Peral viejo ha dejado de dar frutos hace 2 años: ¿sirve para algo además de leña?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por escurial, 8/7/09.

  1. escurial

    escurial

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    guipuzcoa
    tengo desde hace ya años un peral. Ha dejado de dar frutos hace ya un par de años. Sirve para algo o solo para leña. Se puede utilizar para ingertos? Gracias
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: peral viejo

    Dependerá del estado general del árbol. Yo tengo uno de roma que tiene más de 60 años, sigue dando fruta de calidad y buen tamaño. Tan apenas saca brotes nuevos, y cuando lo hace suelen ser muy pequeñitos, aún así hemos podido conseguir hacer tres o cuatro injertos. Es el árbol más mimado de mi huerta.

    Intenta recuperar el tuyo, poda las ramas muertas que pueda tener, vigila no tenga barreno por tronco y/o ramas, abona adecuadamente y procurale los tratamientos adecuados, especialmente en otoño-invierno-primavera. Si se trata de un árbol de variedad antigua y no está afectado de barreno...es muy posible que consigas recuperarlo.

    Saludos
     
  3. Re: peral viejo

    Pon fotos! Es mas facil asi
     
  4. Re: peral viejo

    Hace dos años comence a rejuvenecer dos perales viejitos que estaban ya que daban pena, sin embargo el tronco principal esta sano, asi que talamos otros dos enfermos y esos los he rejuvenecido
    Los pasos a dar son los siguientes
    Lo primero es ver el estado sanitario, sobre todo tronco y cuello
    El cuello en estos arboles viejos aveces esta hueco y colonizado por escarabajos. Con unos golpecitos de nudillos o con el culo de alguna herramienta çen todo su perimetro notaras si sigue macizo o no
    Si le notas bastantes hoquedades cargatelo sin miedo ya que de por si tiene las horas contadas
    El tronco puede tener hoquedades, pero depende donde esten, y que ramas posea el arbol, se podran evitar

    El modo de rejuvenecer un arbol de estos es con una poda muy drastica, a cañon con el
    En ocasiones no la resiste, pero como la otra opcion es talarlo para leña, no hay problema. En mi caso los dos perales han sobrevivido y estan a tope
    El año siguiente a esta poda drastica casi seguro no cogeras ni una pera (por mi experiencia al menos)
    El segundo año, o sea, este año, los tenemos cargados y muy sanos

    Los cortes en tronco y ramas dependen del arbol, por eso que sin fotos detalladas no te puedo decir mas

    Este segundo año pense que me haria falta una segunda poda fuerte para rebajar aun mas el arbol en altura, quitar mas leña vieja y forzar renuevos, pero por lo que veo solo me hara falta una poda de formacion (quien se lo iba a decir a un peral tan antiguo xD )

    Cualquier duda pregunta

    Un saludo
     
  5. escurial

    escurial

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: peral viejo

    la foto la colgaré en el foro esta noche, pero si hay que podarlo que ramas y cuando es conveniente hacerlo.
     
  6. Re: peral viejo

    Aupa escurial
    La poda seria en invierno, y las ramas seran de las gordas, dependiendo de las fotos quiza s ele pueda quitar un piso entero o varios
     
  7. escurial

    escurial

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: peral viejo

    Va ha ser que esta seco. Los chupones se troncharon de un estiron y la corteza pegandole golpes se suelta con facilidad. Hacia ya mucho que no lo veia, no pensaba que estaba tan mal. Se pueden ingertar alguna rama en otro arbol? [​IMG]G]
     
  8. escurial

    escurial

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: peral viejo

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Re: peral viejo

    ok vamos a ver
    Con un poco de maña y suerte y si lso daños no son excesivos aun se podria hacer algo

    2cx9rma.jpg

    Parece que el arbol ronda los 8-10 metros, quiza mas, se trata de "bajarlo"
    Con esa altura, y si el daño de la corteza comienza demasiado abajo, lo mejor sera hacerlo en dos años, aunque la tecnica sera la misma
    Este invierno toca poda salvaje, el tronco alla por la linea roja y las ramas seria bueno verlas con mas detalle pq no se distinguen demasiado bien en la foto. Para que te hagas una idea, el primer año puedes tambien darles un corte drastico por la mitad y si hay suerte y tenemos rebrote desde el año que viene, terminaremos de eliminarlas

    Si todo va bien, el resultado la rimavera que viene sera un tronco aun estropeado, pero mucho mas bajo y lleno de brotes verticales con mucha fuerza
    Volvemos con el tema sanitario; si la corteza mala, asi como parece ser, esta mas abajo del corte que le hayas hecho al tronco, el año que viene repetiras la operacion rebajando de nuevo el tronco hasta la mitad aproximadamente

    Te recomiendo tratar con insecticida y fungicida, para eliminar insectos, escarabajos y posibles infecciones de hongo

    Tienes que barajar posibilidades
    Quieres conservar ese arbol? pues la mejor solucion que veo es la que te di, pero sabiendo que te lo peudes cargar; es una poda MUY agresiva de la q sale o muerto o renovado (de momento como te dije a mi me ha ido bien con los dos viejos perales que rejuveneci)
    Lo que quieres es tener simplemente un buen peral?
    Tala y planta nueva
    Te gusta esa variedad de pera en concreto y te da igual este arbol?
    Injerta algunas ramas sobre algun peral nuevo
     
  10. escurial

    escurial

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: peral viejo

    probaré las dos cosas, poda e ingerto. Gracias por todo. Tema cerrado