Perras se pelearon fuertemente: ¿cómo actuar?

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por juth, 18/9/08.

  1. juth

    juth voy aprendiendo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Tengo un gran problema,ayer mis dos perras de cuatro meses se engancharon y no tube narices a separarlas,cuanto mas lo intentaba con mas rabia se mordian,se llegaron a hacer sangre,mi marido no ayudo mucho ya que se puso muy nervioso.

    Como se que no les gusta nada el agua coji el cubo y se lo eche por encima,la pelea paro al instante,las reñi,las encerre por separado y asi estuvieron un rato,luego al soltarlas se lamian las heridas una a otra y una de ellas no queria saber nada de nosotros era como si nos tuviese miedo.

    Hice bien separandolas asi?no tenia por donde pillarlas,ya se la solucion es evitar que se pelen y trabajare en eso hasta conseguirlo (es la primera vez que lo hacen) pero si se volvieran a enganchar actuo de la misma manera?

    De verdad que necesito consejo,mil gracias
     
  2. Re: Necesito que me aconsejeis

    Hola, es raro que teniendo solo 4 meses la pelea haya llegado mas allá de un simple juego.
    a mí me dieron unos consejos para estar preparada ante un caso así, no lo hice nunca, te los voy a contar, pero seguro que alguien mas experto te dará mas consejos.
    Cuando dos perros están enganchados no se les puede ni gritar ni golpear, porque eso hace que se pongan mas enfadados el uno con el otro.
    si hay dos personas, a la vez, hay que cogerlos por las patas de atras, levantarlos pero quedando apoyados con las delanteras y tirar de ellos, y aguantarlos en esta posicion un minuto mas o menos, luego no se les puede reñir porque no lo entenderían, ya que es algo que paso hace un minuto.
    si solo hay una persona, hay que elegir al mas fuerte, el que esta llevando ventaja en la pelea y que sea ese el que levantamos y alejamos.

    yo creo que fue un simple juego que se les fue de las manos a los cachorros, porque tan pequeños no se saben controlar, pero no es preocupante.
     
  3. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Necesito que me aconsejeis

    ¡Hola Juth!

    Creo que actuaste correctamente al echarle agua encima, el método que te aconseja Lidia de levantarles las patas traseras, también funciona. Sin embargo no estoy de acuerdo en que se trate de un simple juego; en mi opinión, tus perras están peleando por el liderazgo, cuando éste quede claro entre ambas ya no volverán a morderse aunque seguirán existiendo episodios de mucho teatro, para mantener la primacía. :paz:

    El problema es que si ambas tienen parecida corpulencia y "genio" los enfrentamientos pueden prolongarse en el tiempo (yo conocí el caso entre madre e hija), si es así, consulta con tu veterinario o un etólogo para evitar que lleguen a hacerse daño.

    Por lo demás no te asustes, el instinto natural es así y en la mayoría de los casos que conozco no han llegado a hacerse heridas graves, una de ellas ofrecerá postura de sometimiento a la otra (como tumbarse mostrando el cuello y la tripa) que la "dominante" aceptará, cesando así la pelea. :83orden: :83orden:

    Un saludo,
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    4.394
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Necesito que me aconsejeis

    Hola juth,
    Como bien ha explicado Lidia, ante una pelea de perros, hay que procurar no ponerse nerviosos, que no se caliente más el ambiente.
    La solución que suelen aconsejar los entendidos es la de cogerlos por las patas traseras, pero los dos a la vez para que un perro no esté en desventaja con el otro. Por supuesto, con mucha precaución, porque los perros en el fragor de la pelea se vuelven ciegos y sordos y podrían hacernos daño sin querer. De todas maneras el tema del agua, fué la solución. Yo lo hice varias veces y siempre me funcionó. Lo digo por si alguna vez estás sola y no puedes recurrir a la solución del "levantamiento de patas"
    Creo que ahora que son cachorros, es importante que solucionen sus problemas, ya que de adultos, esas peleas serán más serias.
    No vendría de más que pidieras consejo a tu veterinario o a alguien con experiencia.
     
  5. juth

    juth voy aprendiendo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: Necesito que me aconsejeis

    Antes de nada gracias a todos por ayudarme.

    Creo que una de ellas tiene un grave problema y encima es la mas corpulenta,hasta ahora en las peleas que han podido tener (nunca como la de ayer) siempre gana la mas peque, Aly,pero la otra inmediatamente se le pone encima ,es como si no quisiera aceptar la derrota,Aly pasa de ella y se pone a andar con la otra encima,en la pelea gana una y en actitud de dominacion la otra.

    Aparte de que tengo muy claro que tambien hay celos de pormedio ,es acariciar a Aly y Chula ,aunque este con otra persona y reciba mimos, viene inmediatamente y le pone la cabeza encima del lomo.
    Ayer empezo asi y fue cuando cogi a Chula para separala ,como he hecho tantas veces,cuando se lio todo.

    Ya comente en otro post que son cruce de dobermann con breton y lo unico que han sacado de breton es una mancha blanca en el pecho,lo digo porque el tamaño ya es mas que respetable como para separarlas tan facilmente.:icon_rolleyes:
     
  6. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Necesito que me aconsejeis

    Me parece claro el mensaje que está mandando Chula... ella se siente dominante, pero recuerda que aunque respetes la jerarquía que se establezca entre ellas, tú debes ser líder.
    Te cuento mi experiencia: Danka y Odón tienen unos 40 y 38 kg respectivamente, Danka siempre fue dominante y de joven tuvo sus peleas al respecto con Odón (créeme, algunas veces daban realmente miedo pero "la sangre no llegó al río"), con el tiempo Odón aceptó su posición de segundón y ahora apenas disputa nada con Danka la Capo di Capi :icon_cool: :icon_cool: , ni siquiera las caricias; cuando estoy con ellos, Danka se pega inmediatamente y hasta que no se cansa de recibir mimos no cede el sitio a Odón, éste se va acercando a mí arrimando el culo y evitando mirar a Danka, haciendo un movimiento zigzagueante como quitándole importancia al asunto; finalmente Danka, mirándole siempre con el rabillo del ojo, le cede un poco de sitio... pero sin pasarse, sólo entonces acaricio a Odón aunque desde el principio le estoy diciendo frases cariñosas.... ahora, en el momento que estoy acariciando a Odón no permito ni tolero ningún mal gesto por parte de Danka, yo he respetado la jerarquía existente entre ellos, pero aquí mando yo.
    Perdona el rollo, pero resumiendo.... obsérvales, trata de entender los gestos que tienen entre ellos y recuerda siempre que "tú debes mandar" pues crecerán y entonces será muy difícil manejarlas y recuperar tu liderazgo.
    Espero haberte ayudado, :beso:
     
  7. Re: Necesito que me aconsejeis

    Yo no sé aconsejarte en este caso pero aprovecho este hilo que has abierto porque no sabía el método de "estirar las patas" y querría saber si también se puede usar ante un ataque hacia una persona: mi novio sufrió un ataque y los dueños actuaron como habeis dicho que no se tiene que hacer: estirándole y golpeándole porque era un perro grande (Alaska Malamute) y porque se pusieron nerviosos. Yo no estaba pero me gustaría saber como se tenía que haber actuado, a mi me hubiese preocupado que estirándole desviase su ataque hacia atrás.

    Y otra cuestión: una vez se establezca esa jerarquía ¿hay que favorecerla o que ignorarla?. Yo cuando traje al macho a casa propicié a la hembra adulta para que "mandase": ella recibía la comida antes (mientras yo sujetaba al macho que aun no sabía nada de sentarse y esperar), a ella se le ponía la correa antes... eso si, en sus pequeñas discusiones provocadas en su mayoría porque el macho quería juegos y la hembra no; nunca me metí y sigo sin meterme pero porque no han llegado a más... no sé si hice bien.
     
  8. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Necesito que me aconsejeis

    Variegada, para empezar quiero que sepas que no soy especialista en comportamiento, sólo hablo desde mi experiencia e información recibida por varios profesionales que he consultado en ocasiones.
    Interponerse en una pelea de perros "nunca". Lo de agarrarles por las patas traseras y mantenerles en esa posición "de carretilla" es para que al sentirse desequilibrados "suelten" lo que están mordiendo (cuando se les enchufa con una manguera ó se les echa un cubo de agua lo que ocurre es que el efecto sorpresa hace que paren por un momento), es entonces, cuando sueltan, cuando se debe aprovechar para separarles.
    Respecto a propiciar el liderazgo de uno de tus animales poniendo la comida primero al dominante, yo sólo lo hago cuando tengo a "otros" de visita, el resto del tiempo hago que ambos se sienten y esperen a que les ponga el comedero al mismo tiempo. Del resto de comportamientos entre ellos, permanezco al margen sin inmiscuirme, cuando ambos están conmigo mando yo y no tolero ningún signo de dominancia por parte de Danka.
     
  9. Re: Necesito que me aconsejeis

    Ahora reciben la comida a la vez, bueno, la recibe primero quien antes se sienta y espera igual que los premios, nunca me ha gustado que los perros se abalancen a pedir.
    Yo "propicié" eso porque me dió miedo que un macho más joven la acosara de alguna manera, ella ya llevaba 7 años con nosotros y no quería verla vieja y débil arrinconada por él en un futuro, no sé, me dio la sensación de que así no tendría celos por el nuevo y esas cosas...
     
  10. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    4.394
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
  11. Re: Necesito que me aconsejeis

    Yo tampoco conocía el método de agarrarles por las patas traseras, pero no está de más saberlo. Cuando me he visto en esta situación he sido de las del cubo de agua.. lo malo es cómo se pone todo, pero para mí en estas situaciones prima el sentido común: no ponerse nervioso para no tensar más la situación y separarles lo antes posible, eso sí, de manera que no pongas en riesgo tu propia seguridad. El agua para ellos es muy sorprendente, pero totalmente inofensiva, así que siempre me ha parecido un buen sistema.

    De todas maneras, si el problema persiste, quizá sería interesante consultar con el veterinario, que aún son muy pequeñas y como se acostumbren a ese comportamiento puede ser un infierno...

    PD: Lunes, muy interesantes los artículos que pones.
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    4.394
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Necesito que me aconsejeis

    Gracias, Deb
    Espero que sirva de ayuda. Aunque la teoría siempre es fácil. Lo complicado es cuando te encuentras en una situación de esas y lo primero que te aconsejan es que no pierdas los nervios.
    Besos
     
  13. Re: Necesito que me aconsejeis

    Hola a todos! Como ya han dicho lo mejor fue echarles agua para que pararan inmediatamente, lo de agarrarlos por las patas traseras no lo conocia (me hubiera gustado saberlo antes), pero como se hace si el perro pesa 100 lbs. ??? Al agarrarlos por las patas traseras hay alguna forma de que el perro lo ataque a uno? Eso en caso de que el atacante no sea nuestro perro.
    Siempre he escuchado que cuando 2 perros no se llevan, mejor es separarlos o regalar uno. Cuando yo estaba pequeña hace muuuuuuucho tiempo mi mama tenia a Silver (mi papa lo recogio en la calle) y a Sultan (estaba primero) y no podian ni verse, se odiaban, los tenian separados, pero un dia no se sabe como se encontraron en la cocina y alli se pelearon, nadie se atrevia a meterse, lo unico que pudieron hacer fue lo del agua, pero dicen que se hicieron daño, hubo sangre y mi mama tuvo que regalar a Silver antes de que se fueran a matar en el futuro
     
  14. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Necesito que me aconsejeis

    ¡Hola Joannag! a cualquier perro, tenga el peso que tenga, se le puede levantar por las patas traseras sin demasiada dificultad (¿no jugaste nunca de niñ@ a las carreras de carretillas?)... ahora, hay que tener mucho temple para cogerles así en medio de una pelea, el perro queda desequilibrado y no puede volverse a morderte, pero hay que sujetar las patas con firmeza para que no se suelte al intentar zafarse.
    Y respecto a convivir varios perros juntos... requiere experiencia para saberlos manejar mientras aún se están conociendo y mas aún si son adultos, pregúntale su experiencia a Angela Tatiana que nos deja a todos en pañales respecto a juntar mascotas :meparto: :meparto:
     
  15. juth

    juth voy aprendiendo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: Necesito que me aconsejeis

    Ayer por la tarde siguiendo el consejo que me dio Marpel acaricie primero a Chula y asi estubimos un rato,luego llego mi marido y se puso tambien a hacerle mimos,las dos estaban bien tranquilas, yo coji la pelota para ir a jugar con Chula y mi marido se puso a acariciar a Aly ,que la pobre nos miraba de reojo,inmediatamente Chula le puso la cabeza y la pata encima de Aly y es ahi el momento critico, si la intentas reñir o sacar de encima es cuando se tira a morder a la pobre Aly,no le puedo decir que ahi la que manda soy yo porque asi es como empieza la pelea entre ellas.
    Se que necesito un etologo que me ayude,sabeis de alguno por la zona de barcelona?y algo importante,mas o menos,ya se que va a cambiar en cada situacion,cuanto suelen cobrar?