Periquito lo he liberado

Tema en 'Periquitos' comenzado por merulus, 10/11/05.

  1. merulus

    merulus

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ferrol (Galicia)
    La semana pasada en pleno auge televisivo de la gripe aviar me empapelaron un periquito...

    Mi suegra se asustó por el periquito que tienen en casa y no veas cómo se puso. Pues nada, la mejor solución que encontraban era aniquilarlo :9999996motosierra: . Ahí es cuando entro yo. Decidí traerlo para mi casa en la aldea.

    Al día siguiente de traerlo, me levanté por la mañana y pasé por su lado, ya que su jaula estaba de camino al servicio. Cuando lo vi me puso muy triste porque estaba mirando para fuera por la ventana( a los pájaros de fuera, que en invierno los alimentamos y vienen a cientos).
    , intentando escapar de su prisión, no veas como se golpeaba contra las esquinas. :shock:
    Mi decisión fue liberarlo, sabiendo que sus posibilidades de supervivencia son iguales que un chupachups en una guardería. Pero por lo menos me sentí bien.

    Haaaay que ver, y eso que le dije a mi novia que no compraran animales enjaulados!!!!!
     
  2. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Gran Canaria
    merulus, liberar animales exótico es lo peor que puedes hacer.
    - no estan adaptados a la vida libre, en caso de sobrevivir...existe la posibilidad de que adapten en este caso, criaran y podrían llegar a desplazar especies autóctonas y en el peor de los cassos endémicas...
     
  3. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.378
    Ubicación:
    Cáceres
    Totalmente de acuerdo con lo dicho por miriamcita... malo es lo que pensaba hacer tu suegra pero la tuya no ha sido mejor. No se quizás podrías haberlo regalado. De todas formas no creo que en libertad dure mucho. ¡Pobre bicho!
     
  4. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    517
    Bueno, la verdad es que yo no tengo ni idea de pájaros, pero no sé hasta que punto pueden o no hacer daño. Supongo que sí, pero en Madrid, por ejemplo, se han adaptado y vivien en parques como El Retiro. Entiendo que serán especies que no hagan daño a la fauna autóctona. Hay cientos de periquitos y canarios. En la plaza de Barceló hay una cotorra que se ha hecho amiga de las palomas. De pronto ves una masa de palomas comiendo en el suelo y oyes algo como "PUAAAA, PRUAAA" y resulta que en medio de las palomas ves a la cotorra tan feliz y tan contenta. Cuando echan a volar se va con ellas para luego regresar todas juntas. Y lleva con eas palomas varios años.
     
  5. merulus

    merulus

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ferrol (Galicia)
    jajaja. que gracioso el "puaaaa, pruaaaaa" desastre.

    No estoy de acuerdo en absoluto con miriamcita y yolinda. Está claro que el pájaro no va a sobrevivir muchos días en este clima: primero por que no se mimetiza y segundo por que no tiene ni idea de qué comer.
    Si se tratase de sus vidas y no las de un pájaro también decidirían morir??? Morir y no saborear por un sólo día la libertad?? Claro que aquí ya entramos las fangosas aguas antropocentrismo...y prodríamos echar días discutiendo...

    En cuanto a los endemismos que vaya a destruir "mi periquito" lo veo bastante difícil...primero por que le va a ser imposible encontrar un miembro de su especie y segundo por que el clima no es el adecuado para que se reproduzcan.

    Una planta puede ser un peligro, pero un periquito????con el montón de águilas que merodean esta zona??? Por favor.

    No me gustan nada las afirmaciones rotundas tipo " malo es lo que pensaba hacer tu suegra pero la tuya no ha sido mejor". Señoras!!!! todo es relativo, depende de con qué ojos se mire.

    Saludos.
     
  6. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.378
    Ubicación:
    Cáceres
    Perdona... no quiero ofender pero: ¿con qué ojos puedes mirarlo.? No haces más que decir que no va a vivir demasiado fuera... Tu suegra lo iba a sacrificar y tu lo has sacrificado ¿qué diferencia hay? En este caso no hay nada relativo vamos que es bastante evidente y real sin ralatividad alguna y tu mismo lo dices. Que has tomado esa decisión: bueno ya está hecho pero yo creo que antes podías haber mirado de regalarlo a alguien... es una opinión como otra cualquiera.
     
  7. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Gran Canaria
    merulus, vamos a veeer....

    1º de casualidades esta el mundo lleno y de esas mismas casualidades muchísimas especies estan amenazadas en este mundo!

    2º en Barcelona, Madrid, LAs Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Valencia hay varios tipos de pstitácidas ( la familia de loros, agapornis, cotorras, periquitos, yacos, you-you...) criando, y desplazando a varios endemismos de cada zona.

    3º no hay riesgo de contraer la gripe aviar, que no cunda el pánico, de verdad, personalmente tengo a mi agapornis la mar de mimadito, sin miedo de que me pegue nada más que algún que otro mordisquito. Colabora con un centro de recogida de aves y he estado en contacto con buhos, cernícalos, pardelas....y no he sentido miedo en ningún momento, hay qeu conservar la calma, LLEGADO EL CASO ya tendremos tiempo de preocuparnos! ;)

    4º sinceramente, espero que tu pajaro no haya pasado de la primera noche, es más te cuento, tengo un papillero, un agapornis, con el vuelo cortado, te diré por que. Si un día se me escapa prefiero que se lo coma un gato o que lo atropelle un coche antes de que pueda resultar peligroso para las aves de Canarias. En esta vida hay que ser consecuente con nuestros actos y no decir...pues suleto a mi perro en el campo...total, sin comida se morirá de hambre además, así será libre por lo menos unos días. Esto es para mi una crueldad sin sentido. Si tu querías que el muriese, haberlo llevado a un veterinario y que le pusieran una inyección, y si no haberselo regalado a cualquier persona con ganas de cuidarlo.
     
  8. merulus

    merulus

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ferrol (Galicia)
    Me parece que el vuelo se lo habría que quitar a algunas personas...

    Mira creo que matáis más aves vosotros los que favorecéis el tráfico ilegal de animales.

    1) Yo no lo sacrifiqué porque no era mío, no suelo considerar de mi propiedad la vida de otros seres vivos.
    2) Mirad, yo también se alargar las vocales: vamos a veeeer, relatividad es relatividad y, cuando comentaba lo relativo que es la maldad de "mi decisión" no estaba sólo pensando en lo "evidente y real" de si lo liberaba o no, estaba pensando en cosillas como la siguiente:

    "En los países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y los componentes de la Unión Europea, existe una gran demanda de animales para su utilización como mascotas, plantas ornamentales, productos manufacturados y componentes para usos farmacéuticos, principalmente procedentes de los países en vías de desarrollo.
    Con el fin de abastecer esta demanda, paralelamente al comercio controlado por los organismos competentes, se ha generado un comercio ilegal de especies comparable al de tráfico de drogas o al de armas.
    Como resultado, los ejemplares destinados a este comercio ilegal además de ser apartados de su ambiente natural, sufren otras muchas consecuencias:

    1) Entre el 60 y el 80% de los animales capturados mueren durante el trayecto, debido fundamentalmente a las lamentables condiciones de transporte a que son sometidos.
    2) Los elefantes y los rinocerontes son sacrificados para obtener sus colmillos y comerciar con el marfil.
    3) Algunos animales como felinos, cocodrilos y gorilas, son sacrificados para conseguir su piel o fabricar objetos como ceniceros en el caso de las manos de gorila o asientos con las patas de elefantes.
    Todo este comercio supone un grave expolio de la fauna y flora de los lugares de origen y por ello una clara amenaza para la biodiversidad.

    A pesar del gran negocio que genera el tráfico ilegal de especies, los habitantes de las poblaciones locales en las áreas de origen, sólo reciben una ínfima parte de los beneficios.
    Por otro lado, la expoliación de la fauna y de la flora provoca en los países exportadores grandes pérdidas económicas y medioambientales.
    El control de estas actividades suele ser dificultoso, pues normalmente se trata de países en vías de desarrollo, por lo que los medios utilizados para combatirlas son escasos."

    No sé de dónde sacaste tu susodicha agapornis, pero una cosa esta clara: no pertenece a este hábitat!!!! en algún momento alguien tuvo que conseguir esa especie exótica y meterla en el mercado o tráfico de animales, dicho de otra forma, algún individuo fue y apartó algunos especímenes de su biotopo!!

    Ahhh!! Por último me encantaría conocer vuestra opinión a cerca de esto:

    Pongámonos en el año 3000, por ejemplo; la humanidad ya no es la misma desde que se presentó en la Tierra la “nueva especie”, aquella que cruzó la vía láctea en busca de una civilización inteligente como ella. Pero que sorpresa para nosotros cuando al llegar aquí no nos consideraron inteligentes, no sólo eso si no que nos daban caza con el único fin de enjaularnos y observar nuestros extraños comportamientos en nuestros nuevos y enrejados habitáculos. Como consecuencia de la excesiva captura de seres humanos nuestra población fue diezmada, nada podíamos hacer contra su avanzada tecnología.
    Al ver que no podríamos mantener nuestro sistema social mucho más tiempo decidieron hacer leyes para la cacería humana, o eso parecía por la disminución en su captura de personas. Ahora sólo venían una vez al mes, como máximo dos veces al mes por mi ciudad...

    La próxima vez que regresen será por vuestras madres, padres o seres más allegados, vosotros está claro que se los entregaréis, o si no lo hacéis explicadme que diablos pretendéis poseyendo animales exóticos en vuestro hogares. Ahhh, claro, perdón, no me acordaba que son especies inferiores...

    Por favor, vosotros no sois amantes de los animales, sois amantes de las mascotas, simple y llanamente.Es otra opinión como otra cualquiera...

     
  9. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Gran Canaria
    qitarme el vuelo a mi supongo,no?? habla claro, que no me gustan las adivinanzas!

    merulus, liberando un periquito, lo estas matando, y sinceramente, creo que es mejor que muera, que no se establezca. Actualmente mucha gente está liberando aves exóticas, muchísimas, por el miedo de la gripe aviar, te lo digo a ciencia cierta.

    Estudio biología, y en varias asignaturas se han visto muchos aspectos de la conservación, conozco lo que cuentas de gorilas, elefantes y exóticas en general. tambien conozco el tráfico ( igualmente ilegal) de cactus y especies de orquideas o bromelias...arrasan bosques y selvas, expolian nidos....para nada estoy de acuerdo con estos actos.

    Mi agapornis procede de un particular ( si claro que en algún momento alguien sacó agapornis de su hábitat hace muchooo años, y perros y gatos, y burros y caballos, cabras, gallinas, palomas, delfines, ballenas, focas, arañas, chinchillas, conejos, erizoa, escorpiones, pececillos, corales, ranas...... )

    . Personalmente, estoy de acuerdo con la tenencia de mascotas y no creo que sea una estupidez ser amante de mascotas y de la naturaleza. me pregunto si tienes perros, gatos, roedores, aves o cualquier otro animal, si es así, sabras que también son animales que en algún momento de su vida fueron libres.

    Merulus no me gusta tener polémica con ningún forero, no es de mi agrado, y tu último comentario lo que hace es buscar polémica....podría ser cualquier fragmento ( no digo que lo sea) de una historia de ciencia ficción....No me quieras hacer sentir culpable por tener un agapornis por favor, por que digas lo digas no lo conseguirás, desde que el mundo es mundo, el hombre ha domesticado animales, se los ha comido, o los ha empleado para usas varios, como arar o llevar carga. Y ahora me dirás que no es natural que los humanos usemos a los animales,no?? Pues venga, todo el mundo a soltar perros, gatos, vacas, caballos.....

    En ningún momento he dicho que tus actos fueran o no éticos, tu por el contrario si te has tomado la libertad de juzgarme:
    - has insinuado que habría que cortarme el vuelo
    - acusado de matar aves
     
  10. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Se puede mirar con ojos diferentes a los tuyos, Yolinda.

    Yo lo veo con los mismos ojos que merulus. No tengo ni idea de las "consecuencias" que puede tener soltar un periquito. Intuyo, como él, que el periquito no va a vivir mucho ... Pero lo que ha hecho lo veo igual que él. El vió al pájaro queriendo escapar de su jaula, y decidió dejarlo libre. Y se sintió bien. Eso es todo.

    Cada vez que veo en este foro fotos de pájaros en sus diminutas jaulas, me da claustrofobia.
     
  11. cuxicuxi

    cuxicuxi Guest

    merulurs, con tu último mensaje te has ido x las ramas q no veas.
    El tema no es lo que pasa con los rinocerontes, los elefantes y los gorilas, el tema está en que tú has soltado un pobre perikito indefenso ante la naturaleza, sabiendo que iva a morir. Los perikitos no estan todo el dia alegres y cantando, tb tienen momentos más apagados y que a ti te pueda parecer que está triste, además el perikito no llevaba ni un día contigo!! es normal que no estuviera adaptado a su nuevo hogar y si tan mal te parecía que estaba en esa jaula pues haberle comprado una mas grande o haberle puesto una pareja, cualkier cosa antes de lanzar al pobre animal a la MUERTE SEGURA, ya que tu al aceptar el perikito te comprometiste a darle una wena vida y que sepas que no lo has echo.
     
  12. cuxicuxi

    cuxicuxi Guest

    Si la intención de tu primer mensaje era que te aplaudieramos x tu actuación, te has ekibocado de foro.
     
  13. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.378
    Ubicación:
    Cáceres
    Entonces según tu es mejor dejarle morir, eso si, en libertad (aunque esa libertad va a durar un suspiro) que intentar regalárselo a alguna persona a la que le haga feliz tenerlo y que tanto el pájaro como la persona puedan vivir en compañía. Es que digo yo que no hay que ser tan extremistas, puede haber caminos intermedios ¿NO?

    En cuanto a lo de que ver pájaros en jaulas te da claustrofobia es un sentimiento tuyo no sabes si los pájaros se sienten igual, es decir, en este caso la que sufres eres tu para no sufrir prefieres que no estén en jaulas aunque estén muertos pero como tu no los ves no sufres... un poco egoista.
    Ten en cuenta que los pájaros (como el agapornis de miriamcita y la mayoría de los que venden) son criados en cauatividad y lo único que conocen es ese tipo de vida ¿por qué hemos de pensar que no son felices? pienso que si no fueran felices morirían de pena (caso que se da en algunos animales) y por supuesto no se reproducirían (caso que se da también en algunos animales en cautividad que se niegan a reproducirse) Si pensamos que pueden ser medianamente felices y encima hacer felices a las personas ¿por que hemos de privanos de algo así?
     
  14. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Yolinda, yo no sé cómo se sienten los pájaros dentro de esas jaulas, tú tampoco. Pero los pájaros vuelan, aunque no hayan conocido otra vida, y dentro de esas jaulas sólo pueden dar saltitos de unos 15 cm. de palo a palo. Si al pájaro lo tienes suelto dentro de casa, me parece bien porque puede volar, pero en la mayoría de los casos no es así. No veo el interés de criar pájaros para tenerlos en una jaula diminuta, sólo porque son bonitos y nos gusta mirarlos. Eso sí me parece egoísta.
     
  15. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.378
    Ubicación:
    Cáceres
    Iruña, Esta última forma de decir lo que sientes ante un pájaro enjaulado me parece estupenda y seguro que tienes razón en considerar tener un pájaro en una jaula una forma de egoismo... Ahora de ahí a decir los suelto a todos y si se mueren que se mueran y si perjudican el medio pues que más da; otros hacen otras cosas peores en fin que va una diferencia.
    Yo se que disfruto con mis pájaros... no se si ellos disfrutan viviendo conmigo... no me lo dicen y no se sus sentimientos... a mi me parecen felices pero... en fin que puedo darte la razón en que a lo mejor es un poco de egoismo. Te la doy en esa idea pero sigo sin estar de acuerdo con la acción de merulus, .