Perro cazó y se comió un topillo: ¿es peligroso?

Tema en 'Cuidar un perro' comenzado por Chocolatina, 25/7/13.

  1. Chocolatina

    Chocolatina

    Mensajes:
    1.072
    Ubicación:
    Asturias, España
    Hola! bueno...tengo una duda, intentaré no enrollarme mucho.
    Mi perro es buen cazador, de ratones, topillos, pajaros.... pues bien! yo le permito que los caze...pero procuro evitar que no se los zampe.... el otro día no me fue posible, llegue tarde...y se habia comido un pequeño topillo...
    que opinais? creeis que es peligroso?
    Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda: perro-topillo

    Hola


    Yo intentaría que no se los zampase por una razón de higiene. El comer carne cruda y vísceras puede hacer que coja algún parásito.

    Por otro lado no entiendo eso de permitir a los perros cazar animales silvestres, y sobre todo el caso de pájaros, no me parece ético y por otro lado, es ilegal (la mayoría de los pájaros son especies protegida y por lo tanto su caza un delito y el responsable eres tu).

    Saludos
     
  3. Chocolatina

    Chocolatina

    Mensajes:
    1.072
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Duda: perro-topillo

    Gracias por tu opinión Kira.
    Y te explico....yo vivo en una casa, y en sus inmediaciones hay un gran espacio con arboles y demas.... tb propiedad de la casa, por lo que el perro que esta libre, y dentro de mi propiedad le permito que haga lo que quiera...y xq no, desarrolle sus instintos, yo no le animo, simplemente los perros son depredadores por naturaleza.
    Siento mucho si te incomoda mi punto de vista.
     
  4. Re: Duda: perro-topillo

    Hola.

    100% de acuerdo con Kira. Es facil que pille algún parásito.

    Por otro lado, las cosas ilegales continuan siendo ilegales aunque uno las haga en su casa.
    Dejar que un perro cace animales silvestres sin discriminar especies protegidas ni periodos de veda es un delito.

    Es cierto que los perros son cazadores por naturaleza, pero hace milenios que forman parte de la sociedad humana y deben regirse por las leyes humanas, no por las leyes naturales.

    Las poblaciones de depredadores salvajes se enfrentan a multitud de factores que limitan su crecimiento y evitan que se produzca una presión excesiva sobre sus presas. Estos factores no actúan sobre los perros ni otros animales domésticos. En España hay más de cinco millones de perros. Si a todos se les dejara expresar libremente su instinto de caza, que ocurriria?

    Saludos!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda: perro-topillo

    Hola


    No me incomoda tu punto de vista, lo que molestan son tus acciones. Las opiniones son respetables, las acciones inmorales o delictivas, no.


    Me molesta que tu perro se dedique a eliminar animales que están protegidos, y por mucho que estén en tu propiedad, son fauna silvestre y la ley se te podría aplicar igualmente. Una especie protegida en territorio nacional lo es en cualquier sitio y es un patrimonio natural de todos, no propiedad privada de nadie.

    Yo también tengo un perro y como todo animal tiene instintos. Nosotros también los tenemos y no por eso los vamos desarrollando por ahí ... porque vivimos en sociedad. Nuestras mascotas también viven en sociedad, también se pueden educar, ¿o irías dejando a un perro ir mordiendo a la gente por la calle o defecando en las puertas de los vecinos?, también podría ser su instinto ...

    Y como ya te ha dicho el compañero, tu opinión será la que sea, la ética es la ética pero la ley es la que es, y tu la estás incumpliendo.
    Cuando tu perro está matando una animal silvestre está cazando. Como el perro es tuyo y no pones medios para que no lo haga, el responsable eres tu. Y cazar sin los permiso debidos o en época de veda es una falta, si la especie además es protegida (casi todos los pajarillos por ejemplo) encima es un delito.



    Mis dos mascotas:

    [​IMG]


    Saludos
     
  6. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Duda: perro-topillo

    Hola, como le gusta a la gente juzgar.... :icon_rolleyes:

    Ya nos dirás kira de donde te sacas, que su perro se dedique a matar especies protegidas...:sorprendido: te lo has sacado de la manga...

    Yo alucino. Te ha dicho que caza ratones, topillos y pajaritos, en su terreno, como la mitad de los perros y gatos, que hay en fincas, y que de toda la vida a sido Asi .... No vive en pleno Madrid.
    Y pregunto una cosa, Lo de juzgarle o decir argumentos de cosas que no ha dicho desde mi punto de vista sobra.

    Cada uno en la caza tiene su opinion, a mi particularmente no me gusta y menos la caza deportiva, o por diversión, pero cazar para comer, o para proteger tu casa, huerto, gallinero etc.
    Mejor que comprar un animal, para comer que ha vivido enjaulado, y hormonado sin ver la luz el sol,, vaya vida.

    A mi no me parece ético que tengas a una coballa en casa, solo por disfrute tuyo, pero no tengo porque juzgarte. !!!! No crees que estaría mejor en su hábitat natural, y que el comercio con animales.....
    No es nada ético y es inmoral.? Y mas en especies exóticas.

    O es que la cobaya llego a tu casa ella solita porque quiso, y vive libre...

    Créeme que eso me parece, mas inmoral, y si no que te compren a ti como mono de feria. Y se te lléven a Sudamérica, para ser una mascota ..como tu mascotita.

    Suponemos que su perro no caza águila perdiera, ni quebrantahuesos, ni Alimoches, ni Águilas reales...

    ¿ La mayoría de los pájaros, son especies protegidas?
    Kira, si nos puedes dar mas inf sobre esto, te lo agradeceremos.

    Por cierto ya nos dirás kira, cual seria tu solución , si tuvieras un terreno con plaga de topos, o ratones. ....

    Saludos.:5-okey:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda: perro-topillo

    Hola


    Vamos por partes ...


    Antes de nada informarte que una cobaya es un animal doméstico desde hace miles de años, los indios americanos la domesticaron para comer, de hecho, no existe esta especie ya en la naturaleza. Es decir, es tan ético como tener un perro ...



    Tu has dado los datos de que tu perro caza pajarillos, pues bien, eso, como ya te he dicho, es ilegal en todo caso. Por cierto, las lagartijas y otros reptiles también son especies protegidas y supongo que también las cazará ...

    1- Si son especies de caza, porque estás cazando sin permisos, en cualquier época, etc. Aquí está la ley de tu comunidad, donde viene la lista de especies que se pueden cazar, y donde también dice:

    (Dice con carácter general porque hay casos como las ratas y hay otras leyes donde se autoriza a matarlas).

    http://www.club-caza.com/legislacion/vedas/vedaara.pdf



    2- Si no son especies de caza y son especies protegidas, lo cual es aún más grave (delito penal).

    Te pongo el enlace donde puedes ver la ley de Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

    http://www.magrama.gob.es/es/biodiv...teccion_especial_y_amenazadas_tcm7-211970.pdf

    Ahí puedes ver, al final, como especies tan comunes de pajarillos como golondrinas, vencejos, aviones, petirrojos, carboneros, herrerillo, lavanderas .... están como especie protegida. Además de esto, están las leyes de cada Comunidad Autónoma que pueden proteger aún más (nunca menos).

    Y ya por si te interesa, el Código Penal:

    Y para las no catalogadas (especies no de caza que no están en el catálogo anterior):



    Y la solución, pues no la sé en tu caso, es complicada .... está claro que los ratones, ratas y demás puedes eliminarlos ... pero los pájaros no ...
    Mi perra no ataca a mi cobaya porque desde pequeña la eduqué que eso no se hace ...
    Si tu perro ya está acostumbrado a asesinar pajarillos, es una labor casi imposible enseñarle ya. Lo podrías haber hecho antes. Los perros son educables. A un perro se le puede enseñar a cazar ratones pero no pájaros, ahora, según el ejemplar, fácil no es.
    En todo caso, la responsabilidad de todo animal que mate tu perro es tuya.

    Saludos
     
  8. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Duda: perro-topillo

    Yo no soy el del perro soy otra persona.

    Para mi no es ético comercializar con animales, y no por eso debo juzgarte, por tener una cobaya, te lo he puesto como ejemplo.

    La cuestión es que un perro lo puedes adoptar, como hace la gran mayoría, porque por desgracia hay muchos, pero creo que no pasa lo mismo con animales como la cobayas, que la gran mayoría las comprara. Y por supuesto no puedes comparar el tiempo que llevan aquí los perros, como especie que viene del lobo, ( autoctono) con una cobaya, del otro lado del charco. ( exótico).


    Respecto a lo que te decía antes, que no des por hecho, que su perro mata especies protegidas. Eso lo has puesto tu no el.


    Y por supuesto que pidiendo permiso, si se lo dieran porque trae perjuicios, las puede eliminar, como es el caso de cotorras, etc


    Esta claro que si mata una especie protegida es multa, pero eso en cualquier caso, con licencia, o con lo que quieras.. He estudiado mucho esos temas, pero es algo que se va de la pregunta...
    Simplemente no me gusto como contestaste y di mi opinion.

    Saludos.:5-okey:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda: perro-topillo

    Hola


    Disculpa la confusión. Lo referente a la caza de pajarillos evidentemente iba para quien abrió el post.


    Sobre las cobayas, estás opinando sin tener conocimientos.

    Por si te interesa, mi cobaya es adoptada, hay muchas en internet para ello. Sobre todo porque la gente se dedica a criar con ellas irresponsablemente.

    Las cobayas fueron domesticadas por los Incas hace más de 4000 años, existen muchas razas (la mía, como ves, es de pelo largo, raza peruana) y como he dicho, es ya una especie distinta de la silvestre, igual que pasa con el perro. Es tan doméstica como el perro, o como las ovejas o como las vacas o como las ocas ... En Suramérica se siguen criando como animal de consumo, con varias razas más grandes generalmente que las que se usan de mascota. En países de Europa (donde llegó primero de América, tras el descubrimiento de Colón que ya las encontró allí criadas por los quechuas e Incas) son más conocidas, como en Holanda e Inglaterra, donde han creado muchas razas y hacen concursos y exposiciones. Ahí te paso el enlace de una tienda de ropa para cobayas :11risotada: , de Japón, para que veas hasta donde puede llegar su popularidad en otros países: http://guineapigfashion.com/
    Aquí una página de una asociación de amantes de las cobayas de raza ingleses, con información sobre ellas y las cerca de 50 razas que tienen (similar a las sociedades caninas de cualquier país, pero de cobayas en vez de perros) http://www.britishcavycouncil.org.uk/Breeds/


    Lo de que sea ético o no comerciar con animales, es tu opinión, muy respetable, pero desde luego una opinión. Me pregunto por cierto si eres vegetariano o no usas zapatos de piel, porque desde luego es mucho más inhumano el trato que damos a los animales de abasto.
    Pero bueno eso es otro tema ....


    Vuelvo a lo que estábamos tratando:

    Aplicar el concepto de autóctono a un animal doméstico en los mismo términos que los animales silvestres es que carece de todo sentido. Y más con el perro. Creo que estás confundiendo con la terminología referida a las razas de perros (autóctonas cuando se refiera a las razas que se originaron en un determinado lugar). Pero desde luego decir que una cobaya en España es exótica y un perro no ... cuando ninguno de los dos se ha domesticado originalmente en nuestro país creo que demuestra pocos conocimientos de zoología y de zootecnia. No tiene nada que ver que España haya lobos con que los perros no sean exóticos, entre otras cosas porque la subespecie española de lobo no parece ser antecesor de ninguna raza canina ...

    Es más, es que seguramente fueron distintas razas de lobos los que dieron lugar a los distintos troncos caninos. Pero luego claro, las distintas razas caninas se han cruzado mucho (no todas... ) y ahora ya tenemos un remix importante ... Hablar de animales exóticos refiriéndonos a los domésticos no tiene ningún sentido. Por esa regla, entonces un pastor alemán en Asturias es exótico ... Es absurdo.



    Sobre lo de los pajarillos especies protegidas, no sé si tienes idea de pájaros. Porque una vulgar golondrina, una lavandera, un vencejo, un petirrojo, por ejemplo, que los hay a patadas en cualquier pueblo o incluso en medio de una gran ciudad, son especies protegidas. Y los que no lo sean, también es ilegal cazarlos puesto que lo hace sin permiso y en cualquier época. Así es que si su perro caza pájaros silvestres, es 100% seguro que está infringiendo la ley, que es lo que yo he dicho, y es altamente probable que encima esté cometiendo un delito dado que las especies protegidas de pajarillos son sumamente comunes en cualquier sitio.


    Saludos
     
  10. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Duda: perro-topillo

    Desde luego tu caniche seguro que tb lo adoptaste. :5-okey:

    Yo como te he dicho prefiero comer un animal cazado, que uno que ha estado criado en una granja de malas maneras, entonces verás que no soy vegetariano, no se a qué viene la pregunta. Y no soy cazador.

    Como te he dicho los perros llevan muchos más años que tu cobaya, ya que históricamente tiene un uso.
    Entonces para mi una cobaya, que encima si se te escapa o la abandonas , puedes crear una catástrofe medioambiental, me parece exótico....como una cotorra, tortuga de florida,o como una iguana pero sabrás que hay mil ejemplos, y sabrás lo que sucede.

    De todos modos podrás comprobar, que en la web lo califican de exótica a la cobaya, y a un perro no.
    Y tampoco los perros estoy de acuerdo que estén en una jaula, como la cobaya.

    Esto no es para debatir aquí, simplemente te he dicho, que no juzgues como lo hiciste, al forero que hizo una pregunta.

    Afirmando cosas que el no ha dicho, como lo que has dicho de que te molesta que su perro mate animales protegidos. O lo que es ético o no. Porque como tu has dicho es tu opinión.

    Yo aunque piense EN MI OPINIÓN que tu cobaya es un animal exótico, o que me parece mal que se le ponga precio a un animal, no hubiera entrado a un hilo tuyo, donde hables de tu cobaya. Sólo a juzgarte, o a hacer afirmaciones.
    Pero visto lo que opinabas, si.

    Esa es la diferencia.
     
  11. Re: Duda: perro-topillo

    El hecho de que alguien permita que su perro mate animales silvestres de forma incontrolada es, en España, ilegal. Eso no esta sujeto a discusión.

    Luego habra quien considere que, pese a ser ilegal, no es algo malo. Desde luego, yo también considero que hay algunas cosas que aún siendo ilegales, no son inmorales (y muchisimas mas que son legales siendo inmorales).

    Una buena forma de descubrir si un comportamiento es o no es ético es la pregunta que se usa a veces para reprender a los niños: "que pasaria si todo el mundo hiciera lo mismo?"

    Que ocurriria si los más de cinco millones de perros que hay en España camparan a sus anchas cazando lo que les diera la gana?

    Saludos!
     
  12. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Duda: perro-topillo

    El deja bien claro, que es en su terreno. No ha sus anchas libremente. Ni de manera incontrolada.

    Nunca habéis visto a un perro persiguiendo a un pájaro, o a un gato, y un gato persiguiendo ratones, o gatos cogiendo pájaros, que esos sí están a sus anchas.

    Lo que yo digo, es que me parece mal como se expresó.

    Porque cuantos perros y gatos comen pájaros en sus terrenos y sobretodo heridos? Porqué si no pocos pájaros cojera..
    Y el forero solo hizo una pregunta.

    No es para jugarle o decirle lo que es moral. Que para cada uno es diferente.
    Como mucha gente no tendría una cobaya encerrada, ni compraría un caniche, porque es inmoral para ellos, y por eso no hay k atacar a los demás.





    Luego habra quien considere que, pese a ser ilegal, no es algo malo. Desde luego, yo también considero que hay algunas cosas que aún siendo ilegales, no son inmorales (y muchisimas mas que son legales siendo inmorales).

    XUI
    Totalmente de acuerdo con esta frase, y más viviendo en este país.:5-okey:

    Saludos.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda: perro-topillo

    Hola

    Voy a ir por parte para no dejarme nada ...


    No sé si la frase va con alguna intención, pero vamos, si, es adoptada ... y no es caniche pura.


    Está claro que no controlas mucho de fauna.
    Y menos el concepto de animal doméstico y animal domesticado o silvestre.

    Una cotorra una tortuga de florida, etc, son el mismo animal que está en la naturaleza. No son animales domésticos propiamente dichos. Los perros y cobayas si, no existen en la naturaleza como tales. El hecho de que lleven con nosotros 10.000 años o 4.000 no es tan determinante, pero vamos, 4.000 ya son años ... hay animales domésticos que llevan menos (ahora me dirás que un pavo tampoco es doméstico).

    Por cierto, no sé si sabes lo que son los perros asilvestrados, los miles de ellos que hay en España, los daños que hacen al medio ambiente y a la ganadería (incluido su hibridación con el lobo). Así es que un animal doméstico que se asilvestre también es un problema ecológico. Fíjate que se han descubierto ya cruces de lobos con España y se está pensando en eliminarlos por el evidente peligro que tiene para la especie. Y puede mirar en internet los daños que producen en la ganadería estas manadas de perros (domésticos asilvestrados).

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/02/natura/1333382401.html

    Utilizas a terminología erróneamente. Me refiero a exótico y todo eso. Son términos relativos, en si mismos no dicen nada. Lo dicen si se expresan en un entorno.
    Por ejemplo decir que un perro no es exótico y una cobaya si, no tiene ningún sentido porque no es un término aplicable a animales domésticos, si no que se aplica sobre cualquiera animal que procede de otra parte del mundo y que se ha asilvestrado.
    Otra cosa es el término "exótico" usado en veterinaria, para distinguir, por ejemplo, que los veterinarios "normales" de mascotas atienden a perros y gatos y los veterinarios de "exóticos" a las demás mascotas "más raras". Pero confundir esta terminología veterinaria con la que se usa en medio ambiente con el tema de las especies invasoras es confundir la velocidad con el tocino.


    Por supuesto que me molesta y lo expreso, faltaría más ... sobre todo, como ciudadana española porque esos animales forman parte de mi/nuestro patrimonio natural. Y una persona que los dañe, por tanto, está dañando lo de todos. Es decir, somos parte afectada. Por decirlo de una forma muy muy simplista esos animales son míos y los está destruyendo. ¿Te parece poco motivo para afeárselo?.
    Y fíjate como sería que si lo viese, podría denunciarla perfectamente y la Justicia se encargaría de aplicarle la Ley.


    No sé ... es como si te viene el tipo que provocó el último incendio forestal a contarlo en el foro, por poner un ejemplo. Pues si quieres no le dices nada, faltaría más, o a lo mejor te apetece afearle su conducta, que creo estarías en tu derecho, ¿o no?.




    Saludos
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda: perro-topillo

    Hola


    Mira Crahs, ya me estás tocando las narices y faltando al respeto, poniendo en entredicho cosas mías en las que encimas te equivocas:

    No tienes ni idea, pero lo usas ... faltando al respeto ...
    Ya te he dicho que ambas son adoptadas (que es lo de menos, pero demuestra tu falta de respeto pues lo estás usando siendo mentira) y si la cobaya está encerrada, no sé si has venido a casa a verla ... me suena que no ...

    Y dale ... pareces no entender el castellano y desde luego no tener ni idea de caza, normativa ni nada en lo referente a este tema.

    Un perro que mata lo que se le cruza está cazando incontroladamente. No se selecciona nada (eso lo tiene que hacer un humano, claro ...) y que lo haga en propiedad privada da igual, sigue siendo ilegal (¿o acaso crees que si un águila imperial se posa en tu césped le puedes pegar un tiro y no sería un delito?.


    Creo que te lo ha dicho bien claro xui, pero ahí sigues ...


    Saludos
     
  15. Re: Duda: perro-topillo

    Aunque sea en su terreno, continua siendo ilegal. Por suerte, las leyes españolas actuan en todo el territorio del país, al margen de que sea o no propiedad privada. Es una caza incontrolada porque el propietario del perro no controla que especies se cazan ni en que epoca del año (periodos de veda, etc.).

    Por supuesto que hay muchos perros, y sobretodo gatos, a los que sus dueños les dejan cazar animales silvestres. Como tambien hay mucha gente en España que comete delitos fiscales, pero eso no rebaja la ilegalidad de sus actos

    Que no te gustó la forma de expresarse de Kira? Ok, tienes derecho a decirselo, del mismo modo que ella tiene derecho a decirle a Chocolatina que no
    le gusta que su perro mate animales silvestres. Esa es la gracia de la libertad de expresión, no?

    Saludos!