Perlita para sustratos: ¿es la misma que de construcción?

Tema en 'Perlita' comenzado por Bellorita, 30/5/05.

  1. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Tengo una duda muuu gorda y seguramente muuuuuuuuuuu tonta: ¿la perlita que se utiliza en o como sustrato es la misma que utilizan los albañiles?
     
  2. La perlita fue desarrollada originalmente para su uso en la Construcción, para la formación de hormigones ligeros substituyendo a la arena.

    Pero hay diferentes granulometrías de perlita y el tamaño más adecuado para horticultura es de unos 1,5-2 mm. Le llaman perlita agrícola.

    Una perlita más fina puede que no te funcionara demasiado bien.
     
  3. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Como siempre, muchas gracias, Julio ;) .
    No me suena haberla visto en tiendas agrícolas, pero preguntaré por ella, y si no, en tiendas de construcción pero con esa granulometría.
     
  4. No me suena haberla visto en tiendas agrícolas

    Pregunta en una pescadería :11risotada:
     
  5. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Vaya, si que tengo que aprender mucho, no tenía ni idea de que se le pudieran poner perlas a las huertas :11risotada:

    Alguien me puede decir para qué sirven... lo mismo me estoy perdiendo algo importante y me gustaría enterarme. Gracias, amigos/as :icon_biggrin:
     
  6. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Bellorita...

    Tambien en lugar de la Perlita puedes utilizar la arena para acuarios o arena para filtro de piscina que puedes encontrar en las Semillerias, Viveros o incluso lugares donde venden pinturas......espero te sirva...... saludos..... :razz:


    thumb_IMG_0025%7E1.JPG
     
  7. Janett,

    ¿Y la granulometría qué?

    Y la que venden en sitios de pinturas ¿De qué mineral es? ¿Cuáles son sus características químicas, además de la granulometría?
     
  8. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    ¡Qué interesante Janett :9992aaaaa: !

    Hasta ahora sólo sabía acerca de la perlita y la vermiculita. ¿Sabes en qué se diferencian esas arenas de las normales?

    Voy a busar más información, quiero saber más acerca de esto.

    Julio, no te pitorrees de mí :cachondeo: .
    Soy muy, muy despistada y además desmemoriada :97chiribitas: , así que lo mismo me he tropezado con ella y ni me he dado cuenta, o peor aún, me he dado cuenta pero se me ha olvidado inmediatamente. :mrgreen:
     
  9. Bellorita,

    Pues tendrás razón en decir que eres despistada porque no has visto que no me pitorreaba de tí sino de los comercios de jardinería. ;)

    Donde se supone que lo han de saber y tener no lo saben y no lo tienen. Luego, se puede probar a ver si lo tienen en otra parte, en donde no toca ni que lo sepan ni que lo tengan.
     
  10. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Bellorita,

    Lo que dice Julio es cierto, no sé si es por negocio para que las plantas se nos mueran y compremos más y no les convenga que aprendamos a cuidar nuestras plantas, pues a muchos que se supone son "especializados" sumillerías y viveros, le he preguntado por la arena de rió, la turbia rubia o la tierra de castaño y me han mirado como si hablara chino jijijijji :icon_redface: ....

    Lo que te mencione es donde he podido encontrar la arena para acuario, grano grueso,

    thumb_arenaacuario.JPG

    y la arena para filtro de piscina, he hecho una mezcla entre ambas y la verdad no me va mal :razz: , antes le hice una prueba con el vinagre, y no hizo efervescencia, esto quiere decir que tiene bajo Ph y es indicado para usar en las plantas, en cuanto a la características químicas y la granulometría que menciona Julio, conozco muy poco, lo que si sé es que no son tan peligrosas como la arena de la construcción, que mucha gente dice usar y les va bien para sus plantas, aquí he encontrado algo que te puede servir que fue descrito en infojardin

    “Arenas
    La arena de río lavada y gruesa mencionada para las mezclas, no es fácil de encontrar en el comercio, la de obra, sí. La arena usada en la construcción no es lo más recomendable para jardinería porque puede contener:

    Arena • Mucha caliza (Ph elevado). Prueba casera: si le echas un poco de vinagre y produce efervescencia, es que es arena caliza.

    • Muchas sales. Este es un gran problema. Sólo se puede saber a través de un análisis de laboratorio.

    • Una granulometría no uniforme y con elementos finos. Es decir, granos gordos y muy finos (limo) y al final consigues poca aireación que es lo que buscamos con la arena.

    No obstante, hay unas que son mejores que otras. En cualquier caso, la areno de río (mejor lavada, que lleva menos limos y sales) es la más indicada y los posibles problemas anteriores suelen ser mínimos. Si la consigues de grano grueso, mucho mejor.”

    Espero ayudarte en algo.... mucha información se encuentra en el mismo foro y en otras paginas como la de Julio, a quien aprovecho para agradecer toda la información que nos brinda en su pagina y con sus comentarios, cuesta encontrar la información pero al hacerlo te da una gran satisfacción, y lo poco que sé lo comparto cuando puedo con el que lo necesita saludos byeeee


    Ahhhh de la vermiculita no sabía nada, dime que sabes de ella, es tambien recomendable para las plantas??

    Janett

    thumb_IMG_0025%7E1.JPG
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Cómo que no, los otros días un joyero me quiso vender un collar de perlas "de cultivo". Serán las que tu dices?
    :11risotada: :11risotada:
     
  12. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Janett, la vermiculita se utiliza igual que la perlita (que me corrijan si me equivoco), sirve para airear el sustrato y retener la humedad.
    La perlita es una roca volcánica silícea que se trocea y se lleva a altas temperaturas, lo que provoca la formación de burbujas de aire y la vermiculita es un mineral de estructura laminar con gran contenido de aire entre las láminas, es inerte e hidrófila.

    No sé cuál de las dos es mejor, dependerá de los casos, como todo.

    Seguramente se encuentre en la estantería de al lado de la perlita en las pescaderías. :13mellado:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Asunto perlita: yo encuentro que la tierras que se venden al menos en España en sacos son ya demasiado aireadas,superlivianas y no retienen nada el agua.La perlita no creo que ayude a retener el agua,diferente si fuera arcilla.
    Yo utilizaria perlita para una tierra encharcable, arcillosa,pero no para las que comunmente vende el mercado,pues por hacerlas mas livianas y compctadas en realidad están llenas de aire.
    A ver Julio corrígeme. si me equivoco...es un buen tema para que Julio se explaye.
    gracias!
     
  14. yo encuentro que la tierras que se venden al menos en España en sacos son ya demasiado aireadas,superlivianas y no retienen nada el agua

    Yo encuentro todo lo contrario :11risotada:

    ¿Estamos hablando de substratos para macetas o de tierras para el suelo? Porque una cosa no tiene nada que ver con la otra. O casi nada ;)
     
  15. tomatito.

    tomatito.

    Mensajes:
    19
    perlita

    Hola a todos. El otro día compré un saco de sustrato en una cooperativ agrícola pero este no llevaba perlita ( marca Flora gard). En la composición del mismo pone: mezcla de turbas, arcilla y arena de cuarzo. Turba a base de Spagnun. ¿Qué significa ?. También me lleve de esta misma marca turba para semilleros y esquejes, y ésta si llevaba perlita. No entiendo la razón de que una traiga perlita y la otra no. De todas las maneras no tengo del todo claro si es conveniente la perlita en el sustrato para tiesto o jardineras.