Peral y melocotonero se están secando, hojas mustias y están cayendo

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por JuanLuSoft, 23/4/12.

  1. JuanLuSoft

    JuanLuSoft

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Olivares, Sevilla
    buenas

    hace un mes compré en un vivero un melocotonero y un peral junto con otros arboles.

    Pues bien, me he dado cuenta hoy q tanto el peral como el melocotonero se estan secando, tienen las hojas mustias y las está perdiendo. Falta de riego no es pq se le hace +-2 veces a la semana y tienen sol directo practicamente todo el día. Cuando los cambié de la maceta q traia a una mas grande le apliqué abono de bolitas para frutales en la cantidad q indica en el recipiente. Los brotes que estan sacando ya salen con las hojas secas... y no se que hacer :sirena:

    Ahora subiré fotos :(

    al hacer las fotos me he dado cuenta de unas manchas de "oxido" en las hojas del peral... no se si tendrá algo q ver o no.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Ayuda con peral y melocotonero

    Cómo está el sustrato? Está siempre húmedo? Las mayoría de las plantas aguantan mejor una ligera falta de agua que un exceso, igual 2 riegos a la semana son muchos y puede que los estés asfixiando.
    Las manchas parece septoriosis, aunque no las veo bien, pero sí que parece algún hongo, tienes muchas hojas afectadas?
     
  3. JuanLuSoft

    JuanLuSoft

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Olivares, Sevilla
    Re: Ayuda con peral y melocotonero

    hola!

    el del peral si esta como humedo pero el del melocotonero al poco de regarlo se pone seco como la mojama.

    las manchas solo las tiene el peral y por ahora no hay mucha hoja con la mancha, diria q un 10% como mucho.

    gracias!
     
  4. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: Ayuda con peral y melocotonero

    Buenas ^^

    Me uno a la duda de JuanLuSoft, a mi me esta pasando lo mismo a uno de mis perales. Tengo 7 perales de unos 30 años y al primero de la fila le han aparecido estas hojas con los filos negros. Estoy convencido al 99.99 % de que es alguna clase de hongo porque el segundo peral esta empezando a tener síntomas en algunas de las hojas.

    Si alguien sabe de lo que se trata y si existe algún método más o menos ecológico le agradecería mucho la ayuda ya que les tengo mucho cariño debido a que mi abuelo los sembró a la semana de yo nacer.

    Un saludo infojardineros.
     
  5. JuanLuSoft

    JuanLuSoft

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Olivares, Sevilla
    Re: Ayuda con peral y melocotonero

    venga chic@s dadme consejo q no quiero q mueran!

    ademas es un 2x1 pq me ayudais a mi y a Joan Petit
     
  6. Re: Ayuda con peral y melocotonero

    En el peral su aspecto parece indicar un exceso de riego, amarilleo y abarquillado de hojas con las puntas secas y secado de brotes.
    Hay que regar cuando el sustrato se encuentre seco, supongo que no tendrás debajo de la maceta plato para recogida de agua, si es así tras el riego debes de tirar el agua que se almacena en éste.
    Si no se ha producido pudrición de las raices el peral debería volver a emitir brotes nuevos sanos.
    En el melocotonero yo no alcanzo a ver los brotes secos.
    Hay que tener mucho cuidado tambien con el abonado.
    Suerte.
     
  7. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Ayuda con peral y melocotonero

    Yo probaría a regar un poco menos.
    Si no tienes muchas manchas en las hojas, tendrás algún hongo, pero no es lo que está haciendo que tu árbol se seque.
    Hace cuánto los transplantaste? Y dónde estaban antes de colocarlos a pleno sol? Si estaban con menos luz, puede que sufran un poco hasta que se acostumbren a las nuevas condiciones. Qué tipo de sustrato has usado para el transplante?
    No sé, no tengo más ideas, si se me ocurre algo más, te digo.

    Joan Petit, mejor si pones una foto de tus hojas

    Un saludo,
     
  8. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: Ayuda con peral y melocotonero

    Hola Castillo

    No he colgado fotos de mis perales porque tienen exactamente lo mismo que las fotos que ya están colgadas, seria colgar lo mismo.

    Investigando un poco, he encontrado un poco de "moteado del peral" (es diferente de lo negro que le sale a las hojas), cosa que me ha hecho suponer que las ultimas lluvias que han caído por mi zona ha provocado un estrés hídrico en los perales. es de suponer que cuando "seque" un poco la tierra el problema desaparecerá. Por lo demás, sulfataré con un fungicida y así intentaré evitar que el "moteado" invada todo el árbol.

    Una duda: el confidor y un fungicida se pueden juntar y así bombearlo a la vez??? o es mejor hacerlo en dos tandas? primero uno y después el otro.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  9. rinuri

    rinuri

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Ayuda con peral y melocotonero

    Si el fungicida no es con base de azufre normalmente se pueden juntar los 2.

    Un saludo!