Perejil: ¿se seca cuando acaba la flor? ¿tengo que cortar la planta?

Tema en 'Perejil' comenzado por Elena Seguer, 11/4/06.

  1. Elena Seguer

    Elena Seguer Elena Seguer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Hola. Tengo una preciosa planta de perejil en tierra de campo. Ahora está a punto de hacer flor. ¿Tengo que cortarla o algo para seguir teniéndola? ¿Se seca cuando acaba la flor? ¿Esa misma mata es la que continúa el año próximo o salen nuevas?. Como veis no tengo ni idea de lo que va a pasar. Si alguien es tan amable de explicármelo se lo agradeceré.
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Elena Seguer,no es que sea una experta pero te dire lo que le pasa a mi perejil,a ver,la flor la dejo hasta que se hace la semilla y cuando está seca(la semilla) la cojo y la voy deshaciendo y echandola en el suelo para que vuelva a salir de nuevo.
    Si quieres puedes guardar la simiente una vez seca para tener para otra vez.
    No se si te habre aclarado algo,espero que si.
    Un saludo.
     
  3. Elena Seguer

    Elena Seguer Elena Seguer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Perejil

    Me queda una duda, ¿la planta actual morirá?.
     
  4. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    No suelen morir, probablemente las hojas se pongan amarillas,pero de las mismas raices saldran mas hojitas nuevas.

    Un saludo
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    Elena Seguer, yo tengo el perejil desde hace dos años y ahora mismo va a florecer, el tema es que según lo que he leido en este foro es que la planta muere una vez seca la flor y obtención de semillas, yo no creo que mueran mis perejiles porque los veo muy fuertes, pero de todas formas estoy sembrando más perejil por si acaso.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Hola!en mi casa siempre hay perejil, y lo que se hace es que una vez que la planta espiga y da semillas se deja que seque en el terreno. cuando este seca se quitan las semillas y las guardas o las vuelves a sembrar. asi si ya has sembrado con anterioridad otras semillas (antes de que espigara la planta) pues tienes peregil todo el año.
    no se si me he explicado bien... :-?
    Saludos!!
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

    sepul, muy buena explicación :icon_biggrin:

    Saludos :icon_cool:
     
  8. Donostiarra

    Donostiarra

    Mensajes:
    11
    Pues yo me he quedado impresionado de cómo me ha crecido este año el perejil, la verdad es que está tupido tupido, da gusto verlo...a ver si le saco una foto
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    Donostiarra, mi perejil ya está amarillento y las flores a punto de abrirse, pero ya había sembrado perejil rizado y gigante de napoli así que no me voy a quedar sin perejil ;)
    De todas formas voy a volver a sembrar, porque solemos utilizar mucho perejil en casa para las comidas.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  10. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    me han dicho que para que el perejil te aguante todo el año (o casi todo) hay que sembrarlo en la menguante de mayo (creo)...
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    sepul, dura bastante más que un año, de hecho el mío tiene 2 años y medio casi y ya le llegó la hora... ahora va a florecer y luego se secará. :(
    Pero me queda el recuerdo de estos dos años cortando perejil sin parar :smile:

    Saludos :icon_biggrin:
     
  12. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    sepul, el perejil es una planta bianual, es decir, que tarda dos años en dar flores, a partir de aquí producirá semillas y morirá.

    Un saludo.
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, asi es... mi primer perejil la esta palmando... snif... por suerte ya tengo rizado y gigante de napoles a punto para seguir cortando y condimentando :icon_biggrin:

    Un saludo
     
  14. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    HOLA a todos los compa ..les cuento que en casa directamente ni se sacan las semillas porque cuando salen las inflorescencias del peregil quedan ahí hasta que se semillan y luego caen sola y vuelve asalir nuevo peregil..claro que no se puede usar hasta que sale nuevo pero siempre alguno nuevo sale por ahí...ah...tardan mucho en semilllarse las inflorescencias ...les digo porque fué una de las cosas que mas me llamó la atencion lo que tardan hasta que secan y caen ....paciencia..y..son muy chiquitas y negras...besos!!!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  15. MarceloM

    MarceloM Guest

    -karii-, totalmente, como buenas umbeliferas que son el perejil, eneldo, cilantro, etc son plantas que sacan flores pequeñas en umbelas y luego tardan mucho tiempo en convertirse en semillas, cuando se ponen marrón y de cada flor salen 2 semillas pegadas.
    Con paciencia luego cuando se seca la umbela se cortan y luego se terminan de secar las semillas fuera de la planta en un lugar que no esté humedo.
    El problema está cuando hay lluvia y se mojan las semillas, se pueden hechar a perder y adiós cosecha de semillas de umbeliferas.

    Un saludo :icon_biggrin: