Perras se pelean

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por K-100, 14/6/11.

  1. K-100

    K-100

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Bueno, ya hace tres meses exactos que Abby vive con nosotros. Y un mes desde que está adentro, con mis otras dos perras.

    Al principio, sólo se veían durante los paseos, en un territorio que no era de ninguna, y sin juguetes ni nada por lo que pelear. Salíamos a caminar hasta la plaza, y nos sentábamos allí ignorándolas y dejando que se conozcan un poco. Eso sí, siempre atadas porque no se permiten perros sueltos en ese parque.
    Al principio, se gruñían bastante, pero con el tiempo se fueron conociendo y salían como amigas. Después, empezamos a entrar a casa, desde el paseo, las tres juntas, y dejábamos a Abby suelta con ellas, siempre con supervisión.

    Este último mes, después de esterilizar a Abby, ya las dejamos juntas todo el tiempo, excepto a la hora de comer, que genera muchos conflictos.
    Desde siempre, tratamos a Abby como la última de la manada, la acariciamos última, le sirvo de comer última. Y las cosas iban bien, más allá de alguna que otra pelea entre ellas, por el lugar para dormir, o tomar agua antes.

    Pero últimamente, se están peleando a diario, y no así leve como antes. Tengo que echarles agua para que se separen, y siempre terminan sangrando. Hoy justo alcancé a ver una pelea desde antes que inicie.
    Se posó una paloma en nuestro árbol, y las tres quisieron correrla. Abby empezó empujando a Zoe (la más viejita) y se le fue encima, mordiéndola. Zoe estaba ya en el suelo, cuando Melody intervino, primero mordiendo a Abby, pero después decidió morder a Zoe. En ese momento, yo ya estaba con el balde de agua y la escoba y las separé.
    Ninguna quedó muy grave, no necesitaron puntos, pero ya es una situación intolerable.
    Abby es más grande, y más joven. Tiene un carácter bastante dominante, incluso con nosotros las personas, y siempre hay que estar recordándole su lugar. Sé que probablemente está marcando que ella va a ser la nueva líder de las tres, pero me preocupa que se lastimen tanto. Zoe es de por sí muy sumisa, pero aunque enseguida se tira al suelo panza arriba, las otras dos la siguen mordiendo hasta lastimarla. Melody y Abby se llevan bien por lo general, juegan juntas, y duermen cerca. Zoe, en cambio, se mantiene lejos.

    Alguien tiene un consejo para que se calmen un poco?
     
  2. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Peleas entre perras

    Hola K, para reducir las peleas hay varias cosas para hacer:

    1-mucho mucho ejercicio para las dos perras que tienen el conflicto (sacalas a las 3 juntas como siempre pero añade un paseo de caminata enérgico con las perras en cuestión) con correa y lado a lado. así queman energía y caminando juntas se refuerzan los vínculos. Siempre que hay problemas de agresión en una casa habla de energía no drenada. si te parece que tienen el paseo suficiente....la realidad es que no lo tienen.

    2-si un animal es más dominante que otro por naturaleza y tú insistes en tratarlo como más bajo en la jerarquía entonces ese animal se verá forzado a marcar su liderazgo de forma más fuerte, o sea, usando la violencia. por lo tanto, para los beneficios respeta la jerarquia real y no la que te parece a tí. si una perra está mas arriba en la jerarquia y recibe los recursos de acuerdo a eso, no necesitará usar los dientes para demostrarlo (esto es como yo opino, no es una verdad universal, me gustaria escuchar otras campanas).

    3-rituales de dominio. por ejemplo, tirar comida al suelo en frente a las dos perras con el conflicto e impedir se acerquen (si es necesario usas correas y dos ayudantes) para que vean que todo es tuyo y ninguna de ellas puede acceder a tus recursos. es decir, le dices que ninguna de ellas manda, que tu eres la lider. estate atenta a las miradas que se lanzan. corrige si una mira a la otra de manera amenazante. tienes que lograr que ambas se retiren y se sienten frente a ti y te miren a los ojos a TI. en ese caso puedes premiar con un trocito de otra cosas que lleves en el bolsillo (NUNCA CON LO DEL SUELO), cuando se somenten a que no pueden acceder a la comida en el suelo y hacen contacto visual contigo.

    4-rituales de relajacion. con una perra de costado y tu sobre ella le pides a alguien que acerque a la otra perra y la siente a cierta distancia cuando notas que la del suelo se pone incómoda, ahi dejas de acercarla y esperas que se calme y cuando lo logra le haces unos masajes en silencio, luego la dejas que se levante y se vaya. tu funcion es mantener a la perra del suelo tranquila y sumisa, relajada. la idea es que vea que no hay nada de malo con estar en posiciones de sumision frente a la otra perra. comienza con distancias que puedas manejar y dia a dia la iras poniendo a la otra mas cerca hasta que tolere que la perra esté sentada o parada a su lado y ella en el suelo mostrando la panza. es bueno que intercambies roles de las perras.

    5-ritual de alimentacion controlado. es importante que los miembros de la manada coman juntos y al mismo tiempo. si este momento trae conflictos ingeniatelas para atar a las perras una en cada punta (supongamos a 2 metros de distancia) a la pata de un mueble, a la puerta o a una reja....para que si una termina antes no se muevan de su lugar. de todas maneras es recomendable que siempre estes presente para corregir miradas amenazantes o posturas de advertencia. En este ritual la idea tambien es que puedas ir acercando los platos con los dias (o las semanas, no aceleres el proceso) y puedan comer lado a lado

    6-prevención. en las situaciones que sabes que generan conflictos trata de tenerlas con correa (como la comida por ejemplo o los lugares de dormir).


    espero que te sirva, si quieres que profundice en algo me dices :5-okey:
     
  3. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Peleas entre perras

    yo en esto no estoy muy de acuerdo masita :icon_rolleyes: me he levantado revelde!! :smile: Me explico, no creo que sea un problema tanto de dominancia sino más bien de territorialidad, así que poco se lográ "sometiendo" al más fuerte. Es más fácil si intenta hacerle entender que deben convivir.

    ojo con la comida!! si tienen un conflicto entre ellas, ten cuidado a que no se peleen por eso.
    importantísimo :5-okey:


    ojo con las correas! puede desiquilibrar más la situación ya que pueden ponerse tensas.





    Lo siento.....me he levantado algo quisquillosa hoy :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Un :beso: :beso: :beso: Masita ;)
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Peleas entre perras

    jajajaja.... estoy impaciente por leer a masita...
     
  5. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Peleas entre perras

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Y yo por leerte a ti! :smile:
     
  6. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Peleas entre perras

    Illy, es bueno ser critico y mis opiniones son solo eso, opiniones. considero que tus comentarios enriquecen la discusion, asi que no te disculpes por pensar distinto!

    En el punto 2 creo que lo entendiste alreves, yo no propongo "someter al dominante"....lee bien, yo propongo lo contrario, respetar la jerarquia y que le de los recursos primero al dominante y no al perro que ella quiere como lider.

    En el punto 3 aconsejo usar correas y dos ayudantes por este mismo tema, hay que hacer las cosas con mucho cuidado y firmeza pero hay que hacerlas, de lo contrario un dia se te cae un pedazo de pan y tus perros se matan porque no estan acostumbrados a respetar la comida en el suelo....siempre se puede hacer con uno o dos metros de distancia, cada uno conoce la intensidad de sus perros (digo yo)

    En el punto 6, las correas se usan para MANTENER DISTANCIA, por ejemplo, si hay problemas con los sitios de dormir se las ata cada una en su cama a una distancia tal que no haya contacto fisico pero si visual y olfativo. asi aprenden a compartir la habitacion y se acostumbran a estar en paz durmiendo. lo mismo con la alimentacion

    LAS DISTANCIAS CRITICAS (distancia minima a la aparece la tension entre dos animales) DEBEN SER CONOCIDAS PARA CADA ACTIVIDAD Y DIA A DIA INTENTAR REDUCIRLAS.esta es mi forma de pensar y la expongo aqui por si sirve de ayuda ya que K-100 se encuentra en una situacion limite, no porque sea la verdad universal revelada, como dije antes

    :beso:
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Peleas entre perras

    bien argimentado masita...
    y bien por Illy por aportar!! que majaaaa
     
  8. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Peleas entre perras

    A mi me gustaría saber que piensas tú! :beso:
     
  9. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Peleas entre perras

    a mi tb :smile: :smile:
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Peleas entre perras

    lo leí bien.......y lo he vuelto a hacer otra vez :smile: Pero quizá no he sabido explicarme :icon_redface: A ver, lo que quería decir es que no creo que el problema de estas perras sea de jerarquía.........sino de territorios propios y ajenos, que no es lo mismo.

    lo que decía de esto es que el tema de las correas es un arama de coble filo, masita. piensa que "hablas" con alguien que, obviamente, no controla la situación, por lo que dificilmente podrá controlar a dos perros en ese estado con correas. Además, las correas están de alguna manera unidas al perro. Esa "energía" o como la queráis llamar, que nosotros podamos trasmitir siempre va a llegarle al perro...............y quizá puede que K 100 solo les trasmita INSEGURIDAD, cosa que aumentaría el estreés de esos animales.

    Sigo pensando que los perros están bajo tensión cuándo se ven ligados a una correa y con un punto defensivo en su caracter. Si a eso le sumas el problema que plantemaos aquí.......creo que sería el método quizá menos indicado.

    Yo me decantaría más por lo que digiste en algún punto al principio: TERAPIAS EN MOVIMIENTO. Los perros estarían más relajados así.
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Peleas entre perras

    bueno .. difiero en las formas... la base puede ser mas o menos buena.. cada maestrillo su librillo... pero creo que cuando hay temas de agresividad debería estar presente in situ un experto o alguien con conocimentos suficientes...
    Es decir.. yo creo que la persona que realiza el ejercicio si ya va condicionada a que va a pasar algo . al igual que los que porten las correas... pueden transmitir sensaciones erróneas a sus canes en un momento de tensión que puede tener un final cuanto menos complicado...
    Estoy contigo en las maneras caso al 100% pero creo que ese tipo de situaciones no deben corregirse por aquí.. una mala interpretación o una salida del perro que no se ha barajado por aquí y que la persona que está con el perro no sabe gestionar puede causar problemas...
    No quiero entrar en polémicas... cada uno tiene su estilo y nos basamos en vivencias personales...
    He contestado por degerencia a vosotras... que como habéis observado hace siglos que no entro en ningún debate de este tipo mas que cuando acuden por mp.
    un besote a ambas...
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Peleas entre perras

    vaya nos hemos cruzado
     
  13. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Peleas entre perras

    :5-okey: :5-okey:


    UN BESO A TI TB ZAPA!!!

    [​IMG]
     
  14. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Peleas entre perras

    estamos de acuerdo, si hay sangre debe haber un profesional...pero si pide ayuda en el foro es porque ya penso en eso y decidio que no puede o quiere....por otra parte, tambien estoy de acuerdo con ustedes en que un perro mal manejado con correa es un peligro, por eso eh remarcado el tema de la distancia. sigo pensando que las correas ayudan si se usan con cuidado incluso sin saber nada. la idea de mi planteo es que K-100 vea que hay cosas que se pueden hacer....de todas formas, supongo que antes de hacer alguna cosa concreta, preguntará y se informara mejor... por ultimo, tambien estoy de acuerdo en que las terapias en movimiento (agregar ejercicio, mucho ejercicio) seguro aliviará la situacion y no tiene demasiados riesgos asociados si es una practica frecuente en su manada
     
  15. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Peleas entre perras

    Yo creo que el punto uno de masita es la clave de todo!;)

    Masita de gusto leerte,siempre aprendo algo cuando aconsejas a los demas.:happy:

    K-100 mucha suerte!y espero que el problema con paciencia se solucione.:icon_rolleyes: