Perrita miedosa: ayuda

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por Ashes, 26/10/10.

1. Ashes

Ashes Novatoide preguntona

Buenas gente! He estado viendo información en varios lugares para tratar el siguiente tema.

En casa tenemos tres perros, dos viejitos de entre 15 y 12 años, y una perra que no pasa los 6 años.La última que nombro, solía ser una perra bastante vivaracha, aunque tímida, y solía jugar con otro perro que teníamos que era de la misma camada que ella. Por desgracia, el año pasado ese perro murió.

Desde la muerte del Torito [así le llamaban] la perra [Chiquita] está cada vez más triste, y la timidez que solía tener pasó a ser miedo. Vive con la cola entre las patas y las orejas bajas, cuando se la llama responde al nombre [mira hacia el que la llama y agita levemente la cola] para después irse o esconderse en algún rincón. Come apuradísima, rara vez se queda a que la acaricien.

Esta es Chiquita.

De a poco fui consiguiendo que me tenga confianza, pero sigue escondiéndose todo el tiempo. Es imposible lograr que juege con nadie, cuando antes lo hacía. Me asombra lo reacia que es al trato, porque yo cada vez que la veo trato de animarla. De hecho, cada vez que llego a casa viene a recibirme con los demás perros, ladra y mueve la cola, recibiendo un par de mimos, para después volver a meterse en algún rincón, asustada de nuevo. Teniendo su cucha, se va a un rincón del patio y se queda ahí para dormir.

Ni hablar de lo que fue sacarle esta foto que les muestro. Se la saqué de lejos, y aún así tuvo miedo. Primero estaba contenta, después empezó a temblar. Terminé sintiéndome culpable. Inclusive le dejé el celular en a una distancia media para que se acerque y vea que no era nada peligroso. Pero no, se ve en la misma foto que estaba aterrada.

Vale decir que salvo por la muerte del Torito, nada más ha sucedido que a mi parecer pueda explicar el distanciamiento de Chiquita. Todos la tratamos con cariño, son perros que viven en un terreno grande y sin nadie que los moleste. Nunca he tenido que regañarla y todos la tratamos con cariño. La verdad que no sé que más hacer para reintegrarla. ¿Alguien tendría alguna sugerencia?

Desde ya les agradezco la atención. Saludos.

2. masita

masita

Re: Ayuda con perrita miedosa.

es un problema dificil el que tiene tu perrita. voy a pensar bien pero lo que se me ocurre para trabajar con el miedo es:

*no hagas contacto visual con ella (no la mires a los ojos) ni le hables directamente, eso intimida a un perro temeroso
    *siempre deja que sea ella la que se acerque a ti
    *cuando venga a recibirte agachate y ofrecele tu mano dandole el costado de tu cuerpo y sin mirarla. si toca tu mano puedes tener en ella un pedacito de carne y se lo das sin decirle nada
    *sacala a pasear junto con alguno de los otros perros, los dos en la misma mano para que se sienta protegida (la pones entre tu y el otro perro). si tiene miedo de algo solo sigues adelante. el paso debe ser energico para que se concentre en seguirte y no en mirar alrrededor
    *sientate en el suelo con una bolsita de premios (queso, fiambre, carne...) y espera que los perros se acerquen, si ella viene le das algo rico, la idea es que se sienten o se acuesten cerca tuyo. si los otros perros no dejan que ella venga entonces los retiras de la escena y te sientas a esperar que ella venga (no te sientes de frente a ella si no de costado o de espaldas). no la llames, ni le hables al venir, no la acaricies, solo deja que se acerque y ofrecele tu mano para que te huela. si lo hace, dale comida. en este ejercicio tambien puedes presentar una pelota en el suelo y hacerla rodar lejos de ella a ver que reaccion tiene (si la mira, la ignora, huye, o se interesa)
    *algo mas que se me ocurre es que tenga un compañero de juegos de su edad....tal vez un cachorro de gato o un perrito joven de tamaño pequeño...

voy a seguir pensando y luego vuelvo. tranquila que estas haciendo un buen trabajo ya que es con amor. no te preocupes, todo sana :5-okey:

respecto a que coma apurada...me gustaria que describas un poco mas esto
    ¿tiene miedo de ti cuando come o de los otros perros?
    ¿deja de comer si te acercas? ¿gruñe o se aleja?
    ¿te quedas frente a ellos miestras comen?
    ¿comen todos juntos o separados?
    ¿come de tu mano?

3. mrs_x

mrs_x

El tema de darle el costado o la espalda funciona a las mil maravillas. Yo lo utilizo mucho con los perros en la prote cuando recien entran (normalmente estan muy asustados) y suelo conseguir algo o mucho de confianza de parte del perro.
    Suerte y cuentanos como te va ;)

4. Ashes

Muchas gracias por sus comentarios.

Masita, en cuanto a la alimentación, dos de los perritos comen juntos. Generalmente le ponemos un plato a cada uno, y comen estando nosotros presentes [generalmente charlando, no nos metemos en sus cosas]. El otro perro tiene una enfermedad en una patita y no puede moverse demasiado, entonces le acercamos la comida adonde esté [en la foto de más abajo, es el perrito de la derecha, Rambo]

Para darte un ejemplo de como se comportan, cuando mi vecina [que los adora], suele venir a la mañana a traerles alimento, ellos vienen solitos y comen cada uno de su bandeja. No les cortamos la merienda ni los miramos al comer, generalmente los dejamos hacer a cada uno lo suyo. A lo sumo, si alguno quiere comer del plato de Chiquita, le interpongo el brazo y le digo que no, le doy un par de caricias a la perra para que se quede en su lugar y la dejo comer.

El que suele meterse de por medio es Corcho, que es el más viejo y a la vez el más extrovertido, pero a fuerza de interponerle el brazo con su objetivo y chistarlo ha aprendido que eso no se hace, y ya dejó de tener esas mañas.

[​IMG] [​IMG]
    De izquierda a derecha: Corcho y Rambo

A pesar de que no tiene interrupciones para comer, ella va, se acerca a la bandeja, engulle todo lo más rápido posible, y se va. Si me acerco, no deja de comer, ni gruñe, sólamente empieza a apurarse.

Cuando le doy de comer de mi mano, se come todo de un tarascón.
    Algunas veces agarra las cosas de una sola tanda [no es brusca, lo hace rápido y con delicadeza], las mantiene en la boca y se va. Cuando llega a su rincón, las pone frente a ella y empieza a comerlas más tranquila.

En cuanto a sacarla a pasear, nunca lo he hecho. He venido a vivir a esta casa hace un par de meses, los perros son de mis suegros, y están acostumbrados a estar en el terreno. Los dos mayores siempre se mantuvieron dentro de la zona donde están nuestras casas [usualmente cerca de nosotros] mientras que la perra a veces está cerca de nosotros, otras veces corretea por la zona del patio o por el terreno de al lado [que es bastante grande, y sin construcciones]. Si sale a la calle lo hace sin correa, bajo nuestra supervisión, y rara vez se va de la zona del frente de la casa.

He realizado lo que me sugeriste, acercándome cuando está echada. Le hice un par de caricias en el costado de la panza. Ella respondió lamiéndome la mano y quedándose un rato tirada moviendo la cola. Después de eso, se levantó y se fue.

Los otros dos son simpáticos y terriblemente pacíficos. Corcho es un manipulador terrible [viejo y mañoso, hace cualquier morisqueta con tal de conseguir atención], y Rambo, a pesar de que está un poco enfermo, sigue siendo terriblemente cariñoso. El problema es Chiquita, que de repente se puso triste la que me preocupa. Los conozco a los tres desde hace masomenos dos años, y se ha vuelto demasiado temerosa y se aísla mucho comparada a lo que era antes... en fin. Escucho sus opiniones.

5. mrs_x

mrs_x

Ashes, que monos tus peludos! A Chiquita se le ve el miedo en la carita.
    Esto que te aconseja Masita, lo tienes que hacer a diario, porque en la repeticion esta el secreto ;)

6. masita

masita

segun lo que me comentas se me vienen a la cabeza algunas sugerencias:

1-dale de comer de tu mano mas seguido, pero de la siguiente manera: corat pedacitos chiquitos de algo sabroso y se los iras dando se a uno. para esto los colocas todos en tu puño cerrado, se lo pasas por la nariz sin decirle nada y la atraes hacia ti (caminando hacia atras con la mano extendida, SIN HABLAR ni mirarla a los ojos, preferentemente en cuclillas) ella lamera tu mano y le iras dejando salir los pedacitos de comida por un orificio en tu puño. depacito (el perro piensa "es bueno estar en contacto con las manos del humano, no me hacen daño, debio ser paciente y me dan cosas ricas")

2-cuando la alimentes en su bandeja, no la dejes en el suelo, ponla en tu falda y que coma de alli, con tus manos cerca de su cara. tambien es un ejercicio para hacer sin hablar, tocar o mirar al perro. (el perro aprende a comer contigo cerca, muy cerca, se mezcla el olor de la comida con el de tus manos)

3-si esta comiendo sola en el suelo, te acercas muy despacio dando pasos hacia atras cuando ya le quede poca comida y agachandote un poco dejas caer algo sabroso en su plato (el perro piensa "la presencia del humano cerca de mi plato no es un peligro, no me roba la comida, me da mas")

4-para generar un vinculo con el animal lo mejor es sacarlos a dar un paseo CON CORREA. lo ideal es que al ponerle la correa seas muy gentil y lo asocie con algo positivo. JAMAS TIRES DE LA CORREA, practica en el jardin que te siga y cuando te sientas segura ya puedes salir a dar una vuelta. yo creo que lo mejor es que salgas con ella y con rambo. seguro disfrutaran de los nuevos olores que hay afuera. para salir a caminar hay que concentrarse en que los perros te sigan a ti y mantengan una marcha continua, al final del paseo los dejaras oler algun matorral pero durante el no.

cualquier duda sobre mis explicaciones un poco entreveradas, estoy a disposicion :11risotada:

7. Ashes

Gracias nuevamente a las dos.

Con Rambo será difícil hacer una salida, el pobre ha tenido moquillo de chico y le han quedado tics y una patita trasera paralizada. Solía poder apoyarse en ella, pero últimamente viene "derrapando" y de vez en cuando se la lastima, por lo que vivimos atentos de sus movimientos y tratamos de mantenerlo tranquilo.

Mi novio me dice que a Chiquita y a Corcho es imposible ponerles un collar. No se han acostumbrado a él. Trataré primero con Corcho poniéndoselo un par de minutos por día, a ver si se deja: calculo que con él será más fácil. Cuando Chiquita me tome un poco de confianza, trateré de dejarle uno cerca a ver si se acostumbra a verlo, y empezaré a probar. Va a ser una empresa complicada.

En cuanto a la comida... he descubierto a manía de seguirla a escondidas que entierra todo! Puede ser que esté siendo intimidada por Corcho y quiera salvar su comida? Salvo que sea algo de mi mano y le llame mucho la atención [en ese caso se lo come al instante], todo está enterrado. Hoy le dimos un pedacito de pan, se fue a enterrarlo y se quedó una hora al lado del hueco.

Mrs_x, gracias por tu comentario. Puse las fotos que me parecieron más descriptivas del caracter de cada perro.

A Chiquita fue la única foto que le pude sacar de frente, y sí, me dio pena la cara de miedo que tenía cuando la ví.

En cuanto a Corcho... verás en la misma foto que es un histrión congénito, terriblemente curioso. Es el primero en acercarse cuando alguien viene a la casa [y el primero en hacerse el pobrecito para manguear comida]. De hecho, he descubierto que tiene la manía de renguear cuando alguien nuevo viene a la casa [lo hizo conmigo en los primeros tiempos] sólamente para hacerse notar: como una gracia. Cuando sale de la habitación, corre como loco y camina tranquilo sin pisar mal, y lo hemos revisado: no tiene nada raro en la pata. Simplemente ha aprendido que haciendo eso, cualquiera se ablanda y lo mima.

Rambo es el más dócil y tranquilo, con él no habrá problemas con el collar. Con decirte que en invierno fue el único que se dejó poner un chalequito sin dramas, mientras que los otros corrieron espantados. Le he colocado cosas de sombrero, y él chocho: ni una queja, ni se lo quita, y siempre moviendo la cola. Se deja bañar sin pelear, cosa que en los otros dos, conlleva ponerles bozal y tenerlos de a dos personas para que no se lastimen o nos lastimen. Lo tapamos de hojas cuando está medio dormido dejándole la cabecita afuera nomás, y duerme como un bebé.

8. annemiek

annemiek huertera holandesa

9. Ashes

Les agradezco muchísimo.

He dejado bastante tiempo olvidado este tema. No sé si este comentario hará el cierre, pero quería decirles que desde que empezamos a intentar comprenderla, tuvimos bastantes buenos resultados con Chiquita.

Masita antes me sugería conseguirle un compañero de juego. Ahora tenemos un cachorro más, no adquirido intencionalmente [me hubiese gustado planificar el tema, pero el chiquito apareció de casualidad y no quedó otra que darle casa] pero muy bien recibido. Al inicio fue bastante reacia a aceptarlo [encima el chiquitito es juguetón por demás, no puede estar dos segundos en paz], pero ahora se han hecho compañeros de juego y parece estar bastante contenta. Al menos, dejó de vivir con la cola entre las patas y no tiene tanto miedo de acercarse a las personas.

Lo que hemos descubierto gracias a la aparición de Moquito [así se llama el cachorro], es que Chiquita tiene una fascinación terrible por el "caramelo para perros" [esas barritas masticables para perros, duras, que ayudan a limpiar sus dientes]. Me los pusieron en la bolsa cuando fui a comprar alimento para completarme el peso, y al ver que al chiquito no le gustaban demasiado, se los dí a ella como golosina. Nunca fue muy afecta a los bocadillos que le convidábamos, pero por algún motivo, esos "caramelos" se ve que le encantan.

Después de notar los ataques de felicidad que le agarran tras ver una, empezamos a premiarla con eso cada vez que viene hacia nosotros, o juega con el cachorro, o cuando la vemos relajada y nos deja hacerle un par de mimos.

Pareciera que nos ha dejado de tener miedo, lo cual me hace muy feliz.
    Quizás sea tonto ilustrarles esto con una foto, pero acá se las dejo: con sus dientes más blanquitos, gracias a que esa golosina se los ha limpiado bastante :11risotada: :11risotada: :11risotada: y una sonrisota. Primera foto que le puedo sacar sin que se me escabulla.

Les agradezco mucho, muchísimo por ayudarme. Obviamente, continuaremos consintiéndola. Es una perra muy cariñosa, y verla evolucionando nos da mucha calma, pensábamos que "no tenía cura" y nos habíamos resignado a verla triste.​

10. masita

masita

QUE ALEGRIA!!!!!!!!!!

te felicito por tenerle fe y seguir intentando. me voy a dormir muy muy contenta!

11. Flora

Flora

acabo de leer el tema, y creo que al morir su compañero se sintió sola y desprotegida y quizas acosada por los otros dos (aunque no le hicieran nada) Este cachorrillo le ha devuelto la confianza perdida, eso es muy bueno. Mi enhorabuena por el trabajo que estas haciendo con la perrita :smile:

12. Illy

Illy

:5-okey: Los cachorros pueden traer problemas a veces, pero realmente suelen ser un gran "tratamiento" para perros con anisedades varias :5-okey:

Funa lo superó con Nobu, recordáis¿?

13. Ashes

Flora, es más que probable. Ella siempre jugaba con su hermano, y de hecho, Torito era bastante dominante así que había que tener a Corcho y Rambo separados de donde estaban él y Chiquita, porque si se agarraban, era para matarse.

Illy, la entrada del chiquito fue complicada, en efecto. He contado en un tema anterior que Moquito viene de la casa de al lado donde hay varios nenes que lo usaban de juguete y donde los papás, que no son capaces de dar el ejemplo, lo mataban de hambre y más de una vez, ligaba un zapatillazo. Vino lleno de pulgas, garrapatoso, y muy mal aprendido: destrozaba todo lo que se le cruzara, era muy bruto cuando jugaba, y al primer reto, se tiraba a morder, pillaba donde se le antojaba y era hiperquinético.

Afortunadamente, es un perrito muy curioso y muy inteligente también. A fuerza de darle premios, aprendió a sentarse cuando le doy de comer [y a la orden de "sentate"!!!], aprendió el "no" a fuerza de aislarlo cuando se portaba mal... aprendió a jugar sin lastimar [lo cual requirió que yo chillase agudísimo y le diera la espalda cada vez que me hincaba el diente :11risotada:] y a tratarse con los demás sin volverlos locos. Sigue siendo hiperquinético, pero al hacerlo jugar mucho y darle juguetes, aprendió qué cosas usar y qué no y generalmente, duerme bien y suele estar entretenido con su huesito de juguete.

A Chiquita la vuelve loca, se le cuelga entre las piernas, hasta que ella se cansa y lo voltea de un manotazo. Él se cae y vuelve a correr, hasta que ella se prende en el juego y terminan los dos agotados.

Corcho se puso celoso, ahora se le dio por dormir dentro de la casa, y yo prefiero que así sea porque afuera hace demasiado calor y no nos molesta. También se puso mucho más pegote, sobretodo de mi novio. Pero comparte el mismo espacio que Moquito sin dramas y el chiquito tiene gestos amistosos hacia él, que él acepta con su orgullo característico de viejo mañoso.

Rambo parece ignorarlo, de vez en cuando le tira algún bufido para que se vaya o lo gruñe, pero al haber sido siempre pacífico y estar nosotros tranquilos de que les prestamos idéntica atención a los tres, calculo que en algún momento dejará de alejarlo.

14. masita

masita

que linda la ultima foto, estoy emocionada

15. mbgeam

mbgeam

Pues acabo de leer esto, no lo había visto antes.
    Me alegra muchisimo que se haya arreglado el problema de la perra, sin duda estaba triste....no parece la misma en la primera foto que la ultima.
    Enhorabuena¡¡¡