Permacultura o como vivir integrado en la Naturaleza

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Delfinio, 17/12/14.

1. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Hola Permacultores, :smile:

El vídeo de Una granja para el futuro, ya lo conocía, realmente bueno, Trillador, :Thumbsup:. El de Laguna Blanca, No. Impresionante la labor que están haciendo Douglas Tompkins y su mujer en Argentina. Desconocía también la faceta artística de la Permacultura con el diseño de esos campos de cultivo a modo de cuadros pictóricos sobre el lienzo de la Madre Tierra, :mrgreen: :sorprendido:, realmente bellos, :64palmadas:

Bueno, leyendo el aporte de Eduardo Denia, me he acordado de las hortalizas semisalvajes, bastante comunes, en los " huertos " permaculturales,

Cultivar hortalizas como plantas silvestres
    Se puede utilizar un huerto para abastecerse de hortalizas para casa, o bien como hacía Fukuoka, cultivarlas a campo abierto, en tierra no utilizada.

Cultivar de forma semisalvaje es utilizar un campo sin utilizar como puede ser la orilla de un río y esparcir las semillas dejando que éstas crezcan junto a las malas hierbas. Lo más importante es conocer el momento correcto para la siembra, por ejemplo, para las hortalizas de primavera, el tiempo correcto es cuando las hierbas de invierno están secándose y justo antes de que las hierbas de primavera hayan brotado, y para la siembra de otoño, las semillas deberán esparcirse cuando las hierbas de veranoestán secándose y las de invierno todavía no han aparecido.

Es mejor esperar a una lluvia que parezca que vaya a durar varios días. Se corta una franja en la cubierta de hierba y se esparcen las semillas de hortalizas. No hay necesidad de cubrirlas con tierra basta únicamente con colocar las hierbas que han sido cortadas sobre las semillas para que actúen como acolchado y las oculten de los pájaros y gallinas hasta que puedan germinar.

Hay algunas especies como las espinacas y las zanahorias que no germinan con facilidad, eso se arregla, sumergiéndolas en agua durante uno o dos días y envolviéndolas después con una fina capa de arcilla.

En cuanto a los tomates y las berenjenas no pueden competir con la hierba cuando son jóvenes, por lo que deben sembrarse en semilleros y luego trasplantarse. Y un consejo es no atar los tomates a palos o a cañas, Fukuoka pensaba que era mejor dejar que los tallos corrieran sobre el suelo, ya que de los nudos del tallo principal brotan nuevas raíces y crecerán así nuevos brotes que a su vez producirán más frutos.

Con respecto a los pepinos, las mejores variedades son las trepadoras. Las jóvenes plantas deben cuidarse segando ocasionalmente las malas hierbas, pero después de esto las plantas crecerán vigorosamente. Clavando en el suelo cañas o ramas de árboles, lograremos que los pepinos trepen alrededor de ellas. Las ramas mantienen el fruto justamente sobre el suelo, de tal manera que no se pudre.

Este método para cultivar pepinos también es válido para melones y calabazas. Las patatas y los taros son plantas muy resistentes. Una vez han sido plantadas rebrotarán en el mismo lugar año tras año y nunca serán eliminadas por las malas hierbas. solamente hay que dejar unas cuantas en el campo cuando se cosechan.

Fukuoka recomendaba mezclar las semillas de hortalizas y cereales junto con semillas de trébol blanco, lo que asegura un acolchado vivo, enriqueciendo el suelo y manteniéndolo húmedo y bien aireado, además, una vez sembrado el trébol, no es necesario volver a sembrarlo en cinco o seis años.

Fuente:
    http://www.ecoagricultor.com/cultivar-hortalizas-como-plantas-silvestres/

Saludos, :smile:

2. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Hola
    A mi es que me gusta darle la vuelta a todo
    Las plantas silvestres que son hortalizas
    Como podéis ver en la foto del otro post la mayor parte de la hierba que me tapa las berenjenas y los pimientos es Amaranto y estamos pensando en utilizarlo, como esta muy granado estamos pensando de utilizar las semillas como si se tratara de la quinoa (también se me paso por la cabeza esparcirlas por un campo de OMG cultivado al aire libre)
    Es esencial conocer las plantas comestibles, y algunas con propiedades como el hipérico, la borraja etc.
    Por si puede interesar a alguno identifique más de 20 plantas beneficiosas de las que me salían silvestres en mi terreno podéis consultar en https://edubellver.wordpress.com/otras-yerbas-2/

3. Fer

Fer Fer

A mi también me gusta darle la vuelta.
    Sabiendo que hay "malas hierbas" que crecen estupendamente sin cuidarlas... y que muchas de ellas son comestibles... no hay que hacer muchos cálculos para llegar a una conclusión interesante :okey::okey::okey: (luego sólo falta animarse a probarlas).

Los Amaranthus de tu huerto son alóctonos; mejor que no contribuyas a extenderlos (hay muchas plantas autóctonas que servirían para esa causa ;)).

Por si te sirve, estaba curioseando tu web y he visto que tu Papaver rhoeas es en realidad Papaver pinnatifidum.

Saludetes

4. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Muy buena información, :okey::Thumbsup:

5. Trillador

Trillador

Cuidado con Fukuoka, no dice todo ni mucho menos "todito" aplicar su sistema en otros lugares que no sean "su" campo es casi garantía de fracaso estrepitoso, lo aprendí por experiencias cercanas.

El error más común de un gran número de personas es concentrarse en producir unos tomates y unas pocas lechugas y eso no es sostenible.
    Las legumbres son acompañamientos y de esa forma (creo yo) hay que cultivarlas. El valor alimenticio hablando en calorías y comercial es prácticamente nulo, lo primero que uno debe calcular es cuántas calorías necesita su familia y cómo obtenerlas; papa, maíz, cereales, quinoa, castaña, nuez, etc. Si el terreno es poco, cultivar lo más caro, sabroso o excéntrico (injertos múltiples) que uno quiera para que la cuenta y el esfuerzo también valgan la pena.

Dejar el tomate rastrero, es un extremo anti-todo, desperdicio de espacio, vulnerabilidad a hongos, complicar el laboreo, priorizar el crecimiento de la planta a la producción y puedo seguir enumerando razones por lo que creo es otra de esas teorías de algún "hippie desprolijo" (o de los anti-hippies) negando todo lo aprendido por siglos de investigación con un objetivo, sacar más con menos trabajo (eso también era permacultura, lo otro es tontería), incluso previo al desarrollo de los fertilizantes sintetizados químicamente. ¿Sabrá quien dijo eso que papa, maíz, tomate y tantas variedades que tenemos hoy son resultados de hibridaciones e investigación científica? Ancestral, pero son híbridos al fin.

Hay mucho video y "tutorial" en la web que realmente sería mucho mejor que los borraran sus propios autores, restan más de lo que suman. Uno debe filtrar mucha de la información que recibe ya que mucha es más humo que fundamento, hay que tener cuidado, incluso con lo que se repite.

PD: @Delfinio Muy buena frase la de tu firma, acuerdo completamente.
    Los ingredientes para una Economía Perfecta:
    25% de Comunismo; 25% de Capitalismo; 20% de Ecologismo; 30% de Espiritualidad

6. eduardo denia

Pues para hacer tomates de secano, una practica casi en extinción, se dejan rastreros, claro que no ocupa sitio en la huerta ya que en la huerta los regarías para sacar mayor producción
    Para hacer tomates de secano hay que preparar un espacio de 1 m2x 30 o 40 cm de profundidad donde se ira tirando restos y estiercol cuando este lleno se cubre con la tierra y se marca (con el tiempo el montículo resultante se enrasa) cuando sea el tiempo de siembra se depositan semillas generosamente y al germinar se clarean dejando 3 o 4 plantas por hoyo estas se harán sombra unas a las otras salvandolas del sol, la producción no es muy elevada pero si suficiente como para compensar el trabajo de hacer el hoyo

7. eduardo denia

Gracias por la matización es lo que tiene hacer las cosas simples aficionados no se si dejarlas hasta la primavera próxima y buscar una papaver rhoeas ya que si observe diferencias entre algunas de ellas o dejar el articulo en stambay ¿ QUE ME RECOMIENDAS??

8. Fer

Fer Fer

No te preocupes Edu, aunque Papaver rhoeas es la más frecuente y conocida, hay otras especies del género Papaver también muy frecuentes, que se suelen confundir con ella y seguro que se han empleado para los mismos usos tradicionales.

Un saludete

9. Tagasaste

Tagasaste

Buenas, :smile:

Desde mi punto de vista Trillador aplicar lo que dice Fukuoka en otro sitio no es permacultura sino una copia de sistema o diseño que no tiene o debe ser acorde a las mismas caracteristicas de suelo, clima y demas factores que influyen a el (logico en muchos casos el fracaso total) y en otros sitios del planeta, cosa algo compleja explicar en un libro o documental del todo de como actua el porque ello es derivado desde mi punto de vista a sus condiciones y seguir lo que dice fukuoka va en contra de lo que el mismo dice y tambien ello mismo falta a la deficion que Delfinio empieza el hilo: "La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a la áreas como sistemas mono-productivos."

Por lo tanto se falta al principio de observar y reflexionar en y sobre los sistemas naturales o bosques que nos rodean, lugar donde creo yo que esta la respuesta a muchas formas de como cultivar y que especies empezar a poner para empezar uno su propio diseño.

Tambien soy de dar la vuelta a las cosas y todo me vale con respecto a ideas o formas porque pueden haber y hay mil caminos para llegar al mismo sitio pero claramente lo que es bueno para unos no debe de ser para otros y varian las cosas por ello lo bonito de investigar en su mismo sitio, bosque o campo. Al cultivar tomates rastreros por ejemplo las condiciones que se dan en un lado para que sea favorable no tienen porque ser iguales en otros sitios y por lo tanto tampoco copiar es que sea favorable, creo que yo si que pudiere haber una manera que no tiene porque ser la mia ni la de nadie sino la de la persona propia para que salgan las cosas favorablemente sean rasteros o otra solucion optima diriguida en un mismo sentido "sacar mas o lo mismo con menos trabajo" (que puede que hasta al final con metodos diferentes sea favorable igualmentemente) porque si uno se adapta a las condiciones naturales que tiene tratando de recrear y trata de amarralas tras la prueba/error y tambien de aplicar el conocimiento tradicional, diferentes tecnicas o diseños vistos en sitios parecidos que todo ello hara saber mas y mejor porque para mi tras ese error esta la solucion y el saber y sabiduria a cerca del sitio de uno... Parezco muy filosofico tal vez pero esto mismo lo he vivido yo en mis carnes por ello me vuelco en ello.

Esta forma de sembrar es cultivar en un campo abierto de ideas, filosofia y pensamiento local por ello no es valido X para todos pero si referencias muy buenas y comparaciones y ejemplificaciones de hechos de y en sitios concretos.

Eduardo Denia si quieres semillas de Papaver Somniferum te cedo unas cuantas que recolecte el invierno pasado.

Ahul.;)

10. eduardo denia

Gracias Tagasaste por el detalle pero tengo semillas de la amapola lila, pues en un campo de naranjos se lleno la primavera del año anterior.
    pero mi suegra decía que en La carolina a los niños cuando les salían los dientes les hacían pan de amapola blanca y se les iba el malestar normal!!
    Pues de esa amapola blanca si que me gustaría obtener alguna semilla

11. Trillador

Trillador

Claro que estoy muy de acuerdo y suscribo prácticamente en todo.
    Conocer tales condiciones implica años de estudio y experiencia, mientras que aplicar el conocimiento tradicional te da un camino práctico, realista y previsible para comer el mes que viene y pagar las facturas, por eso pienso que renegar "de todo" sin mayores fundamentos me parece una inocentada que resulta ser la tumba común de los aventureros de hoy, a menos claro, que uno tenga ingresos de otra actividad y pueda darse el lujo de equivocarse infinitamente.

Los grandes filósofos eran aristócratas que no tenían nada mejor que hacer.

12. cispis

cispis

Eduardo si te refieres a ésta envíame un MP con tu dirección y te las hago llegar. Las semillas son de 2011 pero supongo que seguirán siendo viables.

13. Tagasaste

Tagasaste

Tienes toda la razon Trillador y a eso me refiero con el tema de implicarse en lo local que llevaria estudiar y practicar que lleva a la experiencia sobre el medio y demas factores cosa que lleva años segun uno se lo plantee y el ritmo de cada para aprender y desarrollarse.:smile::smile::smile:

Lo tradicional si es lo práctico, habitual y previsible para comer si es que se depende de ello para comer o pagar facturas como dices pero creo que este tema no hablamos de dependencia sino mas bien de sintonia de como vivir en la naturaleza y de diseños... pienso que hablar de dependencias a comer y ventas viene despues de un planteamiento y practica en esta forma de cultivar. Tampoco veo esto yo una novedad sino mas bien algo viejuno.:okey:

Yo no dependo de mi huerta (es mas aun no estoy cultivando sino en proceso de estudio llegando estando a punto de dar pasos practicos) pero si que llevo años de estudio (que es lo que creo que hace a uno implicarse en las cosas porque creo que para saber de algo hay que estudiar y diriguirse a los mejores para ello buscando) y ahora empezare poco a poco con la practica, tampoco reniego "de todo" porque como ya dije "me vale todo" pero si que tengo un concepto diferente de la agricultura derivado a muchos errores y cosas que no veo correctas y veo que podrian ser diferentes, pese a que quiera y me empape de todo lo otro porque ya conceptos y muchas cosas sobre permacultura y diseños he y estoy aprendiendo. :icon_redface:

A mi todo me vale y empezare cultivando ecologica y tradicionalmente pero claramente estableciendo mi diseño estudiado "aventurandome" pero con fundamentos y estudio a cerca de muchas cosas previamente para una mejora sustancial de todas las caracteristicas del terreno y la huerta, y una vez este mas y mas desarrollado con el paso de los años vere mas claro donde esta la prueba/acierto-prueba/error... No es facil, es duro (dedicarse a varias cosas pero me gusta y hace menos monotona mi vida) y requiere de esfuerzo, constancia, trabajo y paciencia pero resultados los hay siempre buenos porque uno busca eso mismo porque tambien lo ha estudiado y premeditado (a mi como ya he dicho me ha dado resultados). No es facil y mi plan no debe o tiene porque ser el mismo que el de otros pero si es un ejemplo ilustrado de mi proceso/diseño particular que podria servir para ilustrar futuros diseños.:smile::okey:

Aun este fuera de tema todos los filosofos no fueron aristocratas y si lo fueron en algunos casos renegaron de ello y pasaron a otra vida. Ejemplo en los griegos con Antistenes, Crates de Tebas, Diogenes de Sinope, Zenon, etc...

Saludos.

14. Trillador

Trillador

Tenemos realidades diferentes, bien me lo aclaró hace unos días CultorFelix, aquí no hay casi productores familiares con menos de 1Ha, más bien van de 4 ó 5 a 500/1000 y mucho más también. Cualquier cosa necesita mucha atención, o se terceriza a mega empresas de monocultivos.

La "permacultura" es mucho más que sólo la jardinería (uno tiende a pensar sólo en eso), pero abarca también a la tecnología, turismo, marketing (mucho), diseño, investigación y desarrollo, preservación de todo, no sólo la naturaleza, cultura, patrimonio en todas sus formas, suelo (y su parte viva), construcciones, libros, discos... ¿volveremos al vinilo? siguen siendo lo más duraderos, yo conservo los míos como recién grabados. ¿Y las relaciones humanas?

Todo lo que sea sostenible y ecológico.

En estas grandes colonias en las que vivimos hoy, cualquier funcionario que recibirá un sueldo y luego una pensión es, a su manera, también un permacultor, ya que puede seguir haciendo lo mismo toda su vida y luego alguien más deberá hacer esa misma tarea, en ese caso al menos, uno debería enfocarse en tratar de no dejar huella, reducir su dependencia externa de insumos imprescindibles primero (comida, energía, agua, etc) y necesarios después; reusar y reciclar lo máximo posible y la mayor cantidad de veces lo mismo antes que tener que desecharlo, lo ideal, es no tirar nada a la basura pero siendo realistas eso es casi imposible en el mundo de hoy.
    Si tiene un terreno, preservar su suelo antes que nada y tratar de brindarle condiciones apropiadas a que recupere su vida edafica para que vuelva a ser naturalmente fértil.

Es tratar de convertir todo lo que sobra hoy en los insumos de una siguiente etapa, fuere cuál fuere. Conservar todo lo que entra, hasta la lluvia.

15. Liberrimo_B.

Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

Siempre serán necesarias las experiencias relativas a la producción ecológica sustentable que pretendan la autosuficiencia y la aplicación de sistemas de bajo consumo energético pensando en el agotamiento inminente de los recursos fósiles. No obstante, me provoca una doble sensación la conceptualización de “permacultura”. Por un lado la idea de observación y comprensión del ecosistema mediante una reflexión prolongada (con y para la naturaleza) me parece que debe ser un pilar básico para la convivencia con nuestro entorno, pero por otro lado, me cuesta bancarme el rollo del permacultor como “gurú ecologista” que con sus métodos aplicados trata de vender un marketing verde muchas veces inviable para el productor común. Pero como todo en la vida, debemos evitar generalizaciones o reduccionismos y al igual que como existen falsos gurúes (con sus placebos espirituales) también hay personas que creen en la permacultura y otras prácticas ecológicas y la llevan a cabo como forma de vida y no como un simple hobby esnobista.

Interesantes documentales el de la Permacultura Cantabria y el de la granja del futuro.

Con Laguna blanca tengo más aprensiones, quizás porque acá en Chile la figura de Tompkins nos provoca cierta suspicacia. Desde los 90 el multimillonario neoyorkino se asentó en la zona austral del país (en plena crisis agraria) y prácticamente ha comprado más de medio millón de hectáreas de bosque nativo. A pesar de sus vínculos con familias influyentes como los Edwards o los Rockefeller, Tompkins paradogicamente no cometió ninguna irregularidad (por muy cuestionable que sea su mecenazgo verde) ya que es el Estado de Chile el que carece de una legislación y una estructura idónea que proteja el medioambiente como corresponde. Se terminó la dictadura militar, pero se abría ahora el camino a la dictadura del mercado. En ese contexto el señor Tompkins se adueñó de gran parte del sur chileno (promoviendo por cierto el conservacionismo en la región) pero develando una total desregulación del Estado respecto a sus recursos y riquezas naturales.

Conservacionismo o eco-capitalismo agroforestal, sí.

Donación de tierras al Estado, sí.

Expulsión de indígenas y pobladores autóctonos, también.

Permiso para la caza de fauna silvestre, también.

Un escritor francés dijo una vez algo por el estilo: “toda riqueza desproporcionada se origina por medio de acciones explotadoras, viles e impropias”.

Espacio para la duda provoca este señor, por cierto, sin caer en lo conspirativo.

“La revolución de una brizna…” cuestiona la agricultura científica moderna (que aplica mecanismos aislados, incensarios y alejados de la dinámica compleja de la naturaleza) argumentando que su aplicación se debe a que la fertilidad natural ha sido destruida. En algo tiene mucho sentido: la naturaleza es dinámica y los cálculos científicos aislados no contemplan la heterogeneidad de factores dentro de un ecosistema agrícola. No concuerdo en despotricar contra todo lo que puede aportar la ciencia a la agricultura, que por cierto ha sido abismal. Respeto, comprensión y equilibrio en las interacciones del ecosistema (ciencia/filosofía) para lograr una agricultura autosustentable y que combata la dependencia/explotación energética.

Saludos