Perales con melaza

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por juchino, 7/6/12.

  1. juchino

    juchino

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola,

    Soy nuevo en esto de los frutales, ya que la parcela la compre tan solo hace un mes. De momento me preocupan los perales ya que los cuatro que hay tienen lo mismo o por lo menos parecido.
    Subo unas fotos para que me podais ayudar.
    Gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hola Juchino,

    Me pasa lo mismo a mi. Los perales producen aunque noto que en menor cantidad. La hojas se le ponen marrones y finalmente negras, se arrugan hasta que le caen y no se que puedes ser. Tengo un problema parecido en algunos manzanos. En este caso las hojas se ponen con manchitas marrones (bastantes) y tampoco se de que es. En el caso de los manzanos me han dicho que puede ser un hongo. Intentaré sacar unas fotos hoy y colgarlas para que las podais ver. Me sumo a la causa a ver si algún forero nos puede ayudar con esto.

    Saludos.
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Hola Juchino, Peter Pan 2, creo que tenemos el mismo problema. Si os fijáis en la pag 2 de este Hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=297328

    Creo que se trata de la Psila o picabrotes del peral. He buscado por varios hilos más y creo que tal cantidad de melecilla la produce el pulgón de la Psila.

    La Psila del peral es un pequeño insecto homóptero de 3 milímetros, de color oscuro. Las larvas son aplanadas, de color amarillo, con manchas oscuras.Son pequeños insectos tipo pulgón de 2-3 milímetros que con sus picaduras producen caídas de hojitas, flores y frutitos. Están sobre todo en los brotes.

    Ocasionan 2 tipos de daños:

    Directos: las picaduras de este insecto, especialmente las larvas, debilitan al árbol. Tallos y hojas.

    Indirectos: las larvas segregan un líquido azucarado (melaza) sobre el que se instalan hongos (negrilla o fumagina) que bloquean la función clorofílica, ennegrecimiendo los órganos del árbol. La melaza también puede producir quemaduras en hojas en tiempo seco y caluroso y afectar a los frutos en caso de ataques intensos, lo que dificulta su recolección y repercute en la calidad de la cosecha.

    Cuando el ataque es intenso ocasiona la caída de las hojas en verano.



    Esta tarde a última hora, sin el sol presente aplicaré confidor (Imidacloprid). Es un insecticida que da muy buenos resultados.

    Saludos, a ver que opinan los expertos.
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Lo de las fotos y la melaza es psila. Lo de las hojas pardas en perales pudieran ser ácaros.

    Si pusieras unas fotos, pues ayudaría algo.

    No sé si el confidor es lo mejor para la psila.

    A mi me ha dado muy buen resultado el pintar los árboles con caolin en invierno y luego usar insegard (para evitar mudas) alternando con abamectina.

    Me da cierto temor insecticidas muy polivalentes pues como te "cargues" a los auxiliares, no te quitas la sila de encima.
     
  5. juchino

    juchino

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Con que producto los trató?
    Confidor no?

    Muchas gracias
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Yo suelo guiarme por este pdf, de la junta de Andalucia, sobretodo por "hermandad" o igualdad climática. El confidor (imidacloprid) va bastante bien para eliminar plagas de pulgones, insectos, etc.

    http://ws128.juntadeandalucia.es/ag...PFAutorizadosProdIntegrada_frutalespepita.pdf

    Voy a hacer una limpieza de todos los brotes afectados que quedan en los árbolitos jóvenes y me voy ya mismo a cargar la mochila.

    Saludos a todos.
     
  7. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España

    Adiós a insectos auxiliares. Mas tratamientos, sin duda. Y en descuidarte un poco: negrilla.
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Villamagna... gracias por constestar. No cabe duda que tienes razón y te la doy, pero, tras años de experiencia no me queda otra... Y me explicaré en pocas líneas.

    En casa debo tener entre pitos y flautas más de veinte o treinta productos químicos entre aceites de invierno, verano y toda la pesca contra plagas y enfermedades. Todo irá al fuego porque algunos productos ya están caducados y de poco me sirvieron en su día. Y porqué? raro, verdad? Pues es muy simple. Aquí en Mallorca no se trabaja el campo (campo es campo, no urbanizaciones ni campos de golf) por razones de minifundio y sobretodo por la insularidad. No es rentable y menos lo será mientras no se especialice... ¿Como imaginas que están los campos? A partir de ahí ya puedes pensar cómo tienen la hierba todos mis vecinos, literalmente hasta la garganta. Pasan unas cadenas en verano y labran en invierno. Como comprenderás, bichos no me faltan. Para regalar a toneladas... Tengo unos "viejos" albaricoqueros que están en la pared de piedra y son linde con el vecino. La pared de piedra es de dos metros de altura a los que les puedes sumar otros dos metros de la hierba que, si o sí, tienen tantos bichos, plagas, y transmiten tantas enfermedades (incluso el gusano cabezudo que nunca antes habíamos padecido) que decididamente abandoné esos albaricoqueros para siempre porque nada, nada consigue aplacar la invasión de bichos, buenos y malos que los desgracia año tras año.

    Resumiendo, digamos que hoy aplico confidor y dentro de tres días, a lo sumo dos si hace viento, todos los bichos de las tierras ABANDONADAS de mis vecinos (quizás toda la isla) vuelven gustosos a darse el festín. Eso no lo puedo evitar pero al menos el imidacloprid me sive para controlar los pulgones y la mayoría de insectos que no es poco. Dentro de 20 días según vea como está el "patio" volveré a pulverizar. Ojo, mientras no veo síntomas de plagas NO APLICO CONFIDOR. Y así son las cosas.

    Por cierto, los perales, tras dos aplicaciones de confidor me vuelven a rebrotar y además con fuerza.

    Saludos.
     
  9. Hola a todos,

    aquí cuelgo algunas fotillos que he podido sacar hoy.
    Las 5 primeras son de manzanos. La siguiente es de un melocotón y las 3 últimas son de los perales. Espero que me podais ayudar.

    Muchas gracias de antemano.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Villamagna, a pesar de que hay varios hilos de perales sobre casi lo mismo, en ninguno se mencionan "insectos auxiliares". Podrías explicarlo o poner algún enlace?. Los profanos te lo agradecemos. Un saludo Manolo
     
  11. manuel, con insectos auxiliares villamagna debe referirse a aquellos insectos que actúan en beneficio del árbol, como los depredadores de pulgones y otros...
    Saludos.
     
  12. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Exacto.

    Todas las especies en la naturaleza tienen sus enemigos naturales que se encargan de mantener las poblaciones en niveles mas o menos aceptables.

    Pero a veces, sin darnos cuenta, añadimos ciertos insecticidas muy polivalentes y destruimos esos insectos predadores de la plaga que queremos combatir y lo que conseguimos es el efecto contrario: aumento de la plaga.

    Por todo ello, los métodos modernos de lucha se basan en un conocimiento muy exacto del ciclo de vida del insecto (a través de ese ciclo, siempre hay unas etapas en donde es mas susceptible) y el uso de insecticidas cada vez mas específicos, combinado con métodos de lucha biológicos: suelta de machos estériles, ferohormonas que "despistan" a los machos y los hace incapaz de fecundar a las hembras, suelta de depredadores específicos, etc.

    Es un campo muy amplio y en donde cada vez mas, se consiguen muy buenos avances.

    En otro post resumiré el ciclo de vida de la psila y veremos como combatirla de forma mas "racional".

    Saludos
     
  13. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    LA PSILA


    La psila es una plaga relativamente reciente. Si preguntáis a cualquier persona mayor sobre si sus perales han tenido psila os dirá que antes de los años 80 no sabían ni que existía.

    ¿Y que ha pasado? Pues la combinación de dos factores: una resistencia aumentada de generación en generación por parte de la psila hacia los nuevos insecticidas y una eliminación sistemática de sus enemigos naturales por el uso masivo e indiscriminado de insecticidas, sobre todo fosforados.


    Síntomas

    Ya los habeis citado. El principal son las gotas de melaza que parecen recubrir hojas, frutos y brotes. Esta melaza pegajosa pronto se vuelven de color negro debido a una serie de hongos que la utilizan como alimento. ( Negrilla, fumagina, ...)

    Daños

    El fruto se vuelve invendible y el árbol queda muy debilitado. Es una plaga grave.


    Descripción

    El adulto parece una cigarra en miniatura. Es muy pequeño. Mide menos de 3 mm. Tiene dos pares de alas membranosas y las patas son fuertes y están adaptadas para el salto, provocando un sonido muy característico al impactar sobre la vegetación.

    Los huevos son minúsculos. Miden menos de 0,3 mm, son alargados y tienen un pedúnculo por el que se adhieren a la vegetación. Hay que verlos con buenas lupas, si no, es imposible.

    Biología

    Pasan el invierno en la corteza de los árboles o en refugios cerca de la plantación ( cañares, malas hierbas, zarzas, etc.).

    Aguantan muy bien el frío. Soportan -15 ºC, como si tal cosa. Cuando hace sol, en los días de invierno, comienzan a volar y pican los órganos jóvenes para alimentarse.
    Entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero, los adultos están totalmente desarrollados y listos para aparearse.

    Si las temperaturas pasan de 8 ºC, comienzan a poner huevos, sobre todo en las lamburdas y bolsas mas soleadas. Esto suele sucede desde finales de enero, con un máximo a finales de febrero.principios de marzo.

    En la primera quincena de marzo ya aparecen las primeras ninfas. En abril la población de ninfas es muy importante. Sufren diversas mudas y llegan a adultas a finales de abril-principios de mayo, en donde una sola hembra puede poner entre 500-600 huevos.

    Esto huevos eclosionan en 3-4 días. Aparecen nuevas ninfas y comienza la aparición de melaza. El máximo de la tercera generación ninfal sucede en junio y la cuarta a final de julio-principios de agosto.
    Hay entre 4 y 6 generaciones por año. Las temperaturas por encima de 35 ºC, paralizan su desarrollo.
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    LA PSILA

    FAUNA AUXILIAR

    Los principales depredadores son heterópteros: Anthocoris sp y Orius sp.

    También Chrysoperla carnea y con menor incidencia Trechnites psyllae.

    Desde luego hay que ser un especialista para identificar estos insectos. Pero para nosotros nos basta con saber que tenemos aliados en la naturaleza y que debemos respetarlos.


    CONTROL


    En cada fase hemos de actuar de una manera específíca.

    Puesto que ya hemos visto que los adultos empiezan a poner huevos en los primeros días soleados de invierno, una primera medida de control sería destruir esos huevos. De aquí la importancia de un buen tratamiento invernal en enero-febrero. Podemos usar un aceite parafínico o una buena piretrina.

    Otra forma de actuación es, en vez de destruir los huevos ya puestos, evitar que los ponga. ¿Como? Pues usando caolín.

    El caolín deja al árbol totalmente blanco. Se discute si la capa de caolín impide a la hembra poner los huevos o si el color blanco despista al insecto y hace que no lo encuentre. El caso es que es un buen método para evitar la primera puesta.

    Desde febrero a abril habría que visualizar los corimbos. El umbral de tolerancia se fija en un 10 % de corimbos ocupados. Si lo sobrepasa, la abamectina suele ser muy eficaz.

    Desde mayo a octubre el umbral de tolerancia se sitúa en un 15 % de brotes ocupados.

    Podemos usar insecticidas que impiden el desarrollo del insecto (como el
    insegard) alternando con otros.


    Actualmente esta dando muy buenos resultados el uso del hongo B. bassiana, ( Naturalis-L) pero que desgraciadamente todavía se reserva para uso profesional y que junto con aceite de verano controlan esta plaga.


    En definitiva, con el uso de caolín en invierno ( enero) mas un tratamiento con aceite + abamectina (añadir cobre para hongos) en febrero y luego a finales de junio-principios de julio insegard (fenoxicarb) con aceite repitiendo un mes mas tarde, le podemos decir adios a la psila.

    Pero si podeis, el método de contar los brotes atacados y no tratar hasta que se sobrepase el 15 %, es lo mas racional.


    Saludos



     
     
  15. Muchas gracias, no tenia ni idea del tema. Actuaremos en consecuencia y otra vez gracias por tu disposición y sapiencia. un abrazo. Manolo.