Pérgola para emparrado

Tema en 'Pérgolas' comenzado por julianv, 7/1/10.

  1. Quiero quitar los antiestéticos postes metálicos que unidos por cables, sirven de estructura a las vides:


    PICT0003.jpg

    PICT0006.jpg


    Y en su lugar quiero hacer una estructura para emparrar la uva ahí.
    Esa estructura estaría formada por unos postes de 2,40 m de alto y otros postes horizontales a modo de techo, uniendo los "pilares", y luego una trama de cables.
    Pero mejor lo véis en este diseño:

    pergolaemparrado3.jpg



    He comprado los postes, de estos de jardinería tratados al autoclave, y he puesto una capa de tratamiento sin lijar ni nada. El producto es Titanxyl lasur color nogal.

    El problema es que al no estar la madera lijada, ha absorbido demasiado y para mi gusto ha quedado demasiado oscura.

    PICT0001.jpg


    Pensaba que tras aplicar el producto, podría lijar suavemente y así quedaría bien, de un color más tenue, pero para mi sorpresa, al lijar, simplemente desaparece la capa de producto y queda la madera de debajo.

    Debería haber lijado los postes antes de haber aplicado el producto, de ese modo la capa hubiera transparentado más, dejando ver mejor el veteado de la madera.

    Ahora, no me apetece nada lijar las maderas y empezar de nuevo.

    ¿Alguna sugerencia?

    ¿Se estropeará la madera al entrar la humedad más fácilmente por no estar lijada, o por tener lasur está de sobras protegida?
    ¿Quizá no queden tan mal los postes tan oscuros?
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: pérgola para emparrado.

    No te puedo decir exactamente como se comportara la madera...pero mi hermana trato una valla en ese mismo tono y con el tiempo ha bajado la intensidad del color y se ha atenuado...

    A mi no me parece que quede mal ;) quizas esperabas un tono mas claro pero seguro que cuando este montada queda perfecta:happy:
     
  3. Re: pérgola para emparrado.

    Hola Julian como siempre trabajando en ese hermoso proyecto ;)

    Si las maderas estaban tratadas no necesitabas darle ningún otro producto ya están protejidas para el exterior, lijadas o sin lijar da igual. Si aparte le diste Lasur....doble proteción.


    Como traen el color verdoso del tratamiento, si les aplicas el lasur u otro tinte, suele quedar más oscuro que en la carta de colores que elejiste, pero como dice Bemi un pelín suele aclarar o transparentar más la veta.

    A mi me gustan las maderas oscuras, a sí que lo veo bien.
     
  4. Re: pérgola para emparrado.

    Sobre protección no te puedo dar ninguna orientación, lo único que puedo decirte es que a mi también me gusta el tono de la madera.

    saludos.
     
  5. Re: pérgola para emparrado.

    Gracias por los comentarios, Bemi, Jara y Holly. Por cierto, Jara, cuánto tiempo, un abrazo.

    El caso es que el color en que han quedado los postes lo veo más apropiado para vigas de techo que para un emparrado, pero supongo que tenéis razón y no quedará mal así. Si encima con el tiempo se atenúa, pues genial.

    Olvidé comentar, que la lijada que hice tras el tratamiento, era con una de esas ruedas de caucho que se acoplan al taladro, o sea que esa forma de lijar come que se las pela. Así que probaré a lijar con lija muy fina (como del 240) pero esta vez a mano, a ver si así aclaro un poco los postes sin sacar la madera de debajo. Si me canso de frotar el papelito, los pondré como estén...

    Espero vuestros comentarios.

    Saludos.
     
  6. Re: pérgola para emparrado.

    Recojo el abrazo Julián :razz:, me alegro de reencontrarte.

    Con las lijas de mano no harás nada, se saturará enseguida del lasur y no lijará.
    Tuve que lijar unas cuantas vigas de mi pérgola por que me quedaron más oscuras que otras y la mejor forma fué con lijadora eléctrica y con los cepillos metálicos circulares adaptados al taladro, mientras uno u otro aparato se enfriaban..¡¡Me costó sudores¡¡¡.:desconsolado:

    No pasa nada por que te comas algo de la madera, los tratamientos en autoclave penetran casi hasta el centro del poste, y del lasur seguro que tampoco lo sacas todo, te lo puedo asegurar .....La madera seguirá protejida.

    Ah¡¡¡ Recuerdo que tambien lo intenté pasando un trapo con disolvente y algo aclaraba, pero mi trabajo fué 50 veces lo que tu tienes. :desconsolado:
     
  7. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: pérgola para emparrado.

    Hola Julianv: Yo creo que el sol aclarará el color de las maderas asi que no te impacientes, en mi casa unas vallas quedaron oscuras pero luego fueron aclarando con el tiempo. Igual te digo que estan muy lindas oscuritas!!!!!:razz:
     
  8. Re: pérgola para emparrado.

    Hola amigos, quería preguntaros acerca de la altura adecuada de los postes. Los que he comprado miden 2,40 de alto. ¿Es esa altura excesiva? Yo mido 1,83.

    Mi idea es poder pasear por debajo sin agacharme, pero tampoco tener que coger una escalera para coger la uva.


    Ya tengo los postes listos, a la espera de clavarlos al suelo y hacer el techo. En las fotos he puesto 3 apoyados a ver cómo quedan.

    PICT0001.jpg

    PICT0006.jpg


    Comentar que me ha surgido un problema, y es que siempre me pasa por lo mismo; me lanzo sin haber planificado como es debido.:icon_redface:

    Resulta que tengo un arce negundo plantado hace año y medio cuya copa está a 1,80 m más o menos, y el tronco a unos 40 cms de uno de los postes.

    pergolaemparrado2.jpg

    ¿Qué puedo hacer?

    1 - Transplantar el negundo.
    2 - Ampliar un poco el tamaño de la pérgola y que quede dentro el árbol.
    3 - Reducir la pérgola en la zona cercana al árbol y que éste quede fuera del invento.
     
  9. Re: pérgola para emparrado.

    Se me ocurre esto:

    pergolaemparrado7.jpg


    ¿Qué os parece?

    El problema es que la madera más larga del último esquema mide como 4,5 m de largo, y eso no puedo transportarlo en el coche, así que debo unir dos postes de los que tengo, de 2,40.
    El tema es que no sé cómo unir las dos piezas para que quede totalmente rígido, sin holguras, que soporte el peso del emparrado. ¿O debo poner otro poste en el medio?
     
  10. Re: pérgola para emparrado.

    Otra opción es dejarme de rollos y volver a mi idea inicial que es poner 4 postes en forma de "T", unidos por cables y se acabó.

    pergolaemparrado8.jpg


    A ver que me decís.
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: pérgola para emparrado.

    Y porque no mas sencillo...
    podrias solo poner cuatro postes verticales y guiar la parra en espaldera...:icon_rolleyes:
    en mi zona suele hacerse asi...

    Una estructura sencilla y ligera podrian ser los postes y luego varillas finas que los atraviese y sirvan para guiar la parra...
     
  12. Re: pérgola para emparrado.

    Sí, sería lo más sencillo, pero también me atrae la idea de tener algo de sombra en el verano.


    ¿Qué tal el último esquema, pero con espaldera como tú dices?

    Algo así:

    pergolaemparrado9.jpg
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: pérgola para emparrado.

    Ok,,entonces mejor tipo pergola...
    No acabo de situar el arce que comentas:icon_redface:
    Te dejo una foto igualmente, por si te sirve para inspirarte...

    www.malecon2000.com

    [​IMG]

    Haciendo la estructura de postes de madera pero en forma de L,,y luego con varillas finas ...
    No se si se adaptaria la forma de semicirculo a lo que quieres,pero me parece muy original..y pensando en ese arbol quizas podrias "rodearlo" con la pergola.:icon_rolleyes:
     
  14. Re: pérgola para emparrado.

    Hola de nuevo, el arce negundo es el círculo verde de los dibujos.

    Me gusta el diseño que has puesto del malecón, evidentemente es precioso, pero no me veo capaz de hacer algo similar. Además los sarmientos cargados de hojas y racimos, pesan muchísimo, y no sé qué tal aguantaría una estructura así en "L" invertida.

    Por el momento, me inclino por hacer 4 postes en "T", pero sin espaldera, ya que el techo de las "T" le darían sombra.

    A ver qué os parece.
     
  15. Re: pérgola para emparrado.

    De igual forma (Si la parra está junto al poste como imagino) tendrá sombra el tronco, ya sabes lo poco que les gusta las zonas húmedas y sombrias, y sería una zona poco util con el obstáculo al medio, no?

    Viendo que necesitas sombreo la caseta de los perros, podrías aprovechar las parras haciendo una pérgola hacia la izquierda. La 1ª parte tipo tunel y luego llevarla sobre la perrera.......

    [​IMG]

    Imagina que las plantas son...rosas y hortensias, muy galegas ellas. :smile:

    Ya que tienes los travesaños, haría los pilares con los troncos tratados, son más fuertes, salen bien de precio y crean un aspecto rústicos para el emparrado....un dibujo rápido desde arriba......

    [​IMG]


    Me gusta más la idea de Bemi que los alambres, el óxido de las varillas queda muy bien con la madera...tambien se suele poner el mallazo de varillas.