Permacultura o como vivir integrado en la Naturaleza

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Delfinio, 17/12/14.

1. Trillador

Trillador

Sabía que no estábamos tan alejados conceptualmente. Firmo abajo.
    y vuelvo a firmar.

Allá por los 80´ se hizo campaña ecologista en contra de cueros y pieles, promoviendo los sintéticos. ¿El origen de tal campaña fue realmente ecologista?

Edito: me olvidé, respecto a Laguna Blanca, lamentablemente por éstos latitudes tiene que venir un par más de Tomkins para que al fin nos demos cuenta de cómo se deben hacer las cosas bien y lo "burros" (corrupción y omisión combinadas) que estamos siendo.

2. Tagasaste

Tagasaste

Gracias por la informacion aportada a este hilo a tod@s,

Totalmente deacuerdo con el tema de los "ecogurus" y sus ecomarketings que mas mas de una vez como dice Trillador tienen fines al oscuros... :twisted::mad::Speechless:

Not_Permaculture.jpg

Un par de webs interesantes sobre permacultura que mas alla de "ecogurus" hablan de diseños practicos y con fundamentos:

http://tcpermaculture.com/site/
    http://www.permies.com/
    http://www.thesurvivalpodcast.com/what-exactly-is-a-pdc-course

Un video interesante de Jack Spiro:

Jack Spiro es conocido en EEUU por sus preparativos y diseñador de comunidades en base a la permacultura, su influencia primera influencia son derivadas del trabajo de Geoff Lawton y centrado a los trabajos de la tierra y implantacion de policultivos con una fuerte inclinacion o zonas escarpadas a sistemas forestales de alimentos.

Spirko cree que la permacultura es un sistema de diseño que deben permanecer libres de la ideología política y nuevas mitología. Su argumento es que la permacultura es un sistema anti político, en apoyo al cual él cita fundador de la Permacultura Bill Mollison declara: La permacultura es anti-política. No hay espacio para los políticos o administradores o sacerdotes. Y no hay leyes tampoco. Los únicos ética obedecemos son: el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas, y la reinversión en esos extremos.

Spirko ha recibido su certificación de Diseño de Permacultura de Geoff Lawton y enseña varios talleres de permacultura al año y ocasionalmente invitados instruyen a las clases dirigidas por compañeros permaculturistas. Actualmente está trabajando para construir una alternativa libertaria AgriTrue a USDA Organic carente de la participación del gobierno. También está investigando la posible creación ecoaldeas libertarias que el denominado PermaEthos.

Ahul.:okey:

3. Trillador

Trillador

Agrego al hilo una y una. No estaba seguro si publicarla o no, pero bueno, tiene mucha bajada de "línea pesada" pero también suma muchos aportes interesantes en temas variados, a mi me gusta leerla, se nota que hay mucho trabajo y amor puesto en la tarea.

Revista Brotes Nº31 (Última al día de hoy)

Todos los números anteriores Aquí

Los próximos http://www.brotesrevistadigital.tk/

y ahora la otra, en clave de humor y a modo de advertencia:

Salú

4. MarMassMedia

MarMassMedia

Acá en Argentina una revista que se lee mucho para abrir senderos permaculturales es la siguiente:

Revista reverdecer: http://www.reverdecer.info/

Creo, al igual que los últimos mensajes que leí, que no es lo mismo un extremismo fanático que la permacultura. Si bien hay ciertas prácticas que la permacultura se apropia, no es lo mismo un diseño agrícola que un montón de cosas que a veces dejan mucho que desear y tienen mucho de, como decimos los argentinos, "chamuyo", es decir, palabrería barata.

Recomiendo también para los que quieren adentrarse en el tema de permacultura que se consigan "Introducción a la permacultura" de Bill Mollison. Es un material muy sencillo pero que ayuda a comprender a qué se refiere con diseño permacultural: es decir, resignificación de las especies nativas, creado de un diseño ecólogico y sustentable de nuestra huerta, en principio....

5. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Hola, :smile:, muy buenos vuestros aportes, :okey::okey::okey:

Un poco de permacultura urbana. Andernach, es un " pueblecito " alemán donde sus habitantes han sustituido gran parte de las plantas ornamentales de parques y jardines públicos, por otras comestibles. Aquí se aplican los 3 principios de la permacultura: Cuidado de la Tierra, Cuidado de la gente y Reparto equitativo. El resultado es este....

Saludos, :smile:

6. Delfinio

Feliz Navidad, :smile:

Los principios de la permacultura también pueden ser aplicados a la cría de abejas y recolección de miel, consiguiéndose un proceso que es el más cercano al funcionamiento de una colmena natural, salvaje. Las abejas así tratadas, suelen estar sanísimas, muy resistentes a las enfermedades...

Hasta el minuto 13, introducción. A partir del minuto 13, definición y desarrollo de la permapicultura.

Saludos, ;)

7. tatiana galindo

tatiana galindo tatiana

Saludos chic@s...este es un tema que desde un principio me cautivo...y no he dejado de investigar. Me parece maravillo, sobre todo en estos tiempos que los jóvenes olvidamos las enseñanzas de los abuelos y padres tan rápidamente...solo por alternativas infructuosas...

Recuerdo que la primera casa donde vivíamos era de barro, la casa de la abuela era hermosa muy grande...también de barro...triste ya no existen...entre otras cosas había maíz sembrado, gallinas, cochinos, vacas, caballos, burros, patos; por lo que cuenta mi madre los huertos- aquí llamados conucos- no faltaba la dosis de estiércol como abono...Hoy quisiera encontrar un lugar que se le parezca para que mis hijos aprendan de eso PERMACULTURA... Y que entiendan que debemos producir nuestros alimentos y disfrutar de las maravillas de la naturaleza...

8. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Tampoco debemos olvidar que algunos de esos abuelos y padres eran los que usaban y abusaban del DDT , nitratos...etc. Aquello de "Cualquier tiempo pasado fue mejor" no suele ser cierto.

Segun un proverbio indio:
    "La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un prestamo de nuestros hijos."

Un saludo.

9. tatiana galindo

tatiana galindo tatiana

Posiblemente, Jar...pero la Permacultura me dibuja los recuerdos de mis abuelos y los cuentos de mi madre que vivían en un campo.Hay una anécdota de la abuela ya de 80 años sorprendida leia que existia una maquina cosechadora. Si la Permacultura nos acerca nuevamente a la conservación del ambiente, mientras nos alimentamos o producimos bienestar para los suelos las aguas y para nuestra salud...Es Buena...

10. Delfinio

Hola, :smile:

Comentar que el DDT y los fertilizantes químicos se empezaron a usar de forma masiva sobre todo a partir del final de la Segunda Guerra Mundial ( había que darle salida de alguna manera al gran stock de guerra que había sobrado ).

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la gente cultivaba los campos de una manera más o menos natural, intuitiva, sin tantos conocimientos científicos como tenemos hoy en día sobre ecosistemas, botánica, ecología, etc.

La permacultura, reúne en sí, tanto conocimiento ancestral, tradicional, como científico actual y los pone a trabajar en sinergia uno con otro para que nuestras acciones sean cooperativas, asociativas, integradas en el entorno natural y de esta forma salir ganando todos, humanos y medio ambiente.

Saludos, ;)

11. waloxd

waloxd

Este modelo de vida me parece genial y creo q si hay alguna forma de no autoexterminarnos está puede ser una de ellas...muchas gracias por los links y aportres compartidos, un saludo a todos!!

12. tatiana galindo

tatiana galindo tatiana

Excelente tema, los videos de este Sr. son muy buenos:
    Jairo Restrepo Rivera, agrónomo colombiano y principal referente de la agricultura orgánica campesina. Definitivamente simple volver al pasado...con la disposicion del pasado...

13. Trillador

Trillador

Feliz año para todos.

Recuerdo que por ahí tengo el manual completo de Permapicultura, no recuerdo si tiene reservas por derecho de autor por lo cual no lo publico pero si alguien quiere guardarme una copia de seguridad le agradezco y se la envío, gratis por supuesto.

Exacto.

14. permoliva

permoliva

para vivir bien integrado y sin etiquetas, igual puede ser interesante este video. saludos

15. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Muy bueno, me identifico....
    Un abrazo