Perlita en sustratos: propiedades y beneficios

Tema en 'Perlita' comenzado por Skane, 7/12/05.

  1. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Por si alguien aun no sabe que es la perlita y porque su uso en los sustratos voy a dar mi punto de vista sobre el.

    La perlita es una piedra , mas concretamente roca silicea la cual ha sido triturada y mediante un proceso termico lo que era un granito se ha convertido en una especie de bolita de corcho pero que no es corcho.Al principio su uso estaba destinado a la construccion para la fabricacion de morteros por su bajo peso pero pronto fue descubierto para la jardineria, sore todo los que se faricaban de grano grueso.Se utiliza para mezclar en los sustratos, sobre todo para sustituir a las arenas ya que carecen de uniformidad (son distintas unas de otras y con capacidades diferentes ) y pueden venir infectadas por hongos , insectos u otras semillas sobre todo si no han sido tratadas.La perlita es inerte , pesa muy poco (cosa apreciada sore todo en los viveros) y no absorve agua, tan solo la retiene en su superficie, su tamaño ademas permanece inalterable.

    Hay gente que ha preguntado sobre si puede usar las bolitas que vienen en los embalajes de los televisores,frigorificos, etc.. Es poliestireno expandido.No es lo mismo que la perlita.El P.Ex. en un principio no absorve toda el agua que le llega pero al final llega a empaparse y a estar completamente humedo como si fuera una esponja, la perlita solo la retiene en su superficie.Otra caracteristica es que este material es totalmente deformable , la perlita no. SI las raices comprimieran el sustrato por su crecimiento se encontrarian atrapadas entre bolas deformables y empapadas de agua, que cada cual saque sus conclusiones. Este material se degrada con el tiempo y para terminar suele venir revestido de algun producto quimico que disuelto en el agua puede ser mortal para nuestras plantas aunque no todos los emalajes lo llevan.
    Si utilizamos la mezcla de turba con perlita (o arena ) es para airear el sustrato, las raices necesitan respirar y en una tierra compacta no pueden hacerlo, esto es especialmente fundamental para las nepenthes que necesitan un sustrato suelto, aireado, una mezcla al 50 % es fundamental.

    Bueno, os animo a que añadais mas datos o a que deis vuestro punto de vista.Para futuras consultas vendra bien que todos participemos ;)
     
  2. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Excelente articulo skane.
     
  3. lorenzo

    lorenzo

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    marbella andalucia
    hola ,yo personalmente uso la perelite con todas mis plantas,en percentual variable segun la expecie.tengo pero noticias que por el cultivo de la nepenthes con el pasar del tiempo crea problemas.yo la utilizo por esta especie en percentual minima porque prefiero utilizar el bark o fibra de cocco gruesa mesclada con turba y hasta ahora las plantas siguen desde dos años en el mismo substrato sin ninguna problema aparente.pero estoy busscando info sobre el tema y en cuanto sepa algo mas lo comentare.un saludo lorenzo
     
  4. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    la perlita es un grano de arena silicea expandida por calor, yo creo que no tiene desperender ninguna sustancia que le perjudique a la planta, es como añadir arena muy gruesa pero que apenas pesa y que con el calor se le han eliminado cualquier patogeno que pueda ir con la arena.Puede ser que las sustancias que contenga el sustrato de tu amigo no esten relacionados con la perlita y si con el sustrato , riego, etc.. habria que investigar. :11risotada:
     
  5. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    passioncarnivora,

    Lorenzo...cual fue exactamente el problema que te dio con las nephentes?¿ :roll:
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    El que sea expandido por calor no tiene nada que ver con que pueda o no liberar sustancias o que pueda reaccionar con otros componentes del sustrato.

    Yo solo puedo contar lo que he oido (y mi experiencia) y es que los dos se han usado mucho y se usan, generalmente sin problemas. De la perlita siempre oigo que hay que trasplantar con cierta frecuencia porque a medio plazo puede dar problemas (sobre todo con nepenthes). Del corcho blanco las unicas precauciones que he oido es que no hay que usar el de colores.
     
  7. lorenzo

    lorenzo

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    marbella andalucia
    hola cielck yo no e tenido ningun problema hasta hora solo como ilex e oido de que la perelite para la nep puede crear problemas pero es una info da verificar.ciao lorenzo
     
  8. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    oks gracias lorenzo
     
  9. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Pero la perlita si la aprietas de hace polvillo, se deshace... es por eso por lo que no me he decidido mucho y nunca he terminado por comprarla.
     
  10. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    solo es un mensaje divulgativo , cada cual que utilize lo que mas convenga a sus plantas , lo importante es utilizar lo mas adecuado y hay muchas formulas, tampoco hay que atarse a unas pocas cosas.Yo por ejemplo soy reacio a usar arena, no me inspira confianza. :13mellado:
     
  11. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Coincido contigo;no me fio ni de la arena ni de las bolitas de corcho...aunque como bien dice Muscaria la Perlita se deshace.Yo la uso y realmente tampoco me gusta mucho pero mejor eso que nada.
    Saludos ;)
     
  12. Tool

    Tool

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz(Alava)
    Yo la uso y por ahora sin problemas.Yo creo que como habeis dicho depende de la planta.
    saludos ;)
     
  13. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Y la arena por qué no os inspira confianza?? Creo que es un material de lo más natural, si la perlita es arena expandida, diría que más que la perlita... Y dudo que la arena pueda desprender algo nocivo.... :roll: :icon_question:
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Estoy con Philipp, la arena es de las pocas cosas, junto a la turba, que la mayoria de las carnivoras ven en su estado natural.
     
  15. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    No es la arena en si lo que no me gusta puesto que es mas natural que la perlita, es lo que puede acompañar a la arena lo que no me gusta , sobretodo si no estan bien tratadas y como hay multitud de ellas sin etiqueta de donde la extraen ni el tratamiento que le han hecho pues como que no.