Peral sin flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por arroba, 18/2/11.

  1. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Tengo un peral CASTELL, lo compre con tres años,conmigo lleva cuatro más. Aun no he visto una pera, aunque es dificil si ni si quiera he visto la flor. Tengo entendido que es lento en entrar en producción, pero ¿tanto?. El año pasado la hoja se le ponia un poco blancusca. Puede existir un arbo inutil o todos son recuperables.
     
  2. viverosgallardo

    viverosgallardo charo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    LOGROÑO, LA RIOJA, ESPAÑA
    Buenas! el peruco es muy vegetativo por lo cual el truco es hacerle daño. No lo podes este año y si ya lo has echo... hazle tres heridas en el tronco hasta que le levantes la corteza. De ese modo deberia de echar flores y peras claro!

    Un saludo y ya me contaras que tal
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    bueno bienvenido al club, este es mi tercer año del peral y este espero que de flores ya que el manzano ya medio el año pasado que tambien tardo dos años.

    veremos si hay suerte

    un saludo
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Gallardo,que tipo de heridas ¿incisiones o de otro tipo?, un saludo.
     
  5. viverosgallardo

    viverosgallardo charo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    LOGROÑO, LA RIOJA, ESPAÑA
    una buena herida levantando la corteza
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    me imagino que a lo que os referiis en la lamburda hacerle una incision vertical debajo de ella para atraer la sabia hasta ese punto y una horizontal encima para que la sabia no pase y se concentre en esa lamburda para poder dar la flor.
    esa es la teoria.
    El peral y el manzano florece en ramas de mas de tres años hay que tener cuidado con la poda e imagino que influye muchos los niveles de potasio y fosforo ya que son los encargados de la floracion.

    un saludo
     
  7. ALBANO

    ALBANO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Cordoba,Andalucia, (España)
    A la lamburda no,al tronco.
     
  8. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    yo he visto hacerles 4 cortes en el tronco(norte,sur,este y oeste)cortes limpios con navaja y dañando solo la corteza, cortes de un metro de largo y logicamente en sentido vertical
     
  10. ALBANO

    ALBANO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Cordoba,Andalucia, (España)
    Markmard,al tronco del arbol,ni lamburdas ni ramas,al tronco,como bien dice hackerblanco.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Las incisiones, efectivamente, cuanto intentamos que "arranque" una yema es en horizontal, por encima de la yema pero OJO, en la época apropiada, concretamente hacia SAN JUAN (mediados de junio), el resto del año son prácticamente inútiles. Esto vale para cualquier frutal, por lo menos para los típicos.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas acerca de las incisiones, me queda una duda patapalo, ¿para que brote la yema no hay que hacerlo en enero - febrero?

    Hackerblanco ese corte vertical que indicas en que fecha se realiza?

    A tod@s :5-okey: :5-okey:
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    A mí me enseñaron en junio y creo que tiene lógica:
    -En primavera los brotes en peral/manzano no arrancan, sólo abren flores, pero no hay crecimiento de madera significativo.
    -En invierno dejamos una vía abierta magnífica para cancros y otras enfermedades fúngicas.
    -Hacia junio, una vez cuajada la fruta, es cuando se produce el crecimiento vegetativo importante.
    -Hay otro crecimiento a finales de agosto, pero es menor y volvemos a dejar una vía libre para los hongos.

    A mí me funciona, lo necesito porque en eje central es necesario forzar las yemas para crear los diversos pisos.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Muchas gracias patapalo, despejas siempre muy bien las dudas.:52aleluya:
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    creio que entre todos hablamos de 2 incisiones que son diferentes y nos vamos a liar que yo seppa hay 2 tipos de incisiones:

    1ºincisiones VERTICALES Y EN EL TRONCO(dicen que ayudan a producir mas)
    2ºincisiones HORIZONTALES Y EN RAMAS(como bien apunta patapalo) yo de estas he visto y he echo muchas, en mi caso en olivos y por 2 motivos o bien has injertado el olivo y lo quieres forzar a brotar por el injerto cortando a unos 10cm del injerto o bien el tronco del olivo con el paso de los años se te ha ido alto y haces un corte en este caso en el tronco para parar la savia y que te rebrote por ahi para mas adelante(a los 2 años) terminar de cortar el tronco y tener un arbol mas bajo, con menos madera