Perro con pánico a los petardos

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por mullin, 15/12/11.

  1. mullin

    mullin

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Ya tenemos aquí las Navidades y con ellas vienes los pesados de los petardos que, día sí y día también, no cesan en explotarlos, la mayoría de las veces sin venir mucho a cuento.
    Lo malo de esto es el terror que ese estruendoso sonido produce en la mayoría de nuestros animales de compañía (mi Lula es una de ellas).
    Me he propuesto quitarle ese miedo y he visto por ahí una terapia que llaman de dessensibilización, consistente en irle sometiendo poco a poco a ese mismo sonido (desde volúmenes muy bajos) y premiarla cuando su reacción no sea de pánico.
    Ando por ahora buscando por internet el sonido de potente petardo y quiero comenzar a exponerla a él desde un volumen apenas audible.
    Si alguien ya a probado esta terapia u otra, que se anime y nos cuente su experiencia.
     
  2. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Luchando contra el pánico a los petardos

    Generalmente suele funcionar, aunque le llamen terapia de desensibilizacion es conductismo puro y duro (los perros de Paulov). Todo depende de la rapidez con la que asocie el perro el ruido al premio y del grado de terror que este tenga.
    Ten en cuenta que durante el tratamiento por pequeño que sea el estimulo estas sometiendo al perro a un grado de estress considerable.
     
  3. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Luchando contra el pánico a los petardos

    cada perro es un mundo...........

    A rasgos generales, en días como estos festivos que se avecinan, lo ideal es AGOTAR al perro antes de que eso surja (nosotros haremos un intensivo de agility). Al llegar a casa, juegos de rastreo y clicker para obtener un KO técnico del perro :smile:

    En casa tendrán sus transportines preparados, con una manta por encima y todos a domir antes de las uvas.
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Luchando contra el pánico a los petardos

    Hola a todos.
    Yo hice una desensibilización a las tormentas con mucho éxito pero sin "premios" en el sentido de treats o golosinas. La idea es la misma, asociar la situación a algo placentero.
    Cada vez que empezaban los truenos a lo lejos y la perra comenzaba a ponerse ansiosa, yo me sentaba en el suelo con ella y comenzaba una sesión de masajes (T-Touch o cualquiera) y caricias, pero por ejemplo si a tu perro le gusta algún juego particular, usa eso. Yo notaba una gran tensión muscular que se iba disolviendo en mis manos, y por supuesto, fundamental, transmitirle tú, calma a tu fiel seguidor.
    Funcionó de maravilla. Yo personalmente, si bien uso un premio como una palmada y felicitaciones, trato de no abusar del uso de "treats" y golosinas. Porque después es muy molesto que las esperen en todo momento y hasta tengo un perro que es ansioso por los treats. Con el tema de los petardos, si harás desensibilización, haría lo mismo, usaría las grabaciones, graduando el volumen en cada sesión de menor a mayor, y me dedicaría a que asocie la situación con un momento de relax y caricias, casi de sueño. Pero es fundamental que cuando lo hagas tú le transmitas esa calma. También hay flores de Bach para este tipo de situaciones que pueden ayudar mucho. Saludos y éxitos, ya nos contarás!
    :5-okey:
     
  5. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Luchando contra el pánico a los petardos

    Como ha dicho Illy cada perro es un mundo. Yo te cuento mi experiencia, tengo una perra muy asustadiza, cuando tiraban petardos, en las fiestas del pueblo (hay varias y son muy sonadas) me la encontraba temblando detras de la taza del water, casi incrustada, temblando como no imaginas, asi que un año, por las fiestas, lo que hice fue acostarme con ella, en la cama; los petardos se tiran a partir de las 11h de la noche, la abracé (precisamente todo lo contrario a lo que dicen) y la calmé con mi voz y estando cerca, sintiéndose protegida, y, no sé porque, pero ha funcionado, no ha vuelto a temblar muerta de pánico y acurrucada en el baño, ahora echan petardos y, si estoy con ella, está tranquila.
     
  6. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Luchando contra el pánico a los petardos

    muy bueno el aporte de deva.

    DETALLES PARA LO QUE QUIERES HACER:

    *algo importante del momento en que pongas el sonido es darle al perro una actividad para hacer, por ejemplo jugar con el. si lo dejamos sin hacer nada se concentrara en el ruido, por mas leve que sea, y sera peor.

    *si es un juego de alta energia mejor porque permite que libere tensiones.

    *que sean sesiones cortas.

    *termina la sesion ANTES de ver algun signo de ansiedad o miedo

    *una vez acostumbrada a cierto volumen en movimiento (juego), debe acostumbrarse a escucharlo estando tranquila. sera una sesion mas corta todavia y tal vez a un volumen menor

    *siempre que quieras aumentar el volumen, asegurate de que tolera el anterior
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Luchando contra el pánico a los petardos

    Yo hice lo mismo que dice caipirinya, y ciertamente funcionó, aunque desde que nos mudamos a una casa y todo se escucha más fuerte (antes vivíamos en 4 piso) sí le di una dosis baja de calmante porq se puso muy mal, igual la abracé, este año pienso hacer lo mismo, espero que este más tranquila que el año pasado!