Perra pastora mallorquina: ¿cómo la enseño a (no) cazar?

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por annemiek, 17/3/09.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola a todos y todas,
    Muchos de vosotros ya conocéis a mi perra Luka. Tiene un año y es una pastora Mallorquina aunque probablemente con sangre de no sé que y a menudo pienso que lleva sangre de cazador. Es muy simpática y juguetona, se lleva bien con todo el mundo humano y perruno pero…. Cuando ve un conejo o pollo silvestre se vuelve sorda, sale corriendo detrás del pobre animalito y si logra atraparlo no hay manera de agarrarla y cuando lo logro no me quiere dar la presa, la defiende, incluso tiene el reflejo de morderme aunque suelta cuando se da cuenta de lo que esta haciendo. Esto no pasa mucho pero a veces pasa cuando la tengo suelta en el campo.
    En esta situación… que hago?
    Correr detrás de la perra en plan :9999991persecucion: y ella escapándose en plan :55burla: ? Me parece que esto solo empeora la situación.
    Esperar hasta que se haya llenado la barriguita y cuando viene castigarla? Tiene sentido o seria castigarla por venir?
    Aceptarlo y cuando viene hacer como si no ha pasado nada?

    No sé que hacer.

    Pienso que tal vez debería adiestrarla como perra de cazador. A mi no me interesa nada la caza pero lo ideal seria que solo cazara cuando yo se lo digo, por ejemplo cuando hay pollos silvestres en el huerto, o por lo menos cuando yo se lo permita y que después me entregue la presa.

    Hasta ahora el problema solo es con pollos silvestres y conejos. Con ovejas por ejemplo no hay este problema (por ahora?).

    La verdad es que a menudo pienso que Luka es “demasiado perro” para mi. Es la primera vez que tengo un perro y hay momentos que pienso que fallo en su educación. Ahora mismo estoy llorando por sentirme incapaz de darle la educación que necesita. Estaba dudando en escribiros porque no quiero que penséis que es agresiva y no quiero perder la posibilidad de llevarla a quedadas como la del viernes pasado. Quiero enseñarle a ser obediente para poder darle mucha libertad y poder llevarla a muchos sitios. No puedo permitirme un adiestrador, lo tengo que hacer yo. Me ayudáis? Por Favor.
     
  2. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Como la enseño a (no) cazar?

    Buenas Anne,
    Ya me imagino la impotencia que debes de sentir, también he pasado por esa experiencia que es tener un perro que podría ser demasiado perro para según quién.
    Supongo que todos los perros llevan algo de sangre cazadora, eso forma parte de su ser porque están mucho más cerca de la naturaleza que nosotras las humanas.
    Yo creo que te va a servir de poco perseguirla por los campos, y la parte de castigarla al volver es contraproducente. Posiblemente se la pueda enseñar desde atada, porque si está muy puesta en obediencia, la puedes llamar y que acuda en casi todos los casos.
    También es interesante lo que has pensado de enseñarla a cazar, aunque parezca contradictorio, pero es una manera genial de controlar esa conducta. El inconveniente que yo veo es según la boca que tenga, porque si es "de boca dura" te va a traer los animales ya muertos.
    No le aceptes que te muerda porque le quitas la presa, ahí dale mucha caña que tú eres la líder y comes primero; nada de justificarla, que los perros saben muy bien dónde ponen sus dientes.

    Y no saques esas conclusiones raras sobre la agresividad de Luka, que precisamente los perros cazadores son los menos agresivos, bueno no me refiero a los de presa ni a los terrier, pero vamos en general es así.

    Anímate, si se me ocurre algo más te escribo. Pero anímate, porque se te ve muy de bajón, y a veces se llega a un punto en que hay que pensar en una misma antes que en su perra. Total, si tú no eres feliz ella tampoco va a ser.
    Un abrazo!
     
  3. Shikana

    Shikana My Best Friend!

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Como la enseño a (no) cazar?

    Annemiek conozco a Luka, y creo que Wa también :meparto:

    Y por supuesto el resto de las chicas, y sabemos perfectamente que es una buenaza y que no es para nada agresiva ni nada.

    Simplemente que tiene ese instinto y sobretodo si ve a la "presa" moverse, pero también reaccionaría así, incluso cualquier otro perro, si viera moverse un juguete, un peluche o algo similar, querría verlo y enseguida "cazarlo" o cogerlo...

    Otra cosa, es si a tí eso evidentemente no te gusta que lo haga, y sobretodo para el pobre animalito :( pero puedes llegar a enseñarla a no hacerlo, probablemente cuando vea "algo" saldrá corriendo detrás, pero sí puedes enseñarla a no tocarlo, ni cogerlo, con mucho esfuerzo claro, pero se puede lograr.

    Cuando veas algún movimiento suyo o que se prepara para la "caza" llámale la atención, si sale corriendo la traes por el collar, a otro lugar y la dejas sentada, un ratillo, hasta que tú se lo digas, la recompensas si lo ha hecho bien, y a dejado a su "presa" y en poco tiempo, cuando vaya a hacerlo, con sólo llamarla dejará de ir tras la presa. Es sencillo, pero la práctica requiere esfuerzo y constancia :-?
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como la enseño a (no) cazar?

    Espera a que entre Doña Illy con su "libreto de training".
    Es como una brujilda con su libro de pócimas. Seguro que enseguida te prepara algún remedio.:smile:
    Ojala yo te pudiera ayudar pero no tengo ni idea.
    No te desanimes por eso, que he oído que tienes una perra muy maja.
    Así que ánimo que ya verás como encuentras alguna solución entre todas las sugerencias.
    :beso:
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Como la enseño a (no) cazar?

    Anemiek, guapa.

    Ni te sientas culpable por no haberla sabido educar, ni tires la toalla.

    Tu Luka es un bombón de perra.
    Es muy jóven... puede aprender.

    Yo te puedo explicar lo que hice para que el mío no fuera persiguiendo corderos hasta Alaró.

    Le ponía una cuerda de unos veinte metros, lo dejaba suelto entre los corderos y cuando empezaba a correr detrás de ellos, pisaba la cuerda y la recogía, al tiempo que le decía un enérgico NO.
    Así una y otra vez, un dia y otro.
    Ya no las persigue, y si algún dia hace el amago, con el NO ya vale. Puedo incluso pasearme con él entre los corderos sin ningún problema.

    Venga anímate, y como te ha dicho Kolianet nunca permitas que te muerda. Tú mandas y si le tienes que meter una broncaza y un castigo por morderte, no lo dudes.

    Un besote y ánimo, que ya verás que se arreglará poco a poco.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como la enseño a (no) cazar?

    Hola


    Iba yo a contar un método similar al de moscosqui ... así es que paso ... es simplemente eso, ponerle en situación y regañarle, pero de forma que puedas controlarlo (una cuerda larga).


    Y lo mismo digo ... a tu perro, mientras come o tenga algo en la boca se lo debes poder quitar sin problemas y sin que te eche ni un gruñido ... con los perros no sirve la democracia ... o eres su líder o él es el tuyo ... y para ello se debe dejar meter la mano hasta el esófago si hace falta ...

    Siempre me ha parecido patética la típica frase de "no toques al perro que está comiendo", los dueños del perro, incluidos los niños de la casa, pueden y deben tocar al perro en todo momento sin que éste les gruña ... si no, malo ...


    Saludos
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Como la enseño a (no) cazar?

    hola
    conozco a una persona q ha criado perros d caza y me cuenta muchas intorias d sus perros d como los adiestraba y eso... y el utilizaba un collar de estos q dan una descarga, me dijo q adiestrar ciertos comportaminetos a 300 metros d distancia hera la unica forma, yo le pregunte q si eso le hacia daño al perro y me dijo q habian varias intesidades :sorprendido: y q hera mas el susto q recivian q daño... yo no lo se :icon_rolleyes: y q con 2 o 3 descargas se quedaban con el cuento
    pero creo q lo q ha dicho moscoski deve d ser buena solucion
    saludos
     
  8. Re: Como la enseño a (no) cazar?

    Annemiek, no se pero yo veo muy duro quitarle ese comportamiento a un perro asi sea el la perra mas buena del mundo como Chyna o el perro mas enano como Pluto, aca yo tengo ese problema con los gatos, si un gato desconocido se mete al patio Chyna y Pluto salen tras de el sin importar nada, lo unico me queda rogar que no lo alcanzen o que el gato se trepe rapido en un arbol y me de tiempo de agarrar a Pluto y a Chyna para que el se vaya, nunca han logrado agarrar nada y me imagino que de hacerlo no me tirarian a morder, pero creo que debes enseñarle a Luka que tu eres la que mandas y que no te debe enseñar los dientes ni siquiera, esperemos que aparezca la encantadora de perros Mallorquina a ver que dice.
     
  9. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Como la enseño a (no) cazar?

    Anne, bonita, que Luka NO ES AGRESIVA.. para nada.

    Demasiado buena es lo que es, pobre:icon_redface: .

    Yo también creo que tiene sangre de perro de caza, tipo pointer o Ca Me, por el aspecto que tiene, demasiado estilizado para un Ca de Bestiar.

    El problema es que los perros de caza son muy instintivos... Cortarla siempre que tiene el instinto de cazar para mí que sería igual que prohibir a un pastor alemán que te defienda...
    Se puede, pero el perro queda frustrado por no poder "expresarse".

    Además de todo lo que ten comentado para controlarla, yo añadiría dos cosas:

    1.- Enséñale a soltar (auss, o suelta, o lo que entiendan las dos:smile: )
    enséñale con cosas que no son comida: pelota, juguete, lo que sea, hasta que aprende que esa orden quiere decir que suelte lo que tiene en la boca. Sin discusión. Así sabrá que la presa también tiene que soltarla. Quizá sería buena idea "cambiarle" la presa por otra cosa... en plan premio por hacerlo bien.

    2.- Quizá habría que reconducir esa energía.
    No me gusta la caza, pero un perro de caza tiene que cazar. Y si es un "cobrador", tiene que cobrar para ser feliz.
    A ver si entre todos se nos ocurre qué podría hacer Luka para expresar ese instinto cobrador que tiene... encontrar cual ejercicio o juego la haría feliz,si puede ser sin tener que matar a ningún bicho...

    Esto me rcuerda a Charlot, "pastoreando" sus palitos... y trayéndolos continuamente de uno en uno, de dos en dos, o de cinco en cinco:meparto: . es su manera de expresarse:smile:

    Y no te agobies, mujer, que tienes una perra que es un bomboncito, con un carácter maravilloso., con esa cara permenente de felicidad..:ojoscorazon:
     
  10. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Como la enseño a (no) cazar?

    No sé ...no sé si es bueno reprimir a un perro su instinto de cazador. Para mí que todos los perros llevan en su memoria genética el instinto de la caza. Con privarles de ese desahogo, posiblemente les stemos creando un conflicto en sus esquemas de comportamiento.

    Además, un perro como el del avatar de Moscosqui, un Border Collie, no es un perro típicamente cazador. Es todo lo contrario. Un excelente perro de pastor que guarda maravillosamente bien el ganado. En Cataluña es empleado como tal. Y se organizan concursos en los que el Border Collie, casi siempre sale ganador.

    Kira,:smile: Quitarle a un perro su instinto de cazador es peor que ponerle de nombre Juanito.
     
  11. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Como la enseño a (no) cazar?

    Annemiek, paciencia cariño....mano dura y paciencia...lo que te recomienda moscosqui me parece muy buena idea....no se que tal vas de tiempo, pero si lo tienes sera muy bien empleado con ese metodo.
    En cuanto a los gruñidos...si es lo primero que debes hacer es que cuando sean cachorros quitarle la comida , volversela a poner, moverlos a un lado mientras comen, etc asi se acostumbran a que los de casa y otros humanos lo pueden hacer.

    Animo que si se puede !!!! dimelo a mi que ando ahora ni a la mitad que tu con Luka....aca tenemos a ¨tolola Karen¨ya veremos en 3 meses q pasa....te tengo a ti de jefa asi que a mostrarme el camino!!!!!
     
  12. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    Re: Como la enseño a (no) cazar?

    Es normal que lo haga. Mañana pondré fotos de lo que mis perros han intentado cazar. Y no significa eso que sea agresiva, esto no es señal para nada de que la estes educando mal. Lo que si es cierto que no debes permitirle NUNCA que te muerda o gruña, así si hay que darle un buen tortazo lo entiende enseguida. Yo creo tambien que lo mejor es "no y cuerda", y paciencia. Por las fotos y videos se ve una cachorra feliz y muy normal, ya se relajará tambien un poquito y te entenderá más con el tiempo.
     
  13. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Como la enseño a (no) cazar?

    Ane, no te desanimes, y tp es culpa tuya, hay cosas que se llevan en los genes, y va con el caracter de cada animal, no sé si se puede corregir, yo en su día no pude con Troia, pero eso no kiere decir q fuera una mala perra o agresiva, sólo nos quería a nosotros, a los bichos de la familia y a la gente que venía la toleraba, de los demás animales perrunos o gatunos no quería saber nada.
    Estuvimos con psicologo de perros, que nos teníamos que desplazar a Bellaterra, etc.
    No pasa nada, yo la quise igual y ella nos adoró hasta el último día de su vida.
    Hay que intentar corregir, y si no se puede pues no se derrumba el mundo, aprenderemos a convivir con ello y a prevenir situaciones indeseadas.
     
  14. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Como la enseño a (no) cazar?

    Hola a todos,
    Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por el ánimo y el cariño que me mandáis. :besogrande:

    He leído y releído vuestros ideas y me voy haciendo una idea de donde esta el problema.

    Aquí vemos problema numero uno. Luka obedece cuando la tengo con correa de 20 metros o en casa o en la terraza cuando no puede ir muy lejos pero en el campo solo obedece cuando le dé las ganas. Obedecer en su caso no es un reflejo, es una decisión.

    :corazonverde:

    Pues, el mismo problema, en casa obedece pero suelta en el campo no, y corre mas rápido que yo :cactus:

    Aquí tenemos otro problema. No siempre hay conejos o pollos y no puedo llevarla siempre con correa larga por si acaso. Podría practicar en casa con mis gallinas pero me lo tengo que pensar. Las gallinas están en un lugar vallado donde Luka simplemente no entra. Puede ver las gallinas pero no le interesan mucho porque son tranquilitas y no quiero despertar su interés :16duda:

    Pues, creo que en este caso prefiero dejarla comerse un conejito de vez en cuando.

    Como es el Ca Me? No encuentro fotos en Internet.

    Exactamente! Por esto estaba pensando en enseñarle a cazar pero siguiendo mis órdenes. Si le puedo enseñar a esperar mi permiso antes de salir corriendo podría darle al conejito suficiente ventaja sin quitarle a Luka el placer de correr :sirena:

    Ya sabe soltar cosas; guantes de jardín, juguetes, troncos de leña, mangueras de riego, botellas de plástico … vamos, lo típico, incluso estas barritas para roer, pero las pequeñas, voy a practicar con barritas mas grandes. Y puedo quitarle su comida normal, ningún problema. Y siempre tiene que sentarse y esperar mi “adelante” antes de poder comer. Pero vamos, un juguete o un pollo aún caliente .. no es lo mismo. El pollo de ayer no me lo cambió por nada (no lo intenté con la jamona, también tengo mis limites :11risotada: )

    Pues NO es un cobrador. Le gusta correr detrás de todo lo que se mueve pero no le gusta nada devolverme cosas. En casa hacemos un juego que va así.
    Las dos tiramos de su juguete (le encanta, debe tener sangre pitbul :-? ) y cuando digo LOS lo suelta. Después SIT, se sienta, tiro el juguete y ella corre para buscarlo. Si quiere continuar el juego me lo tiene que traer pero es la parte que menos le gusta.
    Hoy lo hicimos en el campo pero con correa larga y yo pisando la correa. Mi idea es enseñarla a quedarse sentada y esperar mi “adelante” antes de correr. La idea es buena pero Luka lo encontró bastante aburrido :icon_rolleyes:

    Conclusión. La niña es demasiado inteligente. Sabe perfectamente cuando esta con correa o no y no obedece por reflejo pero por decisión. De momento el único que se me ocurre es practicar mas y mas y mas para reforzar el reflejo.

    Que tipo de premios me recomendáis para practicar? Sé que a la famosa encantadora de perros de Mallorca :happy: le gustan los Frankfurter, pero contienen sal, verdad? Sabéis de algo que realmente les gusta mucho, mucho a los perros que no sea malo para su salud? Carne tal vez?

    PFF, menudo rollo os he montado.

    Gracias por vuestra ayuda :beso:
     
  15. Re: Como la enseño a (no) cazar?

    Hola!

    Annemiek puedes conseguir premios asi

    http://www.thefind.com/food/info-bacon-strips

    son unas tiritas que parecen bacon, para no terminarlas de una puedes partirlas en pedazitos pequeños.