Pérgola de las que venden en Carrefour o similar: ¿aguanta el peso de una parra?

Tema en 'Pérgolas' comenzado por Oli, 3/12/09.

  1. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, pues tengo una duda, tengo una parra en la parte trasera de la casa y quisiera hacer una pequeña pérgola con ella, lo que da el rectángulo de tierra que sería de 3 x 1,13 metros, mi pregunta es ¿aguantaría una pérgola de las que venden en carrefour o en leroy merlyn o en cualquier otro centro comercial su peso?, me gustaría que fuera de madera, pero quizás cuando la parra crezca y se haga grande la madera no pueda soportar el peso, ¿qué opinais?, os pongo unas fotitos de la zona donde quiero ponerla. Saludos y gracias de antemano.

    El largo sería desde donde estoy haciendo la foto hasta la maceta de piedra blanca.

    IMG_0081.jpg

    Y aquí os pongo unas fotos de la parra para que os hagáis una idea de la zona, son del año pasado, ahora no tiene hojas y la he dejado con su tronco vertical y dos ramas principales en la horizontal, pensando que luego engrosa mucho y es un espacio pequeño.

    IMG_0619.jpg

    IMG_0756.jpg
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Aguantaría el peso?

    Hola
    No se si esas pergolas son de buena madera.
    pero quizas existe una posibilidad mas fuerte y es una pergola en metal .Unas soldaduras son suficientes ¿no te animas mejor a hacerla de hierro?.

    Tu duda es comprensible, yo no estaria muy segura que esas pergolas industriales sean muy fuertes,si me dijeras las de unopoiu,te diria que si, pero las que nombras...lo dudo yo tambien y mucho.
     
  3. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Aguantaría el peso?

    Sí, había pensado en hierro, pero no se como quedaría, supongo que se podría pintar de marrón y no quedaría mal, es que como la madera da otra sensación, pero tienes razón si no encuentro algo que me convenza haré lo que me aconsejas.
    Por cierto ¿qué son las de unopoiu?, soy muy novata en esto. Gracias por la ayuda.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Aguantaría el peso?

    Unopiu es una gran tienda ,que al menos esta en Barcelona, pero creo que esta en las grandes ciudades ,en casi todas. Ya mirare el catalogo, tiene cosas muy hermosas, y de buena calidad. bueno bastante caras.

    me gustan las pergolas en hierro pintadas, luego le pones trepdoras y las cubres.Tambien me gustan las de madera pèro de vigas fuertes.
     
  5. Re: ¿Aguantaría el peso?

    OLI buen dia,`

    Por que no sembrar dos postes de madera frente a la pared y colocar unos taquetes en la pared y tejer con alabre un techo para tu parra,asi podria con todo este peso y te quedaria muy bonita puesto que no se veran los alambres y se fijara tu parra en ella

    Saludos!!!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Aguantaría el peso?

    Me gusta la idea de C.P...no me da para escribir todo tu nombre perdon ! es sencilla artesanal y muy bonita.
     
  7. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Aguantaría el peso?

    Sí chicos, a mi también me gusta esa idea, pero mi marido no quiere que haya nada sujeto a la medianera, dice que no le agrada la idea de que la medianera soporte peso, creo que la medianera es de bovedilla, de todas formas cuando venga se lo voy a comentar, también me gusta mucho esa idea, como dice aguaribay, sencilla y artesanal.
    Ah! he encontrado por internet lo de Unopiu, esta tarde lo veré con más tranquilidad. Gracias y siento el calentamiento de cabeza que os estoy dando. Saludos.
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Aguantaría el peso?

    Hola oli, preciosa la parra, se nota que es jovencita pero se le ve mucho futuro. Seguro que este año ya te hace uvas.

    Mira te dejo este hilo para que vayas buscando ideas.

    Yo creo que de madera aguantaria perfectamente, sino puedes probar con las metalicas, que te aseguro que no tienen nada que envidiar a las de madera.

    ehcale un vistazo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=157462
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Aguantaría el peso?

    Oli: para nada molestia !!,nos gusta que tengas un tema aqui y que podamos ayudar Mira ya entro otro de nuestro grupo Marin y sus buenos consejos.....vamos con este foro para adelante.!!
     
  10. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Aguantaría el peso?

    Muchas gracias, cuantas ideas!!!, y como también vamos a pintar el suelo que rodea la casa -la acera- que es de cemento, ahora está en un tono gris, pero lo ideal es que sea de color tierra, (aunque la parte de atrás de la casa tiene bastante cemento), en otro post de esta misma sección me he enterado que también con sulfato de hierro y agua, así que con todo lo que me estais ayudando me estoy haciendo una idea de lo que puede quedar más o menos bien. Sois unos soles.
    Por cierto Marin, que post más bonito, cuantas maravillas!!!, y sí la parra es jovencilla tiene 3-4 años, me la regaló mi padre y bueno, se murió y para mi tiene un bonito significado, es como un recuerdo vivo de él. Saludos.
     
  11. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Aguantaría el peso?

    Pues por aquí sigo, todavía con el tema pérgola, hemos estado mirando y las que hemos visto de madera no nos convencen y las que nos gustan son unos palos con un grosor enorme, hacen más bulto que el espacio donde van a estar, si fueran más finos estarían ideales, pero los finos parecen endebles, para eso de forja, pero luego está el tema de que con forja habrá que encementar la base, mi marido eso de encementar como que no.
    Con las pérgolas venden esos soportes metálicos que se pueden clavar directamente en la tierra, con la forja no lo sé, por las fotos que me habéis puesto he sacado la idea de que podría ponerse cada extremo de las patas dentro de unos maceteros y rellenarlos de cemento, más de la mitad, y con el resto rellenarlos de tierra y poner cactus o similares que no necesiten las raíces mucha profundidad. También he visto pintura para hierro que imita a la madera.
    Bueno, ya os contaré, voy a volver a mirar las fotos. Bssss
     
  12. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Aguantaría el peso? soporte parra.

    Hola chic@s!, aquí estoy de nuevo, esta vez para mostraros lo que estamos haciendo, gracias a vuestras ideas y a las páginas que recomendásteis, mirando, mirando, pensando ... finalmente hemos hecho esto, os lo explico con las fotos.
    Bueno, descartamos la madera por motivos de peso, tratamiento y sobre todo porque los palos eran muy gruesos (no quedaban bien en una zona tan rectángular -mucho palo, quedaba tipo jaula-), así que pensamos en el hierro, fuímos al herrero y encargamos un poste en forma de T y un hierro, macizos, no lo hicimos tipo pérgola porque era de 3 metros por 1 con algo y parecían visto desde arriba guías de tren al ser tan rectángular, ahora vienen las explicaciones:

    Decidimos poner en el centro una maceta hexagonal y en su interior el hierro macizo relleno de piedra y gravas (no lo vuelca ni un tifón :11risotada: )

    Esta es la maceta a la que le dimos el aceite para maderas que no me acuerdo como se llama
    IMG_0303.jpg

    Aquí el hierro hexagonal y el otro poste
    IMG_0312.jpg

    La idea es que aguante el peso de la parra en su mitad, pusimos unas tablas de madera y encima la maceta.
    IMG_0307.jpg

    Metimos el hierro dentro de la maceta y el otro tubo en uno de los agujeros junto al que estaba, ya que ambos tienen dos agujeros y ya sirva de paso para poner de mejor manera la cuerda para tender la ropa, introduciendo en ambos agujeros la parte superior de una T pero de madera para sujetar los extremos de las dos ramas de la parra, ahí no ejercerá el peso ya que estará en su mitad, simplemente es para que no se vayan las puntas hacia abajo.
    Como véis la tabla que está de base ya está recortada, utilizamos el resto para terminar un camino de madera junto al limonero.
    IMG_0320.jpg

    Aquí la maceta rellenada de piedras y grava.
    IMG_0322.jpg

    Aquí la idea más o menos en general, el tronco de la parra ya se sujeta por sí solo, así que quitaremos todas las cañas, salvo una, que le dejaremos provisionalmente hasta que engorde un poquito más, pintamos los hierros de marrón.
    IMG_0344.jpg

    La maceta la he adornado de unas macetas que tenía por ahí.
    IMG_0346.jpg

    Bueno, ya os iré poniendo más, que ahora queda separar las ramas, sujetarlas en la T, quitar las cañas y las cuerdas, poner un poquito de semillas en el suelo o dejar que crezca hierbas verdes (como digo yo) y así hace una alfombrilla verde cuando las podamos y es más resistente que el césped, el cual no tengo porque requiere mucha agua y por aquí se seca mucho.

    Bueno, espero que os guste. Saludos.
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ¿Aguantaría el peso?

    Hola Oli,
    que bien se ve, creo que la idea aguantara el peso:5-okey: ...ahora mi pregunta es (porque igual lo dijiste y yono entendi)...el poste del medio quedara vacio o piensas bajar alguna rama de la parra por el paa que quede verde...o alguna otra trepadora?
    ...o simplemente quedara asi sosteniendo a la parra...y con las macetitas de abajo que por cierto se ven chulisimas...(estate atenta con la cochinilla y esas plantitas..que les encantan)!
     
  14. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Aguantaría el peso?

    Me has leído el pensamiento :smile: , cuando a la parra le vuelva a salir las ramas y demás (creo que son los sarmientos), había pensado en dejarle caer uno sobre el poste, así se cubrirá de verde natural, y con los otros dos postes que están encima de los bloques de piedra, por el lado más cercano había pensado en plantar alguna trepadora que no fuera agresiva para que los cubra, o bien, dejar caer alguna rama, eso sí, para que no sea más peso del previsto, esas ramas o sarmientos siempre se podarían cuando llegara la época y volvería a dejarlas caer otra vez cuando salieran.

    Gracias por lo de la cochinilla, estaré atenta, la verdad es que tenía un saltamontes de color VERDE que se estaba comiendo algunas hojas del kalanchoe, como me es imposible matarlo, lo cogí y se lo eché al vecino, ¡es broma!, aunque estuve tentada :11risotada: , lo cogí y lo eché en el campo.

    Tengo un vecino que tiene una parra como si fuera un árbol, de pequeña le dio la forma vertical hacia arriba cuando llegó a la altura deseada sacó tres ramas (en forma de parasol), y ahí lo tiene está chulísimo, parece una sombrilla verde en verano, de él me inspiré en no ponerle nada a mi parra en su tronco y aguantar el peso por la mitad, así cuando el tronco ensanché se quedará en vertical sin necesidad de un soporte, teníendolo sólo en la mitad.

    Vaya rollo que he soltado, bueno, gracias, iré poniendo más fotos conforme vaya evolucionando.
    Saludos.
     
  15. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Aguantaría el peso?

    Vaya, se me borró el mensaje, os pongo una foto de cómo va y de paso os copio la pregunta que he hecho por si lo sabéis, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3606705#post3606705

    Algunas ramas están en vertical hacia arriba, supongo que con los racimos bajarán, por cierto, no se por qué me sale la foto girada. Saludos.

    IMG_0538.jpg