Pérgola de traviesas: opiniones (fotos)

Tema en 'Pérgolas' comenzado por homa, 19/4/05.

  1. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Hola

    Tengo una pérgola orientada al norte que quiero utilizar como cenador. La he construido con 5 traviesas de ferrocarril y listones de madera arriba de 4 metros.
    Puesto que las traviesas son tóxicas, me gustaría pintarlas con algún producto que las aisle, pero que no pierda mucho la tonalidad antigua de la madera. :icon_question:

    También tengo la idea de poner glicinia como trepadora, pero no sé cuántas debo poner, si una en una esquina, o más.
    Otra idea que estoy dando vueltas es poner 2 clases de trepadoras, la glicinia de hoja caduca y otra perenne, pero de esta última no estoy seguro. Necesitaría una perenne que tenga la floración más tardía que la glicinia, para que esté la pérgola más floreada durante más tiempo. ¿cuál me recomendáis.?

    PD: La madreselva no me gusta mucho.


    normal_cenador%20-%20abril%202005%20007.jpg



    normal_fuente%20-%20abril%202005%20008.jpg

    Muchas gracias a todos por vuestro interés.
     
  2. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    La pérgola muy chula. En cuanto al producto que las aisle... no te puedo decir.

    Saludos y enhorabuena.

    Has pensado en una parra silvestre como trepadora? En verano da sombra, y en invierno no tiene hojas para permitir el paso del sol.
     
  3. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Gracias,

    pues la verdad es que me gustaría que la trepadora que acompañe a la glicinia fuese de hoja perenne, para que en invierno tenga algo de verde.


    He visto una enredadera que se llama "trompetilla", y otra que se llama clematides, pero no sé si son también de hoja caduca.
     
  4. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    El problema pueden ser las heladas. No tengo mucha idea, pero creo que las clemátides no lo soportarían. Quizá alguien te pueda dar más información al respecto.

    La parra en cambio sí que aguanta, y la madreselva, también, y ésta última es perenne. Además en invierno toma una tonalidad rojiza.

    Igualmente, el trachelospernum jasminoides, aguanta bien el frío es perenne, te podría valer, aunque no sé, como trepadora de pérgola qué tal.
     
  5. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    pá arriba un poquito.

    :smile:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Una pérgola preciosa. Y la casa también, al más puro estilo toledano ;)

    La glicinia es muy buena idea. Te lucirá espléndida a poco que la cuides.
    Si quieres una trepadora de hoja perenne que te vaya bien, yo te recomendaría:

    - Traquelospermo. (lo que te dice el_plantitas) Es un precioso jazmin con un aroma excelente durante su floración (abril-mayo), pero en nuestra zona es de crecimiento algo lento. En invierno las hojas se mantienen verdes y brillantes.

    - Clematis. Hay algunas variedades de hoja perenne, como la pixie y alguna más que no conozco. Ésta tiene una floración muy exuberante en el mes de Abril, que probablemente coincidiese con la de la glicinia.

    - Rosal trepador. Podría lucir muy vistoso, y tendrías una floración posterior a la glicinia.

    - Bignonia campsis radicans. Hay muchas variedades, pero yo te comento la única que a mí me ha dado resultados garantizados. Quizás sea la que tú llamas "trompetilla" :icon_question: Es de hoja caduca, pero muy espectacular por su floración durante el verano.

    Esto es lo que se me ocurre, pero seguro que alguien te aporta más ideas.

    Puedes sacar mucho partido a esa preciosa pérgola.

    Saludos.
     
  7. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Muchas gracias a todos, parece que ya tengo las ideas bastante claras y vuestros consejos me han ayudado mucho sobre todo a decidirme.

    :idea: En la columna de la izquierda voy a poner la glicinia y el traquelospermo juntos.

    :idea: En la columna de la derecha voy a poner la bignonia y la clematis pixie.
    Por cierto , skibias, yo la llamaba trompetilla porque en un catálogo de plantas venía con ese nombre, pero sí es verdad que a continuación viene el nombre de "campis radicans" :
    [​IMG]

    :icon_question: Y en la columna del centro, he pensado en no poner nada, para que se vea la estructura de traviesas de la pérgola, pero también había pensado en poner una pasiflora escalata que según decís también aguanta bien el invierno.


    El traquelospermo, ya lo tengo un otra parte de la parcela, y es una opción muy buena para la pérgola, que yo no había pensado. Es verdad que hasta ahora ha crecido muy despacio, pero este año está brotando con mucha fuerza y parece que por fin se ha decidido a conquistar su valla. :icon_biggrin:


    Saludos
     
  8. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Buenos dias.... por decir algo agradable, vamos, porque estoy hasta las narices de que llueva...
    Bueno, al grano.
    como lo de las flores lo tienes solucionado gracias a toda esta peña de expertos jardineros que tan bien te han aconsejado, yo me cnetro en el tema traviesas, del que se algo más que de plantas (pena penita mi poco conocimiento, pero ya aprenderé).
    Pues que sepas que por ahi hay variso post con el tema de las traviesas, si eres aprensivo no los leas, pues muchos de ellos se refieren a la creosota y sus efectos cancerígenos, y es probable que te entren tentaciones de derribar tu (preciosisima) pérgola.
    Cómo pintarlas/tratarlas? Yo aún tengo las mias "al natural" y me he estado informando sobre como lo suele hacer la gente por aquí...... y he visto dos modalidades.
    En ambas conviene limpiar las traviesas antes. No las lijes si puedes evitarlo, primero porque quedan mas chulas con las irregularidades que tienen y segundo porque el polvillo que desprenden es altamente tóxico. Si es imprescindible hacerlo, usa guantes y máscara de filtros (tipo antinuclear) con filtros adecuados anti polvo, preferiblemente en un día de viento que mande los restos lo más lejos posible (aunque evitando que se los trague el vecino, claro!).
    Las mias estaban llenas de tierra e incluso yeso en las de derribos, y lo que hice fuecepillarlas usando la rotaflex con un disco de cepillo de alambres, y el resulato es espectacular, porque mantiene el aspecto original pero quedando libres de restos.
    Luego estoy considerando dos opciones. La primera es la que mejor queda a mi parecer, al menos estéticamente, aunque tengo 2 dudas sobre su salubridad....... :interrogacion: Consiste en aplicarles con brocha gorda aceite de coches usado. Quedan preciosas e impermeabilizadas, con un tono uniforme no excesivamente oscuro.......
    Lo que no sé es si este método aisla la creosota en caso de contacto, ni si el aceite de coches usado puede ser tóxico a su vez...... a ver si alguien nos lee y nos comenta algo al respecto......

    El segundo método es utilizar un lasure o barniz a poro abierto. Ventajas e inconvenientes: pues que dudo mucho que aíslen la creosota (la funcion de los lasures es precisamente no aislar), protegen de la lluvia y el sol, aunque las traviesas tampoco son especialmente sensibles a ellos, puedes elegir el color que más te guste o que mas se acerque al original de la traviesa, si bien es cierto, que en exteriores tendrás que usar un satinado y pervierte un poco el efecto "traviesa".... en fin....
    Si te decides por esta opcion deberas estudiar muy bien el tema de los lasures, como los apliques mal o inadecuadamente será como si te tocas la nariz..... no dudes en preguntarme poque algo de experiencia ya tengo..... ok?

    Bueno, espero que te haya servido de algo toda esta chapa que te he metido,

    saludetes
     
  9. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Hola Rut,

    Mi vecino trata sus maderas viejas restauradas con aciete de coches usado y es verdad que queda muy bien y envejecido, pero a mi me parece que a la larga ese aceite acabará cayendo al terreno, y entonces, va a ser que no.

    Para los maderos horizontales de la pérgola que no son traviesas, venían de madera sin tratar. Lo que hice fue aplicarles un aceite protector fungicida a poro abierto y luego le dí betún de judea mezclado con disolvente, y se quedó con aspecto envejecido. :razz: Lo que pasa que no sé cuánto me durará , pues creo que el betún de judea se acaba quitando poco a poco.

    También intenté aplicar un barniz para exteriores satinado en una parte de traviesa que me sobró y que utilizo para hacer pruebas, pero no se notaba casi nada el barniz. Creo que la traviesa se lo chupaba todo y se quedaba un cierto brillo que no quedaba muy bien. :-?

    la idea que buscaba como solución para las traviesas, es si existe algún barniz sellador de la madera, que deje intacto el acabado de las traviesas o que se oscurezca un poco, pero que deje aislada la madera de las traviesas para que no suelte nada.

    Saludos y gracias. :icon_biggrin:
     
  10. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Bueno, pues esta claro que lo que buscas es un lasure, auqneu tenemos que ver que tipo de producto y que modalidad de aplicacion son las que mas te convienen.
    ¿me podrias decir que tipo de barniz usaste en esa prueba que me dices? la marca, si era agua o disolvente, cuantas manos diste.... etc.....
     
  11. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Vale, lo miro cuando llegue a casa y localice la lata del barniz ;)

    gracias por tu interés
     
  12. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    y mezclar la glicinia con una hiedra? la hiedra es peremne y no tiene flor.