Perra posesiva cada vez más

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por xannita, 27/10/11.

  1. Trufa es una perra posesiva y siempre lo ha sido. Pero últimamente se le está acusando más. Se queda sentada ante sus juguetes protegiéndolos a sol y a sombra y no permite que nos acerquemos, nos gruñe y enseña los dientes. Es tal su obsesión que hasta no quiere ni salir a hacer sus cositas. El otro día me mordió al intentar quitarle un hueso, y eso yo iba de buenas, sin mostrarle miedo, incluso mostrándole un premio si me daba un hueso. Y ni por esas. Hasta ahora ella tenía sus juguetes en su zona a su libre albedrío, y creo que eso ha sido nuestro error. Esta mañana, en un momento de despiste, se los he quitado y los he escondido, sin que ella lo vea, y a partir de ahora lo que haré será darle los juguetes según mi criterio, y mientras yo esté interactuando con ella, y cuando me canse se lo vuelvo a esconder donde no lo vea. No sé si haré bien o que, necesito un consejo urgente. Mi hermana pequeña hasta le cogió miedo, y eso por favor no, que me está amargando estos días.

    Quisiera saber también si hay algun tipo de protección de brazos y manos a disposición de la gente corriente ( es decir, no sólo de los que entrenan a perros policía ), por si se me ocurre dejar un juguete a disposición de Trufa, y protegerme yo si ésta intenta atacarme. Y que sea de lo más económico posible.

    También me estoy planteando el tema de un educador que pueda venir a mi casa y vea el problema, pero esto como último recurso dadas las circumstancias económicas que estamos padeciendo en mi familia.

    Saco a mi perra tres veces al día, a primera hora de la mañana, a mediodía y por la tarde-noche. Por la mañana, media hora antes de irme a trabajar, y a mediodía también y no hace nada de ejercicio. Las grandes carreras se las da por la tarde-noche. Pero está visto que a partir de ahora, a jugar sólo a la calle, y en casa, que duerma. Tampoco le he permitido jamás que se suba a mi cama, ni a los sofás ni le he permitido que me pida comida mientras yo estoy comiendo. Tiene su sitio para descansar y su pienso para comer, y cuando por las noches a veces se pone a "molestar" a mis padres o hermana instigándoles para que jueguen con ella, sin ellos tener ganas, o que la acaricien, si me ve aparecer por la puerta del comedor, ya deja de molestarlos, o sea que en ese sentido me respeta, y por otras cosas es una perra genial, pero en cuanto a su instinto posesivo....

    Bueno, perdonad por este tostón que os he soltado, pero es que esto nos está amargando a tod@s nosotr@s. SALUDOS Y MILES DE GRACIAS!!! :beso:
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Tengo un problema con Trufa.

    indudablemente......................:icon_rolleyes:

    Lo que no entiendo es cómo la habéis dejado llegar a tal extremo :-?



    bien hecho lo de quitarle los juguetes, pero debería a prender a que puedes dárselos y quitárselos....no hacerlo a escondidas

    bien

    no me extraña.... :icon_rolleyes:

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: esa no es ninguna solución. Lo que debéis hacer es EDUCAR a Trufa....o esto se irá acrecentando.

    Casos como el de vuestra perra son los que hacen que las perreras están hasta arriba. :-? :icon_rolleyes: (y con esto no quiero decir que la vayáis a abandonar.......sino que si pasa la DELGADA LÍNEA ROJA de agresividad, luego no es fácil volver al otro lado)

    visto lo visto........espero que lo miréis bien....porque me parece un detalle casi imprescindible. Creo que necesitáis ayuda.
     
  3. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Tengo un problema con Trufa.

    Como dice Illy es un problema serio.

    El usar un protector para vosotros, solo os sirve de momento para evitar el daño, pero no para corregir la conducta.

    El uso de premios en la entrega, es mas bien un intercambio que una recompensa, y se lo tenis que ofrecer sin la peticion de que os de el objeto. Le ofreceis algo, cuanto mas sabroso y mas le guste mejor, la alejas lo suficiente del juguete para poder retirarlo en cuanto coja el "premio" (suele ser lento pero efectivo).

    No le dejes todos los juguetes juntos, que tenga uno o dos como mucho cada vez.

    Dejala un rato jugar con el juguete sin molestarla y despues haz el intercambio, sin palabras ni gestos bruscos de intentar quitarle el juguete.

    Muchas veces, sobre todo en perros de pequeño tamaño o cachorros nos hace gracia verlos gruñir cuando defienden sus juguetes y cuando son adultos es mas dificil corregir esa actitud.

    Ese es un error que cometi con mi primer perro, dejar que mi padre le incordiase cuando estaba con el juguete y de adulto le acabo mordiendo y obsesionandose con los huesos, hasta el punto que lo escondia debajo de los cojines, la alfombra, etc, se tumbaba al lado y no queria ni salir a la calle (igual que trufa).

    A verr que mas ideas te dan ;)
     
  4. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Tengo un problema con Trufa.

    100% de acuerdo, si no supieron corregir cuando era un cachorro y la perra ya te ha mordido....creo que no valen de nada las ideas por int4ernet. busca ayuda de alguien que sepa manejar estos casos.

    yo te pongo un video pero.....me parece que hacerlo tu sola es de mucho riesgo, de todas formas te lo pongo para que veas de que va (en este caso es con un huesom pero la idea es la misma):
    http://www.youtube.com/watch?v=rfORFPKr8ew

    REPITO: no creo que sea buena idea que lo hagas sin ayuda, solo es para que veas que NO es facil las respuesta a tu pregunta una vez que la has dejado llegar tan lejos
     
  5. Re: Tengo un problema con Trufa.

    Hola xicas, MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA :beso: pues este mediodía he practicado con mi perra eso que decís del intercambio, de hecho ha sido mientras estábamos practicando. Le he sacado un solo juguete y la verdad es que todo muy bien. Incluso lo que he hecho ha sido un truco que vi el otro dia en el programa del César Millán, ponerle el juguete en el suelo, a su alcance, y cuando iba a por él, yo he puesto la pierna delante del juguete, y cuando Trufa ha bajado la cola lo he recogido y la he premiado con una galleta.

    Masita, ves en eso de la raqueta y la almohada que se muestra en el video no lo habia pensado. Mira que es sencillo y yo sin pensarlo.

    El resto del día he tenido los juguetes escondidos, Trufa ni ha pensado en ellos. Prefiero que queme todas sus energías en la calle, y que en casa se esté tranquilita.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tengo un problema con Trufa.

    Hola


    Bueno, parece que ya va encaminada la cosas, porque al principio no me estaba gustando nada.

    Es inconcebible que se permita a un perro que te gruña o saque los dientes sin corregirlo, porque más tarde o temprano, después de eso, viene el mordisco ...


    A un perro su dueño (todos los de la casa ...) deben poder acariciarlo y aún meterle la mano en el plato mientras come, tocarle y cogerle de cualquier parte del cuerpo, quitarle un juguete de la boca e incluso meterle la mano dentro hasta las amígdalas si fuera necesario ... sino, malo ...


    Y cualquier indicio de gruñido o enseñar los dientes no es una gracia a reir, es una conducta a corregir. Y si ya llega el mordisco, replantearse que lo hemos hecho bastante mal y hay que poner solución, seriamente.


    Saludos
     
  7. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Tengo un problema con Trufa.

    bueno biennnnnn!!! igual que kira me sorprendo (muy positivamente) de que vaya bien despues de el feo pronostico del comienzo...ve de a poco si ponerte en riesgo y sin poner en riesgo a tu perra. cualquier duda cuenta con todos nosotros :smile:
     
  8. Re: Tengo un problema con Trufa.

    Bueno chica, es que cuando mi perra come, a mi tampoco me gusta molestarla, la dejo tranquila. Que a mi tampoco me gusta que me molesten cuando como, y vamos si me meten mano me pongo como una fiera :11risotada: Y este pasado finde como hemos estado en el campo, pues ella allí se ha divertido a su manera.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tengo un problema con Trufa.

    Hola



    Supongo que el tipo de fiera dependerá del dueño de la mano ... :11risotada:



    Ya en serio, es mejor molestar al perro alguna vez ... para así estar seguros de que por ejemplo, si el bebé de la casa lo molesta sin querer, el perro no le va a arrancar la mano de cuajo .... Que creo es bastante molesto.


    Saludos
     
  10. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Tengo un problema con Trufa.

    mmmmmmmmmmmmmmm yo creo que esto es un gran gran gran error y una forma de empequeñecer un problema. el perro no puede mostrar agresion a su familia, el que la toquen mientras come no es una molestia si se le enseña al perro a que no es algo malo. el respeto y la tolerancia se enseña, es como que yo diga que no cambio el canal de la tele porque molesto a mi marido y me pega....seria ridiculo, los modales valen para el perro, el marido y los hijos, los vecinos, los amigos......las respuestas violentas no son una opcion porque algo "nos molesta", creo yo, en mi humilde opinion
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Tengo un problema con Trufa.

    Xannita la diferencia es que un perro no es una persona, y un perro agresivo puede terminar siendo un problema de seguridad muy serio, ellos se molestan cuando les tocan la comida no porq les parezca un abuso sino porq su instinto les dice que deben defender su alimento, es nuestra tarea enseñarles que no hay nada de que temer cuando comen y que nadie les va a robar la comida, así nos evitamos accidentes con niños o con uno mismo sí se llega a tropezar con el plato de comida y también le ahorras la angustia al pobre perro de constantemente pensar que le van a robar la comida, cosa parecida a lo que le pasa a tú trufa con sus juguetes, imagínate lo que es vivir con la eterna angustia de que te van a robar los juguetes o la comida? Es mejor hacerles entender que nadie les va a robar nada y que no tienen que custodiar nada, no crees tú? Creo que a la par del entrenamiento con los juguetes deberías hacer lo mismo con la comida, creeme que trufa va a estar más tranquila
     
  12. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Tengo un problema con Trufa.

    :5-okey: mejor explicado imposible
     
  13. Sidney14

    Sidney14

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Tengo un problema con Trufa.

    Buuf...bueno todo con un poco de paciencia y esfuerzo por tu parte y la suya si quiere jeje se arreglara!veras que si :52aleluya:
     
  14. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Tengo un problema con Trufa.

    Muy buen consejo, yo entrene a la perra de mi chico, estuve tiempo con ganas de hacerme el curso de entrenadora canina y cuando empece con el vi la oportunidad un rotwailer de un año hipermimada caprichosa y dueña de la casa hasta el punto que me desarropaba por las noches la jodia se tiraba encima mia y me exaba del sofa.
    Lo mas importante es que la perra sepa donde sta su lugar y hasta que decidas como lo vas ha hacer yo si fuese tu la kitaba los jueguetes y chuches ni una sola por casa es lo 1º que me dijeron a mi.
    Enseñala ordenes y solo hay chuches si cumple las ordenes, siempre pequeñas por ejemplo una salchicha partida en 10 trosos o mas.

    Que tu hermanit@ la saque contigo y lleve la correa le de las ordenes y las chuches le ve el mas desprotegido y asi crean un vinculo 1º tienen que hermanarse y luego ya se doblegara ante el o ella

    La ordenes a la hora de darle la comida por ejemplo le llevas hasta el plato de su comida llenas el cazo y le mandas sentar colocas el cazo tranquilamente y hasta que no le des la orden no puede comer mientras come acariciarle la cabeza ( pero repito poco a poco todo no lo intentes el 1º dia )con el tiempo veras como incluso le llegas a kitar la comida y el perro ni se inmuta pero todo esto muuuuuuy depacito. Y es preferible que afiance una norma antes de la siguiente.

    Los juguetes igual poco a poco le sacas on una pelota le das la orden por ejemplo sienta y cuando se siente le premias con un ahuchon y le tiras la pelota que te la trae una salchicha, un achuchon y nueva norma.
    En el caso de la comida de d la orden de sienta si el perro no se sienta no hay comida le das la orden ponte 10 veces y le ves ansioso y sin falta de atencion dejas el cacharro en un sitio alto y t largas al cabo de 15 minutos mas o menos vuelves a intentarlo.
    Nunca cedas porque el perro te esta exando un pulso y tiene que saber quien manda.

    De todas forma insisto esto es un consejo mientras decides o no entrenar al perro y si de paso quieres hacerte el curso como me lo hice yo pues luego puedes trabajar de ello si quieres y la verdad me salio un poco mas caro que entrenar al perro aunque tuve que estudiar :S

    Mucha suerteeeeeeeeeee y si necesitas algo mandame un privi, ante todo no te desesperes porque siempre se puede reducar a un perro, reducarnos a nostros mismos como dueños y que no se te olvide la responsabilidad que asumiste con el. Ademas es TU perro y aunque ahora te sientas mal por no haber exo las cosas mas o menos bien ya veras la SATISFACCION que vas a sentir cuando tu perro sea un adorable chuchito GRACIAS A TU RESPONSABILIDAD Y AFAN DE SUPERACION.

    Un besico y al toro ¡¡:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  15. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Tengo un problema con Trufa.

    -Ahh por cierto acabo de leer el post de que un perro agresivo es un peligro muy grande yo tengo una cicatriz en la cara de 10 puntos 5 no se ven afortunadamente porque son por dentro, tres puntos en brazo y 4 puntos en una pierna.
    -El dueño aparte de irresponsable no tenia serguro por lo que no cobre un duro y aunque hubiese cobrado la cicatriz no se puede operar el miedo que tuve y aun tengo a ciertas actitudes de perros eso es algo que se queda ahi para siempre.

    Unos meses despues el dueño siguio dejando la puerta abierta al perro y mordio a una cria de 10 años con muchas mas cicatrices y un trauma muy serio el dueño seguia sin seguro insolvente y lo mismo que conmigo las autoridades no hicieron nada al respecto cuarentena del perro en una la 2º vez conmigo ni se lo llevaron y afortunadamente un vecino lo enveneno ( No es una forma digna de morir aparte de muy dolorosa)
    Fue la penitencia que pago el perro por un irresponsable.

    No tiene porque pasarte pero es un problema que solo tiene solucion si tu la pones. Por eso queria exponerte los dos casos.