Periodos de reposo y crecimiento

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por krasito, 16/12/10.

  1. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    hola de nuevo.
    se que este es un tema que se suele tratar bastante,pero nunca termino de aclararme y siempre me queda alguna duda.sobre todo viendo mis sucus.
    partiendo de sucus autoctonas del hemisferio sur(sudamerica y surafrica)la inmensa mayoria.su periodo de crecimiento comenzaria en primavera verano,osease ahora,cuando aqui va a empezar el imbierno.
    mi pregunta es :esas plantas autoctonas del hemisferio sur al aver sido sembradas y desarrolladas aqui en el norte despues de varias generaciones,an alterado su genetica? o siguen manteniendo el inicio del periodo de crecimiento en primavera verano del hemisferio sur osease otoño imbierno en nuestras latitudes?o cambian el chip y se adaptan alas estaciones del hemisferio norte?
    no se si me he explicado bien,pero es un poco lioso no?
    todo esto lo digo por que veo que muchas de mis sucus florecen ahora o lo aran en breve,no pierden la hoja y siguen tersas y algunas creciendo.
    se que hay diferencias segun los generos,pero es una duda en general.
    gracias.un saludo.
     
  2. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: periodos de reposo y crecimiento.

    Pues yo creo que si esas sucus que crecen en el hemisferio sur en primavera y verano, lo haran igual en el hemisferio norte, es decir, en primavera y verano. Ten en cuenta que no se rigen por por que sea Diciembre o Marzo, se rigen por horas de sol y calor. O al menos eso creo:icon_rolleyes:
     
  3. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Re: periodos de reposo y crecimiento.

    Si, se rigen por las temperaturas y las horas de luz. Muchas sucus entran en reposo en verano porque el calor y tanta luz fuerte no las sienta bien, de hecho muchas sucus se ponen mas vigorosas en otono/invierno/primavera.
    Algunas sucus entraran en reposo en invierno, las euphorbias trigonas, por ejemplo, al llegar los 10 grados echan las hojas. En primavera, con mas teemperatura, vuelven a salir.

    Depende de que sucu en cuestion, el tema es tener una lista de las que esten en reposo en verano, las que esten en reposo en invierno, y las que esten en reposo en verano e invierno. La solucion es comprarte un buen libro donde te venga (yo tengo uno), o buscarte un poco la vida en Googlelandia. :11risotada:
     
  4. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    Re: periodos de reposo y crecimiento.

    bueno,parece que se ha entendido la pregunta.:smile: :smile:
    entonces las sucus al estar fuera de "su hemisferio"cambian el chip y se adaptan a su nuevo lugar(hemisferio norte),en consecuencia a sus estaciones
    O sea que aqui por ejemplo un aloe autoctono de surafrica estara ahora mismo en reposo imbernal y alli estara empezando ha crecer su vara floral(por ejemplo).no?
    no se si es rizar el rizo pero quiero aclararme bien.:mrgreen:
    gracias .un saludo.
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: periodos de reposo y crecimiento.

    ¿Qué libro tienes (por curiosidad)?
     
  6. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Re: periodos de reposo y crecimiento.

    Si Krasito, la misma planta estará creciendo en un sitio y en otro estará en reposo si las condiciones son distintas.
    Nunca digo nada de las faltas de ortografía pero no puedo aguantarme, lo siento y aunque no es la única, invierno con uve please.
     
  7. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Re: periodos de reposo y crecimiento.

    Eso es, las plantas en si no nacen con chip. Si nacen en Espana va siguiendo las estaciones espanolas, independientemente de donde sea la planta madre, no van a estar en la misma etapa de crecimiento que las que esten en su pais de origen.
    Si mandas una sucu del hemisferio sur al norte en una epoca estacional complicada (como verano-invierno) trastoca a la planta porque va de mucho calor a mucho frio, y reaccionara en consecuencia (y seguramente mal). Incluso si mandas una planta de un lado a otro en Espana (digamos de Malaga a donde estas tu) las condiciones son distintas y la planta tiene que adaptarse. Lo que dicta como crece y de que forma son las condiciones en las que estan.

    Mencionas el Aloe - no siempre florecen en primavera, depende de la especie - tengo un Aloe que tiene vara floral ahora! :smile:

    Hydra los libros que tengo son estos:

    30 plantas crasas. Descripcion, cuidados y cultivo, fichas practicas.
    A. Massa Saluzzo y Carme Farre Arana

    Las plantas crasas.
    A. Massa Saluzzo
    (MUY bueno, tiene listas de reposo, calendario de intervenciones de cultivo, etc)

    Cactus y otras suculentas.
    Francisco Javier Alonso de la Paz.
    (vienen fotos ensenando paso a paso como tratar los esquejes)
     
  8. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    Re: periodos de reposo y crecimiento.

    gracias a todos y perdon por la ortografia.
    ya voy aclarando cosas.desde el principio pensaba que era como decis.pero es que este año mis sucus estan tardando mas de lo normal en entrar en reposo,y eso que el frio a empezado antes y con ganas.por eso me vinieron las dudas.ahora si entendido.;)
    un saludo.
     
  9. juancito

    juancito

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Ferrol