Peral sin errores de poda

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por herrdv, 20/2/12.

  1. Tengo un peral de 3-4 años con este aspecto tan enmarañado. He quitado las ramas que crecen hacia dentro, pero sigue teniendo esta pinta:

    [​IMG]

    Por mucho que lea lo que tengo que hacer, se me hace muy dificil distinguir el tipo de brote/rama como para saber qué podar. He podado otro peral y lo he dejado así. Iba a hacer el otro igual, pero si me voy a quedar sin fruta prefiero esperar un poco y que algún amable forero me "examine" antes de liarla del todo ;).

    [​IMG]

    A ver qué me podeis decir
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Desconozco el patron de esos frutales, segun su vigor lo suyo es darle forma en los primeros años, despues ir limpiando ramas enfermas, cruzadas y hacia el interior , y de paso ir dejando ramitas para fruta, en el caso del peral las yemas de fruta tardan unos tres a cuatro años en formarse,esto quiere decir que debes dejar ramitas secundarias durante tres o cuatro años sin podarlas excesivamente durante tres años o mas, las ramitas de fruta yo las podo a dos o tres yemas y al año siguiente vuelvo a podar medio cm por encima del anterior, conservando siempre esas dos o tres yemas, ten presente que cada vez que dejes una ramita a tres yemas por ejemplo, en la primavera siguiente volvera a su tamaño anterior, al año siguiente vuelve a podarla a tres yemas, en tres años tendras esas yemas convertidas en yemas de fruta,esto es asi a grandes rasgos, conserva esas ramas y yemas de fruta durante tres o cuatro años dando fruta, en ese tiempo deja crecer ramas nuevas para sustituir esas que ya dieron fruta varios años para renovar las ramas y yemas de fruta,no se si me estare explicando bien o de forma adecuada, pide aclaraciones de lo que no entiendas, un saludo
     
  3. He intentado hacer un vaso francés, como el que indica http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_vaso.htm (aunque el año pasado, tercero, no pude evitar dejar que diera fruta...).

    Hasta ahora lo que he hecho ha sido, a partir de cómo los compré, con tres ramas, el primer año dejé dos ramas por cada una de ellas, y al siguiente de nuevo, más o menos, dejando las que crecían hacia fuera. Y me dio fruta muy abundante, pero también mucha 'leña'.

    Pero este año ya no sé cómo seguir, salvo lo que ya he hecho, que es retirar las que se dirigen hacia el interior. Ahora no sé si recortar las ramas que he formado y si lo hago, ¿En longitud, despuntando?¿O las ramas que le han ido saliendo lateralmente?

    No sé si me hago entender, así que si no entiendo lo que me indicáis será porque no me explico bien.
     
  4. Herdv: por la tendencia natural que tiene el peral a desarrollar su copa, creo que es más apropiado formarlo como pirámide, con pisos sucesivos; pero si ya lo formaste como vaso, debes continuarlo así. La poda de fructificación te la ha explicado muy bien Chemagan en su mensaje, las ramas secundarias que están a lo largo de las 4 o 5 primarias, se las poda a 3 yemas para provocar el desarrollo de las formas de fructificación (dardos, brindillas coronadas, etc). En google-book hay una reseña de un libro que te puede ayudar, puedes bajarlo como pdf e imprimirlo, o leerlo on-line:
    http://books.google.com.ar/books/ab...les_frutales.html?id=iVk4kLRzN6sC&redir_esc=y
    Saludos.
     
  5. El "vaso francés", si lo has hecho bien, es una muy buena estructura para tu peral. Te evitarás en el futuro dar cortes a ramas gruesas y tendrás una buena ocupación del espacio. Ahora bien, se trata de árboles grandes que ocupan bastante especio, aunque quedan muy proporcionados y naturales, ideales para jardines o huertos grandes.

    En términos generales, lo que tienes que hacer es ir ocupando todo el espacio que comprende el árbol por ramas de fructificación. Como te dicen los compañeros, éstas han de tener formaciones fructíferas (en el peral sobre todos "bolas") que son las que te darán fruta todos los años. La formación y renovación de estas ramas fructíferas es tal y como se te han indicado los compañeros: poda a tres yemas, con recorte de la prolongación anual hasta que se vayan formando las bolas en la base de cada ramo.

    Ahora bien, por lo que comentas, aún te falta completar la extructura del árbol: Tienes tres primarias bien formadas. Después, sobre ellas, tienes que formar secundarias en forma de "espina de pescado", año a año, a cosa de 60 cm. una de la otra. Y sobre las secundarias, formas otro piso de "terciarias": en éstas tienes que tener la mayor parte de los cuerpos fructíferos.

    Si el árbol es muy vigoroso y ha tenido crecimientos fuertes, a mi no me parece mal que le vayas sacando fruta para que pierda un poco de fuerza. Aunque en el vaso francés no es aconsejable que fructifique hasta que ya está formazo su armazón... pero bueno.

    Las ramas fructíferas es importante que tengan buenos ángulos finales y las que salgan verticales, que las arquees. Si te interesa, pon alguna foto y comentamos...

    Un saludo. ;)
     
  6. Tengo tres primarias; de una de ellas salen dos secundarias y de otras dos, dos por cada una. La idea original era no dejar más y a partir de ahí formar las terciarias. De aquí surgen mis primeras dudas:

    1.- De 3arias, ¿cuántas dejo (en espina y a tres yemas, como me indicáis)?
    2.- Con el "final" de cada 2aria, ¿qué debo hacer: dejar crecer o cortar el final cada año?.
    3.- Supongo que el ideal será dejar las 3arias que apunten hacia fuera del árbol, ¿no?
    4.- Me ha parecido entender que cada terciaria tengo que cortarla cada año un poco por encima del año anterior. Pero ¿qué debo hacer con las 'ramitas' que le salgan a cada una?
    5.- ¿Qué son los ángulos finales?

    Siento ser un pesado, pero entiendo que de que haga esto bien dependerá la fruta que recoja.
     
  7. Todo depende del espacio que tengas...

    Lo bueno del <<Vaso Francés>> es que puedes continuar prolongando el tamaño del árbol durante años ya que no despuntas las ramas primarias y, sobre ellas, puedes ir añadiendo ramas secundarias si lo deseas a medida que las primarias se prolongan.

    Ahora bien, si tienes ya el espacio delimitado, puedes cerrar la formación del árbol con la extructra que quieras.

    Un problema de este método es que es difícil tener una estructura perfecta: difícil tener las ramas donde quieres, difícil que éstas tengan el ángulo necesario, etc... Por eso los árboles al final quedan cada uno de una manera distinta... ¡aunque lo ideal es aproximarse a dicha estructura perfecta!. Puedes usar entalladuras, cañas, etc. para estimular la brotación de ramas y para darles ángulo.


    Contestando a tus preguntas más concretas:

    - El número de secundarias depende de la longitud que dejes a las primarias: cada 50-60 cm. de primaria deja una nueva secundaria.

    - La secundaria la tienes que dejar crecer hasta que ocupe el espacio que le corresponde. No es lo mismo si está insertada en la base de la primaria que si lo están en el extremo. También de la edad y el tamaño del árbol... tú lo irás viendo poco a poco. Te tiene que quedar todo el volumen que ocupa el árbol lleno de secundarias, sin espacios vacíos.

    - Las terciarias o ramas fructíferas tienen que ocupar toda la longuitud de las secundarias y aún, en la etapa final, parte de las primarias. Tienes que estár insertadas a cosa de 15 cm. cada una. Han de ser cortas y fuertes. Esta distancia entre inserciones que te digo es para peras de tamaño medio... si son gruesas o si quieres dejar en los corimbos grupos numerosos (por ejemplo, para perucos), los separas más.

    - Las terciarias o ramas fructíferas no tienen que tener nada más que yemas de fruta: poda a tres yemas y ve eliminando el rebrote hasta que se formen bolas, etc. en su base.

    - Los ángulos finales son los que presenta cada piso de ramas respecto al eje de origen. Osea, en el caso de las primarias, su ángulo respecto al eje del tallo del árbol.


    Un saludo.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Léete el libro que te ha indicado omarxyz, describe a la perfección la poda de fructificación que tan bien te ha explicado chemagan, yo me lo he comprado y estoy encantado con él, si sigues los consejos de formación de los compañeros y visualizas el libro tendrás unos buenos perales, un saludo.
     
  9. La verdad es que es excelente. Claro que hay que "estudiar", no vale con leerselo. Es denso. No obstante, con la ayuda de todos vosotros creo que conseguiré un árbol bueno. ¡Por la poda no me quedaré sin fruta!
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    La verdad es que (por lo menos para mi) ha sido un libro fácil de asimilar sus explicaciones y estoy seguro de que frente a los perales te defenderás bien con la tijera de podar, te aconsejo que te lo compres, lo mejor del libro lógicamente no esta puesto, un saludo.
     
  11. Omarxyz, podías decirme como descargar PDF? No he podido hacerlo por más que lo he intentado.Muchas gracias. un saludo Manolo