Perra mata gatos: ¿es normal?

Tema en 'Relación entre perros y gatos' comenzado por matahari--, 19/7/07.

  1. Tarita

    Tarita

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mi perra mata gatos

    Así es Nusuki, completamente de acuerdo. El perro sigue siendo de la misma especie que el lobo, canis lupus, en este caso familiaris debido a la domesticación del hombre, y el instinto está ahí, mas o menos acusado, más o menos reprimido, mas o menos controlado. Y la socialización del perro es muy importante para controlar todos esos instintos.
    La perra que vive conmigo es "heredada", (por cierto se llama Tara, de ahí sale mi alias), tiene 8 años y vive conmigo desde hace un año. En casa es dulce como un pastelillo, adora a los niños porque ha vivido rodeada de ellos, pero yo he visto su reacción cuando ha divisado a un gato y no me ha gustado, con lo cual yo se que debo evitar cualquier ocasión en la que ella pueda hacer daño a alguno, por ello la tengo muy controlada cuando salgo a un parque donde se que hay gatos. Va con bozal y siempre amarrada. Me dolería mucho que hiciera algo a algun otro animalillo, yo lo pasaría muy mal, aunque se que no podría reprocharle nada a mi Tara, ya que con 8 años sería bastante difícil enseñarle. Por supuesto nunca viajará a casa de mi madre, allí podría hacer una "escabechina" con los 28 gatos que tiene ella. Ya me cuesta un triunfo controlarla en los paseos y que no me arrastre por el parque :icon_rolleyes: , porque no estaba acostumbrada en su anterior hogar y tiene una fuerza descomunal. A ver si puedo subiros una foto, ya vereis qué carita...lo que pasa es que como soy nueva en esto no se si sabré...ya me direis como sale...
     

    Archivos adjuntos:

  2. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: mi perra mata gatos

    Pues yo no estoy para nada de acuerdo, soltemos a nuestros perros en el monte, seguro que no duran ni dos dias con su "instinto". Por supuesto que descienden del lobo pero ya estan demasiado metidos en nuestra sociedad, cuando un perro ataca se le mata, que en realidad es lo que haria por instinto al sentirse amenazado no? por ejemplo tienes al perro un par de dias en ayunas y ya se te va a cazar? yo lo siento pero a mis perros no les veo ningun instinto depredador y cuando tienen hambre, no se van a cazar, vienen a mi a pedirme comida.

    Nusuki: Como ha dicho Tarita, el perro se llevará bien con gatos si se socializa desde pequeño, de manera que vea esa especie como "igual", tal y como se socializa con humanos. Parece que estes poniendo una regla, ya te he escrito antes que mis perros eran mayores cuando meti gatos en casa, y se llevaron perfectamente, y de pequeños no habian visto un gato ni de lejos, y tarita tambien hablaba de que el perro de su novio habia conocido a los gatos con seis años y se habia adaptado bien, asi que no creo para nada que eso sea asi, pero por supuesto Tarita que cada perro es un mundo.

    No quiero discutir ni lo estoy haciendo, simplemente me parece interesante y doy mi opinion, esta claro que no todos tenemos que pensar igual y no por ello tenemos que discutir, quiero dejar esto bien claro, no estoy atacando a nadie.
    Estoy totalmente de acuerdo con cristian_sb en que tambien se podra intentar enseñarles que eso no esta bien, al final a lo largo de su vida el perro hace muchas cosas mal que tu le enseñas a hacer bien, como a hacer pis fuera de casa, o si te gruñe le enseñas que eso no esta bien o si te rompe algo o muchas otras cosas. por que no le vas a intentar enseñar que cazar gatos no esta bien?

    Tarita preciosa la perra, que carita mas bonita.
     
  3. Tarita

    Tarita

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mi perra mata gatos

    hola de nuevo...
    de ninguna manera yo tampoco quiero discutir, de verdad, solo contaros mis experiencias y las de la gente más cercana, para compartir vivencias que puedan servir a todos. Creo que es muy bonito hablar de nuestros perros y de nuestros animales compartiendo todo lo que vivimos con ellos y no tenemos por qué estar de acuerdo en todo, pero sin duda podemos apoyarnos para solventar determinados problemas que se nos presenten.
    Y de verdad que no es que los perros sean "depredadores" por naturaleza al 100% y siempre se vayan a mostrar así, como deprededadores natos, pero hay algunos instintos que en determinados animales son irrefrenables y a veces aunque no queramos, incorregibles.
    Mira, mis tios tenían hace muchos años una pastor aleman, que ya murió de viejecilla, que era la cosa más buena, mas noble y mas obediente que he visto en mi vida. Estaba muy bien educada y socializada, era un encanto,dócil, buena. Era la adoración de mi tío, y de toda la familia que nos encantan los animales. Pues cuando la sacaba a corretear por una zona donde podía hacerlo libremente cometió dos tropelías y mató a dos gatos sin que mi tio pudiera hacer nada, porque no le obedeció, y ella se sentía culpable cuando mi tío le riñó, pero a la tercera vez que intentó hacer lo mismo y no lo hizo porque mi tío lo evitó a tiempo, ya no la volvieron a llevar ni a soltar por esa zona. Te digo que mi tío lloraba cuando contó lo que había pasado, porque él adora a los gatos, pero lo único que podía hacer era impedir que pasara otra vez evitando que la perra se descontrolase. Una vez se encontraron un gatito y lo tuvieron unos días en casa, e intentaron enseñarselo, acostumbrarla, que viera que aquello era un ser que no tenía que atacar...pero en un descuido intentó quitarselo de las propias manos con una dentellada. Ante la fustración decidieron no quedarselo.
    Lo que quiero decir que es un caso frecuente, aunque no una generalidad, lo mismo que algunos perros que no han visto nunca en su vida un gato de repente no tengan nigún problema en convivir con ellos...se ve de todo en esta vida!!
    Por cierto, mi tio y su familia tienen ahora 3 perros y 3 gatos ...y todos tan felices!!! :eyey:
    Ah! y mi madre acaba de adoptar un chuchillo de unos 4 años que abandonaron en el pueblo (las vacaiones son así) y se ha adaptado perfetamente a los 12 gatos que hay dentro de casa y a los otros tantos que hay en el jardín, y al perro que ya tenía...¡¡todos tan contentos!!:52aleluya:

    Pues Txula, si te ha gustado mi Tara espera y verás cuando me ponga a subir fotos de todos "mis niños"!!! Tengo montones de fotos, vas a alucinar!!!
     
  4. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: mi perra mata gatos

    Está bien debatir, txula, pero te voy a aclarar unas cosas.
    No es discutir, ni imponer mi opinión, te contesto en base a que estudio el comportamiento canino.
    Te cito solo a tí, pero no es un ataque ni nada, eh?, sino para exponer punto por punto sin liar los temas:

    Txula, tú puedes no estar de acuerdo pero yo no me estoy inventando nada. Lo que cuento lo explica la etología canina, estudio sobre el comportamiento de los perros, y esos comportamientos vienen definidos por naturaleza, en el perro y en cada una de las especies animales.

    Tú piensas que tu perro no durará dos días en el monte, pero yo te digo que sí. Y es por otro instinto: el de supervivencia.
    Mi perra se fugaba de casa y volvía a los 2 o 3 días y no se moría de hambre, primero porque un perro aguanta más de 2 días sin comer y segundo porque ya se buscaba cualquier porquería por la calle.

    Por muy metido que esté en nuestra sociedad un perro sigue siendo un perro, piensa como un perro y se comporta como tal, no adquiere cualidades "humanas" por mucho que a algunos se lo parezca, ni "evoluciona" a perro de ciudad por vivir con nosotros. Si un perro en vez de acabar en una familia acaba en la calle vivirá y se buscará la vida, hará grupo con otros perros y cazarán. Le dará igual que sus padres vivieran en una casa con personas porque comer de un cuenco no va en los genes.

    Que le dejes de dar de comer no hará que se vaya de caza, básicamente porque un perro es un animal gregario, de manada (de ahí que se le catalogue de "fiel"), y no va a abandonar su grupo (tu familia) para irse de caza él solo, además que la comida se la provees tú, por eso te busca cuando tiene hambre.

    No no, yo no estoy poniendo una regla. Simplemente hablaba de la socialización, en la que los cachorros aprenden a relacionarse entre ellos mismos, y aceptan otras especies como "amigas", se produce en sus primeros meses de vida con mayor influencia.

    En ningún momento he afirmado que un perro no pueda aceptar a un gato siendo adulto, porque claro que se puede, pero es más difícil que si lo hace de pequeño, y depende de cada individuo. Es otra característica de los perros, que tienen capacidad continua para aprender sin importar la edad.

    Como propio ejemplo, mi anterior perra conoció a mi gata con 7 u 8 años y se pasaban el día jugando. Pero que no viera uno por la calle porque le salía cresta y se iba a por él como una flecha.

    Claro que aquí estamos para compartir opiniones, pero también para aclarar algunas cosas.
    No hay que buscarle los tres pies al gato, sólo conocer la especie y por qué actúan como lo hacen.

    Muchos de los problemas típicos surgen porque los dueños realmente no saben cómo "funciona" un perro, no lo entienden, e intentan buscarle una trascendencia a los comportamientos que para nada tienen que ver con lo que realmente significa.
    Los perros son más simples de lo que algunos creen, y por darle vueltas a ver qué hacen o por qué, lo único que hacen es liarlo todo más y confundir al animal.

    Por eso me he enrollado explicando algunas cosas, para tratar de explicar el por qué, ya que a veces le damos más vueltas de lo necesario a cosas que para ellos son naturales :mrgreen:

    .

    Y para acabar, una situación de la que me acordé anoche, sobre los instintos o las cosas que "hacen mal".

    Estuve hace un mes de visita en casa de mi madre y dejé a mi perra atada en el jardín (aclaro que nunca antes había estado en un jardín). Le dejé un hueso de piel para que se entretuviese mientras íbamos de compras, y al volver ya no había hueso.
    "Wow, qué poco le ha durado", pensé, y entonces vi la tierra de alrededor de un árbol removida y medio agujero. "Vaya hombre, le ha dado por hacer un agujero". Fui a taparlo con el pie cuando descubrí "algo" entre la tierra:
    BINGO, el hueso de piel enterrado.

    Bien, ¿por qué enterró el hueso?
    ¿Porque lo aprendió de alguien? No, porque no ha podido ver a nadie enterrar un hueso antes, ni tampoco había estado en un jardín ni había hecho un hoyo.
    Lo enterró por instinto, porque es algo valioso y lo guardó para protegerlo, que nadie se lo quite y poder sacarlo luego cuando le apetezca.

    ¿Que eso está mal? Para ella no, para ella fue un gustazo tener tierra a mano donde esconder su hueso. Para mi madre sí, porque le hizo un hoyo en el jardín y le arrancó un trozo de césped :icon_evil:

    Pero esa es la diferencia que quiero dar a entender. Que no está mal, sino que nos parece mal a nosotros porque no entra en nuestras pautas de convivencia, porque molesta.

    Que se pueden corregir estos comportamientos? Pues sí, o no, depende de cada perro y de cómo de arraigado tenga el instinto. A unos no les costará nada y otros por más que intenten no dejarán de hacerlo.


    Un saludo~
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: mi perra mata gatos

    Hola!!! Me meto si no es importa en todo esto.

    El problema es que muchas veces, a los que nos gustan los animales y más aún, a los dueños de los perros, les da por poner en ellos comportamientos que son totalmente humanos.

    El perro fue domesticado hace muuuchos años pero eso no quiere decir que a veces no transgreda esos limites que los humanos le hemos puesto y vuelva a sus origenes.

    Yo tengo tres gatos. Viven en la parcela. El macho es un cazador nato. Me deja en la alfombrita de casa de todo (gekos, gorriones, grillos, ratones de campo...). Él no tiene necesidad, tiene pienso en abundancia. Supongo que será un juego. Un juego que le cuesta la vida a otro, pero él nos lo deja en a puerta, como si se tratara de una ofrenda a un dios.

    La otra gata caza algo, lagartijas y cosas así, pero poca cosa. Y Mina, la anciana del lugar coge bridas de la obra. E igualmente me las deja en el felpudo.

    Por eso a mi me gustan más los gatos. A los perros los encuentro excesivamente domésticados. Como si se les hubiera dormido los sentidos. Y cuando los sacan al exterior, cuando nos hemos olvidado que hace años eran animales salvajes, les culpamos de sus actos. Si atacan, acabamos matándoles porque eso no corresponde a un perro. Los perros sólo pueden hacer lo que nosotros opinamos que está bien.

    Pues si el perro caza gatos, habrá que intentar que no lo haga, pero poco más, tampoco se le puede culpar.

    Si un perro se queda sólo por el monte y no es capaz de cazar, no será por falta de recursos si no porque los mismos humanos le hemos hecho tan dependiente de nosotros, que no es capaz más que dejarse morir. Muchos morirán de pena, como ocurre en muchas ocasiones, pero por falta de habilidades no es... Las tienen aunque creo que muyy dormidas.

    Un beso
     
  6. ELI

    ELI

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mi perra mata gatos

    Pues en cambio mis perros cazan de todo, yo tenía un perro que parecía mas un gato, de un salto cazaba a los pájaros.

    Algo que no me gusta nada, ya han matado dos gatos, pájaros, ratones, culebras todo lo que pillan lo cazan. Es algo que no puedo evitar, una vez intenté evitar que se cargaran a un gato, al final lo conseguimos, pero yo me quedé con una cicatriz enorme en la pierna, fuí arrastrada por el perro. Mis perros pierden los papeles cuando ven un gato.

    Yo creo que mis perros no se moririan si los soltara en un monte, estoy segura que cazarían conejos y perdices, ya me han matado alguna que otra gallina.

    saludos
     
  7. Tarita

    Tarita

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mi perra mata gatos

    Me gustaría haber subido fotos de perros y gatos de mi familia en armonia, pero he tenido problemas y no he podido.
    Lo intentaré en mi galería de fotos, pasaros por ahí.
     
  8. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Re: mi perra mata gatos

    Coincido en lo del "instinto", es algo genetico q llevan dentro y necesitan ser "sociabilizados". Por algo dicen q no hay nada peor q tener un perro atado y solo en el fondo de la casa....eso lo vuelve salvaje.

    Yo tengo una perrita q acabo de recoger de la calle. No mide ni 20 cm y tiene unos dos meses. Cuando juega con un trapo q le encanta, lo sacude fuertemente hacia los lados, como para "quebrar cuellos" le digo yo, creo no equivocarme al pensar q eso es parte de su instinto, aunque con su tamaño el unico cuello q puede quebrar es el de una lombriz :meparto: :meparto:
     
  9. mª elena

    mª elena

    Mensajes:
    10
    Re: mi perra mata gatos

    MI CONSEJO ES QUE LA EDUQUES PARA QUE NO LO HAGA POR QUE SI VAS A CASA DE ALGUN AMIGO QUE TENGA Y LE DA CAZA NO LE HARA NINGUNA GRACIA CASTIGALA CON CARIÑO Y CUANDO LO HAGA BIEN LA PREMIAS . TENGO UNA PASTOR CON HUSKY Q LE PASABA PARECIDO Y TE ASEGURO Q APRENDEN NO HACE FALTA Q SEAS AGRESIVA HABLA CON ELLA Y EDUCALA ES MUY JOVEN Y APRENDERA.
     
  10. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: mi perra mata gatos

    Estoy totalmente deacuerdo con NusuKi. Yo tengo tres perros, como sabreis no se comportan igual 3 perros que 1 solo en casa, cuando son multitud forman manada y al igual que los lobos organizan sus cazas. Si es ciertos que unos tienen el instinto de caza menos desarrollado que otros. Uno de los mios (mati), el mayor, no se si quiere cazarlos o jugar con ellos (los gatos) pero los otros dos se erizan y todo cuando ven un gatito. El gato caza pajaritos y los perros pajaritos y gatitos es ley de vida.;)
     
  11. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: mi perra mata gatos

    ah y lo de sociabilizarlos se puede hasta un limite, si yo estoy presente cuando se acerca un gato a las proximidades de mi parcela puedo ordenarles que no lo hagan, pero el estimulo de ver a un gato les supera y supongo que si no estoy para decirles NO, dudo que lo controlen, de hecho son capaces de romper el vallado para salir corriendo detras del gato, No gano para arreglar la valla de mi parcela.:cabezadas:
     
  12. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Re: mi perra mata gatos

    Hola a tod@s

    Hay unos collares que tiran agua a la cara del perro ademas se pueden conectar al perimetro de la casa para que no salgan corriedo fuera de la casa, cuando pasan por el sensor el collar echa un chorro de agua a la cara.
    Todo depende del tamaño del perro los collares electricos pueden dar un poco de cosa pero solo es un sacudida controlada y se pueden accionar a distancia.

    La cuestion no es si esta bien porque es su instinto o no la cuestion es evitar que maten gatos y punto.

    Tambien es su instinto cuando muerden a un niño que se colado en una casa y al perro acaba con la inyeccion no??

    Y no esta bien verdad?

    La cuestion es coger el punto al tema evitando o ques algan los perros o que entren los gatos poniendo encima de la valla los pinchos para paloma y observando por donde entran y asustando al gato al minimo intento de entrar y esas cosas

    Saludos
     
  13. MiSsa

    MiSsa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: mi perra mata gatos

    estoy destrozada, mi perra acaba de matar a un gatito en el jardín..
    no quiero verla, me violenta mucho la situación, no sé qué hacer...
    el gatito era de una niña, que entró y lo vio, salió llorando...
    Me cuesta trabajo entender por qué mi perra hizo eso... aunque sé que es su instinto, me violenta mucho..
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: mi perra mata gatos

    Hola


    Por supuesto, Nusuki tiene razón ...


    ¿de verdada alguien cree factible que un perro, con, pongamos, sólo 10.000 años de covivencia con nosotros, hay perdido los instintos?, por favor ... (además hace "4 días" que los tratamos a cuerpo de rey, hasta hace poco la mayoría se seguían cazando la comida ...).


    Basta observar a un perro mordiendo una pelota o un peluche ... lo agarran y zarandean para "matarlo" (partiéndole la columna como si fuese un conejo...), porque al morder peluches o perseguir pelotas no hacen más que satisfacer su instinto de caza. (que efectivamente unos perros tienen más desarrollados que otros).

    Ahora comento algunas frases que me han llamado la atención:


    Ya digo, no hace tanto tiempo de eso ...
    Y no hablemos de los miles de perros que hay asilvestrados o vagabundos que viven de comer basuras o de cazar lo que pueden.
    O los perros de los cazadores ... ¿tampoco tienen instinto de caza?. Pues no sé cómo cazan ...

    Por otro lado os depredadores no siempre matan para comer ... los leones matan a los leopardos o cualquier otro depredador que pillen ... y no se lo suelen comer ... simplemente eliminan competencia ...
    Los lobos matan zorros y perros ... a veces se los comen, a veces no ...
    Los linces matan todo zorro que pueden y no se lo comen ...

    En muchas zonas de España existen multitud de manadas de perros asilvestrados, que por cierto causan muchos daños (matan muchas ovejas y también animales de caza) de forma que de vez en cuando se organizan batidas para matarlo ... Esos perros suelen proceder de perros vagabundos de los pueblos y perros perdidos por los cazadores, se organizan en manadas, y viven e incluso crían perfectamente en el monte ....
    Si pones en el google "perros asilvestrados" verás noticias tan macabras como ésta:

    http://www.nortecastilla.es/20080212/local/soria/jauria-perros-asilvestrados-mata-200802121059.html

    :sorprendido:


    No sé pero ... ¿has pensado si es traumático y cruel para el gato que lo maten?, y si fuera tu gato ... ¿sería cruel y traumático para ti? :-?


    Saludos
     
  15. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: mi perra mata gatos

    Kira, bienvenida al presente :mrgreen: Que el post es del año pasao mujer :meparto: Es que lo ha levantado MiSSa con su mensaje.

    MiSsa, lee todo el hilo, porque ya se ha contado que es completamente normal que un depredador, mate a una presa. En este caso, tu perro y el gatito.

    Lo de no saber cómo mirarle pues... es un perro, no tiene razonamiento como para pensar que tú estés dolida por su comportamiento y no se va a arrepentir ni esperar que le perdones, así que...
    Es más, él ya se habrá olvidado del gato y sólo ve que tú no lo miras o lo miras mal y no sabe por qué.