Perro de la calle se acerca a mi casa pero se asusta: ¿cómo actuar y darle de comer?

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por Subzero, 14/11/10.

  1. Hola me llamo Gabriel, necesito la ayuda de alguno de los miembros de este foro que saben de perros mas que yo y que tienen tanta experiencia por lo que he leído.
    Hace un mes mas o menos, apareció en mi terreno un perrito negro de unos dos años de edad, con la mitad de una cadena cortada atada aún a su cuello. Cuando le hablo agacha la cabeza y se va a pesar que trato de que me vea y me sienta amable, es como si tuviera mucho miedo todo el tiempo, parece que se escapó vaya a saber de donde pero de hace tiempo porque conoce el barrio, va y viene a mi casa por la mañana y por la noche, yo le empece a poner comida y agua en el frente de mi casa. Entra viene come, se queda un rato pero si me ve saliendo o entrando se va lentamente a pesar que le hablamos y tratamos de llamarlo.
    La verdad no se que hacer para poder acercarme a él ya que nos gustaría quedarnoslo y hacerlo atender por un veterinario porque tiene pulgas, se lo ve medio deteriorado por vagabundear y queremos darle una oportunidad que se quede conmigo y mi esposa.
    No sabemos que mas hacer para que no se vaya cuando nos tiene cerca. Por lo pronto logramos que venga a comer haya identificado nuestra casa y por lo menos viene y espera que le pongamos comida.
    Acepto consejos o ideas para saber como manejarme.
    Muchas gracias de antemano a quienes me ayuden.

    Gabriel
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Ayuda con perro de la calle

    Hola Gabriel! Que lindo que tengas la compasión y el amor para darle un hogar a este perrito. Vas por buen camino, si el perro ha sido maltratado (por personas o la vida), es natural que sea desconfiado. De a poco, irá dejando que te acerques. Cuando finalmente suceda, yo visitaría al veterinario urgente, previo a cualquier contacto importante o ingreso a la casa. Vacunaciones, desparasitaciones y cualquier tratamiento necesario. Una vez que tome confianza, el resto irá más rápido. Si es tan temeroso, yo intentaría un acercamiento que parezca menos intencional, como quedarte mirando las plantas mientras come, como sin prestarle atención, que se vaya acostumbrando a tu presencia, estando presente pero ignorandolo, no lo llamaría ni intentaría acercarme a él. Puede temer la captura. Quizá te sorprenda y él se acerque a vos. Otra cosa que me ha funcionado es por ejemplo tener bocaditos (trozitos de alimento de perro) y fingir que los como, eso podría despertar su interés. Mi objetivo sería que él empiece a sentirse cómodo y relajado en mi presencia y que de a poco, idealmente, se acerque él a mí. Seguro otros foreros pueden darte excelentes consejos. Animo y paciencia! Saludos!:5-okey:
     
  3. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Ayuda con perro de la calle

    Que bonito!:beso:

    Con la comida puedes acercarte a él, pero eso ya lo haces y parece que aún asi desconfia, mira, te cuento como recogimos a mi perra a ver si mi historia te ayuda, cada perro tiene su caracter, pero yo lo hice asi:

    Ibamos por el bosque, ya habiamos terminado de hacer nuestra ruta y ya nos íbamos para casa, pero de pronto, aparece mi marido con una perrita que le seguia desde hacia un buen rato.

    No nos podiamos acercar a ella, pk nos temia, sin embargo, nos temia, y a la vez, nos queria cerca, entonces, decidimos que ya se iria, subimos al coche y arrancamos, como era camino de bosque, ibamos despacio.

    Y ella nos seguia . Entonces le dije : Para el coche!

    Y decidimos ir por las casas vecinas, con la perra, a ver si se habia escapado de alguna casa y asi la devolviamos a su hogar, pero nadie la conocia.

    La dejamos de nuevo, pk no se dejaba coger y arrancamos el coche y nos seguia de nuevo.

    Paramos y em acerqué a ella, lentamente, la cogí en brazos y la subí al coche.

    Pasó 6 horas en mis brazos, temblando, acurrucada, hasta que la llevamos al vete, era dia festivo y solo habia vete de urgencias, se la miró y miró si tuviera chip, no tenia, ni nadie parecia conocerla, asi que em la llevé a casa.

    Dejé mis datos, x si alguien la reclamaba, y me dijo el vete que si en un plazo de 3o4 semanas nadie al reclamaba se podria considerar q era nuestra.

    Ya lleva 4 años conmmigo, yo soy feliz de tenerla y ella es feliz de vivir aqui, en donde viviera, no la trataban nada bien, aqui la queremos y la cuidamos.

    Esa es mi historia, si no le temes, ves que es de fiar y que no te va a morder, igual dá un paso más y entralo en casa, el calor de un hogar, agua y comida fijos y estar rodeado de una familia, podria gustarle lo suficiente como para que no se marchara más.

    Besitos, y no dejes de contarnos como evoluciona todo:beso:
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Ayuda con perro de la calle

    es normal el miedo........


    Una manera de ponerle las cosas más fáciles al perro es: siéntate cerca de él. Deja que te huela, no intententes tocarle ;) Dará vueltas irá y vendrá. NO LE MIRES A LOS OJOS. Si le ves muy alterado, bosteza suavemente, es lo que hacen entre ellos :5-okey: Habla con voz suave y constante. Poco a poco, repitiendo esto, se acostumbrára a tu presencia. :happy: Cuándo ya esté más acostumbrado y tenga menos miedo, estura la palma de tus manos (hacia arriba) con comida, para que lo coja......y los mismo: NO LE MIRES A LOS OJOS NI INTENTES TOCARLO.
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Ayuda con perro de la calle

    Te me has adelantado Illy.. ya veo que estas agil..jajajaja
    Bueno... lo primero que haria seria enterarme si en tu zona es sancionado el dar de comer a animales, sobre todo perros, por la ley... no sea que encima te lleves un disgusto...
    Yo te aconsejaria lo que te dicen todos.. paciencia y pasividad.. es decir...
    yo pondria la comida a 10 metros por ejemplo y me sentaria de espaldasa el... o de medio lado pero con la cabeza gacha y sin mirarle..
    al cabo de unos dias acercaria la comida medio metro... y si consigues acercarlo a cuatro o cinco metros por ejemplo a medio camino entre la comida y tu... algun trocito rico rico de algo... para que se vaya acercando a ver si le llamas la atencion.. pero paciencia.. no sabes lo que trae en "la mochila" ese superviviente... y yo esperaria a que te tocara el primero por asi decirlo... ten por ejemplo la palma de la mano en el suelo hacia arriba para que si llega el momento tener un premio ahi y que lo coja...
    pero paciencia... mucha paciencia y gracias por querer darle una oportunidad
     
  6. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Ayuda con perro de la calle

    he tenido un buen maestro :55burla:
     
  7. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con perro de la calle

    Bueno, que puedo decir que no hayan dicho los compis ya.
    Muuuuucha paciencia como dice Zapa y lo de intentar acercarte sin mirarle tambien es importante.
    Espero que tengas mucha suerte y logres cogerle.
    Por supuesto esperamos que nos cuentes el desenlace con fotos si es posible ;)
     
  8. Re: Ayuda con perro de la calle

    Muchas gracias a todos, empezaré con los consejos a ver si puedo progresar y tendré paciencia, prometo escribir los resultados, ojalá tengamos suerte. Muchas gracias de verdad a todos los que escribieron de parte mia y de mi esposa, esto nos da aliento para continuar.
     
  9. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Ayuda con perro de la calle

    muy buenos consejos...no quiero ni pensar en las atrocidades que le debe haber hecho algun humano para que tenga ese miedo...
    Suerte y seguro que al final cuando se de cuenta que es deseado y querido pasara a ser el mejor perro que hayas tenido en tu vida!
     
  10. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con perro de la calle

    Alguna novedad?