Perejil y orégano: he comprado plantas, consejos para cultivarlas

Tema en 'Perejil' comenzado por DDR, 23/5/09.

  1. DDR

    DDR

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Hola a todos!!!! :razz: Soy nueva en esta materia y en estos foros que estan bien interesante. Acabo de comprar una plantas de perejil y oregano que no se que hacer. Tengo que transplantarlas rapido? hay que cortarlas? En fin no tengo la mas minima idea de nada solo compre las plantitas. Quiero aprender pero con tanto lugar en este foro :sorprendido: no veo un orden de como comenzar y se me hace dificíl encontrar lo que quiero:confused: . Gracias por la ayuda "for dummies" que me puedan brindar.:icon_question: :icon_question:
     
  2. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda 1-2-3 para novatos- Perejil y Oregano

    Hola, DDR. Bueno, yo no soy experta, pero te contesto hasta dónde sé, porque no hace tanto que empecé con ambas plantas.

    Sobre el perejil, bueno, como preguntas si hay que cortarlo, no tengo claro si es que no tenías pensado usarlo para consumir. Yo lo uso para comer, así que lo voy cortando. Se corta por el exterior y desde la base. Por eso no hay problema, crece rápido, y si le vas echando abono te dará más hojas. Es una planta bienal y al segundo año te dará flor. Cuando se empieza a espigar para florecer ya no se aprovechan las hojas. Entonces tendrás semillas para renovarlo, si te interesa. Nunca lo he tenido como una planta más "para hacer bonito", así que no sé en ese caso (si no se pretende consumir) cómo va la cosa, si se ha de cortar más o menos.

    Por lo general, se dice que le perjudica el trasplante. A mucha gente se le estropea, así que si te lo quieres evitar...

    Sobre el cuidado, es bastante fácil, se adapta a la mayoría de climas y resiste bien el frío. Quiere un poco de sol, pero tampoco demasiado, y bastante agua, día sí, día no, más o menos, aunque dependerá de las circunstancias.

    El orégano quiere más sol y menos agua. Tampoco pide mucho abono, aunque puedes echarle después de la recolección, para que se recupere. Teóricamente, el mejor momento para recolectarlo es justo antes de la floración, aunque me parece que se puede cortar también fuera de esa temporada. Yo es que aún no he empezado a hacerlo. No sé si le perjudica el trasplantado, pero a mí no me dio problemas.
     
  3. DDR

    DDR

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Ayuda 1-2-3 para novatos- Perejil y Oregano

    Dandelion gracias por tu ayuda el perejil lo pienso consumir pero es que veo la planta tan chica que me da lastima cortarla ahora. ;) El oregano cuando puedo consumirlo, hay un tiempo en especifico?
    Las tengo todavia en el recipiente que trajo cuando la compre, sabes si tengo que transplantarlas? Gracias! Espero que todo me vaya bien y no se me mueran :smile:
     
  4. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda 1-2-3 para novatos- Perejil y Oregano

    es que veo la planta tan chica que me da lastima cortarla ahora

    ¿Cómo es de pequeña? Porque si apenas tiene hoja, o la que tiene está en desarrollo, no vale la pena que lo cortes ahora mismo.

    El oregano cuando puedo consumirlo, hay un tiempo en especifico

    ¿Te refieres a después de cortarlo o a cuándo lo debes cortar? Sobre lo segundo ya te había comentado algo.

    sabes si tengo que transplantarlas?

    También te había contestado a eso :smile:
     
  5. DDR

    DDR

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Ayuda 1-2-3 para novatos- Perejil y Oregano

    Lo voy cortando por encima (mostrado con circulo; bueno mas o menos :11risotada:) o por debajo de las hojitas ovaladas pequeñas que te muestro con una flecha. Y te pido disculpas por mi ignorancia ;)

    (Mi plantita de perjil)
    [​IMG]
     
  6. DDR

    DDR

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Ayuda 1-2-3 para novatos- Perejil y Oregano

    Como puedo saber que el oregano va a florecer para recolectarlo antes? :todooidos:

    Gracias por tus sabios consejos :profe: y por tomarte el tiempo de aclararme mis dudas :abrazote:

    (Mi plantita de oregano)
    [​IMG]
     
  7. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda 1-2-3 para novatos- Perejil y Oregano

    No te preocupes, DDR, todos estamos igual de perdidos cuando empezamos, ya te decía que yo llevo poco, así que tampoco sé más que lo muy básico, y aún gracias :11risotada:

    Ah, y va muy bien que pongas fotos, así la gente te podrá ayudar mejor en cualquier caso.

    A ver, resulta que mi perejil es de otro tipo, es de hoja rizada y no tiene esas hojitas de abajo :icon_rolleyes: A ver si alguien te puede orientar mejor sobre éste :sirena: De cualquier modo, cortas el tallo que sostiene cada hoja cerca de la base. Las hojitas ovaladas están aparte, o eso me parece, así que no te afectaría. Como te decía, has de empezar a cortar la mata de perejil desde el exterior.

    Es verdad, perdona, olvidé decirte cuándo florece el orégano. Teóricamente es en verano. La que tengo es mi primera planta, así que aún no tengo experiencia en verlo florecer, te hablo por lo que he leído y escuchado. Teóricamente, cuando empieces a verlo florecer, lo cortas. Creo que se puede cortar con flores y todo. Pero también sería bueno que alguien con experiencia te lo confirmara o lo desmintiera.
     
  8. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda 1-2-3 para novatos- Perejil y Oregano

    DDR, como no tenía nada claro lo de la recolección del orégano, he buscado información por aquí para saber bien qué hacer cuando llegue el momento y he encontrado esto en un hilo del foro de hace años:

    [...] es decir se recolecta cuando esta empezando a florecer. Lo que generalmente se utiliza es la zona donde se encuentra la flor. Para conservalo lo que haces es cortar la parte de la flor y dejarla secar a la sombra. Y ya puede usarlo. Como veras para llenar un tarro de oregano se necesitan muchas sumeidades floridas (que es como se llama el "capullito" con flores, que es lo que finalmente compras en tarros ya desecado). Para no desaprovechar el oregano yo tambien uso las demás hojas y no solo las flores.

    Una vez que florezca debes podarlo, para que no se te vuelva leñoso y el año que viene lo tengas mas crecido.

    [...] Si, exactamente donde esta la flor es lo que se utiliza para condimentar. Por eso el oregano es tan caro. porque imaginate cuantas flores hay que recoger para obtener cien gramos.

    Yo lo que hago es utilizar tanto las hojas como las flores, (por que si no dios nos de terrenos para plantar oregano para llenar un bote). ​
     
  9. DDR

    DDR

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Ayuda 1-2-3 para novatos- Perejil y Oregano

    Gracias nuevamente por tus consejitos y por el hilo que encontraste para el oregano.
    Tambien compre una plantita de tomate cherry y he comenzado a pensar que debi solo haber empezado con una o dos, esto es una locura :locoestas:. Te mantendre informada de como me va en esta aventura :happy: