Perdices: Nido de perdiz y sacar adelante los huevos

Tema en 'Varias especies de aves y pájaros' comenzado por Charly Jpg, 11/4/09.

  1. Charly Jpg

    Charly Jpg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    :sirena: Acudo a vosotros a ver si me ayudais.

    En un gallinero, tengo mezclados algunos animales: Varias palomas (que voy a sacar pronto), una pareja de gallinas holandesas, una pareja de perdices, y una ardilla asiatica.

    Bien, a pesar de contar con seis nidales cubiertos a ras de suelo, la perdiz y la gallina, se han decidido a poner huevos en el mismo nidal.

    Se de buena tinta que la gallina no va ha sacar ningún pollo, porque ya ha hecho puestas en años anteriores y no ha sacado nada, se ve que el gallo ya es mayor.

    Tambien se que la perdiz no va ha incubar los huevos que ponga, porque tampoco lo ha hecho en otras nidadas.

    Mis preguntas son:
    1º- ¿La gallina (que si incuba los huevos), puede incubar los de la perdiz?.

    2º- Si es así, ¿debería ir quitando los huevos que ponga la gallina y dejar solo los de la perdiz?.

    3º- En el caso de llevar a buen témino esta labor, ¿debería de sacar a la gallina fuera del gallinero con los perdigones, cuando nazcan?.

    Muchas gracias a cuantos podais ayudarme.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: NIDO DE PERDIZ

    1º.- Sí.
    2º.- Yo solo le dejaria un huevo de gallina (de cebo); a los pocos dás de comenzar a incubar, se lo retiraría también. Es fundamental que todos los huevos de perdíz se comiencen a incubar en el mismo día.
    3º.- El método que mejor me ha funcionado es: A las 12-24h de haber nacidos los perdigoncillos; trasladarlos junto con la gallina a un jaulón portatil no muy grande (1,5x1,5) con malla de hueco suficiente para que los perdigones puedan salir a bichear y la gallina nó (si no hay gatos en las cercanias;) ).
    El perdigón es muy sensible al frío y el excesivo campeo de la gallina en busca de bichillos, los enfría y debilita.
    Saludos.
     
  3. Charly Jpg

    Charly Jpg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: NIDO DE PERDIZ

    Muchas gracias Aserrano, es una gran suerte poder contar con miembros como tu en este foro.

    Iré contando lo que ocurra con los huevos en este hilo.

    Un saludo.
     
  4. pepin uno

    pepin uno

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    badajoz
    Re: NIDO DE PERDIZ

    Hola Charly , la gallina los sacara sin problemas pero cuando los saque tienes que darle un pienso especial paara perdigones pequeños ya que si le echas pienso de pollitos lo mas probable es que se te mueran, pues las perdices pequeñas requieren otro tipo de alimentacion.
     
  5. Charly Jpg

    Charly Jpg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: NIDO DE PERDIZ

    Muchas gracias "pepin uno".

    Descuida que así lo haré, si saca alguno.

    Un saludo.