Perra con celos patológicos

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por Esty, 17/1/11.

  1. Esty

    Esty

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todo el mundo.

    Me presento, soy Esty, vivo en Madrid y tengo dos perros, un cruce de pastor blanco (Leo) y un cruce de lhasa apso con yorkshire (Nico) de tamaño mediano (6 kilos).

    Nico tiene 5 años y siempre ha sido el amo de la casa y de mis mimos, no he llegado a tratarlo como a un humano nunca, pero le he dado muchas caricias, lo cogía en mi regazo a diario y dormía siempre debajo de mi cama. Nico nunca ha tenido problemas de ansiedad por separación.

    Este verano llegó a casa Leo, que adoptamos en una protectora, es un perro grande, 36 kilos, ya tiene 9 meses y es muy juguetón y tiene mucha energía que quemar.

    Los perros se llevan bien, y yo creo que se quieren, ya no pueden estar separados, si los separo, por lo menos Leo lo pasa fatal y no deja de aullar y gemir, si están juntos cuando los dejamos solos para ir a trabajar están bien, no llora.

    Leo tiene mucha energía, y la quema por la tarde ya que el paseo matutino no dura más de 20 minutos por que nos levantamos muy temprano para ir a trabajar, pero mi marido les tira palos y juega con ellos para cansarlos, por lo menos un poco, luego los sacamos al patio, les damos de comer y les sacamos sus juguetes, tienen dos casitas apropiadas a su tamaño muy monas.

    Hasta ahora todo iba más o menos bien, salvo que Leo en cuanto nos vamos se hace un par de cacas en el patio (no lo hace en ningún sitio más de la casa y si está con nosotros en casa como el fin de semana, se espera a salir al paseo) y está moviéndose todo el rato y muy nervioso. Nico está más tranquilo pero se pone en un rincón o se mete en su casita y no se mueve, es como si el comportamiento de Leo le molestase.

    El problema es que de tres días a esta parte, Nico no quiere comer (salvo la latita que esa no la perdona), hace que no quiere salir de paseo pero sale pitando con nosotros en cuanto nos ve ir por la puerta, no quiere jugar a la pelota con Leo, cuando antes le encantaba¡¡¡ Y lo que es peor, se 'inventa' que está enfermo cuando le miramos, simula cojera, o si le acaricias el lomo chilla como si le doliera y lo estuvieran torturando, pero no tiene nada, le he palpado todo el cuerpo y le he hecho un masaje y no se queja, en ese momento se deja hacer de todo, pero sigue mirando con una cara que da pena, ¡¡pero solo cuando le miramos!!

    ¿Es posible que esté 'actuando' para que le queramos más a él que al otro? ¿Tendrá celos? Porque solo chilla cuando viene Leo a posar su cabeza en mi pierna... y como ve que me preocupo y le cojo y le arrullo pues le estoy diciendo "sí señor así me gusta que actúes..."

    Otra cosa, estoy embarazada de tres meses, y estoy convencida de que ellos notan algo, porque Leo me pone la cabeza en la tripita y se queda 'escuchando' y Nico hace lo mismo pero... ¡¡chilla!!

    No se qué hacer... ¿podéis echarme un cable?
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Celos patológicos en mi perro?

    a ver...................hay varios frentes..........

    ¿es posible que tengan problemas entre ellos porque el "cachorro grande" está reclamando su espacio? El pequeño "compra" tu cariño y tu protección haciéndose la víctima :icon_rolleyes:

    De todas formas................no descartaría que pudiera haber una enfermedad.......:icon_rolleyes: yo creí que el perro de mi novio "cojeaba al venos" y que era un caso de cuentitis aguda :icon_rolleyes: y no fue así, el perro tiene displasia de cadera y Leishmania :(
     
  3. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Celos patológicos en mi perro?

    la verdad es muy raro...me desconcierta mucho que no quiera jugar a la pelota y que chille cuando percibe la presencia del bebe...puede ser mucho cambio para el, primero un cachorro y ahora un bebe....yo consultaria al veterinario para descartar que no sea algo fisico y descartada una enfermedad consultaria un etologo. a grandes razgos, pensando en un desorden comportamental, yo te diria

    *que controles su ansiedad cuando te vas, haciendo salidas cortas, dandole premios cuando alguien se va y el no corre como loco a la puerta y se queda acostado tranquilo

    *probaria trabajar obediencia basica (sentado, suelo, ven...) en positivo (en base a premios) para reforzar el vinculo entre tu y el y moldear un poco el caracter del perro, centrarlo un poco

    *dejar al cachorro bien cansado antes de irse, dejarle un hueso o un kong relleno de premios para que se concentre y no lo acose (los perros con alta energia pueden estresar a los adultos y mas si es grande y fuerte)

    *ignorar los comportamientos para llamar la atención como los chillidos o cojeras y caras de susto, acostumbrarlo a que le das cariño al cachorro y a el al mismo tiempo. acostumbrarlo a que les das atencion tambien por separado y no deben competir, dale a cada cual su espacio

    *no lo subas en tu falda si no esta relajado y tranquilo, si esta con actitud de victima retiralo de tu espacio, dejalo cerca de ti pero no encima o entre tus piernas. demuestrale que no estas de acuerdo con ese estado mental

    *practica llamarlo y que venga el hacia ti, no vayas a el para hacerle mimos cuando este acostado. si lo llamas y duda en venir: agachate y abri los brazos (puedes tener premios en los bolsillos o un juguete para premiarlo al llegar asi cada vez vendra con mas confianza)

    *muestrale objetos que seran del bebe, deja que los huela y dale premios y caricias. trabaja obediencia cerca del cuarto que sera del bebe...que lo asocie con cosas agradables

    espero haberte ayudado, no se me ocurre nada mas ya que es una situacion compleja :beso:
     
  4. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Celos patológicos en mi perro?

    Creo que aparte de un gran actor (por lo que cuentas) tiene tambien algo de origen fisico. Es raro que un perro actue asi.
    Te dire que uno de mis perros (ya murio de viejecito) era un gran teatrero y un dia comenzo a chillar cuando le tocaba, o incluso si me sentaba en el sofa bruscamente y estaba el cerca. Le palpaba y no le encontraba nada, como tambien perdio el apetito (cuando no quieren comer algo grave les pasa) le baje al veterinario, le hizo unas radiografias y no le veia nada, palpandole descubrio que el perro tenia una torticolis no muy severa, y me dijo que posiblemente el perro no sabia muy bien que le pasaba y eso le ponia mas sensible y mimoso. Le dio antiinflamatorios y se acabo el misterio.
    Llevale al veterinario, es mejor prevenir que lamentar.
     
  5. Esty

    Esty

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Celos patológicos en mi perro?

    Hola a todos¡¡

    Muchas gracias por vuestras respuestas, intentaré hacer lo que me dice masita, yo muchas veces pienso que el cachorro grande con su energía me va a volver loco al adulto pequeño.

    De momento ayer llevé a Nico al vete y me dijo que no le ve nada raro, según él es un perro muy sano y muy fuerte, tiene un corazón potente según él, je je

    Hoy cuando he vuelto Leo ha destrozado el edredón de plumas que les había comprado para que durmieran calentitos... ais... no se qué voy a hacer con él, luego en casa con nosotros es tan bueno y obediente, era para grabarlo cuando nos vamos a ver qué es lo que le ocurre.

    De momento estaba siguiendo las pautas para curar la ansiedad por separación, llegabamos a casa y le metemos en casa, pero le ignoramos cinco minutos hasta que se acuesta y entonces ya le hacemos caso, a los dos, pero la cosa parece que no mejora, ya contaré qué tal con los consejos de masita.
     
  6. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Celos patológicos en mi perro?

    para cansar al cachorro (para controlar su cantidad de energia y ayudar en su problema de ansiedad por separacion) te recomiendo usar una mochila para perros durante los paseos. acabo de descubrir sus bondades y me parece que aplica perfecto...segun lo que contas el cachorron debe tirar de la correa como loco, me lo imagino, la mochila te va ayudar a controlar el tironeo tambien, es magica
    http://www.kguau.com/2008/08/mochila-o-alforja-para-perros/

    algo que se me paso decirte antes es que si reorganizas la rutina de los perros te puede aportar. es mejor que les des un paseo en la mañana (aunque sea de 15 minutos) pero de marcha continuada lo mas calmo posible a los dos juntos. que te vayan siguiendo, ponete una musica que te guste y a caminar! a la vuelta les das la comida. el paseo de la mañana es el mas importante mucho mas que el de la tarde. los perros se levantan con toda la energia y asi los dejas cuando te vas a trabajar...ahi se acumula mucha frustracion, eso se transforma en pis y caca donde no se debe, destruccion de objetos, ladridos-llantos-aullidos y automutilacion.

    hay que drenar a los animales para que se queden tranquilos mientras no estamos. "perro cansado,perro bueno" jeejeje

    yo intentaria por ese lado y por lograr vinculos de respeto con cada uno por separado con la obediencia, te dejo un manual gratuito de adiestramiento en positivo que esta GENIALLLLL
    http://www.deperros.org/adiestramiento/manual-de-adiestramiento-canino.html

    un saludo!!!! :13mellado:
     
  7. Esty

    Esty

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Celos patológicos en mi perro?

    Hola masita.

    Me acabas de dejar 'muerta'... los paseos de por la mañana estamos jugando con ellos, ¡¡se los estamos dando mal!!

    Se lo diré a mi marido y mañana empezamos con la nueva rutina, todo lo demás lo hacemos bien solo tenemos que cambiar el tipo de paseo... ¡¡¡Y comprarle la mochila a ver qué tal!!!

    Ya os contaré... muchísimas gracias de verdad, te lo agradezco enormemente.
     
  8. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Celos patológicos en mi perro?

    No dejes de contarnos como evolucionan tu chuchis!
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Celos patológicos en mi perro?

    La mochila te garantizo que va muy bien... y si le enseñas a disfrutar es una gozada irte a patear al monte y cada uno con sus cositas.. incluso el te puede llevar las barritas de energia..jajaja
     
  10. Esty

    Esty

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Celos patológicos en mi perro?

    Hola¡¡¡¡

    Os cuento los avances, a Nico hemos dejado de hacerle caso cuando chilla, ya solo lo hace una vez, la primera, ve que no le hacemos caso y sigue como siempre, ya tiene ganas de correr, de saltar, de comer... vamos como siempre.

    A Leo, pues hemos cambiado la rutina del paseo matutino a ver si queda más tranquilo en casa, de momento y por si las moscas, no le dejo nada más que sus juguetes para que no rompa nada, porque sus juguetes no los rompe. Y como Nico el pobre es más friolero le he comprado un jersey para que no note el frio suelo antes de comprarles otro edredón...

    Gracias a tod@s¡¡¡
     
  11. Esty

    Esty

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Celos patológicos en mi perro?

    Ah¡¡¡ Hoy voy a por la mochila, ¿las venden en tiendas de animales?
     
  12. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Celos patológicos en mi perro?

    Me alegro que a pesar del poco tiempo que ha pasado, ya se vayan notando cambios. :5-okey:
     
  13. Esty

    Esty

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Celos patológicos en mi perro?

    Hola mrs_x

    Es que los perros son súper listos, si los dueños hacemos bien las cosas, ellos enderezan rápidamente...

    Espero que sigan mejorando¡¡
     
  14. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Celos patológicos en mi perro?

    cuando tengas la mochila:

    1) dentro de la mochila pon algo pesado y bien equilibrado de cada lado, pueden ser botellas con agua, piedras, pesas o bolsas con arena. la idea es que tenga un buen peso

    2) para poner la mochila hazlo en un lugar lejos de casa cuando ya han paseado un rato. Teniendolo con la correa puesta se la colocas y mientras dale cosas ricas en trocitos pequeños para que lo asocie positivamente

    3) para que avance los primeros pasos muestrale un juguete o los premios que le estabas dando. JAMAS intentes arrastrarlo, dale espacio y llamalo, invitalo a jugar o a seguirte corriendo

    :5-okey:
     
  15. Esty

    Esty

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Celos patológicos en mi perro?

    Hola masita¡¡

    No ha hecho falta ninguno de los puntos que comentas, aunque lo cierto es que no había leído todavía tu post. Dentro de mi ignorancia, se la he puesto en casa, le he metido un litro de leche en cada bolsillo y sus gominolas, como es un perro muy sumiso no ha dicho nada, ni se ha quejado pobrecito, se la he puesto y tan tranquilo.

    Hemos ido a dar el paseo de la tarde, y ha sido milagroso, no me ha dado ni un solo tirón, tenías razón, es mágica¡¡¡ Hemos dado el mejor paseo con correa desde que lo tengo, en la sierra lo suelto y disfrutamos mucho, a ver qué tal con la mochila el domingo que los voy a llevar a Cotos.

    Incluso no ha molestado a Nico como otras veces.

    Muchas gracias a tod@s¡¡¡¡