Periquito australiano encontrado en la carretera: fotos, información y cuidados

Tema en 'Periquitos' comenzado por Lunes, 12/1/09.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola a todos,
    Esta noche paseaba Txomin por la carretera entre dos carriles y ha tenido la suerte de que no lo ha espachurrado ningún coche.
    A quién se le ocurre pasear por semejante zona!:-?
    Os pongo fotos para descubrir que tipo de ave es y los cuidados que necesita. De momento ha comido lechuga y manzana y ha bebido bastante agua. Aparentemente se muestra bastante tranquilo. No le va para nada la caja pero hasta mañana no se lo puedo solucionar....
    Esta es mi 2ª oportunidad con un pajarito y espero hacerlo bien con vuestra ayuda.
    Un beso,
    Lunes

    Subo fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Se llama Txomin. Encontrado en la carretera. Entendidos en aves, necesito ayuda.

    Lunes no se ve la foto.
     
  3. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: Se llama Txomin. Encontrado en la carretera. Entendidos en aves, necesito ayuda.

    Que suerte tuvo Txomin de q lo encontraras

    Es un periquito australiano, debio escaparse de su jaula

    Hace cuatro años en mi jardin encontre dos periquitos australianos....con diferencia de unos meses entre uno y otro

    Se alimentan de una mezcla d semillas q puedes encontrar ya preparadas para esta especie en las tiendas de mascotas, combinarlo con fruta como manzana, pera...etc y algo de verduras de vez en cuando como lechuga, zanahoria y otros, eso si, fruta y verdura bien lavada y seca. El chocolate, aguacate y perejil estan prohibidos para ellos....son toxicos

    espero q alguien con más experiencia te pueda asesorar más

    Te dejo esta pagina q me parecio bastante completa sobre la alimentacion
    http://usuarios.lycos.es/periquitos/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=2
     
  4. REIKIRA

    REIKIRA

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    A CORUÑA - ESPAÑA
    Re: Se llama Txomin. Encontrado en la carretera. Entendidos en aves, necesito ayuda.

    madre mia........ que pajarito tan lindo........ yo no tengo ni idea de aves, pero si sé que ha tenido mucha mucha suerte de que lo hayas encontrado LUNES... espero que se recupere prontito.......... y que vas a hacer con él¿???? lo vas a devolver¿¿¿???? te lo vas a quedar¿????? jooooooo que lindo es.....
     
  5. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Se llama Txomin. Encontrado en la carretera. Entendidos en aves, necesito ayuda.

    Lunes, efectivamente es un periquito australiano, yo tengo uno tambien. Comen una mezcla de semillas que encuentras en cualquier supermercado o tienda de animales, pero fijate que no sean chuches y que sean para periquitos, porque los hay para diferentes tipos de ave.
    A los mios siempre les gusto mucho la manzana y tambien el pan duro y seco.
    Lo que me extrana es que se haya dejado coger, a lo mejor esta ensenado a interactuar con humanos. Si necesitas mas ayuda, solo dilo.
     
  6. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Se llama Txomin. Encontrado en la carretera. Entendidos en aves, necesito ayuda.

    Lunes es un periquito precioso :ojoscorazon: yo tengo cuatro (2 nacidos en casa :smile: ) no le veo muy bien el cereo para decirte el sexo pero parece que es muy jovencito. Ponlo en una jaula si puede ser amplia mejor, en la caja no se va estar, como empiece a volar veras :meparto: Comprale la mezcla de semillas, una piedra de calcio y que tenga agua, tambien le puedes dar fruta y verdura como manzana, peras, lechuga, espinacas, acelgas, calabacin, zanahorias (puede que al principio no lo quiera, paciencia) todo bien lavado y secado.

    si tienes alguna duda mas pregunta :5-okey:

    P.D. Me arriesgo a decir la variedad :13mellado: creo que es un pío recesivo azul cielo.
     
  7. Re: Se llama Txomin. Encontrado en la carretera. Entendidos en aves, necesito ayuda.

    :happy:

    Poco más puedo yo añadir que no te hayan dicho. Jaula GRANDE, de comer mixtura de mijo como base, y de complementos, pasta de cría, pan, verduras y fruta, panizo en rama... y si se adapta y vive pues le compráis una parejita, después, un nidito y ala... con suerte a criar periquitos.

    83806b355034afdc55cfcadda48057b1o.jpg
     
  8. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Se llama Txomin. Encontrado en la carretera. Entendidos en aves, necesito ayuda.

    Bueno, lo primero, muchísimas gracias a tod@s.
    Sois unos soletes.
    La verdad es que estoy con la ilusión de primeriza. Nunca he tenido pajarito y estoy con mucha ilusión. Además ya os podéis preparar porque desde ya tengo otro motivo importante para dar la lata en este forito....:twisted:
    El que está que no le llega la camisa al cuello es Pelayez que lo tengo cual lemur, vigilante a cualquier movimiento del "plumas"...
    Cia, gracias por la pág. y las indicaciones.
    Reiki, no sabes lo que me alegro de leerte. Eres un encanto, siempre animando.:beso:
    La verdad es que no he pensado en devolverlo porque Marta lo encontró muy lejos de casa, en zona de playa y en la carretera. No sé por donde podría empezar.... Sí me he acordado de sus dueños que lo estarán pasando fatal.
    El de momento parece estar muy tranquilo. Come, bebe, vuela y hace sus marranadas como cualquier bicho viviente....
    Mrs, está acostumbrado a los humanos. Se ha debido de escapar de alguna casita porque le encanta estar en la mano. Yo creo que se dejó coger tan fácilmente ya que estaría confuso, con frío y muerto de miedo...
    Flo, la verdad es que es precioso. Qué es el cereo? Dentro de un rato saldré en busca de una jaula grande. Madre mía no sé donde la meteré....
    Mary, la pasta de cría tal cual o mezclada con agua?
    Espero que se adapte, al menos haremos todo lo posible, ahora, de eso a comprar parejita y dedicarme a la cría...., como que no sería capaz. Estaría sufriendo todo el rato. Viven bien sin otro de su especie, verdad? Porque si es así, procuraré que sea un privilegiado como los vuestros...
    Ah!, otra cosa, dentro de la jaula debo de poner algún tipo de nido o les gusta dormir enganchados al palo?
    Un beso muy fuerte para todas las tías de Txomin.:beso:
     
  9. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Se llama Txomin. Encontrado en la carretera. Entendidos en aves, necesito ayuda.

    Duermen paraditos, no necesitan nido. A algunos les gustan los balancines, los cascabeles y si estan solos les encantan los espejos. Todo esto lo encontraras en cualquier tienda de mascotas. Como me gustaria que la mis supiese salir de la jaula sin liarla, que se me parase en el hombro y que luego regresase sin tener que montar una caceria para meterla.
     
  10. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Se llama Txomin. Encontrado en la carretera. Entendidos en aves, necesito ayuda.

    Jajaja..., ya te contaré cuando lo meta en la jaula. Tendré que averiguar a lo que está acostumbrado. Antes, Marta lo tenía en la mano y ha revoloteado para posarse en su cabeza.Veremos que "manías" tiene.
    Gracias por el apunte de juguets y espejo. Voy a montar una jaula de feria.:smile:
     
  11. Re: Se llama Txomin. Encontrado en la carretera. Entendidos en aves, necesito ayuda.

    :happy:

    La pasta de cría tal cual es se le ha de dar, en un comederito y ya el la comerá cuando quiera, si es que le gusta... a unos les encanta y otros ni la miran. Pero de todas formas eso es un suplemento, lo que no le debe faltar jamás es agua y mixtura de mijo.

    Colonel's%20BBB%20Budgie%20Large.jpg

    Sin nido, duermen en el palo tal cual un canario.

    Y lo de tenerlo solo... pues vivir viven, pero puteados... son aves que en libertad (en Australia) JAMAS están solas, o por parejas criando o en bandadas de cientos. Nunca veras un periquito solo, como si podemos ver por ej. un gorrión solo picoteando pan sin ninguno cerca.

    Por eso, por que son baratos y por que dado su pequeño tamaño donde cabe 1 caben 2, anímate a comprar otro ejemplar si este se llega a adaptar y vivir. Si no quieres criar, pues tan fácil como comprar otro del mismo sexo, compañía se darán. Pero solo mejor que no, la verdad.

    http://es.youtube.com/watch?v=OmU0Wpk3l1k aconsejo ver el video… es :ojoscorazon:
     
  12. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Se llama Txomin. Encontrado en la carretera. Entendidos en aves, necesito ayuda.

    Jo, pues yo tengo la mia sola y conversa a chillido limpio con el periquito australiano de uno de los vecinos. Pero es que ya no quiero mas periquitos porque me sabe mal tener aves encerradas en una jaula.
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Se llama Txomin. Encontrado en la carretera. Entendidos en aves, necesito ayuda.

    En casa de mis padres, teníamos dos periquitos de color verde. Al cabo de unos años, murió uno y para cuando nos dijeron que buscáramos otro que sinó el que quedaba se moriría de tristeza, no llegamos a tiempo...:(
    Cómo puedo saber el sexo de Txomin?, porque no quiero que críen. Compraría otro del mismo sexo.
    Y sabes donde puedo conseguirlo?
    Mrs, parece que la tuya se conforma discutiendo con el vecino...:smile:
     
  14. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Se llama Txomin. Encontrado en la carretera. Entendidos en aves, necesito ayuda.

    Maribichos, no se si es leyenda urbana o no pero siempre me han dicho que 2 hembras juntas van fatal, se matan. Es cierto esto?
     
  15. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Se llama Txomin. Encontrado en la carretera. Entendidos en aves, necesito ayuda.

    Lunes el cereo es donde tiene las fosas nasales

    [​IMG] en este caso de color azul seria un macho

    La verdad es que acompañados por otro de su especie viven mejor y mas si no le puedes dedicar la mayor parte del dia para el (cosa logica si trabajamos :11risotada: )

    Si se deja coger y acariciar es muy buena señal eso es que esta acostumbrado y no se asusta si sigues practicando con el puedes conseguir cosas con el, a que entre y salga de la jaula y que vaya contigo siempre y cuando el salchicha jamonero de Pelayo no este enmedio claro :meparto:

    Los columpios les suelen gustar mucho, incluso duermen en ellos :smile: y los nidos solo para criar no necesitan nido para dormir. Las perchas mejor de madera ellos se agarran mejor aunque las de plastico son mas higienicas.

    Yo la pasta de cria solo la usé para criar a los pollos y tampoco la comieron mucho. Creo que es mucha proteina y engorda bastante.

    claro porque no tiene a ninguno mas cerca.