Pereskiopsis, injertos y bradysias jodiéndolos

Tema en 'Multiplicar cactus por injerto. Injertos de cactus' comenzado por ayadegasaski, 25/3/11.

  1. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Hola a todos.

    Este verano hice muchisimos esquejes de pereskiopsis para injertar plantulas de varias especies de cactus. Cuando en Otoño empezaron los frios, no queria que los pereskiopsis perdieran las hojas, para que los injertos crecieran a toda velocidad. Tengo pereskiopsis hace varios años, y se que cuando llega el frio, tiran las hojas y paran de crecer.

    Asi que me hice un cajon con planchas de poliuretano de alta densidad, forrado por dentro de mylar( un reflectante que utilizan los amigos del cañamo para el cultivo de interior). De iluminacion puse una pantalla de acuario, con dos bombillas pl de 55w. Al principio se veia todo de puta madre.

    [​IMG]

    Pero al poco paso lo que mas temia. Empezaron a perder las hojas, y los injertos pararon de crecer, asi como los pereskiopsis que tampoco tenian injertos.

    Tenia unos esquejes de catha edulis en el mismo sitio, y a diferencia de los pereskiopsis, estos ni perdieron las hojas, ni tenian pintas de estar pasandolo mal. Lo unico que note que iban lentos. Pero pense que a lo mejor era porque la temperatura era baja. A esta especie le gusta mucho el calor.

    Por esto mismo descarte que el problema fuera la luz, los riegos y la temperatura. Otra cosa que encontre, es que habia muchas mosquitas negras pululando dentro. No le di mucha importancia, porque la tierra siempre suelta algun bicho.

    Como soy un poco dejado, fue pasando el tiempo, y las cosas no mejoraban. Puse unos palitos con algo pegajoso, y a los pocos dias estaban tapizados de mosquitas negras. Esto ya me preocupo. Busque por internes a ver que coño eran las puñeteras mosquitas negras, y al final encontre esta foto:

    [​IMG]

    Segun lei, las bradysias vivian en lugares humedos, y ponian huevos en el suelo. Las larvas que son unos gusanos pequeños, se alimentan de materia organica, y no suelen ser una plaga. Eso si, de vez en cuando pegan algun bocao a las raices tiernas de las plantas. Y si hay muchas pueden convertirse en una plaga en invernaderos y cerrados. Justo como era el mio.

    Asi que eche clorpirifos granulado al suelo. Es un insecticida generico, y en granulado se utiliza para semilleros.

    A los pocos dias, empezaron a crecer de nuevo, y las mosquitas han desaparecido.

    O cuento todo esto, porque muchas veces uno tiene alguna planta que esta paradilla, siendo que esta en buenas condiciones, y uno no encuentra la explicacion. Las plagas de la tierra suelen pasar desapercibidas.
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Pereskiopsis, injertos y bradysias jodiendolos.

    muy bueno el dato, nos va a venir bien a muchos seguro, que hay muchos por acá animándose con semilleros, igual ese veneno no lo conozco para nada, pero será cuestión de buscar, gracias por poner el hilo.
     
  3. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: Pereskiopsis, injertos y bradysias jodiendolos.

    Yo estoy pensando poner el clorpirifos en semilleros tambien. El pasado año tuve unos y las plantulas estaban muy paradas, y algunas se murieron sin saber muy bien.

    El clorpirifos como es especifico para insectos, apenas afecta a la planta, asi que se puede utilizar tranquilamente, sin miedo a joder semillas recien germinadas.

    He pensado que algunos cactus que se me han muerto estando bien, y sin darles los riegos a destiempo, tambien fue por estas moscas. Si las larvas lesionaron las raices, podrian haber atacado los hongos por ahi, matando la planta.
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Pereskiopsis, injertos y bradysias jodiendolos.

    en los semilleros suelen aparecer esos pequeños gusanos blancos, por eso tomé nota.
     
  5. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Re: Pereskiopsis, injertos y bradysias jodiendolos.

    Cris

    Clorpirifos = Shooter como marca comercial aquí en Argentina

    ayadegasaski......... espero tus semilleros se repongan

    Saludos
    Viviana
     
  6. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Pereskiopsis, injertos y bradysias jodiendolos.

    Que mal lo de la plaga, pero que bueno que las recuperaste,