Tengo una Phalaenopsis con flores moradas. En cuestión de 1 semana se le han caido las flores. Las hojas están perfectas. A veces creo que la riego poco, pero en realidad la riego todas las semanas. Las ramas han cambiado de color. Están algo amarillentas y ennegrecidas. No sé si podarla, pues las ramas ya están estroperadas. Adjunto foto. ¿Qué me aconsejais?. Gracias mercai
Una vez que se pierden las flores hay gente que corta las varas y quien las deja para ver si rebrota o si no, se seca y se corta entonces. Yo, tengo una que perdió las flores por agosto y no le corte la vara porque vi que tenia muchos brotes, la saque al balcon en septiembre para que tuviese diferencia de temperatura entre noche y dia y asi estimular la floracion. Ahora tiene como cinco capullitos y uno esta ya gordo por abrir. Tenia otro anterior que se cayó al pasarla de afuera a adentro seguramente por el cambio. Espero que no se le caigan mas y me de unas cuantas flores... En tu caso parece que ya se estan secando las varas asi que puede cortarlas ya, y dejarla reposar un poco. Luego, cuando pase el invierno quiza, puedes hacer eso de la terapia del frio dejando la planta afuera, o sacandola por las noches y por el dia dentro , a mi me a funcionado para estimular la vara floral dejandolas fuera en septiembre y octubre, con mis dos orquideas la que te comento que habia perdido las flores hacia poco y otra que llevaba como un año sin flores... A esta le han salido nuevos brotes de la antigua vara y tb le empieza a salir una vara nueva: Y ha esta le han salido dos varas nuevas, despues de + o - un año sin flores:
Se me ha olvidado comentar una cosa. Las flores suelen durar bastante mas de una semana asi que o compraste la orquidea ya viejilla o quizá le afectó algo (el cambio de lugar, temperaturas o no se que) porque normalmente duran 2 meses o mas. Consulta la ficha de la phalaenopsis por si te puede ayudar: http://fichas.infojardin.com/orquideas/phalaenopsis-phal-orquidea-alevilla-mariposa.htm
¡Gracias, Shaoran!. Me has sido de gran ayuda. Esta orquídea la tengo desde septiembre, y creo que la pérdida floral es natural. Como se están secando las baras, las podaré por encima del segundo nudo, como recomienda la ficha informativa. Un saludo. Merche
Creo que lo de cortarla por encima del segundo nudo es por dar la opción a la planta de que brote una vara de esa misma, pero si ves que ya se esta secando por abajo tb, pues la pudes cortar del todo. Ahora echará algunas hojas nuevas y luego la vara saldrá directamente del "tronco" principal, digamos.