Peristeria elata: experiencias

Tema en 'Peristeria elata' comenzado por nicoli, 5/5/09.

  1. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Gracias Candle y lo que dices es bien cierto. Por ejemplo yo a la Cyrtopodium puntatum, yo no riego para nada en reposo, pero hay gente que la riega siempre, en general se de algunos generos que tienden a podrirse si se riegan en reposo.

    Lo importante nicoli, creo que uniendo este tema, es el hecho de que en tiempo de reposo suspenda la fertilizacion que es otra forma de crear el reposo.

    Este es todo un tema, llevar a un punto de estres a la orquidea, no se riega, se cambia de lugar; para que esta entre en estres y diga, ahhh!!!!!!!!!!!, me voy a morir!!!!!!!!!!, debo de reproducirme y como logra esto, lo hace a traves de las flores y florece y nosotros exibiendola en todos lados, hasta el que pasa por la cera de nuestra casa, solo hay que ser cuidadoso, es en el momento oportuno; cuando ella siente que el todo tiempo esta bien, dice, ahhh!!!!!!!!!!!!!, crecer!!!!!!!!!!!!,crecer!!!!!!!!!!!!!!!!! y nosotros, ahh!!!!!!!!!!!, no florece!!!!!!!!!!!!, bueno , una forma de hacer broma pero no deja de escapersa de la realidad, este ciclo sucede en la naturaleza, en todos los ecosistemas, hasta en el desierto; pero no quiero negar que la experiencia crea nuevas tecnicas diferente a las de la naturaleza.


    Saludos Candle y vi tus orquideas en el balcon , felicidades, a que altura vives?, vi especies como la Prostechea Brossabolae, y esta casi siempre la he visto de altura y solo se cultiva en altura.

    Nicoli un abrazo, mi intencion es ayudarte.
     
  2. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Cierto, muy cierto, ahi van incluidos los Catasetums, Mormodes y otras mas.

    Viejo, lejos de ser broma es la forma mas practica para que los que no sabemos mucho entendamos como trabajan las plantas, de hecho asi le explico a la gente que viene a mi casa y ve que no las riego en epoca seca :13mellado:

    saludos
     
  3. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    :5-okey: saluditos nicoli, yo me compre una pero pequeña, y esta creciendo bastante bien yo espero que llegue adulta me brinde sus flores, suerte con la tuya y espero que te floresca pronto,:beso: :52aleluya:
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Hola Norman, Igual que Mando, estoy de acuerdo contigo. :5-okey: Ustedes dos saben mucho del tema :smile:

    En cuanto a mis orquis, me alegra que hayas visitado mi balcón. Vivo casi a nivel del mar (100 mts aproximadamente:icon_rolleyes:) y además en un piso 26. Siempre tengo viento en el balcón y por estar cerca del mar, las noches son bien frescas todo el año. La Prostechea brassavolae se me da bien y ahora mismo tengo una florecida... justamente hoy le tomé fotitos... Qué comes que adivinas??? :11risotada::meparto:

    Saludos Diana:smile:

    besitos para todos:beso:
     
  5. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Bueno Candle es todo un gusto para mi, de nuevo felicitaciones, yo he intentado con esta y nonono, para nada.
     
  6. Antarmayorchids

    Antarmayorchids

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Nicoli yo ni intentaria separarla aun, basicamente yo la cultivo en xaxim molido, con tierra vegetal en un 50% de ambas, siempre mantengo el sustrato humedo ( en tu caso creo que podrias regarla ahora que viene el frio una vez por semana, o no se como vaya el clima por la molina ahora).
    Y listo.
    a mi me da buen resultado.
    saludos
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Hola chic@s. Perdonen que insista, pero quiero compartir con Uds. una pequeña investigación que hice sobre la P. elata.

    El domingo, en la reunión de la Asociación, conversé del tema con varios grandes coleccionistas/cultivadores que tienen muchos años y experiencia con las orquis, y sobretodo, con nuestra flor nacional.
    Todos coincidieron en que esta planta se debe regar cuando pierde sus hojas, mantenerles el sustrato húmedo siempre. Todos dijeron que esta planta, en su habitat natural, durante los meses secos, tiene siempre la humedad retenida por el colchón de hojas y restos vegetales donde crece.

    Uno de ellos incluso compartió con nosotros su experiencia en una expedición que hizo y vió plantas de P. elata creciendo sanamente en medio de un herbazal en un lago! Dijo que los pseudobulbos estaban metidos en el agua! :sorprendido: Y había una profundidad como de medio metro. Es increible, no? (pero yo le creo).

    En caso de que tengan keikis (lo cual es raro), se espera a que sus raíces estén lo suficientemente largas como para separarlo y sembrarlo aparte, o acercarle una macetita con sustrato a las raíces para que éstas penetren y luego de un tiempo, separarlo. O, si las raices crecen y se pegan al sustrato de la madre, pues puede dejarse allí mismo. Los pseudobulbos nunca deben estar metidos en el sustrato... solamente las raíces.

    Estas plantas a veces demoran muchos años en florecer, y a veces un año solamente.... es todo un misterio y cuestión de suerte o de tipo de cultivo.... o de la mano de quien la cultiva! Hay que teñírselas de verde si no naciste con tus manos de ese color!!!!:11risotada:

    Otro dato: Si tu planta no florece, cámbiala de lugar!
    Ésto va para todo tipo de orquídeas :5-okey:

    besitos para todos :beso:
     
  8. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Hola amigos!...

    Diana!, estoy segura que se te darán súper bien....
    Candle, Mando, Antarma, Norman, mil gracias por sus consejos y sugerencias...
    y especial para ti Candle por tu preocupación y amabilidad en compartir con nosotros todos tus conocimientos y experiencia en el cultivo de esta maravilla.

    Entonces, resumiendo, las riego siempre, solo que cuando pierda las hojas debo dejar de abonar....y si no las pierde?...a mi me conservan las hojas, casi todas mis orquis. Ese aceite o emulsión de pescado es el mismo que le damos a los niños? La otra vez recogí unas algas en la playa...ya están secas y deshidratadas....podría dárselas a ellas?...uhmmmm! mejor que no!...:icon_rolleyes::razz: La madre, me imagino que ya dio todo, osea que ya no me dará flores...así que podría dejar que se quede con sus pequeños...pero llegado el caso la trasplantaría con hijitos y todo a una maceta más ancha pero baja?....con agujeros también? . Ahora, les cuento que tal vez no viva mucho....ha empezado a arrugarse un poquito:( , intentaré abonarla un poco más y tal véz sus hijos se desarrollen pronto y bién.

    Saludos y mil gracias amigos!:beso:
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Hola Nicoli:happy:
    De nada :5-okey:
     
  10. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Mil gracias Candle!:52aleluya:

    Saludos!:beso:
     
  11. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Dios!!! me muero de curiosidad...alguien puede colocar una foto de la Peristeria Elata?

    Gracias!!!

    Maritza
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Con mucho gusto :happy::

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    Gracias Candle!!!!!!

    Para esta preciosidad de flor, ahora entiendo la dificultad de su cultivo. Aunque dices que a ti te van bien!!! Felicitaciones por tan maravilloso balcón!!!

    Saludos,

    Maritza
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: me cuentan su experiencia con Peristeria Elata?....

    De nada, Maritza :5-okey:
    gracias :beso: