Peras con pelos y esporas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por zidane5, 13/6/10.

  1. zidane5

    zidane5

    Mensajes:
    2
    Usuario Buenas tardes, estaba viendo un peral del jardín de mi casa cuando me doy cuenta de que hay unas cuantas peras un poca raras. Nada mas tocarlas soltaron un pequeño humo marrón, al verlas mas detenidamente me doy cuenta de que tienen como unos pelos o filamentos que expulsan una especie de esporas. Algunas de ellas están completamente cubiertas de estos pelos.
    ¿Me podría decir cuál es el nombre de la enfermedad o si no lo sabe, donde puedo conseguir información sobre enfermedades del fruto del peral? He mirado por internet y no consigo ver nada parecido.
    Tengo fotos pero no se como adjuntarlas
    Gracias
     
  2. zidane5

    zidane5

    Mensajes:
    2
    Buenas tardes, estaba viendo un peral del jardín de mi casa cuando me doy cuenta de que hay unas cuantas peras un poca raras. Nada mas tocarlas soltaron un pequeño humo marrón, al verlas mas detenidamente me doy cuenta de que tienen como unos pelos o filamentos que expulsan una especie de esporas. Algunas de ellas están completamente cubiertas de estos pelos.
    ¿Me podría decir cuál es el nombre de la enfermedad o si no lo sabe, donde puedo conseguir información sobre enfermedades del fruto del peral? He mirado por internet y no consigo ver nada parecido.
    Tengo fotos pero no se como adjuntarlas
    Gracias
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  4. pon una foto, y también de las hojas: si tienen manchas anaranjadas y luego marrones, y por debajo como filamentos como cuernecitos peludos, sería roya del peral y de las sabinas: Gymnosporagium sabinae, que te puede venir de las arizónicas, cipreses, sabinas, enebros.... Se trata con productos cúpricos (sulfato de cobre, oxicloruro de cobre,...) pero algunas variedades de pera son muy sensibles al cobre y estos productos les dañan, como las Willimas/Bartlett, Decana del comicio y otras (yo tengo justamente esas y con cuidado no se han sufrido por el oxicloruro de cobre)
    Hay otras royas, como el G. juniperinum, también de enebros, arizónicas, cipreses... que suelen afectar más a majuelos y acerolos.
    Esas royas tienen fases alternativas entre cupresáceas y rosáceas.
    echa un ojo a las cupresáceas que tengas cerca (setos de arizónica y leilandi, ciprses, y a los rosales)

    Si no es nada de eso, pásate por algún buen vivero de frutales y lleva una muestra.

    Sea lo que sea, tienes que quitar los frutos y las hojas dañadas lo antes posible, incluso ramitas que veas afectadas, y quemarlas o tirarlas la basura.
    Suerte...
     
  5. hola zidane. soy micki. evidentemente sera un hongo pero tendras que averiguar de cual se trata. de todos modos, la fruta que este muy afectada ya no tiene cura. y la que este un poquito manchada puede que solo le quede la piel fea pero la pera sea jugosa i dulce pero no tendra buen aspecto.
    quita las peras que tengan el 30% afectado y busca azufre mojable en algun garden o cooperativa agraria, lo aplicas con sulfatadora (pulverizado) a la dosis que te indique el fabricante, no mas, y cuando sepas de que enfermedad se trata busca un producto mas adecuado a la enfermedad.

    tranquilo, el azufre es un preventivo de los hongos, si mas no pararas un poco la reproduccion del hongo y te dara mas tiempo a informarte. ademas el azufre es el unico producto permitido en la agricultura ecologica porque no es quimico ni penetra en la planta. no es perjudicial, e lava la pieza de fruta y punto, a comer.

    suerte y un saludo.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    zidane tienes enebros o sabinas cerca de los perales,mas o menos en 1 Km a la redonda.