AÑO SI Y UNO NO

    *

    gorrete...me temo que mi amigo brooks se confundió al escribir "corimbo" con r...

    corimbo.jpg
    Inflorescencia en "Corimbo"
    https://img848.***/img848/3003/corimboperal.jpg
    Corimbo en Peral (Pyrus communis)​

    con l Colimbo...se trata de un ave acuática...

    Saludos

    Jose Luis
     
  12. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: PERAL QUE FLORECE UN AÑO SI Y UNO NO

    jaja muchas gracias pero me da igual que sea con L que con R que sigo sin saber de que se habla jajajaj lo que me queda por aprender
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: PERAL QUE FLORECE UN AÑO SI Y UNO NO

    Nunca te acostaras sin saber una cosa mas............. desconocia lo de la tecnica del aclareo del manzano y del peral, lo de quitar o dejar la frutilla del centro, me encanta leeros siempre aprendo cosas con vosotros, enhorabuena por vuestras aportaciones, un saludo