Perro adoptado miedoso

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por Nibelungo, 24/5/06.

  1. Nibelungo

    Nibelungo

    Mensajes:
    45
    Hola, hace 5 meses adoptamos a un perro de 2 años en la perrera, es una mezcla de labrador y ... (padre desconocido), el caso es que es muy miedoso y no sabemos que hacer con él.

    Se queda tumbado en su rincón y ni se mueve, sólo sale por la noche cuando ve que no hay nadie y hace algunas trastadas...

    Tiene jardín de sobra para correr libre y tengo que sacarle en brazos del patio y luego atado para que no vuelva corriendo a su rincón donde parece que se siente seguro, todo esto para que haga sus necesidades porque a veces por no moverse se lo hace encima.

    Bueno, al principio era normal que estuviera asustado y desorientado pero lleva ya 5 meses así. Es tan dócil que en la perrera los demás no le dejaban comer, aquí podría vivir como un marqués pero le puede el miedo.

    ¿Qué podemos hacer?

    Gracias y saludos!
     
  2. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.347
    Ubicación:
    Cáceres
    Nibelungo, Supongo que necesitará tiempo de adaptación. A saber la vida que ha llevado el pobre animal para tener ese comportamiento. Dale tiempo, lleva 5 meses con vosotros, pero no deja de ser un animal que ha sufrido con lo cual 5 meses que para nosotros es mucho para él no debe serlo. Ten encuenta que el perro tiene 2 años y esos dos años no han debido ser una gloria... pues piensa que de 2 años malos 5 meses buenos no es mucho. Yo estoy segura de que se acostumbrará. Paciencia y sigue contando como va el asunto. Saludos y ánimo.
     
  3. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    508
    Soy de la misma opinión que Yolinda. Además, los perros que han sufrido, no sólo requeiren adaptación, sino unos mimos muy especiales, hay que volcarse con ellos y pensar que tienen que perder el miedo a las personas y eso no es fácil cuando no se han sentido nunca queridos y han cogido un miedo atroz a los humanos.

    Paciencia, como dice Yolinda, mimitos y hacerle sentir muy muy querido.

    Mucha suerte, epseramos noticias.
     
  4. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de los mimos y afectividad añadida ¡y en cantidad!, pero hay también otros medios que te pueden ayudar. ¿has oido o leido sobre el trabajo con clicker?. Es una buena forma de ayudar a que ese perrillo se despierte. Es trabajo positivo, con premio. Se le enseña a establecer esa relación entre comportamiento-clilcer y premio y los avances puedo asegurarte que son espectaculares. No solo en actitud, es en confianza, en interés .. en fin en todo. Aunque es evidente que tendrás un trabajo añadido que no se puede evitar. Tengo perros desde hace años y practico deporte con ellos (agility) es impensable lo que puedes conseguir con un trabajo constante en este sistema...
     
  5. Nibelungo

    Nibelungo

    Mensajes:
    45
    Hola! Gracias a todos por vuestras respuestas :smile:

    Si, algo he leido y he visto sobre premiar al perro cuando obedece y se porta bien pero es que este ni se mueve, parece una estatua. Y si le doy algo de comer o una de esas golosinas para perros o una pelota, ni se inmuta, espera a que no haya nadie por los alrededores para comerselo (le espío desde una ventana ;) )

    Lo más curioso es que tiene más miedo a los hombres que a las mujeres, a mi hermana es a la única que le hace un poco de caso, pero a mi que estoy todo el día pendiente de él, le baño, le saco a pasear, le doy de comer... ni caso.

    Pensamos que algún hombre le ha podido dar una paliza pero siempre ha estado en la perrera y allí hemos visto que les tratan bien.

    Por la noche si que se lo pasa bien, ya me ha roto unos cuantos tiestos y encima no le puedo regañar porque me coge más miedo, te acercas y ya se pone a temblar...

    SALUDOS!
     
  6. Nibelungo

    Nibelungo

    Mensajes:
    45
    No tenía dueño, se ha criado en la perrera, no sé si nació allí o lo dejaron siendo un cachorro, su hermana también vive allí y no es tan miedosa, será que este es más tímido. Además está castrado, no sé si eso influye en el carácter.

    Gracias y saudos!
     
  7. rebe.

    rebe.

    Mensajes:
    8
    hola!
    yo recogí hace años boxer de unos dos años de la calle, estaba el pobrecito flaco flaco, llenico de pulgas y garrapatas, muertecico de hambre, mirada triste, asustadizo, tembloroso... bueno... una penita...
    asi que lo subimos al coche y al veterninario, nos dijo que le habrían pegado, que había sido abandonado, no que se había escapado, por el estado en el que estaba, llevaría varios meses vagabundeando, y es muy raro que un perro no vuelva a casa... le hicimos un analisis de sangre para ver si no tenia alguna enfermedad chunga-contagiosa, pero solo estaba deshidratado, lombrices, heridas superficiales y poco mas...
    ahora viene lo bueno...
    la terapia de grupo!!!
    (te cuento lo que hicimos nosotros paso a paso mas o menos aunque seguro que habras intentado un monton de cosas, pero por si alguna te sirve)
    lo primero que tiene que entender tu perro es que es uno más de la familia y que no está ahi de vacaciones, "que no lo vais a echar" aunque haga algo mal. tiene que conocer toda la casa: habitaciones, cuartos de niños, baños... para que no este desorientado.
    la primera semana le pusimos su cama en el salon, al lado de los sofas, para que pasara tiempo con nosotros. luego ya lo sacamos al jardin y le hicimos una caseta (horrorosa por cierto jaja).
    comida y agua durante todo el dia, los horarios de comida vinieron mas tarde... "cuando ya nos quiso"
    y "las presentaciones" : pasar un dia completo con cada uno de la familia, es que era verano y teniamos vacaciones (abandonado en semana santa) de paseo en el coche, a comprar al mercadillo (para que se acostumbrara a ver mucha gente alrededor), de paseo por el campo, por el parque, al lahora de comer, de ver la tele, y luego de dormir... tiene que dormir alguna vez con todos de la casa, (no en la cama, en el suelo en su mantita) y asi se acostumbrara de verdad a todos,a vuestras costumbres, a vuestros olores, respiraciones, pasos, forma de vida, comidas, horarios de dormir, de comer...
    ah! ambiente relajadito... musica trankila, la tele no muy alta, nada de gritos... y cuando deje de tener miedo ya podreis educarlo y enseñarle cositas... pero siguiendo la "terapia de grupo de acompañamiento a la familia" (por llamarlo de alguna forma) ya se va educando el solito.
    lo de morder cosas por la noche... no está jugando, son crisis de ansiedad... que duerma con vosotros unos dias en las habitaciones (dos o tres dias, tampoco mucho eh! hablamos de "presentaciones" no de "costumbres" o "hábitos") y luego dejad las puertas abiertas!!! si cerrais todo todo a cal y canto tendrá miedo a la oscuridad, se sentira solo y le entrara ansiedad... asi o le darará por orinarse por toda la casa o por morder cosas...
    bueno!! es que los perritos son como niños, exactamente igual, a los niños no se les puede educar solo con castigos, gritos... o solo con premios. sino razonando las cosas, con muchos mimos, cariños, paciencia, ilusion y con muchas muchas ganas.
    muchisima suerte y animo seguro que pronto disfrutareis mutuamente de vuestra compañia
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    2.327
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Nibelungo, soy de la misma opinión que los demás compañeros, tiempo al tiempo
    Uno de nuestros perros lo trajimos a casa cuando tenía unos 6 meses, ahora tiene 2 años, pues bien, hasta hace cosa de un par de meses no se acercaba a que lo acariciaras, al contrario, si nos acercábamos nosotros siempre se ladeaba, en cambio ahora... se está convirtiendo en un plasta :11risotada:
    Cuando digo uno de nuestros perros...ya podéis imaginar que tengo otro, pues bien...este otro perro se convirtió en su refugio y apoyo, hasta tal punto que lo imita en todo, y como el primero lo tenemos desde que tenía dos meses... pues claro, está todo el tiempo demandando caricias y atención, hasta que por fin el pequeño parece haber comprendido que no debe ser malo el acercarse a nosotros, eso si, solo es con nosotros, con el resto de la familia sigue desconfiando.
    Donde quiero ir a parar es a lo siguiente...ya se que es una responsabilidad más y más trabajo, incluso supone más presupuesto para ellos, pero...sería posible que acogierais a su hermana? Como dices que es menos miedosa... pues lo mismo al amparo de su hermana si ve que ésta convive más con vosotros...se anima y pierde ese poquito temor que tiene.
    En fin...solo es una idea, seguro que sabréis hacer lo mejor para él
    Un saludo y suerte
     
  9. Nibelungo

    Nibelungo

    Mensajes:
    45
    Si, es una protectora, pensaba que no había diferencia entre eso y una perrera. :icon_redface:
    Rebe, ¿Me adoptas a mi? ;)

    Bueno, mi hermana no tiene tiempo para estar con el perro y a mi me tiene miedo y no me hace caso.
    En la protectora los demás perros le pegaban y le tenían en la zona de las hembras. Puede que por eso haga pis como ellas en vez de levantar la pata, ¿o eso lo hacen todos los perros castrados?

    No le dejamos entrar en casa, está en el patio y tiene un jardín muy amplio para jugar. No le sacamos a la calle porque se asusta con cualquier cosa y es tan miedoso que si se escapa sería imposible hacerle volver, en la protectora nos dijeron que tuviesemos mucho cuidado, que si se escapa le dieramos por perdido :(

    A ver si este verano paso más tiempo con él y nos hacemos amigos, también nos dijeron que no le agobiaramos mucho, que le dejaramos que se acerque a nosotros cuando le parezca y esté preparado pero parece que eso no va a ocurrir por ahora.

    Muchas gracias y saludos!
     
  10. me han puesto los pelos de punta...q mal pobrecito animal... :cry: :cry: ... eso es q le han metido una buena (en la calle o en la perrera)....me parece muy bueno eso de tranquilidad y sin nada de atosigamiento...
    es q no se...me lo imagino de tal forma q no se q decir.
    lo de la fomra de orinar es lo d menos.. puede ser por costumbre o q sea de esos machos q orinen agachado es raro pero puede pasar..no es nada malo...hay hembras q levantan la pata...a lo mejor cambia su costumbre
    yo creo q si le dejas la terraza abierta y ve el ajetreo de la casa se animara a oler...date cuenta q si solo le abres para hacerle carantoñas y agua y comida y como ves q sigue igual cierras...casi casi q el pobre perro se creera q sigue donde mismo(es una forma de hablar)..deja q huela olores y repito q vea movimiento...ademas si cada vez q intenta entrar a la casa le dices q NO ...el dira entonces q para q se mueve si cada vez lo hace recibe una negacion
    hombre si le puedes dejar una camita dentro del salon para cuando ustedes esten en casa...y luego cuando salgan, duerma y haya visitas pues para la terraza.... q haya el mayor acercamiento posible.
    eso si REFUERZO POSITIVO...cuando haga algo bien...fiesta y carantoñas suaves pero q notes q estas contenta.
    un saludo y animo.
     
  11. rebe.

    rebe.

    Mensajes:
    8
    hola!
    nibelungo yo te adoptaría pero... quizá a THor III no le hacía mucha gracia jajajaja (es el que se me comió la moto porque le tenía celos, como a ella "la sacaba de paseo" y al él no...). por cierto que el levanta la pata solo cuando le da la gana, a veces se pone tan contento de vernos que es que se mea!!! y va haciendo eses!! es gracioso...hasta que se te mea en las zapatillas... no lo puede evitar, y empezó a levantar la pata a los tres años!!! por eso no te preocupes.
    ah! cuando saques de paseo a tu perro, mejor con un arnes, en vez de un collar normal, asi no tendrá la sensación "de ahogo" e incluso es más fácil sujetarlos (cuando ven a otros perros, semáforos...)
    chao chao!!
     
  12. ademas si tira como loco..el collar el ahogaria..ademas de q si es un perro grande pues te ayudara mas un arnes ya q tira del todo el cuerpo.
    un saludo
     
  13. Nibelungo

    Nibelungo

    Mensajes:
    45
  14. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Breda (Girona)


    Mejor que lo que pueda explicar cualquiera, te propongo un libro. "Introducción al adiestramiento con el Clicker. autora Karen Pryor. Editorial KNS ediciones (Son muy serios. Los encuentras por internet i te lo envían a casa).
    El sistema, a grandes rasgos es que el perro primero establezca una relación entre el oir el sonido del clicker, y recibir un premio (se denomina, cargar el clicker). Después, una vez establecida la relación, (lo hacen rápidamente) le enseñamos al perro que a los comportamientos que nos interesan, oirá seguidamente el sonido y recibirá el premio. Es muy fácil una vez entiendes la lógica del sistema. Se les enseña siempre "en positivo" porque el trabajo no le va a significar "o lo hago o me castigan " sino "si lo hago, mi dueño me premia". NI te imaginas qué puedes conseguir de él una vez has entendido bien la forma de enseñarle así. El secreto es ir evolucionando poco a poco, no pedirle al perro más de lo que puede dar y no tener nunca reticencia en volver al paso anterior si no ha avanzado. No vas a evitar la triste historia que pueda llevar detrás pero tendrá una perspectiva de aprender llega de alegría contigo. Ya te digo que ese es el sistema muy a grandes rasgos, pero es muy gratificante para el perro y para el dueño. Vale la pena intentarlo y os lo mereceis.
     
  15. Nibelungo

    Nibelungo

    Mensajes:
    45
    Gracias! Voy a intentarlo a ver que tal funciona. El problema es que no sé como premiarle porque no hace caso a las golosinas ni a la comida, le das algo y lo ignora totalmente, se lo come luego cuando está solo.
    Ahora le digo "muy bien" y le doy unas palmaditas pero tampoco estoy seguro de que lo entienda ni que le guste porque cuando le tocas se pone tenso.
    Lo único que hace es agachar la cabeza y mirarme, parece que en el fondo tiene ganas de jugar y recibir cariño, (pone cara entre curiosidad y desconfianza), pero le puede el miedo...

    SALUDOS!