Perejil: conservar mediante secado y otros métodos (foto)

Tema en 'Perejil' comenzado por Cedrik, 16/5/08.

  1. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    bote-perejil.gif

    Tenía una planta de perejil que me había resistido todo el invierno, pero ahora como hacía un poco más de calor ha empezado a crecer y crecer. Estaba empezando a florecer. La pena es que tenía que cambiarla de lugar ya que no estaba precisamente en el mejor sitio. He optado por cortarla y sembrar otras plantas de perejil en otros lugares mejor situados.

    El problema era qué hacer con esta planta, era una pena tirar todo ese perejil y luego tener que comprar más hasta que fuera saliendo el nuevo. La solución que he encontrado ha sido la de secar las hojas, así tendré perejil hasta que tenga el fresco, pero con el resultado obtenido tendré para casi todo el año.

    La planta había adquirido unas dimensiones bastante importantes. Empecé a coger hoja por hoja que parecía en principio una tarea sencilla, pero que enseguida pasó a pesada y repetitiva. Había tantas que eso parecía no menguar nunca. Mi intención era llenar una bandeja del horno pero al final fueron 2 y podían haber sido 4 o 5.

    Las hojas las iba lavando y le quitaba el exceso de agua con una centrifugadora de ensaladas. Las puse sobre una hoja de papel especial para el horno y en otra bandeja puse una base de silicona para evitar que las hojas se pegaran. Al final el mejor resultado lo dio el papel, ya que a la silicona algunas si se pegaron.

    El horno lo programé a 80 ºC durante una hora y media con la función de ventilador. El resultado fue muy bueno, el perejil quedó muy seco, suelto, con mucho olor y color, no como el que venden que está muy pálido.

    Otra forma de conservarlo hubiera sido el de envolverlo en papel de aluminio y hacer un rulo y cada vez que se necesita se va cortando una rodaja. Pero como nunca había secado hierbas en el horno me pareció una buena opción para probar ya que era mucha cantidad. Creo que no será la última vez, esperaré a que crezca el tomillo, el orégano, el eneldo y algunas más que tengo. No si al final voy a poner un herbolario.
     
  2. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Conservar perejil.

    Cedrik, mi madre lo que hace es picarlo en fresco, meterlo en un tupper y al congelador. Cada vez que necesites, cojes lo que quieras, porque no se queda todo en un bloque, y el resto al congelador otra vez!

    Es práctico y parece casi fresco cuando lo usas.

    Un saludo.
     
  3. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Conservar perejil.

    Otra opción, tomo nota para la próxima vez.
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Conservar perejil.

    A mí me resulta más económica la solucion de freezarlo dentro de una funda (o bolsita) de plastico, con algo de humedad.
    Por aqui la energia electrica para el funcionamiento del horno es muy cara:icon_redface:
     
  5. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Conservar perejil.

    Mi madre también lo pica muy menudo y lo mete en un frasco de cristal en el congelador, después lo rascas con una cucharilla y sale lo que necesitas.
    Yo el otro día metí en el congelador el manojo entero bien enrollado en un papel de aluminio y al sacarlo está duro y quebradizo, puedes partir el trozo que necesites y el resto de vuelta al congelador, es rápido, práctico y yo creo que queda casi igual que el fresco.
    Un saludo :happy:
     
  6. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Conservar perejil.

    Yo lo pico, lo meto en un frasco y a la nevera; se conserva verde bastante tiempo.
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Conservar perejil.

    Yo lo lavo y lo dejo escurrir encima de un paño. Cuando está bien seco, lo tijereteo y a un tuper y al congelador. Dura la tira. Suerte!
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Conservar perejil.

    Pues ahora que lo dices voy a probar con el orégano.
    Tengo una mata preciosa (o eso creo yo) pero no huele a nada. el año pasado había que "frotar" un poco las hojas para que despidiera olor, pero este año ni eso.
    Voy a probar con el horno, a ver si una vez secas huele a algo.

    Gracias
     
  9. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Conservar perejil.

    Veo que gana el congelador por mayoría.
    El horno no es mucho gasto ya que lo hice aprovechando el calor que quedaba de hacer otra comida y una vez caliente el mantener el calor no gasta mucho. MI problema es que en mi congelador no cabe ni un alfiler de punta, lo tengo a tope. Pero para otra vez probaré con eso.
     
  10. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Conservar perejil.

    Gracias a todos porque la verdad era un tema que nunca me habia planteado y ahora que tenga bastante no sabía que hacer con el
    Saludos.
     
  11. Re: Conservar perejil.

    Mi voto para el congelador :5-okey:, algunas veces preparo también ajo picado, lo congelo todo junto y así cuando voy con prisas echó un puñadillo y ya está.
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Conservar perejil.

    Pues mira por dónde no me había planteado nunca conservar el perejil de ningún modo, así que gracias a todos por las ideas!!!
     
  13. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Conservar perejil.

    Pero si tienes que regalar por exceso de producción, seco es una buena forma. Así lo llevamos consumiendo durante mucho tiempo, bueno y así lo venden luego muy malo no será.
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Conservar perejil.

    Yo tambièn lo seco con una deshidratadora y una véz seco lo trituro con una picadora 1-2-3- y en un tape hermético se conserva todo el tiempo que quieras
    :9992aaaaa:
     
  15. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Conservar perejil.

    De la misma manera se puede pueden secar todos los tipos de aromáticas. Pero también los tomates para conservarlos secos.