Peral y manzano con manchas (imágenes)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por CICG, 1/11/08.

  1. CICG

    CICG

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola foreros de infojardin, soy nuevo en este foro y en este mundo de las plantas y árboles, y tengo dos problemas con dos especias de frutales distintos.

    Primero: A este "peral" (el entrecomillas es porque, en rigor, son plántulas), hace unos meses le apareció una mancha negras en una de sus hojas, también me llamó la atención que no crecía.

    [​IMG]

    no presté demasiada atención al tema y asumí que se me iba a morir, y asi sucedió, las hojas se pusieron duras y tenían el aspecto de "quemadas".

    [​IMG]

    Y hoy al ver mis demas "perales" me encuentro con esas mismas manchas en varios de ellos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y ya esto me preocupa, siento que puede ser algún hongo o talvez alguna falta de minerales.

    Segundo: Un problema muy parecido, no los agrupé porque no estoy seguro si es el mismo problema.
    Hasta hace 2 semanas el aspecto de uno de mis "manzanos" empezó a cambiar.

    Hace 2 semanas:

    [​IMG]

    Hoy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    como ven, en 2 semanas decayó mucho, sus hojas se pusieron duras y con el mismo aspecto de quemadas.

    Además a mis otros manzanos les aparecieron manchas marrones en las hojas mas tiernas y temo que corran la misma suerte.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si me pueden ayudar, ya que no quiero perder el esfuerzo de meses, observando como crecen desde semillas.

    Gracias
     
  2. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Hola, acá te dejo algo que quizás te pueda servir....


    -ROÑA O MOTEADO DEL PERAL
    (Venturia pyrina, Fusicladium pyrinum)

    Se trata de una enfermedad muy frecuente en estos árboles, ocasionada por dos hongos diferentes, uno en el manzano y otro en el peral; no obstante, los daños que producen son idénticos.

    Síntomas:

    -En las hojas: manchas aceitunadas, oscurecidas y regulares sobre el haz. Cuando el ataque es grave, los tejidos mueren y toman un tinte castaño. Por lo general, las hojas del peral son más consistentes y duras que las del manzano, por lo que ofrecen mayor resistencia a los ataques fúngicos haciendo menos difícil su lucha.
    -Sobre los ramos: el ataque se produce en los ramos todavía verdes. Se forman escamas en la corteza, especialmente en la base de los ramos, y se detiene el crecimiento de éstos.
    -Sobre las flores: el moteado aparece generalmente después de la floración, pero cuando el ataque alcanza a las flores, éstas pueden marchitarse y caer.
    -Sobre los frutos: la enfermedad obstaculiza su desarrollo, se deforman, agrietan y caen. En el mejor de los casos quedan depreciados.
    Hay una mayor importancia de los ataques en los frutos con los correspondientes desgarros profundos que determinan la completa pérdida del fruto.

    Transmisión de la enfermedad:

    Todas las partes atacadas por la enfermedad que caen al suelo o bien quedan en el árbol, llevan unas esporas o semillas que germinan cuando las condiciones de humedad y temperatura son adecuadas. Estas circunstancias se dan en primavera, coincidiendo con la brotación del árbol. Cuando la germinación de estas esporas se produce sobre un tejido tierno, el hongo penetra dentro de él y produce la enfermedad.

    Control:

    -Tratamientos llamados de seguridad, que comenzarán el 15 de marzo y se repetirán cada 10-12 días, para terminar a primeros de mayo.
    -Tratamientos de circunstancias, se imponen al fruticultor cuando las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de la enfermedad.
    -Entre los productos a utilizar en los tratamientos preflorales se encuentran las sales de cobre, oxicloruro de cobre o sulfato de cobre. -Para el resto de los tratamientos se recomienda el uso de las siguientes materias activas. Estos anticriptogámicos pueden asociarse a determinados insecticidas para combatir conjuntamente plagas que suelen presentarse en la misma época.


    y un enlace con bastante info http://www.agcenter.org/ManualDePlagas.pdf
    saludos!
     
  3. CICG

    CICG

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    muchisimas gracias, los sintomas parecen coincidir, vamos a ver que pasa con los tratamientos, por ahora voy a "googlear" a ver si encuentro mas

    ;)
     
  4. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Hola!

    Pues a mi se me hace raro que sea la roña, ya que esa enfermedad que yo sepa no destruye ramas o brotes enteros, sino en hojas. De hecho, si lees la parte de síntomas sobre ramos, no pone nada de eso.. Esas manchas pueden tener pinta de un exceso de fertilización. Has abonado las plantas en el último año? Bueno, a ver si hay suerte!
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Cuidado con las enfermedades y plagas a uno y otro lado del "charco".

    Lo digo, porque no se parecen en nada,sobre todo si se trata de hongos. Solo algunos muy comunes, son iguales en ambos sitios y aún así, se suele tratar de razas diferentes.

    He trabajado algunos años en Suramérica y las enfermades con síntomas similares, eran producidos por especies que en España no existian o si lo hacían, apenas tenian importancia. Lo que aquí no es virulento alli si y viveversa.

    Resumen: Dejar que los foreros de cada lado, den sus opiniones sobre los diversos temas, pero a menos que se sea un super-experto, mejor no opinar sobre lo que suceda "al otro lado".

    Saludos.
     
  6. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Ya, pero una roña en Sudamérica probablemente la producirá un hongo del mismo género, y por tanto, los síntomas también serán similares. De todas formas, mi opinión es que esos síntomas no se deben a ningún hongo.. Suerte!
     
  7. CICG

    CICG

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Agradezco las respuestas.

    No he fertilizado nada, solo las he plantado desde semilla y asi han crecido, solo con agua, con sol de mañana y semi sombra el resto del dia.
     
  8. Milopez

    Milopez

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Pienso que ahí puedes tener el problema, ese tipo de turba apenas tiene reservas de nutrientes, y con los riegos se lavan fácilmente. Las manchas del manzano podrían ser carencias de minerales, en concreto ese color podría ser falta de Potasio. En cuanto al Peral, parecer ser el típico atabacado debido a falta de humedad ambiente.