Perrita yorkside no consigo que deje de orinarse dentro de casa

Tema en 'Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades en el lugar adecuado' comenzado por marti, 2/6/07.

  1. Hola a todos vereis, tengo una perrita de yorkshire toy, tiene un año y medio y es mu buena y cariñosa, aunq a la hora de hacer sus necesidade no consigo q lo haga fuera.
    Tengo una casa con jardin delante y detras y le dejotodo el dia una de las ventanas abiertas para q pueda salir al jardin, pero pasa de todo y se lo hace dentro he probado de todo le reñimos la castigamos fuera de casa un buen rato, la mandamos a su cama pero no hay forma, es mas vemos q ella sabe q no lo puede hacer ya q cada vez q hace algo y no nos hemos dado ni cuenta se pone a temblar y se aleja de nosotros, ademas cuando ella ve q nos hemos dado cuenta sin decirle nada se castiga sola y se va pa fuera y se pone en la ventana y no entra ya q sabe q eso esta mal.
    Por cierto es muy celosa cada vez q mi marido me da un beso y a ella no se mea en el sofa o donde este, y se aleja de nosotros como si se enfadara.
    Se q esta mu mima y q la queremos con locura pero no es normal q llegue hasta ese punto.
    alguien sabe como tengo q hacer para evitar q se orine en casa y q no coja tanto celos????? aun no tengo hijos pero no quiero ni pensar el dia q lo tenga como reaccionara....
    muchas gracias
    saludos a todos
    pd:ya os subire algunas fotitos de mijita q asi se llama vereis q bonita es,es pa comersela:eyey: :5-okey:
     
  2. Re: AYUDA!!!!!!!no consigo q deje de orinarse dentro de casa

    La tenéis que educar con mano izquierda, porque los yorkis son bastante sensibles a las riñas.
    Cuando la pilléis in fraganti, le dicís ¡NO! en tono imperativo, y de la misma la lleváis al sitio donde queréis que se haga pis. Si no la pilláis, cuando veáis un charquito, la cogéis, le acercáis en hocico al charco para que lo huela y le dicís ¡NO!, si acaso mientras golpeáis al suelo enfadados (nunca a ella), y la lleváis...
    Y mucha paciencia.
    Tened también en cuenta que los perros son a veces muy puñeteros, y que aunque lo aprenda, si alguna vez la dejáis sola o se sienta molesta por algo, quizás os castigue haciéndose pis otra vez...
     
  3. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: AYUDA!!!!!!!no consigo q deje de orinarse dentro de casa

    Hola marti.

    Antes de tratar de arreglar el tema de los pipis deberías asegurarte de que no es un problema físico, supongo que le habrás consultado al veterinario, que no sea un problema de incontinencia, pero por lo que cuentas me parece que es de comportamiento.

    El problema yo creo que es el que tú dices: que está muy mimada.
    Los humanos cometemos el error de tratar a los perros como si fuesen otras personas, como si fuesen niños pequeños, y no nos damos cuenta de que son otra especie diferente, con otras pautas de comportamiento y que con nuestras acciones los confundimos y aparecen comportamientos no deseados.
    Atribuimos rasgos humanos a los perros (sabe que ha hecho mal, está celosa...), creemos que esas señales significan eso cuando no es así ya que los perros tienen su propio lenguaje.

    En ciertos casos y con la edad que tiene (que no es un cachorro que no se aguante y deba aprender), suele ser contraproducente lo del NO, y más aún lo de acercarle al pis (no lo hagas porque lo confundirás más aún). Regañar al perro por hacer sus necesidades (algo natural y que no puede evitar) sólo le confundirá (si no sabe dónde tiene que hacerlo) y puede que en vez de arreglar el problema lo empeores. Conozco casos en los que el perro se come sus cacas para "ocultar pruebas" y que no le regañen.
    Lo mejor es ignorar cuando lo haga en casa y premiar efusivamente cuando lo haga fuera, pero antes...

    Si puedes, pon aquí cómo os comportáis con ella a lo largo del día, desde por la mañana, cuando os váis, qué hacéis cuando se hace pipí en casa, dónde duerme, cómo y cuánto come... cualquier cosa, por tonta que te parezca, lo pones, así se puede ver cual puede ser la causa.
     
  4. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: AYUDA!!!!!!!no consigo q deje de orinarse dentro de casa

    Yo tengo una Yorkshire y aprendió a no hacerse pis en casa cuando la acostumbramos todos los días a salir. Acabó asociando salir con "momento para hacer pis" y ahora no se hace nunca en casa, siempre espera a salir a la calle. Y estoy de acuerdo en que está bien eso de premiarla cuando lo haga como debe. Tampoco cuesta tanto trabajo sacarla aunque sea unos minutos a la calle... :happy:
     
  5. Re: AYUDA!!!!!!!no consigo q deje de orinarse dentro de casa

    Hola quiero dar las gracias a todos.
    por lo q me dice jose.L, leimos en un libro lo q me comentas y lo hemos llevado a cabo aunq tampoco sirve para nada.ya q lo q parece q quiere llamar la atencion.
    a nusuki decirle q se alimenta bien con pienso y agua mineral (aunque no te lo creas mi marido la acostumbro a ese tipo de agua es mas ahora le echo un dia agua del grifo porque no tengo de la otra y no bebe con la misma frecuencia) ademas duerme en su casita por el dia por la noche duerme en la cama con nosotros y le gusta ponerse en medio de los dos para coger calor, ademas es muy mala ya que la sacamos al patio calle etc y si no esta mucho mucho tiempo espera y cuando entra se mea en la casa y tambien hace caca segun el dia
    whilay mi perra sale ademas con el window abierto todo el dia para ella puede salir cuando le da la gana pero ella decide que el pipi y el popo para casa y no hay mas que hablar y he probado pegandole y nada he probasdo el decir el NO rotundo y nada y castigarla fuera de casa en el jardin y tampoco ademas ella a aprendido que cuando hace pipi dentro esta castigada y se va sola para afuera y no entra hasta que no pasa 1 o 2 horas salvo que la llamemos que entra de muy mala gana.


    Y ESTA ES LA QUE ME TRAE POR LA CALLE DE LA AMARGURA PERO LA QUEREMOS UN MONTON A NUESTRA NIÑA CHICA

    [​IMG]


    ESTA ES MI NIÑA EN SU ETAPA DE BEBE

    [​IMG]



    ESTA ES MI NIÑA DE COMPRAS


    [​IMG]


    Y ESTE MOÑO ES LO QUE SE COMPRO CON LOS 20 €

    GRACIAS A TODOS SALU222222222222222:eyey:
     
  6. Re: AYUDA!!!!!!!no consigo q deje de orinarse dentro de casa

    Sí, ya te digo que son "rencorosillos"...
    Respecto al ¡NO!, me reafirmo en lo dicho. Nunca es contraproducente reñir cuando se hace algo mal, ni ello está reñido con premiar cuando lo haga bien, por supuesto. El binomio riña/premio es la base de toda educación, animal o humana, sólo que no hay que pasarse jamás con los métodos en ninguno de los casos. El pelligro de la riña está en que el perro no sepa por qué le estás riñendo, pero a la larga sólo pasa cuando lo haces a destiempo. Es cuestion de sensibilidad. Claro que también pasa con los niños, salvando las distancias.
    Y si lo que quiere es llamar la atención, piensa por qué lo hace. Por lo que cuentas no es por el motivo más habitual, la falta de caso...
    En cuanto a lo de los mimos, desde luego hay dueños que se pasan, pero los mimos nunca son motivo para que un perro siga haciéndose pis en casa, a no ser que al dueño le diera igual, cosa que nunca pasa..
    Eso de que dices que cuando se hace pipí se autocastiga, indica que realmente no ha aprendido que es por hacer pipí allí, sino por el hecho mismo de hacer pipí. Su "educación" quedó a meniad... Te repito que cuando la pilléis haciéndolo la teneís que llevar donde queréis que lo haga y enseñarle que es ahí donde ha de hacerlo. ¿Cómo? Acariciándola y quedándoos con ella, y cuando lo haga, decirle ¡muy bien! con tono cariñoso. Si no hay más que aplicar la lógica.
    Quizás convendría que la mantuvierais una temporada en el jardín para que se acostumbre a hacer sus cosas allí.
    Es que lo de enseñarles a hacer pis en su sitio es lo más elemental, tanto que lo acaban aprendiendo prácticamente solos con las "riñas" naturales y los paseos...
    Otra opción más segura es que la llevéis a un educador de perros, ahora bien, probablemente necesitéis vosotros también una clase para aprender a tratarla. Es muy frecuente que los dueños lleven a su perro a un educador, que el perro aprenda lo que quieren, y que lo vuelvan a llevar al cabo de unos meses porque se ha olvidado de todo. ¿Olvidado? No; se ha maleducado de nuevo.
     
  7. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: AYUDA!!!!!!!no consigo q deje de orinarse dentro de casa

    Es muy linda tu perrita, marti :smile:

    Jose L. El NO no es contraproducente (según el caso) cuando un perro está aprendiendo, pero está visto que a este ya no le sirve, sino para reafirmarse en su postura de mearse en casa. A la mayoría de perros les puede servir pero también hay muchos casos en que reñirle por hacer una "necesidad básica" como es mear, se les inhibe, no sabe por qué se le riñe por hacer eso y acaban haciendo las necesidades a escondidas, detrás de los muebles, bajo las mesas o en el peor de los casos se las comen. No creo yo que mamá perro enseñe a sus cachorros a hacer sus cosas fuera de la cueva diciéndoles NO ni acercándole el hocico al pis.
    Además este perro ya no es un cachorro incontinente, puede aguantarse, otra cosa es que no quiera, así que los métodos para cachorros ya no sirven.

    El problema no es que le dé mimos, sino que se los dé cuando el perro quiere.
    Se invierte la posición: el perro demanda y el dueño obedece, con lo cual el perro se hace el amo de la casa y hace lo que quiere.
    Con los perros no hay que usar la lógica porque entonces la liamos más, hay que saber qué significan las señales que da y aprender nosotros a dar señales en "idioma perro".

    Lo de mantenerla en el jardín va a ser como un castigo para la perra, que es un animal de manada y quiere estar con el resto de miembros, no apartada.

    Antes de mandar a un perro a un educador yo prefiero que el dueño lo intente por él mismo, porque la mayoría de problemas se solucionan con 4 tonterías, y más siendo un perro tan joven.

    Y por último, los perros no tienen rencor, ni hacen las cosas por despecho. Eso déjalo para las personas.
    ---

    marti, sobre el tema, te sigo diciendo lo mismo, en este caso el NO no te va a valer, y lo estás comprobando tú misma. ¿Por qué? Pues porque si lo hace para llamar la atención, en el momento que tú vas a reñirle y decirle que no, está consiguiendo lo que quiere (sí, aunque sea para regañarle ella se queda contenta) así que lo volverá a repetir.
    Tampoco le pegues, porque desconfiará y te cogerá miedo.

    Con la comida me refería a cuántas veces come al día o si le tienes puesto el cuenco todo el día. Si es esto último, quítaselo YA, y le das 2 o 1 toma al día que es lo que le corresponde a su edad.



    No sé si sabrás que los perros son gregarios como los lobos, se reúnen para formar jaurías (igual que las manadas de lobos), y en estos grupos se establecen unos rangos desde el más alto, el perro alfa, que es el que dirige a los demás y maneja los recursos (comida, reproducción...), y por debajo todos los demás, divididos también en rangos de más a menos.
    Estos rangos se establecen, y se mantienen con una serie de pautas, o señales, para dejar claro quién es el que manda.

    Muchas veces, por desconocimiento del "lenguaje perruno", le damos señales erróneas al perro, haciéndole creer que él es el líder de la manada, con lo cual actuará como tal, demandando atención, desobedeciendo y mostrando comportamientos que para nosotros no son correctos.


    También debes saber que ella no sabe que está mal lo que hace, ni se autocastiga. Para ella su comportamienteo es normal como jefa que es y lo que no entiende es por qué vosotros le regañáis si para ella es normal.
    Ella ha asociado que si hace eso, después le regañarán o la echarán a la calle y hará eso que dices de "autocastigarse".
    El que ella se retire sola después de hacer eso es una señal de calma, son señales que se usan para evitar un enfrentamiento con otro miembro de la manada.
    Agachar las orejas, apartar la mirada girando la cabeza para otro lado, lamerse la nariz con la lengua rápidamente... todo son señales que el perro te da a tí cuando te ve enfadada (porque distinguen si estás de buen humor o no) como diciendo "tranquila, no te enfades" pero que nosotros que no entendemos su lenguaje interpretamos como "mírala que sabe lo que ha hecho" y le regañamos, con lo cual ella se sentirá confundida porque sus señales de calma no han funcionado.

    Yo lo que veo es que tu perra tiene un problema de jerarquía, y ya he visto alguna de las causas.

    ¿Cómo os comportáis cuando vais a salir o entrar de casa con la perra (qué hacéis, qué le decís, y qué hace ella)?
    ¿Le dais comida de la mesa cuando vosotros coméis?
    ¿Qué hacéis vosotros si ella viene a pedir atención/mimos/jugar?
    ¿Cómo se comporta al salir de paseo? ¿Quíén sale antes por la puerta?

    Si puedes, te recomiendo que te hagas con el libro de Jan Fennell "Saber escuchar al perro", que está muy bien y resuelve muchos problemas típicos de manera muy simple.

    Un saludo~
     
  8. Re: AYUDA!!!!!!!no consigo q deje de orinarse dentro de casa

    Por partes, que esto se está alargando...
    El ¡NO!: Lo que yo digo, hay que saber cuándo decir que sí y cuándo decir que no. Y eso siempre, aunque, lógicamente un perro t engasus edades de aprendizaje.
    Su madre no le enseña dónde ha de hacerlo, pero, claro, su madre no tiene un piso que quiere mantener impecable. La cueva no es la zona de estar, pero la casa, habitualmente, sí.
    La lógica hay que usarla siempre, perros o no perros. La cuestión es si es lógica lo que estamos usando.

    ¿Que se tome como un castigo dejarla en el jardín? ¿Y...?
    Lo del educador, evidentemente no suele hacer falta, pero cuando no hay forma de educarla en algo tan básico, es que algo se está haciendo mal, y no es lo mejor insistir en lo mismo.
    ¿Y que los perros no tienen rencor, ni hacen las cosas por despecho? ¡JA! Cada perro es diferente, y algunos te "castigan" con sus armas cuando les da la gana. Tanto y en la misma medida como también intentan llamar la atención.
    Hay perros más dominantes y más sumisos, y eso se puede constatar ya desde cachorros con un sencillo test. Pero el simple hecho de alimentarle hace que, hasta al más dominante, le mantengamos inactivo el instinto de querer llegar a ser alfa con nosotros: lo somos nosotros mismos. Alimentándole y haciéndole depender de nosotros se mantiene esa parte de su personalidad en estado infantil, mientras que a nosotros nos convierte en sus padres permanentes. Únicamente los perros "locos" pueden saltárselo (o viceversa, que en realidad es lo mismo), pudiendo resultar, por tanto, peligrosos hasta para sus mismos dueños. Salvo en esos casos, no existe tal problema de jerarquía, aunque le dejemos salir primero, le dejemos ir por la calle por delante de nosotros, le demos comida mientras comemos en la mesa(mal hecho, pero lo único malo que hacemos es convertirlo en una molestia a la hora de comer y hacernos sacar lo colores cuando hay invitados), y así sucesivamente.
     
  9. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: AYUDA!!!!!!!no consigo q deje de orinarse dentro de casa

    Cuando digo que mamá perro no les enseña me refiero a que no le enseña con los métodos que nosotros consideramos correctos. No tiene un piso que mantener impecable pero tampoco va a dejar que los cachorros se hagan sus cosas dentro porque por instinto no ensucian su lugar de descanso.

    Pues por eso mismo, si está fallando y se ha dado cuenta y quiere arreglarlo bien por ella y aquí intentamos ayudarle de otras maneras ya que la que está usando no funciona.

    Yo lo siento pero discrepo contigo y escudarse en que el perro "está loco" para quitarse las culpas de no saber cómo educarlo me parece un poco "antiguo" o por desconocimiento.
    En mi casa se sacrificó un perro porque "se volvió loco" y no, no estaba loco. Estaba en el lugar equivocado, pero eso antes no se sabía.

    Que el perro dependa de nosotros no inhibe su instinto de ser jefe si se le dan señales equivocadas. Dejarle el plato a su disposición todo el día le está marcando como líder. Darle comida de la mesa cuando te lo pide, le está reforzando como lider <soy el líder, cédeme tu comida>.
    Las pautas se dan en varias ocasiones, y todas relacionadas con los recursos básicos para la supervivencia, y una de las más fuertes es la comida.

    Pero antes de adelantar nada por eso le pregunto cosas concretas, para saber por dónde abordar el problema. Está visto que el método que está usando no funciona así que tendrá que probar otros.
     
  10. Re: AYUDA!!!!!!!no consigo q deje de orinarse dentro de casa

    ¿Quien habla de un perro loco para escudarse en no saber educarlo? No fui yo quien confundió a uno loco con uno sano. En cualquier caso, si tu perro no se adaptó a su entorno, y eso le supuso transtornos de conducta (los suficientes como para que pensarais que estaba loco), algo no funcionaba en su cabeza. ¿Pero qué es la locura?
    De cualquier modo, de lo que habllaba era de la sumisión que supone dependencia por la alimentación desde cachorro. No es una opinión mía; está estudiado y demostrado que ese simple hecho actúa como inhibidor de la maduración psicológica del animal a ese nivel. Ya ves, cosas de la etología... No deben tener demasiado que hacer, y les da por estudiar cosas... pero claro, piensa como quieras.
     
  11. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: AYUDA!!!!!!!no consigo q deje de orinarse dentro de casa

    Hablas, supongo, de la neotenia, que no se da siempre ni en todas las razas, pero tú mismo has dicho antes que ya siendo cachorros se puede ver si será más o menos dominante (la mía lo es, y muy insistente en escalar puestos).
    Quizá no busquen el liderazgo con nuestra especie (porque entre ellos está claro que sí se ubican en rangos), pero que hay perros "líderes" está ahí, así que no creo que se pueda afirmar la no-búsqueda de liderazgo por este hecho.
    Por mucho que tú le des la comida, si el perro no se da cuenta de que viene de tí y que no nace en SU plato (le dejas la comida todo el día a su alcance, y eso ya indica que si tiene comida siempre será por algo), él tomará el puesto, aunque no sepa cómo hacerlo.

    Es un quiero y no puedo porque los dueños le dan a él el puesto de manera inconsciente, pero pretendemos estar por encima suya, enviando señales equivocadas que él entiende de otra manera, de ahí vienen los problemas porque un perro doméstico no está capacitado para ser líder cuando no puede disponer de los recursos (ya que se los damos nosotros), y eso lleva a problemas de conducta, estrés, agresividad hacia el dueño y demás.

    Sí, menos mal que a alguien le dio por estudiar etología, y ahora se pueden salvar perros del sacrificio.

    PD: Mi perro no se adaptó a su entorno simplemente porque nadie se molestó en educarlo (estamos hablando de hace unos 15 años), y un día mordió a mi padre (que además usaba unos métodos muy poco adecuados con los perros) por actuar incorrectamente , así que no me extraña su comportamiento. Yo hubiese hecho lo mismo que mi perro ;)
     
  12. Re: AYUDA!!!!!!!no consigo q deje de orinarse dentro de casa

    Esto sí que me ha desconcertado... Me parece que mientras haya gente que compre mascotas alegremente, para abandonarlas a la primera de cambio, cuando les resultan incómodas, y haya perreras saturadas, no hay etólogo que pare nada. Pero qué vamos a esperar cuando hay familias que abandonan al "abuelo" en Urgencias a principio del verano para desaparecer, y que se encargue el INSALUD de él mientras están de vacaciones... (verídico). Y seguro que los habrá peores.
    Lo que habría que hacer, creo, es controlar escrictamente la compra, y generalizar obligatoriamente el uso de microchips, para poder localizar y castigar a los dueños informales o desaprensivos, además de vetarles futuras compras de mascotas, y estimular las adopciones. Mientras los dueños no se sepan localizables, no hay nada que hacer.
    Bueno, y estimular las adopciones. Simplemente que piensen todos aquellos que quieran un perro, la cantidad de destrozos que se ahorrarían (da igual en la casa que en el jardín) al adquirirlo ya crecido...
     
  13. Re: AYUDA!!!!!!!no consigo q deje de orinarse dentro de casa

    buenas muchas gracias por vuestra atencion.
    contestar a lo q me preguntais, si le dejamos la comida todo los dias puesta,tambien mi marido la acostumbro a pedir cuando nosotros comemos y le damos por q pone una carita de pena:( , ademas lo de la comida me da miedo quitarsela ya q cuando me la regalo mi marido con solo 2 meses le daban bajadas de glucosa por no comer ya q de chicos no quieren comer cosa q ahora no para, y me dijeron q le tenia q dar potito con una jeringa por la boca cada tres horas. y se puso bien pero nos llevamos un susto mu grande ya q mi marido uno de los dias al llegar a casa se la encontro casi muerta y el corazon no le latia ufffffffff, menos mal q el veterinario la recupero, entonces no se si ahora el dejarla sin comer le afectara????'.
    muchas gracias:beso:
     
  14. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: AYUDA!!!!!!!no consigo q deje de orinarse dentro de casa

    Jose L. me refería a que ahora la gente se empieza a preocupar (un poco) más por los perros y se dan cuenta de cuando algo no funciona y a veces incluso intentan buscar alguna solución.
    Que los etólogos estén ahí ayuda a que entiendan que muchos "problemas" se pueden solucionar, aunque todavía se dan muchos casos de "bah, no se puede hacer nada, hay que sacrificarlo" sin siquiera intentar buscar una solución que en la mayoría de los casos la hay.
    Yo no sabía que existían estas personas que estudian el comportamiento hasta hace 4 meses, si lo hubiera sabido hace 15 años quizá las cosas hubieran sido diferentes en mi casa :(

    Y sí, es una pena cómo anda este pais en el tema de mascotas, no me extraña que estemos a la cola de Europa en leyes animales y a la cabeza en maltrato y abandono, y estoy de acuerdo en que se debería controlar a quién se le da un animal o hacer un seguimiento (como hacen en las protectoras cuando dan uno en adopción) de cómo está con sus dueños. Pero me da que para eso queda todavía mucho :-? .

    marti, es verdad, leí que los yorkies pueden tener hipoglucemias, pero creía que sólo les pasaba de cachorros. No sé si le afectará el darle la comida en varias tomas al día porque no conozco la raza, pero pregúntale a tu veterinario, quizá en vez de darle 2 tomas como sería normal, puedas darle 3 o 4 al día (con menos cantidad en cada una, claro) para que no le baje mucho el azúcar entre ellas.

    Segundo, no le déis nada de la mesa. NADA. Por mucha carita de pena que ponga, no se muere de hambre porque ella ya tiene su comida, no? Con eso sólo la estáis mal acostumbrando si cedéis a sus "ojitos de cordero degollado". Si pide la ignoráis, la mandáis a tumbarse en su cama y punto. Cuando vea que no le dáis nada se cansará de pedir.

    Con la caca y el pis yo te digo que pruebes a ignorarla cuando lo hace dentro de casa. Si lo hace para llamar la atención y tú le regañas, lo seguirá haciendo. Si lo hace fuera, la premias con algo que le guste mucho (un juguete, una chuchería...).

    Además te dejo este enlace para que le eches un vistazo y veas qué puedes cambiar en tu comportamiento con ella para mejor.

    NELVEG

    :5-okey:
     
  15. alejo tano

    alejo tano

    Mensajes:
    58
    Re: AYUDA!!!!!!!no consigo q deje de orinarse dentro de casa

    Hola, Jose Para que no orine mas adentro debes sacarlo a la calle y dejarlo un rato para que aga sus nesecidades y si no si tiene un patio con un arbol y pasto trate de que duerma hay un abrazo.