Perejil: ¿se puede hacer perenne? Porque una vez florece se seca

Tema en 'Perejil' comenzado por Bangel, 2/12/09.

  1. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    415
    Ubicación:
    Albacete, España
    En otro hilos he leido cómo se pueden perennizar plantas que téoricamente son anuales (zanahoria, lechuga, etc) sin necesidad de semilla.
    Mi pregunta es si ésto funciona también con el perejíl, ya que una vez que ha florecido, la planta se seca.
    Saludos y gracias de antemano.
     
  2. Re: ¿Se puede "perennizar" el perejíl?

    Las plantas que nombras como la ZANAHORIA y la LECHUGA son anuales. Lo que pasa es que se suele interpretar la palabra "perenne" como vivaz o "plurianual". La Lechuga, si la dejas florecer, produce semillas y así se reproduce : es no es "perennizar". Además, hay especies de Lechugas que sí son perennes, pero no son las que plantamos usualmente como hortalizas.

    En cuanto al Perejil, es una planta bianual, es decir que el primer año emite sólo hojas y el segundo año emite un tallo floral el cual dará flores y luego semillas. A veces, puede llegar a vivir uno u otro año más, pero no esperes buenos resultados.

    Tomemos como ejemplo contrario el caso de la ALBAHACA. En muchos libros e internet, la consideran como siendo planta anual. Falso. Es el cultivo que es anual, no la planta. La Albahaca es una planta plurianual (o vivaz) en su país de origen que goza de un clima tropical o subtropical.

    De todas formas, si quieres plantar Perejil para la producción de hojas, tendrás que sembrarlo:

    1) de marzo a abril (H.N.) para recolectar 3 meses más tarde;
    2) de finales de julio a principios de agosto (H.N.) para una cosecha en invierno.

    En resumen, si quieres cosechar hojas desde el verano hasta el invierno, tendrás que sembrar de marzo a agosto (evitar las épocas más calurosas). En las zonas de clima suave, puedes incluso tener hojas en primavera según la fecha en qué lo siembras. Pero no esperes conseguir más hojas cuando en primavera empiece a echar el tallo floral. Mejor que lo dejes florecer y a finales de agosto podrás cosechar semillas.
     
  3. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    415
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: ¿Se puede "perennizar" el perejíl?

    Muchas gracias Cultor Felix.
    En el caso de la zanahoria he leído por ahí que si le cortas la parte que hecha las hojas y la entierras, vuelve a echar raíz y hojas. Me parece una idea interesante para obtener simiente "gratis" de buenas variedades de zanahoria.
    En el caso de la lechuga ya soy más exceptico. Por eso lo decía.
    Como bien dices, si no merece la pena cortarle el tallo floral al perejíl para que vuelva a rebrotar el año próximo, lo haremos como se ha hecho siempre, con semilla.
    Saludos
     
  4. Re: ¿Se puede "perennizar" el perejíl?

    Una vez hice un experimento. Te cuento.

    Es muy difícil conseguir semillas de PERIFOLLO BULBOSO. Las semillas han de sembrarse frescas, en octubre-noviembre y germinan en primavera. Las casas poco serias que venden semillas en primavera es un timo : ya no germinarán. En el caso de que no se puedan sembrar en otoño, se estratifican (se guardan en unas capas de arena seca en una maceta y se siembran en primavera).

    Al no poder conseguir semillas frescas, encontré en un mercado (cosa rarísima) unas raíces. Las planté, crecieron, echaron hojas, un tallo floral y me dieron semillas.

    Esta hortaliza practicamente desconocida y muy rara da una raíz de tipo zanahoria pero casi redonda que le confiere el epíteto de "bulboso".
    La raíz es de color gris con la carne blanco cremoso, pero su exquisito sabor, una vez cocido, es dulce y recuerda un poco la castaña. ES UNA DELIKATESSE. Pero ¡Cuidadín! todas las partes aéreas (tallos, hojas, etc.) son venenosas. En realidad tiene de "Perifollo" que el nombre; pertenece a otro género, pero sí a la misma cofradía que la Zanahoria, el Perejil y el Perifollo, que tiene cofrades muy tóxicos como la CICUTA.

    Después de esta historia, puede pasar lo mismo con la Zanahoria porque es arrancada antes de florecer y aún no ha consumido sus materias nutritivas que la harán florecer y dar semillas. Puedes hacer lo mismo con el PEREJIL TUBEROSO (otra rareza), la ACHICORIA, etc.